Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:04 hrs.
Shabat concluye: 21:04 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 484 Año IX - Viernes 14 Noviembre, 2014 - 21 de Jeshvan 5775
GRAN SEMANA SEFARADÍ
Excelente participación de socios y amigos
Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando

Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

23 de Noviembre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Desde la Comunidad

Queridos socios y amigos,

En nombre de la Comunidad Israelita Sefaradí, felicitamos y agradecemos a la Presidenta de la Semana Sefaradi 2014, Sra. Ester Hazan, por las bellas actividades que generaron alegrias, encuentros de familias y amigos en nuestra Comunidad.

Durante la Semana Sefaradi, el jueves 6 se realizó la tradicional Degustacion de Platikos Sefaradies. Realmente bello ver a familias enteras trabajando, preparando comidas, decorando los stands, armando las mesas....organizando cada detalle. Felicitaciones a todas las integrantes de la Jevra Kadisha, sus familiares y amigas quienes entregaron, como siempre, lo mejor de cada una a este evento, que reunió esta vez a más de 400 socios y amigos. El evento contó con la participación de los cantantes y músicos Humberto Narváez y Ariel Toro, a quienes agradecemos con mucho cariño su regalo musical.

Y finalizando, el Viernes 7 cerramos la Semana Sefaradí con un Kabalat Shabat especial con acompañamiento musical dirigido por el Prof. Juan Orellana y cantikos sefaradies interpretados por Rab Daniel Zang y el Jazán Humberto Narváez, junto a nuestro amigo Fernando Ramos.

Por otra parte, la Comunidad Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. José Kalderon Barsilai(Z"L), nuestras más sinceras condolencias a su hermana Sol y a su esposa Mónica e hijas Taly y Joyce y esperamos que encuentren consuelo en su bendita memoria.

Este Shabat no estaré presente con ustedes. En estos momentos me encuentro en Bogotá, representando a la Comunidad Sefaradí en la Bienal de FeSeLa, junto al Tesorero de la CIS y Presidente de FeSeLa Chile, Sr. Isaac Najum y su esposa Carmen Contador. La próxima semana nos veremos y seguiremos juntos, compartiendo los ultimos eventos de este 2014.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Comentario Jaiei Sara פרשת חיי שרה por Rabino Daniel Zang

¿Qué tiene el aire libre que parece abrirse en bienvenida a la presencia de Dios? ¿Por qué tantos de nosotros sentimos ese llamado a los espacios abiertos para estar con Dios? Como nos enseña la parashá de esta semana, Jayei Sará, hacemos eso de forma natural. La lectura comienza con la muerte de Sara y termina cuando Abraham parte de este mundo. La mayor parte del corazón del relato se enfoca en la búsqueda de una esposa apropiada para Isaac. Cuando Rebeca e Isaac están a punto de encontrarse, supuestamente con desconocimiento por parte de Isaac, la Torá nos dice simplemente: "Vayetze Itzjak lasuaj basadé lifnot arev"—"Una tarde había salido Isaac de paseo por el campo" (Gén. 24:63). Curiosamente, Isaac acaba de regresar del Néguev y sale a pasear por el campo. ¿Qué hacía? ¿Qué pensaba? ¿Por qué sale Isaac al campo para comulgar con la naturaleza?

Quizás estaba reconociendo sus alrededores, quizás trataba de aclarar sus ideas, quizás sabía del plan de su padre para encontrarle una compañera en la vida y se preguntaba cómo sería ella. Rashi, el comentarista francés del siglo XI, entiende "lasuaj" como "plegaria". Los Rabinos del Talmud parecieran estar de acuerdo; Isaac sale al campo "lasiaj," para tener una conversación con Dios. Tan convencidos están de que no conversaba con un amigo o con un pariente, sino con Dios, que atribuyen a Isaac el servicio de oración de minjá (tarde) (Brajot 26b).

Ya sea que ofrezcamos nuestras oraciones a Dios como individuos o en comunidad cada tarde (o cualquier tarde), la mayoría de nosotros no salimos al campo, al menos no literalmente, para rezar. ¿Qué podemos aprender de la caminata al atardecer de Isaac, que pueda ayudar a inspirar nuestras vidas de oración hoy? Para algunos, minjá se celebra a media tarde, en medio del ajetreo de un día ocupado. Isaac nos recuerda que necesitamos dejar a un lado lo que estamos haciendo, y experimentar nuestros alrededores en una forma diferente. Tomarnos un tiempo para detenernos, observar y escuchar lo que nos rodea. En muchas comunidades, minjá se recita cuando la luz comienza a desaparecer, un momento de transición en el que necesitamos conectarnos con Dios, antes de la angustia que acompaña el fi nal mismo del día, cuando la oscuridad entra en nuestro mundo y tratamos de tranquilizar nuestras mentes, preparándonos para dormir. Isaac nos ofrece un modelo de voluntad para invitar a Dios a conversar con nosotros, cuando nuestra claridad comienza a desvanecerse. Él no tiene una liturgia programada; solo abre su corazón a lo que pueda venir.

Siempre he tenido esta visión de Isaac paseando por el campo, murmurando para sí mismo. Tal vez ésta sea una invitación para aquellos de nosotros que quisiéramos orar a media tarde; no quedarnos en nuestras ofi cinas por miedo a las muchas miradas extrañas que podríamos engendrar a nuestro alrededor. Sin embargo, la salida de Isaac al campo tiene algo especial. Rabí Ovadia ben Ya'acov S'forno (1470-1550), comentarista bíblico italiano, subrayó que Isaac se salió o desvió del camino, con el fi n de verter su plegaria a Dios. Como Isaac, necesitamos apartarnos de nuestra rutina normal para entrar en oración; necesitamos ir en busca de Dios. En el prefacio de su libro "La Sabiduría del Desierto: Experimentando el Poder Curativo de la Naturaleza",

Gerald May escribe:
El desierto no es solo un lugar; es también un estado de la vida. Si la alegría signifi ca estar alegre y la tristeza signifi ca estar triste, entonces el desierto signifi ca estar más libre. Búsquelo, y encontrará que el signifi cado primario de "salvaje" es "natural". A su vez, natural viene del latín nasci, que signifi ca nacer. Palabras como natal, navidad y nativo vienen de la misma raíz, todas relativas al nacimiento. Desierto, entonces, no es solo la naturaleza que usted encuentra al aire libre. También puede referirse a su propia Naturaleza verdadera; el Usted que está más cerca de su nacimiento. El desierto íntimo es la verdad no domesticada de quien usted realmente es. (p. xix-xx)

Quizás era esto lo que Isaac trataba de enseñarnos, conforme lo aprendió para sí mismo. El callado y pensativo Isaac sale al campo a meditar, a descargar su corazón, a estar entre los pastos, a acercarse a su alma. Rav Najman de Bratslav, bisnieto del Ba'al Shem Tov, enseña: "Tan a menudo como puedas, has un paseo a los campos para rezar. Todas las hierbas se te unirán. Entrarán en tus oraciones y te darán fuerza para cantar alabanzas a Dios" (Lekutei Moharan, II:1:1, Agudat Jaside Breslov, 1968). Si la bendición de la naturaleza nos puede brindar fuerza, así, también, puede nuestra habilidad para honrar a quienes somos en nuestra alma. Es nuestra alma la que traemos a la oración, al apartar nuestras computadoras, nuestros teléfonos celulares y nuestros I-pad´s por unos pocos momentos, para imaginarnos a nosotros mismos en un campo, literal o fi gurativamente, serpenteando "fuera del sendero", dejando a un lado nuestra necesidad de controlar lo que nos rodea y nuestra forma de respuesta a esto, y solo abriendo la conversación –sin guión alguno, sin notas – disfrutando de la oportunidad de acercarnos a nosotros mismos en compañía de Dios.

Que tengamos todos la sabiduría lasiaj basadé (para meditar en el campo), revelando nuestra esencia y respirando profundamente el milagro de la vida.

 
Próximas Actividades y Eventos

NOVIEMBRE

Domingo 16 11:00 hrs.
Charla Dr. Ely Karmon. Experto en terrorismo internacional

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

Domingo 30
Matrimonio Eugenia Bassualto y Samy Tchimino

DICIEMBRE
Sábado 6
Bat Mitzvá Tamara Dueñas Israel

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16:
18:45 hrs. Inauguración Mural Génesis (10 x 3 mt) de Mauricio Avayú en el Atrio
con invitados especiales nacionales y extranjeros. Vino de Honor.

19:30 hrs. Encendido 1ª Vela de Jánuca Intercomunitaria, junto a Embajadores,
Rabinos, Presidentes Comunitarios y todo el Ishuv, en nuestra Sinagoga.

20:00 hrs. Concierto de Música Judía interpretada por el Orfeón de Carabineros, (a pedido del público)

FEBRERO
Sábado 28
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias.

MARZO

Sábado 21
Bar Mitzvá Eitan Worsman Zurich

Sábado 21
Matrimonio Susana Alvo Pimstein
y Samy Farjis Miller .
 
Charla Rabino Mauricio Balter

El Desafío de ser judío hoy
El jueves 6 y dentro del marco de la Semana Sefaradí, hemos recibido la visita del Rabino Mauricio Balter de Israel, quien nos ofreció una interesante charla a todos los socios




Jalatón Intercomunitario
Dos representantes de nuestra Comunidad en la Jalaton Felicitaciones Evelyn Najum y Carmen Contador!


 
Januka 2014 - 5775
Breve resumen Mural de Mauricio Avayu - Inauguración en Januca -

 

El "Mural de Torá" a grandes rasgos consiste en llevar a imágenes cada uno de los 5 libros de la Torá, (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Cada uno de estos medirán 10 metros de largo por 2 metros de alto, para sumar finalmente un mural de 50 metros de longitud de 100 mts cuadrados de superficie.

A su vez cada libro se subdividirá en ocho partes de 1,25 mts x 2,0 mts, (Misma proporción matemática entregada por D-os a Moises para la construcción del Arca de la Alianza que era de 2,5 codos x 1,5 codos).

Una vez terminados los 5 libros(40 partes en total), se exhibirán formando un círculo que juntaría el comienzo con el final.

El próximo 16 Diciembre del 2014 se inaugurará en el CIS (Comunidad Israelita Sefaradí) el mural del Génesis junto al encendido de la 1° vela de januca junto a los Rabinos y Presidentes Comunitarios ,y se repetiría el día 23 en La Moneda para Jánuca junto a la Presidenta, Michelle Bachelet. Luego se inaugurará el Mural del Exodo en Diciembre 2015, Levítico en Diciembre 2016, Números en Diciembre 2017 y Deuteronomio en Diciembre 2018.

Es importante recalcar, que este es un proyecto que nunca se ha ejecutado, ni desde la perspectiva temática ni en términos de su envergadura , y ha causado tal impacto que ya se están programando, exhibirlos en Costa Rica, Panamá , Mexico y EEUU.

Los espero el martes 16 en la Comunidad Sefaradí a las 18:45 horas, para descubrir juntos "Génesis"

 

 
Tu comunidad siempre presente: contactanos!

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330


TELETON 2015 ¡ JUNTOS SOMOS MÁS ! Kidush

Agradecemos
a la Sra. Sarita Stoulman, su valiosa colaboración
al Kidush del Sábado 1 de Noviembre.
y a las Sras. Queenie Djimino y Joyce Abeliuk,
su aporte al Kidush Especial del Viernes 7 de Noviembre (Semana Sefaradí)

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl

Información de Pago

Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos, eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
Baúl de Shabat para los Peques En Shabat los peques tienen su lugar

Solicitud de juegos didácticos


Durante el Kabalat Shabat, desde las 19:20 horas, la Morá Mijal interactúa con niños de 3 a 12 años; siempre con contenidos de la Parashat de la semana, con diferentes alternativas : cuentos, artesanías, dibujos, juegos de preguntas y respuestas, entre otros.

Pero todos sabemos que es no es fácil que los niños más pequeñitos se entretengan y aprendan prestando atención mucho tiempo...

Por eso les pedimos a aquellos que tengan juegos didácticos o de ingenio; que estén en buenas condiciones y no los usen, que los traigan para armar nuestro "Baúl de Shabat para los Peques"

Puedes traerlo cualquier día de la semana a la oficina de la Comunidad, de lunes a jueves de 9 a 20 horas, viernes de 9 a 15 horas.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria
Viernes 21 y Sábado 22 de Noviembre / desde el día 29 de Jeshvan dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alberto Levy Levy Z"L
Alberto Nachari Sidi Z"L
Alberto Nahmías Ichah Z"L
Alberto Papic Bojanna Z"L
Andrés Grosz Gluck Z"L
Benjamín Paz Z"L
David Mois Sarfati Z"L
Elías Pérez Cobo Z"L
Elías Saracostti Amiel Z"L
Emilio Moisés Ergas Araf Z"L
Gabriel Navarro Avayú Z"L
Jacobo Estrugo Najmias Z"L
Luis Uziel Herz Z"L
Meschulem Max Lechner Horovites Z"L
Pablito Scherman B. Z"L
Salvador Navarro C. Z"L

MUJERES

Carmen García de Silva Z"L
Emma Benforado Faraggi de Sidi Z"L
Gladys Benain Cerezo de Buchuk Z"L
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert Z"L
Isolina Vidal Fernández de Mordoj Z"L
Julia Doño de Telias Z"L
Luisa Levy Levy Z"L
Luna Levy Camhi de Weinstein Z"L
Matilde Mordoh Massoth de Levy Z"L
Raquel Arueste Levy de Telias Z"L
Rebeca Sidi Benadava de Nachari Z"L
Rosa Natanel Mose de Ergas Z"L
Sima Alexandrovich Martinez Z"L
Susana Daniels Levy de Benadretti Z"L
Victoria Behar de Cohen Z"L
Vida Samuel Baharlia de Morgues Z"L
Virginia Gutierrez Reyes de Leon Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Para honrar la memoria de un ser querido en su IORTZAIT se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados
u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


15 de Noviembre

Ricardo Bitran Dicowsky
Sylvia Tempel Guendelman

16 de Noviembre
Claudia Fuentes Kratter
Mauricio Levi Torres

17 de Noviembre
Abelardo Fuentes Robledo
Eitan Ariel Hasson Arellano

18 de Noviembre
Alberto Fernando Ventura Nudman
Cristina Elena Alegria Soto
Daniela Dueñas Israel
Jessica Gutierrez Knap

20 de Noviembre
Giovanna Carmen Covarrubias Valenzuela
Jonathan Arueste Fredes
Regina Testa Bajar
Sara Gorodischer Golubowicz

 
 
 

Inscripciones en contacto@sefaradies.cl o al tel: 222 02 0330
 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________

Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



Kurso de Djudezmo


Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl