Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:36 hrs.
Shabat concluye: 21:38 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 490 Año IX - Viernes 26 de Diciembre, 2014 - 4 de Tevet 5775
La Comunidad Israelita Sefaradi
les desea un anyo saludoso, kon aligryas y endjuntos !

 
Kotaro Fukuma

Sábado 21 de marzo de 2015
a las 21:30 hrs.
la Comunidad Israelita Sefaradi se vestirá de gala para recibir, al eximio pianista japonés.

quien es uno de los mas grandes talentos musicales asiaticos de nuestro tiempo. Será una velada memorable de este genial artista que una vez mas, nos regalara en la Sinagoga Maguen David, su arte maravilloso y conmovedor. Reserven sus entradas a partir del 19 de enero en contacto@sefaradies.cl

Entradas Numeradas
En venta a partir del 19 de enero

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
CD de Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

hasta el 24 de Diciembre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.

________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.

Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia a:

222 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl

 
Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá

Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes:
de 17:00 a 19:15 hrs.

 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes
de 17:30 a 19:30 hrs

en Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura
Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el
Rabino Daniel Zang

 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
 
 
 
 
 
Desde la Comunidad

Ahora si...Ya no falta nada! este es el ultimo shabat del 2014 Solo unos días, unas horas... y comenzaremos a transitar un nuevo año gregoriano. El 2015 !

Y por ello, la Comunidad Israelita Sefaradí ya está en plena organización de las nuevas actividades y eventos que tendremos para este nuevo año que se asoma.

Como dato importante te comunicamos que las clases de Kabalah a cargo del Prof. Leonardo Navarro continuarán durante enero ´15. En febrero se suspenderán por vacaciones, y a partir del 2 de marzo tendremos abierta la inscripción de cursos y talleres para que puedas elegir entre nuestras actividades recreativas y culturales; además de informarte los eventos que ya tenemos programado hasta mitad de año y los puedas agendar.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Clara Goldzweig vda. de Bakal (Z"L.) Nuestras sinceras condolencias a nuestro amigo y socio de la Comunidad, Sr. Henry Bakal y un gran abrazo a toda la familia.

Este año, 2014, ha sido un año difícil para todos y en especial para Israel. Un año con muchos desafíos, sufrimientos, pérdidas humanas y en especial con mucha desilusión. Pero D-s nos enseña, que de todo lo negativo siempre hay algo bueno que podemos rescatar, aprender y apreciar.

Este año el pueblo israelí mostró su unión en momentos críticos; un pueblo unido luchando por la misma fe: "el amor a la vida". Por todo ésto, no bajemos los brazos, sigamos persiguiendo juntos ese tan anhelado deseo donde la lucha por la seguridad y la paz serán historia, donde la convivencia multicultural estará presente y podamos vivir sin sobresaltos y en PAZ!

Queridos amigos, GRACIAS! Gracias por estar allí cerca siempre de nuestra Comunidad, de aportar ese granito de arena cada semana para que juntos compartamos lo bueno, lo no tan bueno, los abrazos, las alegrías y lo más importante: la familia y la amistad!

y recuerden siempre... que si no es enyuntos, no es el kamino!

Dyo Kerydo, comensemos saludosos el anyo!

Brajot y Shabat Shalom.

Amén be Amén!

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Comentario Parashat Va Igash/ פרשת ויגש por Rabino Daniel Zang

"Y José les dio [a sus hermanos] carros por mandato del Faraón; dioles también provisión para el camino. A cada uno de ellos dio mudas de vestidos; mas a Benjamín le dio trescientas monedas de plata y cinco mudas de vestidos." (Génesis 45:21-22) Luego de 8 días de Januka, podemos asegurar que, los regalos te pueden volver loco. Elegirlos es difícil, así como aceptarlos con gracia. Los regalos dan placer, sin duda alguna, pero también provocan una gran envidia. La naturaleza problemática de la entrega de regalos es una lección clave de la historia de José. ¡Si solo Jacob hubiera encontrado una forma más sutil de demostrar a José su amor! Esa tonta túnica causó décadas de sufrimiento.

Sentado en prisión, José debe haber llegado a la misma conclusión. Salió vestido con su magnífi ca túnica y terminó desnudo; deshonrado, golpeado, amenazado y esclavizado. En retrospectiva, ¿fue su túnica una dádiva o una maldición? José es un astuto intérprete de sueños y un ingeniero social. ¡Con seguridad puede comprender la envidia!

Por lo mismo, tenemos que cuestionarnos la conducta posterior de José. Cuando fi nalmente revela su identidad esta semana, tras el soliloquio desgarrador de Judá, José demuestra su naturaleza indulgente y generosa dándole regalos a sus hermanos. Elige bonitos vestidos para cada uno de ellos, haciéndoles recordar, no muy sutilmente, las ropas que le arrancaron a él un día. Descaradamente, favorece a Benjamín con vestidos extra; cinco mudas en lugar de la única muda que los otros hermanos reciben. ¿Qué cree José que está haciendo?

Su conducta alarma a los rabinos. En el tratado talmúdico Meguilá 16b, preguntan: "¿Cómo es posible que este hombre justo (léase, Jose) haya venido a tropezar con exactamente la misma piedra que provocó el que le atormentaran?" José había sufrido como resultado del favoritismo de su padre. ¿No dirigirán ahora los hermanos su envidia a Benjamín, y lo atacarán? Parece una locura que José repita la misma dinámica.

El comentarista talmúdico Maharsha (R. Samuel Eliezer Edels) dice que el hecho de que Benjamín fuera su hermano de sangre, por parte de padre y madre, no sería sufi ciente para paliar los celos de los otros hermanos. Atribuirían la diferencia en los regalos a la ira de José por haberle traicionado. ¿No es sufi ciente que José dé a Benjamín, además, 300 monedas de plata? Al menos esa dádiva está oculta en su bolsillo. Pero esos elegantes trajes le recordarán, a todo el que los vea, la conducta vergonzosa de los hermanos. ¡Qué regalo!

Los rabinos insisten en encontrar una explicación noble para la conducta de José. Según el rabino talmúdico Benjamín bar Yafet, las cinco mudas de ropa que José da a Benjamín son en realidad un indicio para los cinco trajes que vestirá su lejano descendiente Mordejai, quien es identifi cado en el rollo de Ester como "ish yemini" o un benjaminita. Pero aun cuando aceptemos esta imaginativa explicación (¡fíjese en el primer nombre de este rabino!), en realidad no responde la pregunta original. Sea cual fuere el motivo, José tiene que saber que los hermanos sentirán envidia del lujoso vestuario de Benjamín.

Rabeinu Bajia tiene una respuesta aún más fantasiosa. Los hermanastros le "deben" a José por haberlo vendido como esclavo. En consecuencia, José simplemente deduce el valor de su multa en el regalo que les da. Benjamín no estuvo involucrado en esa traición, por lo que recibe el valor total del regalo. Lo justo es justo, y no caben rencores. Esta solución podría (con un amplio margen) tener algún sentido en cuestiones de contabilidad, pero hace caso omiso de la preocupación psicológica del Talmud. Al darle a Benjamín cinco mudas de ropa, José está provocando a sus hermanastros a sentir más celos. ¿Cómo puede hacerles esto, a ellos, a Benjamín y a su padre?

En mi opinión, José sabe exactamente lo que está haciendo. La suya es un tipo de conducta que los israelíes llaman "davka". No tenemos una buena palabra en inglés para esto, pero yo diría que es "en tu cara". Todavía está probando (¿atormentando?) a sus hermanos. Cuando Judá se ofrece para reemplazar a Benjamín en la prisión, demuestra arrepentimiento. Pero, ¿qué sienten los otros hermanos? ¿Han aprendido a controlar su envidia, o volverán a caer en un arrebato de celos asesinos por culpa de unos pocos tejidos elegantes? Como un entrenador de perros, que sostiene el manjar de premio pero le ordena al perro quedarse sentado, José está tentando a sus hermanos, observándoles para ver si han aprendido a controlarse a sí mismos.

¿Qué piensa usted de la conducta de José? ¿Esta siendo vengativo o sabio? ¿Está demostrando amor por Benjamín o lo está usando como desventurado peón? Me temo que José se asemeja a un psicoanalista que, en lugar de demostrar amor, ve a los pacientes como rompecabezas fascinantes. Él está practicando davka, en oposición a la naturaleza humana.

En lugar de entender los celos y buscar minimizar su impacto, José hace uso de la envidia como una prueba de virtud. Esta dinámica empeora al fi nal de la parashá, cuando José favorece a su familia con la elección de tierra en Goshen, pero manipula a los granjeros egipcios hasta una condición de servilismo. Este favoritismo se vuelve en contra de los israelitas, pues muy pronto los egipcios les despojarán de sus suntuosos vestidos y les arrojarán a un nuevo foso de esclavitud.

No es ninguna coincidencia que los Diez Mandamientos terminen con la prohibición de la codicia. Es extremadamente difícil purgarnos de la envidia. ¿Cuánta gente saldría victoriosa de semejante prueba? Debemos limitar nuestra exposición a los celos, pero también debemos evitar el tentar a otros.

Por esta razón, corresponde a la gente decente evitar el consumo llamativo y las manifestaciones evidentes de favoritismo. Semejante conducta desata la envidia, aun en las mejores personas, y puede provocar grandes sufrimientos por todas partes.

Debemos aprender esta lección. Tendiendo la mano a aquellos que necesitan urgentemente de nuestra ayuda. Como lo realizamos este martes, repartiendo regalos en Hospitales, Hogares y Campamentos.

Entre más cómodos estemos, más nos debiéramos involucrar en las necesidades de los pobres. Así, el más rico debiera estar personalmente involucrado en el alivio de la pobreza.

Esto no es una forma de "nobleza obliga", sino que es imprescindible para nosotros vivir vidas de bondad y tranquilidad. Solo convirtiéndonos en agentes de justicia y sanación en la sociedad podremos romper el ciclo de sufrimiento y envidia. Solo actuando con compasión y equidad podremos crear una sociedad que viva en paz.

 
Januca Joven en Comunidad Sefaradí
Junto al -Consejo Chileno Israelí y con la participación de 150 asistentes se realizó el encendido de la 3ra. Vela de Januca la cual dió inicio con las palabras del Rabino Dani Zang; Invitado especial artista Mauricio Avayu, y la música y el baile estuvo a cargo del dúo Ester & Ariel. Degustación de falafel y berlines

 
Januca en el Bicentenario

Con una gran asistencia se realizó el encendido de la séptima vela de Januca Intercomunitaria, en el Parque Bicentenario, organizado por las Comunidades Sefaradí, Bnei Israel y Beit Emunah.

 
2º Año Internacional del Ladino

Según lo acordado en la Bienal de FeSeLa que se realizó en Bogotá en octubre de este año, todas las Comunidades S e f a r a d í e s celebraremos y conmemoraremos dias especiales según nuestras raíces con el fi n de que cada corazón sefardí trasmita de generación en generación, nuestra cultura y tradiciones. Entre ellas: la conmemoración de la expulsión de los judíos de países árabes, a partir de 1948, recordación a Maimonides, como así también "El año internacional del Ladino," que según corresponde, desde el 2013 se debe realizar el último día de Jánuca, cada año. En esta oportunidad, la fecha fue 24 de diciembre. Como era un día feriado, decidimos posponer la celebración y sí realizarla a comienzos del próximo año. y será nada más ni nada menos que con la participación del Grupo Folkloryco Djudeo Espanyol, quien siempre nos obsequia esas kantikas y kultura sefaradí.

Mientras tanto, les contamos un poquito de historia y actualidad: El idioma que hablaron los sefaradís tras el exilio español de 1492 en particular en tierras del Imperio Otomano y que hoy podemos ubicar en Turquía, Grecia, los Balcanes; inclusive Francia e Italia ha recibido muchos nombres, de acuerdo a la zona de sus residentes, todos referidos a la misma lengua.

Se trata del español antiguo enriquecido por las lenguas locales de las regiones que habitaron al que se incorporaron palabras del hebreo, turco, griego y otras lenguas. Algunos de los nombres son ladino, djudezmo, españolit o djudio. Hay diferentes opiniones en esta defi nición que asigna el nombre de ladino a la transcripción del hebreo en forma 'calco', o sea, palabra por palabra sin ajustarse a reglas gramaticales sino siguiendo el idioma de la Torá dejando el nombre de judeoespañol al idioma hablado por los judíos sefaradíes en forma vernácula.

La comunidad ladinoparlante es pequeña y tiende a ser cada vez menor. Ya no quedan familias en las que se hable en forma cotidiana debido a que esas comunidades han sido disgregadas, exiliadas y diseminadas por distintos motivos, entre otros, la Shoá y han adoptado las lenguas de los países de residencia. Al no haber ninguna geografía donde esta sea la lengua madre, solo es aprendida en grupos reducidos quedando este idioma para aspectos culturales o artísticos como la literatura y la música.

Están surgiendo muchos cantantes de música sefaradí que inclusive componen canciones nuevas. Hay nuevos escritores de poesía en ladino y hasta aparecen cuentos y obras de teatro que están en ese idioma. La participación en Internet ha permitido un gran número de espacios donde el ladino se desarrolla y difunde.


 
Sabiash ke...?

Hava Naguila, es la canción judía más famosa....

Hace más de 100 años, en una Yeshivá, un maestro tarareó una melodía jasídica y le dio la tarea a los niños de de escribir un verso que se pudiera adoptar a la melodía. Moshe Nathanson, un niño de 12 años, fue elegido por su poema Hava Naguila.

El niño se inspiró en el Salmo 118, versículo 24, "Azer hayom asah A, naguila ve nismeja bo! ( Este es el día que hizo D´s, seamos felices y alegrémonos en él.)

Nathanson emigró a USA donde durante 46 años fue Jazán en la Sinagoga del Rab Mordejai Kaplan. Unos años después, en la década de los 80 fallece, pero su creación "Hava Naguila" es sin lugar a dudas, la más famosa canción judía conocida por judíos y no judíos e interpretada por numerosos cantantes famosos.


 
Sinagogas sefaradis de Georgia, USA

Kuando se avla de la istoria de los Sefaradim Otomanos ke vinieron a los Estados Unidos, se pensa de New York, Los Angeles, i Seattle. Ma en realidad Sefaradim de Rodes i Turkia vinieron en los primeros anyos del siglo 20 al sudest. del pais tambien, i formaron kehilot sefaradis en los estados de Alabama (Montgomery) i Georgia (Atlanta i Savannah)

Elias mos eskrivio un poko del 100en aniversaryo de la kehila sefaradi Or veShalom en Atlanta, ke su rabino es Hayim Cassorla, de famiya de Monastirlis. Yo lo konosko muy bien, porke kuando yo bivia en la area de San Francisco, el era el rabino de Magen David Sephardic Congregation en la sivda. ( Ayi, en 1985, tuvimos la primera komemorasion de la Shoa de los sefaradim en partikolar, ande yo meldi una poezia en ladino sovre la deportasion de Rodes eskrita de – si no me yerro – Sara Jerusalmi de Sout Africa.) Ay 9 anyos ke esta rabino de la kehila Or veShalom en Atlanta.

Lo mas de los primeros sefaradim en Atlanta eran de Rodes, ma avia munchos de Turkia tambien, i los dos grupos avian formado dos "kehilot", kada uno asegun su minhag. Es kuando empeso la Primera Gerra Mundial (1914), ke desidaron ke devian aunarsen i formaron Or VeShalom. Al empesijo de las fi estas de 100 anyos de la kehila, el 9 de Febrero pasado, el Rav Marc Angel, rabino emerito de la kehila istorika Shearit Israel, "Spanish Porguguese Congregation", de New York, dio una konferensia. Komo ya savemos, el es de famiya Rodesli i Turkana.

Komo mensioni, ay tambien una otra kehila de orijin sefaradi, Mikve Israel, en Savanna. Esta es muncho mas vieja i tiene muy interesante istoria. Fue fondada en 1733 por un grupo de 42 djudios de inglitiera, 34 de eyos Sefardim de la kehila Bevis Marks de Londra, i 8 ashkenazim. (Es la 3era mas vieja kehila en los Estados Unidos – despues de Shearit Israel en New York, 1654i Yeshuat Israel en Newport, R.I., 1658. ) La Sefertora ke trusheron eyos esta dainda en la kehila, i se uza en okaziones espesiales. La fragua fue konsagrada en 1878.

Sigio "minhag prtugez" por munchos anyos, asta ke paso a azerse kehila reformista en 1904. I agora el solo vestijio de su minhag sefaradi orijinal es ke a la fi n del dia de Kipur, kantan "El Nora Halila."


 
Próximas Actividades y Eventos

ENERO 2015
Viernes 9
Recordación a Maimónides.

Martes 27
Conmemoración Día Internacional de la Shoá.

FEBRERO
Viernes 6
Tu Bishvat, Previo a Shabat (Año Nuevo de los Árboles)

Sábado 28
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias.

MARZO
Sábado 21
Bar Mitzvá Eitan Worsman Zurich

Sábado 21
Matrimonio Susana Alvo Pimstein
y Samuel Farji Müller

Sábado 21
21:30 hrs. Concierto de Pianista Japonés
Sinagoga Comunidad Sefaradí

 
Viajemos Juntos en el 2015

>>> ver itinerario


Receta Sefaradí Kidush

KEBAB

Ingredientes:
1 kg. de carne molida,
1 cucharada de aceite,
½ taza de perejil picado,
½ cebolla picada,
sal, pimienta, ajo, comino
y unas gotitas de agua bien fría.

Preparación:
Poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos bien. Dar la forma deseada con las manos con las manos húmedas en agua fría -alargadas, ovaladas- Colocarlas en el refrigerador durante ½ día. Se pueden cocinar a la parrilla o a la plancha. Se puede acompañar con ensaladas y arroz turko.

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
Información de Pago
AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ
Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos, eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
Tu Carnet de la CIS En Shabat los peques tienen su lugar

Para facilitar la entrada a la Comunidad Israelita Sefaradí, estaremos entregando a nuestros socios su correspondiente Carnet 2015 previa actualización de datos, foto y pago de cuota social.

Este carnet se solicitará a partir de enero en el ingreso al EIM.

¡Ven a buscar el tuyo! de lunes a viernes de 9 a 18:00 hrs.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria / יארצייט
Viernes 26 y Sábado 27 de Diciembre desde el día 5 de Tevet dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Alberto Dvash Crespi (Z"L)
Abraham Ruben Klerman Vera (Z"L)
Alberto Yesurun (Z"L)
Alejandro Levy Misraji (Z"L)
Boris Portnoy P. (Z"L)
David Jana Levy (Z"L)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z"L)
Leonardo José Batikoff Leibovici (Z"L)
Mahir Hasson Kalderon (Z"L)
Nissim Ades (Z"L)
Roberto Pagani Lady (Z"L)
Salomon Ergas Navón (Z"L)
Sprince Morgenstern Buckbinko (Z"L)

MUJERES

Aida Isabel Heller Cohen (Z"L)
Amelia Leiva de Cañas (Z"L)
Berta Gewerc Rosenberg (Z"L)
Erika Ruth Gabai Weil (Z"L)
Luisa Cazes Sadi de Jachez (Z"L)
Matilde Geni de Cohen (Z"L)
Raquel Albala Albala de Uziel (Z"L)
Rebeca Schenker G. De Arinovichi (Z"L)
Ena Rina Levi de Narvaez (Z"L)
Vida Crispin de Couriel (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

26 de Diciembre
Raquel Feldman Silberman
Moises Hasson Camhi
Galith Navarro Bello

27 de Diciembre
Eliana Israel Jacard
Marcelo Andrés Reyes Gonzalez

30 de Diciembre
Alejandra Abeliuk Acuña
Denisse Camhi Berdichevsky

31 de Diciembre
Samuel Heinrich Telias
Katherine Sepulveda Gamboa

1 de Enero 2015
Benjamín Telias Simunovic


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a Israel

Lunes
01:45 03:05 Arribo a Israel
Traslado a Jerusalem Descanso
13:00 Almuerzo en el hotel
14:00 Paseo por la Ciudad Vieja
16:20 Habait Hasaruf (La Casa Quemada)
Visita al Kotel
Visita a los Túneles del Kotel
19:00 Cena en el Hotel
20:00 Apertura del Programa
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Martes
8:30 Desayuno
08:00 La Ciudad de David
08:50 Película: "Aquí todo empezó"?
10:00 Centro Davidson.
13:00 Almuerzo en Yad Vashem
14:30 Visita a Yad Vashem - El Museo del Holocausto
20:00 Cena en el Hotel

Miercoles
7:30 Desayuno
8:00 Paseo al Sur
9:00 Eretz Bereshit: Paseo en Camello
11:00 Visita a Masada
13:30 Almuerzo en Masada Youth Hostel
15:00 Flotando en el Mar Muerto
16:30 Salida para Eilat
20:00 Cena en Eilat
Alojamiento – Hotel Adi Eilat

Jueves
9:00 Desayuno
10:00 Visita al Observatorio Submarino
12:30 Almuerzo Pizza (Big Apple Pizza—Enfrente a la Tajaná Mercazit).
15:00 Visita a las Minas del Rey Shlomó en Timna y módelo del Tabernáculo.
16:30 Regreso a Yerushalaim
20:30 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Viernes
8:15 Desayuno
9:00 Charla: La Situación de Seguridad de Israel.
10:30 Guivat Hatajmoshet –La Conquista de Jerusalem
12:00 Paseo por Majane Yehuda y Mea Shearim
13:00 Almuerzo libre
15:00 Preparación para Shabat
17:20 Salida hacia el Kotel
18:30 Rezo de Minja Kabalat Shabat en el Kotel
20:00 Regreso al Hotel
21:30 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Sábado
8:00 Café y Torta
8:30 Tefilá Optativa
12:30 Almuerzo Sabático
14:00 Descanso
16:00 Paseo Opcional a Mishkenot Shaananím y Iemín Moshé
18:00 Seudá Shelishit –Tercera Comida
20:15 Havdalá
21:30 Noche libre
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Domingo
08:00 Salida
10:00 Caesaria – Encuentro Virtual con la Historia
12:00 Paseo por Zijrón Yaacov
13:00 Almuerzo en Zijron Yaacov
16:00 Visita a Eijal Haatzmaut (Lugar de la Declaratoria de la Independencia)
17:30 Yafo: El Puerto del Profeta Yona
18:30 Paseo por Dizengoff y tiempo libre en el Centro de Tel-Aviv
21:00 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Metropolitan- TLV

Lunes
7:45 Desayuno
09:30 Beit Hatfutzot - Casa de las Diásporas
12:00,12:30 Museo del Palmaj
13:30 Almuerzo
16:30 Visita a las Grutas de Rosh Hanikrá
18:30 Visita a la Tumba de Rabi Meir Baal Hanes
20:00 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Rey Salomon- Tiberia

Martes
8:00 Desayuno
09:00 Paseo en Barco por el Kineret
11:00 Visita al Golan: Museo de Katzerin y Aldea Talmúdica.
12:30 Yikvei Ramat HaGolan
13:30 Almuerzo
15:30 Paseo guiado por la Ciudad de Tzfat (Antiguas sinagogas, mercado, fábrica de velas, mikve del Ari, etc).
18:00 Regreso a Yerushalaim
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Miércoles
09:00 Desayuno
10:00 Museo Israel (Museo del Libro, Maqueta Holyland y la parte de Judaica y tiempo libre para quien le interesen otras partes.
12:30 Almuerzo en el Restaurant del Museo Israel.
13:30- Monte Herzel
15:15 Museo Herzl
16:00 Tiempo libre.
18:20 Túneles del kotel
19:30 despedida del kotel
20:00 cena y Actividad de Cierre del Programa.
21:30 Salida para el aeropuerto.

Fin del Programa.

>>> volver