Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:29 hrs.
Shabat concluye: 21:31 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 488 Año IX - Viernes 12 de Diciembre, 2014 - 21 de Kislev 5775
Jag Januca Sameaj 5775-2014
Gran Concierto de Música Judía con el Orfeón Nacional de Carabineros

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
CD de Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

17 al 24 de Diciembre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.

________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.

Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia a:

222 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl

 
Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá

Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes:
de 17:00 a 19:15 hrs.

 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes
de 17:30 a 19:30 hrs

en Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura
Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el
Rabino Daniel Zang

 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
 
Desde la Comunidad

Keridos socios i amigos,

Estamos a poquitos días del término de este año gregoriano y la Comunidad Israelita Sefaradí agradece a todos los profesores de distintas áreas, que durante el 2014 han impartido clases en los diferentes cursos y talleres que se realizaron en nuestra Comunidad, a los profesores Leonardo Navarro, Marcelo Borax, Bea Levi, Hernán Rodríguez y Juan Orellana. Grupo Folklorico Djudeo Espanyol quienes nos obsequian hermosas melodías y actuaciones.

También decirle a todos quienes tomaron clases, que el próximo año continuaremos brindando más y mejores cursos. Trataremos de ampliar la gama de temas, de modo que éste sea un verdadero centro de cultura y aprendizaje.

Agradecemos también a la Presidenta del Instituto de Estudios Sefaradíes, Sra. Raquel Gateño por su sabiduría, por sus mensajes tan llenos de cultura.

Agradecemos también al Comité de Damas y a las integrantes de la Jevrá Kadisha, quienes siempre están presentes con la mejor disposición. El tiempo y esfuerzo desinteresado de cada uno de sus integrantes es muy valorado por todos los que integramos la Comunidad.

En otro ámbito, la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de Sr. Rodrigo Gaete Pessaj (Z.L.) y abraza fuertemente a su mamá, nuestra querida amiga y socia, Sra. Julia Pessaj y esperamos que encuentre consuelo en su bendita memoria.

Estimados todos, los esperamos para compartir el último evento del año, el próximo martes 16 diciembre a las 12:00 hras en el Palacio de La Moneda, la Comunidad Judía toda encenderemos una janukia, junto a la Presidenta de la República.

Y por la tarde, a las 18:30 hrs. los esperamos en nuestra Comunidad para presenciar la inauguración del Mural de Génesis, realizado por el artista Mauricio Avayú y a continuación, a las 19:30 hrs. encenderemos la 1° Vela de Jánuca Intercomunitaria junto a los Rabinos, Presidentes, Embajadores y personalidades del Gobierno; en nuestra Sinagoga Maguen David.

Los esperamos!!! "por que si no es juntos, no es el camino"

Shabat Shalom
Semana Buena ke tengash
Kelly Armoza

 
Comentario Parashat Vaishev / פרשת וישב por Rabino Daniel Zang

Vaieshev y el Festival de las Luces comparten gran número de conexiones, a pesar de que, superficialmente, pareciera haber muy poco de luz en la parashá. En un estilo melodramático, cada giro positivo en la historia tiene su correspondiente giro negativo. José es el hijo más amado por su padre, y por lo tanto el más odiado por sus hermanos. Cuando Rubén lo salva del intento asesino de sus hermanos, José es sacado del foso y vendido como esclavo. Logra llegar a ser jefe de la casa de Putifar, sólo para ser acusado falsamente de violación y echado en las mazmorras. Se gana el favor del copista del Faraón, pero le dura poco, y José debe pasar la semana entre Vaieshev y Miketz languideciendo en la prisión. Al final de la lectura de esta semana, es difícil pensar que la copa esté a medio llenar.

Del mismo modo, Rabí Tanjum, uno de los lectores más pesimistas de esta historia, imagina para uno de los versículos una posibilidad aún peor que la de la copa medio vacía. El texto bíblico utiliza una duplicación peculiar del lenguaje para describir el foso en el que los hermanos de José lo echan: que "HaBor Reik" (el foso estaba vacío) y "ein bo mayim" (no tenía agua) (Génesis 37:24). Rabí Tanjum, en una interpretación ampliamente citada por comentaristas posteriores, entiende esta duplicación como implicación de que por no tener agua la cisterna, estaba llena de culebras y escorpiones. Con un solo toque narrativo, convierte el tono del relato de una telenovela a un Reality Show; de "All My Children" a "Fear Factor". Los hermanos son o más crueles o menos cuidadosos de lo que podríamos haber pensado.

La afirmación de Rabí Tanjum no es particularmente inusual en su contenido; el proceso del midrash a menudo ofrece este tipo de adornos. La afirmación se destaca más por su contexto. Aparece en el Talmud (Shabat 22a) en medio de una discusión sobre el encendido de las velas de Janucá, y a qué altura deben estar colocadas. Para ser justos, el desarrollo del Talmud no es siempre linear; ofrece más bien una gran variedad de explicaciones y digresiones. De hecho, la discusión más extensa en el Talmud sobre Janucá aparece solamente en el tratado Shabat, como una digresión extendida del tema de las velas de Shabat. En este caso, la razón para incluir una afirmación de Rabí Tanjum es más bien prosaica. Aparece a continuación de otro enunciado atribuido a él, relacionado con el tema en cuestión: hace notar que una luz de Janucá que esté a más de 20 codos del suelo (aproximadamente 30 pies) no cumple con la mitzvá. Una vela que esté demasiado alta no será vista por los transeúntes y, por lo tanto, no contribuirá a "pirsuma d'nisa", a publicitar el milagro. Prosaico.

Podríamos considerar la coincidencia de las dos enseñanzas de Rabí Tanjum como un truco editorial: la altura de las candelas de Janucá y la profundidad del trance de José. Sin embargo, podemos encontrar cada uno de estos enunciados por separado en muchos otros lugares de la literatura rabínica, y sólo aquí se encuentran juntos. Esta yuxtaposición hace una declaración poderosa sobre la necesidad de mantener un sentido de perspectiva, y de conservar los milagros a la vista.

El espíritu religioso de Janucá es uno de ascensión y optimismo. Por ejemplo, hubo una vez dos escuelas de pensamiento que se ocuparon del encendido apropiado de las candelas de Janucá. La escuela de Shamai enseñaba que se comienza encendiendo ocho velas la primera noche, bajando la cantidad hasta una, como reflejo de los días que han pasado y de la cantidad que queda. La práctica de la escuela de Hillel, y la que practicamos hoy, es encender una vela adicional cada noche, para mostrar la grandeza del milagro que va en aumento. Celebramos la victoria macabea a pesar de haber durado tan poco, y enfocamos nuestra atención en lo que es, comparativamente hablando, un milagro menor: que las luces permanecieran encendidas ocho días cuando parecía que sólo iba a alcanzar el aceite para un día. La afirmación de Rabí Tanjum nos recuerda que debemos mantener siempre a la vista y en nuestras mentes aquello que nos recuerde la bondad.

La historia de Vaieshev, por el contrario, es una de descenso; descenso hacia el foso, descenso hacia Egipto, descenso al calabozo. La lectura de Rabí Tanjum, a primera vista, pareciera empeorar aún más ese descenso. Sin embargo, creo que la intención de su enunciado es, a pesar de todo, la opuesta. Quiere que sus escuchas se den cuenta y se impresionen de la supervivencia milagrosa de José, y reconozcan la verdadera extensión de la divina providencia que acompañó a José en cada etapa de su viaje. Rabí Tanjum nos impulsa a desarrollar una nueva apreciación de los eventos de Vaieshev: la desesperación de toda una semana existe solamente para abrirnos el apetito para la posterior ascensión triunfal de José. Cada paso negativo en el relato, desde la envidia de los hermanos hasta la caída de José en Egipto, y la esclavitud de Israel en Egipto, es parte de un plan divino dirigido a la redención de sus descendientes ante el Mar Rojo y a la revelación en el Sinaí. Las dos afirmaciones de Rabí Tanjum, tomadas en conjunto, nos recuerdan que, en medio del panorama de eventos, debemos mirar con atención para apreciar los milagros pequeños, las bondades pequeñas, y estar agradecidos por ellas. Este sentimiento es particularmente apropiado este año, cuando Janucá y Thanksgiving coinciden en el tiempo.

Ya sea que veamos la copa a medio llenar o medio vacía, podemos apreciar que, al menos, hay agua adentro.

 
Importante Información


Estimados todos, Informamos que con fecha 01/12/2014 la Sra. Adela Alvo C. ha asumido como Presidenta Subrogante en nuestra Institución. Ésto, debido a restricciones laborales que impedirán a nuestro Presidente, Sr. Claudio Bitran desempeñar estas funciones normalmente. Los saluda atentamente El Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí
 
Designación

Estimado Sr. Claudio Bitran Carreño
Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile

Con mucha satisfacción deseamos comunicarle a Ud. y a través suyo a toda su Comisión Directiva que en la última Convención de la Asamblea Rabínica Latinoamericana realizada en la ciudad de Carlos Paz, Argentina, el Rabino Daniel Zang ha sido designado Vicepresidente de la misma, conduciendo la regional chilena; función que ocupará por dos años.

El ejecutivo completo de la Asamblea se conformará de la siguiente manera:

Presidente: Rab. .Daniel Dolinsky (Rosario, Argentina)
Vicepresidente Ejecutiva: Rab. Sarina Vitas (Buenos Aires, Argentina)
Vicepresidente: Rab. Guido Cohen (Bogotá, Colombia) Región norte de Sudamérica, Andina y Centroamericana
Vicepresidente: Rab. Pablo Berman (Curitiva, Brasil) Regional Brasilera
Vicepresidente: Rab. Fabian Skornik (Buenos Aires, Argentina) Regional Argentina

Frente a los grandes desafíos que nos esperan estamos seguros que este nuevo grupo de trabajo podrá impulsar el Judaísmo Conservador- Masortí en la región y fortalecer la identidad de sus comunidades, a través de la presencia de cada Rabino.

Deseándoles un próximo Jag Urim Sameaj nos despedimos de usted con un cordial Shalom.
Rab. Daniel Dolinsky
Presidente

Rab. Sarina Vitas
Vicepresidente Ejecutiva


 
Próximas Actividades y Eventos

DICIEMBRE

Martes 16:
12:00 hrs. Jánuca en La Moneda con la presencia
de la Presidenta Michelle Bachelette.
Solicitar invitación en secretaría, que será
requerida junto a su carnet al ingresar.

18:30 hrs. Inauguración Mural Génesis de Mauricio Avayú en el Atrio
con invitados especiales nacionales y extranjeros. Vino de Honor.

19:30 hrs. Encendido 1ª Vela de Jánuca Intercomunitaria, junto a Embajadores,
Rabinos, Presidentes Comunitarios y todo el Ishuv, en nuestra Sinagoga.

20:00 hrs. Concierto de Música Judía interpretada por el Orfeón de Carabineros.

Martes 23
Hacer Tzedaká es un privilegio
Vamos juntos a visitar y a entregar regalos a los niños y futuras mamás de San Bernardo.

ENERO 2015
Viernes 9
Recordación a Maimónides.

Martes 27
Conmemoración Día Internacional de la Shoá.

FEBRERO
Viernes 6
Tu Bishvat, Previo a Shabat (Año Nuevo de los Árboles)

Sábado 28
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias.

MARZO
Sábado 21
Bar Mitzvá Eitan Worsman Zurich

Sábado 21
Matrimonio Susana Alvo Pimstein
y Samuel Farji Müller

 
CARABINEROS DE CHILE por David ben Jaim

Queridos amigos, este martes 16, nuevamente la Comunidad Israelita Sefaradí, se vestirá de gala, para recibir al tan merecidamente prestigiado Orfeón de Carabineros de Chile. En el marco de nuestra tradicional celebración de Jánuca, nuevamente tendremos el privilegio de escuchar al Orfeón de Carabineros, interpretando música judía. Sin lugar a dudas, el sólo mencionar a nuestros visitantes, nos garantizará un lleno total, recibiendo no sólo a nuestros socios, sino que a integrantes de todas nuestras comunidades hermanas.

Además de rendir este merecido homenaje, me voy a permitir efectuar un paralelo entre Carabineros de Chile con Israel. Mi comparación va tanto por las actividades y el reconocimiento, así como el rechazo e incomprensión que reciben tanto Carabineros de Chile como Israel.

Sin lugar a dudas, nuestra seguridad y tranquilidad, descansa preferentemente en el resguardo que nos brinda Carabineros. Mientras nosotros dormimos o disfrutamos de nuestra diaria vida hogareña, ellos, en forma anónima y sacrifi cada, trabajan cuidando nuestra integridad.

Israel gira en torno a sus avances científi cos, lo que se traduce en descubrimientos en todos los campos de la ciencia moderna, logrando con ello, un mayor bienestar para la totalidad de los habitantes del planeta.

Nunca escucharemos o leeremos un agradecimiento a Carabineros o a Israel, por lo que realizan. Carabineros, se sacrifi can, dispuestos a entregar sus vidas, ya sea para salvar a un escursionista que se perdió, una persona en peligro de ahogarse, una guagua o un anciano atrapado entre las llamas de un incendio o los escombros de un derrumbe. Israel, recibe en sus hospitales, enfermos o heridos a quienes atiende sin ver o discriminar por nacionalidad o credo religioso. Todos son anónimos, incluso ignorados, sin embargo, basta que una excepción, realice algo negativo, propia de cualquier grupo humano, para ser criticado no como fulano de tal, sino que siempre, se destacará en forma preferente y reiterada, su condición de Carabinero o israelí o judío, pretendiendo en muchas oportunidades, enlodar a la totalidad de sus integrantes.

Cada vez que necesitamos ayuda, para lo que sea y en el momento que sea, exigiremos la inmediata presencia de Carabineros, para que nos ayude a solucionar nuestro problema. Si nos asaltaron, deberá defendernos sin importar los riesgos que él deba correr. Si nos chocaron, deberá estar presente, poco menos que al segundo de suceder los hechos y nunca encontraremos que su actuar nos favoreció como nosotros creemos merecer. Sin embargo, si es a nosotros los que sorprenden en una infracción, seremos los primeros en despotricar en contra de "estos pacos tales por cuales" que en vez de detener ladrones, me multa por pasar una luz roja, que fue "sin querer". Cada vez que un país se ve enfrentado a una catástrofe sísmica o climática, Israel será de los primeros en llegar con ayuda solidaria, la cual, será entregada sin exigencia alguna, siendo lo más probable que en la próxima vez que se pretenda condenar a Israel, por lo que sea, dicho país estará en primera fi la, con su voto condenatorio.

Si en Santiago o provincia, se realiza una manifestación, reclamaremos la presencia inmediata de Carabineros, para resguardar nuestra seguridad y nuestro bienes, pero si un manifestante es forzado a subir a un carro policial, seremos los primeros en reclamar que "se usó la fuerza policial desmedida" así como cada vez que Hamás dispara contra civiles israelíes, su actuar es ignorado y tan pronto reacciona Israel para defender la vida de sus ciudadanos, será condenado por aplicar su "poder desproporcionado" en contra de los "indefensos palestinos" ignorando los cientos o miles de cohetes y morteros, disparados previamente.

Para resumir, por razones de espacio, destaquemos el sacrificio e incomprensión a la que se ven enfrentados permanentemente nuestros nobles Carabineros y ello, llevémoslo a la incomprensión e intolerancia que sufre Israel, al pretender negársele lo que a los otros estados se les permite y llegaremos a la conclusión que ambos: Carabineros de Chile y el Estado de Israel, son un ejemplo para la humanidad, pese a la incomprensión que ambos deben sufrir. Para nuestra tranquilidad, tengamos la seguridad que ambos, no claudicarán ni cambiaran su proceder.

 
Hacer Tzedaká es un privilegio. Contamos contigo!!

Te invitamos a que seas parte de esta trascendente tarea, como lo hemos realizado en los últimos años:

Juntaremos Juguetes nuevos o en buen estado -no peluches- pañales, toallitas húmedas, colonias para
guagua,… todo envuelto con papel de regalo y con un cartelito que diga si es para guagua / niña/ niño / edad
para ser entregados a los niños y a las futuras mamás que se encuentran internados en el Hospital del Pino
de San Bernardo, al Hogar Los Nogales de niños con capacidades limitadas y al Campamento San Bernardo

Aquellos que deseen acompañarnos el martes 23 para hacer entrega de los regalos,
nos encontraremos ese mismo día en la Comunidad a las 14:30 hrs.
Saldremos desde aquí a las 15:00 hrs. en vehículos
Si tienen camioneta, serán bienvenidas!

Si unimos nuestros esfuerzos, más ayuda llegará a más gente. Ayúdanos a ayudar!!!

RECUERDA…PUEDES DAR MUCHO MÁS DE LO QUE IMAGINAS!!!
 
Viajemos Juntos en el 2015
 
Revista Shalom

Estimados Socios

Le solicitamos contestar la encuesta sobre medios de comunicación judíos al cual se accede entrando al siguiente link:

>>> HACER CLIC AQUÍ

Entre los encuestados se sortearán :

• 1 televisor Samsung HD 23 pulgadas
• 1 Cafetera Bosh
• 1 Whisky Chivas Regal 18 años El sorteo será mediante un sistema de números .

Al finalizar la encuesta Ud. recibirá un número que deberá guardar para poder revisar en la revista Shalom donde serán publicados los números ganadores en los meses de febrero y marzo.

Agradeciendo de antemano su participación le saludamos con un afectuoso
REVISTA SHALOM

 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330


Receta Jánuca Kidush

Latkes de Queso

Ingredientes:
3 huevos
1 taza de leche
1 taza de queso cottage
1 ½ taza de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
5 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
½ taza de aceite para freír

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes menos el aceite, en un bol, hasta lograr una masa compacta. Caliente ½ taza de aceite a una freidora. Llene una cuchara grande con la masa y póngala a freír durante 2 o 3 minutos de cada lado, hasta que se doren. Continúe hasta terminar toda la mezcla, agregando aceite si fuera necesario. Se pueden acompañar las latkes con crema, puré de manzana o la salsa que más le agrade. Kidush / קידוש Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat. cetas de JanucaContáctate con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl Designación

Buen Provecho!!!
Y lo mas importante: compártelas en familia!

 

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


Información de Pago


Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos, eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
Tu Carnet de la CIS En Shabat los peques tienen su lugar

Para facilitar la entrada a la Comunidad Israelita Sefaradí, estaremos entregando a nuestros socios su correspondiente Carnet 2015 previa actualización de datos, foto y pago de cuota social.

Este carnet se solicitará a partir de enero en el ingreso al EIM.

¡Ven a buscar el tuyo! de lunes a viernes de 9 a 18:00 hrs.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria / יארצייט
Viernes 19 y Sábado 20 de Diciembre desde el día 4 de Tevet dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alberto Telias Isjaqui (Z.L.)
Alfredo Isaac Arueste Albala (Z.L.)
Angel Guiloff Zimmermann (Z.L.)
David Levy Camhi (Z.L.)
Eduardo Berlin Briner (Z.L.)
Juan Francisco Chernilo Bemaor (Z.L.)
Mario Telias Jaches (Z.L.)
Moisés Benquis Camhi (Z.L.)
Moris Israel Levy (Z.L.)
Rafael Assael Levy (Z.L.)
Salomón Moguillansky S. (Z.L.)
Samuel Farji Benevet (Z.L.)
Samuel Sadia Sinay (Z.L.)
Walter Brenner Deutschberger (Z.L.)

MUJERES

Adela Hassan Eliode de Alvo (Z.L.)
Clara Camhi de Benquis (Z.L.)
Debora Stieglitz de Felsenstein (Z.L.)
Emma Galvani Amestica de Nachari (Z.L.)
Ester Cassorla Cassorla de Pérez (Z.L.)
Luisa Alvo Abuaf de Hazan (Z.L.)
Marie M. de Calderon (Z.L.)
Matilde Benadretti Cohen (Z.L.)
Matilde Burgano Telias de Saracostti (Z.L.)
Regina Hasard Della (Z.L.)
Selma Alaluf de Bemaor (Z.L.)
Vida Victoria Assael Nahmías (Z.L.)
Zafira Telias Angel de Tevah (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

12 de Diciembre
Benjamin Galemiri Gateño
Eduardo Abeliuk Acuña

13 de Diciembre

Rebeca Schkolnik Mandel
Yael Andrea Hasson Arellano

14 de Diciembre

Daniel Camhi Borzutzky

15 de Diciembre

Dora Ana Friedman Blum
Dalila Bathseba Kluger Langer

16 de Diciembre

Andres de Mayo Pitchon
Leon Hasson Torres

17 de Diciembre

Samuel Levy Benveniste
Yanet Astrid Cohen Cardenas

18 de Diciembre
Enrique Dellafiori Morales
Clara Jeanette Ventura Chamudes
Antonia Sierralta Navarro


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl