Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:58 hrs.
Shabat concluye: 20:57 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 483 Año IX - Viernes 7 Noviembre, 2014 - 14 de Jeshvan 5775
GRAN INAUGURACIÓN SEMANA SEFARADÍ Excelente comienzo y gran participación.
Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando

Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

23 de Noviembre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Desde la Comunidad

Queridos socios y amigos,

Maravilloso inicio de la Semana Sefaradí, el miércoles 5 de noviembre, con una puesta en escena sin igual. El Grupo Folklorico Judeo Espanyol, con las participaciones especiales de Ester Cohen, Ester Acunis, Fernando Ramos y Humberto Narváez con sus atractivas voces atraparon al público y el baile oriental caracterizado por M. Elena Tolmo, iniciando su sensual baile desde la platea cautivó a la audiencia.

Todos ellos entregaron alegría, transmitieron adrenalina a los espectadores quienes corearon las kantikas con los artistas, aplaudieron sin cesar y más de uno se quedó con ganas de salir a bailar, entre ellos Embajadores y Presidentes Comunitarios.

Para el cierre de esta edición estamos a minutos de comenzar la gran Degustacion de Kumidas Tipikas. La próxima semana veremos imágenes, comentarios de los socios y el evento de los aromas, sabores y colores de nuestros platos tradicionales como así también el cierre de este evento que finaliza el Viernes 7 con un Kabalat Shabat muy especial acompañado de melodías y bellos sonidos orientales.
Quiero destacar a una mujer que ha sido el pilar del evento . La Sra. Ester Hazan quien es la Presidenta de la Semana Sefaradí 2014. Durante semanas ha trabajado sin cesar en la planificación y puesta en marcha de esta bella actividad que se realiza año tras año. Ha sido un enorme placer trabajar a su lado. No le soltaremos la mano y de su gran corazón que siempre transmite energía y alegría a todos. Gracias Ester!!!

Destacamos también la tarea de las integrantes de la Jevra Kadisha quienes han trabajado como todos los años en este evento, codo a codo con Ester, al Grupo de Damas quienes están siempre presentes y a todas las "mulleres", socias de nuestra Comunidad quienes anónimamente han colaborado, elaborando "rikos platikos" y ayudando en cada uno de los detalles para este evento. Felicitaciones y gracias a todas quienes dan vida cada año, a una nueva Semana Sefaradi.!

Para finalizar esta edición, quiero destacar a una mujer linda por dentro y por fuera, con una gran sabiduría , quien apenas una la llama para decirle "te necesitamos", viene con una gran sonrisa a explicar a estudiantes o turistas quienes están de visita en la Comunidad, acerca de nuestra historia y el Museo Sefarad y quien semana a semana está siempre presente en nuestra Casa y además, posee una bellísima voz, que una vez más tuvimos el placer de escucharla en la inauguración de la Semana Sefaradí. Gracias Raquel Gateño.

Enyuntemonos,!!! ke el anyo se nos esta eskolando...
Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Comentario Lej Lejá פרשת לח לח por Rabino Daniel Zang

Sigun el famozo filozofo i autor espanyol, Salvador de Madariaga, los djudios ekspulsados en 1492 "dejaron la España muy djudia i se fueron de ahi muy españoles".

Mas que la presencia djudía en la España medieval, son la huellas que España dejó en las memorias y prácticas de los expulsados y de sus descendientes, en otras palabras la historia de los Sefaradíes se desarrolla al exterior de la Península, en el curso de un exilio que se prolongó por varias centurias. Conservamos los rasgos culturales hispánicos y muy especialmente la lingua española, en su variedad propia: el djudeoespañol.

¿Quiénes somos los Sefaradíes, entonces ?

Los descendientes de los expulsados de España y Portugal, judíos que vivieron allí hasta fines del siglo XV, o que conservamos desde entonces hasta el presente, la identidad y el patrimonio hispánico, preservándolo dentro del entorno cultural de la diáspora. O lo adoptamos, enriqueciéndolo con nuevas creaciones e influencias, durante cinco siglos de exilio. Diáspora Sefaradí que nació junto con el Descubrimiento, pues el mismo año en que los djudíos salían de España por el "Edicto de Expulsión" 1492, tres naves zarpaban del Puerto de Palos para descubrir el Nuevo Mundo.

>>> Continuar leyendo
Próximas Actividades y Eventos

NOVIEMBRE

Jueves 18
Januka Joven al estilo sefaradí - Intercomunitario

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

Domingo 30
Matrimonio Eugenia Bassualto y Samy Tchimino

DICIEMBRE
Sábado 6
Bat Mitzvá Tamara Dueñas Israel

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16:
19:30 hrs Inauguración Mural Génesis (10 x 3 mt) de Mauricio Avayú en el Atrio
con invitados especiales nacionales y extranjeros. Vino de Honor.

20:15 hrs Encendido 1ª Vela de Jánuca Intercomunitaria, junto a Embajadores,
Rabinos, Presidentes Comunitarios y todo el Ishuv, en nuestra Sinagoga.

20:40 hrs. Concierto de Música Judía interpretada por el Orfeón de Carabineros, (a pedido del público)

FEBRERO
Sábado 28
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias.

MARZO
Sábado 14
Matrimonio Consuelo Vargas y Matías Undurraga Breitling

Sábado 21
Bar Mitzvá Eitan Worsman Zurich

Sábado 21
Matrimonio Susana Alvo Pimstein
y Samy Farjis Miller .
 
Visitaron la Comunidad esta semana
Raquel Gateño recibió a 85 alumnos del Colegio Newland, quienes escucharon un interesante relato de la historia de los Sefarditas y explicó cada detalle de nuestro Museo Sefarad



Nuevo Show de Roberto Moldavsky en nuestra Sinagoga
Recibimos a Roberto Moldavsky a 24 horas de comenzar la Semana Sefaradi. Mucho humor y un calido mensaje para nuestra comunidad.





 
Feliz Cumpleaños DANI / יום הולדת שמח דני
Más de 60 socios participaron del divertido cumpleaños del Rab Dani Zang compartiendo un rico almuerzo y bailes al ritmo de Ester & Ariel.

Le deseamos al Rab ¡Muchas Felicidades! junto a su bella familia.



 
Mensaje Presidenta Semana Sefaradí Sra. Esther Hazan

Estimado Embajador de Israel en Chile Sr. Rafael Eldad,
Estimada Embajadora de Grecia en Chile Sra. Aglaia Balta,
Estimado Cónsul de España, Dr. Juan Serrat Cuenca Romero.
Estimado Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Sr. Gerardo Gorodischer.

Estimados Presidentes de Comunidades y entidades judías,
Queridos Rabinos y Presidente de la Comunidad  Israelita Sefaradí de Chile. Sr. Claudio Bitrán,
amigos y amigas.

Muchas veces, nosotros, nos hemos preguntado por qué nuestras familias son sefaradíes. Durante mucho tiempo, hemos entendido que nuestros antepasados escaparon de la guerra y de persecuciones, estableciéndose en diferentes lugares del mundo que hoy libremente podemos llamar hogares. Sin embargo, ¿por qué somos sefaradíes?

Durante décadas hubo comunidades judías a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica, en donde vivían el día a día y cooperaban con la cultura española, en las ciencias, literatura, medicina, arte y música, entre un sinfín de otras áreas.

Generaciones y generaciones vivieron juntos en armonía con cristianos y moros, compartiendo su acervo cultural en la querida España. 

Entonces ¿Por qué somos sefaradíes? En hebreo, España se dice Sefarad, por tanto todo judío que  vivió en la España Medieval se les denomina “sefaradí o sefaradita”.  Esto, contesta nuestra pregunta, puesto que nunca en la historia de la humanidad se ha conocido un pueblo más leal que aquellos sefaradíes, quienes, a pesar de haber sido expulsados de su tierra, continuaron amándola hasta nuestros días.

QUE SIGNIFICA SER SEFARADI

La comunidad sefaradí de Chile nació a principios del siglo XX. Llegaron a Temuco, Valparaíso, Santiago, La Serena. Ovalle  y en forma minoritaria en otros lugares de Chile escapando de persecuciones religiosas, de guerras y porque no decirlo, de la pobreza.
Salieron principalmente de Monastir (Bítola) y Smirna.

Hoy, 90 años después de la fundación de nuestra hermosa comunidad, nos encontramos celebrando nuestra 31ava semana sefaradí.  En ella una vez más seguimos mostrando nuestra cultura a través de las artes, la música, la magia y el humor  como los jerzizes de Karavan que han relatado nuestra historia en forma pintoresca.

Esta semana sefaradí que recién comienza significa mucho para mí. Significa placer y honor de poder mostrar a las generaciones más jóvenes como lo son “nuestros fishos y nietos”, parte de la herencia que hemos recibido de “nuestros padres y abuelos”.


En esta nueva semana sefaradí 2014 ofrecemos un programa hecho con “muestra  gente”, que han puesto  su alma y corazón para darle vida a esta semana trayéndonos a la memoria aromas, sabores y sonidos.

Antes de terminar, quisiera agradecer el apoyo incondicional de la Jevra Kadisha, al Grupo de Damas, a nuestro querido Rabino Daniel Zang y a todas las mulleres que contribuyeron a engrandecer esta celebración. También quiero agradecer al grupo administrativo, al de marketing y a todo el personal de nuestra comunidad.

Para dar inicio a la trigésimo primera versión de la semana sefaradí, los invito entonces a disfrutar esta noche inaugural  de las bellas voces de  Ester Cohen, Humberto. Narváez , Ester Acunis, Fernando Ramos y nuestro maravilloso Grupo Folkloriko Judeo Espanyol, dirigido por el maestro Juan Orellana y presidido por la  Sra. Raquel Gateño.
                                

Enyuntemonos Ágora Ke el anyo se mos esta eskolando.

 
Breve resumen Mural de Mauricio Avayu - Inauguración en Januca -

50% del Mural Original
 

El "Mural de Torá" a grandes rasgos consiste en llevar a imágenes cada uno de los 5 libros de la Torá, (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Cada uno de estos medirán 10 metros de largo por 2 metros de alto, para sumar finalmente un mural de 50 metros de longitud de 100 mts cuadrados de superficie.

A su vez cada libro se subdividirá en ocho partes de 1,25 mts x 2,0 mts, (Misma proporción matemática entregada por D-os a Moises para la construcción del Arca de la Alianza que era de 2,5 codos x 1,5 codos).

Una vez terminados los 5 libros(40 partes en total), se exhibirán formando un círculo que juntaría el comienzo con el final.

El próximo 16 Diciembre del 2014 se inaugurará en el CIS (Comunidad Israelita Sefaradí) el mural del Génesis junto al encendido de la 1° vela de januca junto a los Rabinos y Presidentes Comunitarios ,y se repetiría el día 23 en La Moneda para Jánuca junto a la Presidenta, Michelle Bachelet. Luego se inaugurará el Mural del Exodo en Diciembre 2015, Levítico en Diciembre 2016, Números en Diciembre 2017 y Deuteronomio en Diciembre 2018.

Es importante recalcar, que este es un proyecto que nunca se ha ejecutado, ni desde la perspectiva temática ni en términos de su envergadura , y ha causado tal impacto que ya se están programando, exhibirlos en Costa Rica, Panamá , Mexico y EEUU.

Los espero el martes 16 en la Comunidad Sefaradí a las 19:30 horas, para descubrir juntos "Génesis"

 

 
Tu comunidad siempre presente: contactanos!

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

   
Mensaje especial para nuestra Semana Sefaradí  

csifir 

Madrid, noviembre 2014

 

Desde Centro Sefarad-Israel

Queridos Amigos,

Desde Madrid y en nombre de Centro Sefarad-Israel deseo transmitir a la Comunidad Sefardí de Santiago de Chile nuestra simpatía y nuestra admiración por el transcurso de una nueva Semana Sefardí. Confiamos en poder expresar tal saludo personalmente desplazándonos a vuestro hermoso país en un futuro próximo; entretanto, permitidnos desglosar en unas líneas la naturaleza y los propósitos de nuestra Entidad y su esmero en pos de la Diáspora sefardí.

Indudablemente, la diplomacia pública española ha incorporado nuevos actores al doble empeño de dar a conocer el mundo sefardí en el seno de la sociedad española, y establecer puentes entre nuestro país y el orbe sefardí. Embajadas de España y sedes del Instituto Cervantes en países de presencia sefardí llevan a cabo una espléndida labor, y de manera específica el nacimiento de Centro Sefarad-Israel supone un hito en el establecimiento de vínculos sociales y culturales entre España y las comunidades diaspóricas dispersas por el mundo.

Desde su puesta en marcha en 2007, Centro Sefarad-Israel brega por dar a conocer en España la riqueza de la cultura judía. Tan honorable cometido no procede directamente del empuje de las comunidades judías o de Israel –excelentes colaboradoras ambas- sino de los propios poderes públicos españoles. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Comunidad Autónoma de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid, conforman el órgano de gobierno y dotan de presupuesto a una  Institución que es ya referente en la vida cultural de nuestro país.

En el eje de la diplomacia pública y con una manifiesta vocación cultural, Centro Sefarad-Israel impulsa el conocimiento de la cultura judía en todas sus expresiones. Nuestros destinatarios no son tanto los judíos españoles como la sociedad en general, una sociedad durante siglos enriquecida por la presencia judía que por el imperativo de la Historia hubo de dejarnos y que tímidamente emprendió el “regreso” en la agonía de los siglos. Se trata pues de una misión informativa, diplomática, didáctica, con el poso sentimental de auspiciar un reencuentro de tintes históricos. Para ello disponemos del sello de las Instituciones que nos respaldan, de un equipo profesional y especializado -, de una espléndida sede –el Palacio de Cañete- enclavada en el formidable Madrid de los Austrias.

La Diáspora Sefardí abarca desde luego uno de los ángulos preeminentes de nuestra actividad: se trata del rencuentro con decenas de comunidades dispersas por todo el mundo que afrontan el embate de la Historia y el transcurrir de los siglos al abrigo de una identidad forjada de entraña y de granito.

En primer término, desde nuestra Institución llevamos a cabo sucesivos viajes de campo que suponían una primera aproximación al mundo diaspórico. El objeto de tales encuentros se cimentaba en enviar un mensaje de afinidad y de compromiso por parte de los estamentos y de la ciudadanía españolas, así como promover proyectos conjuntos de calado cultural e institucional. El tacto de ese mundo despertó nuestro entusiasmo y nos condujo a fundar una plataforma denominada “Erensya” que en el seno de Centro Sefarad-Israel promoviera el vínculo entre España y las comunidades judeo-españolas y de éstas entre sí. Erensya aspira a ser motor de una relación complementaria y continuada entre España y las comunidades sefardíes. Se trata de habilitar fórmulas de comunicación, de  iniciar empeños comunes, de despejar los obstáculos que empañan su devenir. Más de 40 comunidades y entidades sefardíes han rubricado su pertenencia a la plataforma Erensya. La adhesión es libre, exenta de cuotas de ingreso u otras cargas. Se trata de un ámbito abierto a entidades que confluyan en estilo y en propósitos.

En 2011 tuvo lugar en Bulgaria –Sofía y Plovdiv- la I Cumbre Erensya. Cerca de 40 comunidades de muy diversas latitudes compartieron agenda cultural e institucional con la delegación española que simbólicamente incluía entre sus representantes al propio Alcalde de Toledo.

En 2013 se celebró la II Cumbre Erensya, que tomó asiento en Estambul y Esmirna. Los participantes tuvieron ocasión de conocer la idiosincrasia de dos comunidades de tamaño diverso pero de muy arcaica fundación. En esta ocasión se congregaron cerca de 70 representantes de unas 40 comunidades e instituciones sefardíes, que participaron activamente en varios grupos de trabajo.

La comunidad judía de Santiago de Chile estuvo por primera vez representada en la Cumbre Erensya en 2013. De la mano de Jorge Fuentes y de su esposa Kareen pudimos conocer la identidad y el empeño de una Comunidad leal a su tradición y tenaz en su entusiasmo. Ambos fueron capaces de transmitirnos el rigor y el vigor de una comunidad doblemente vinculada a España por los lazos sefardí e iberoamericano.

Felizmente Chile participará también en la III Cumbre Erensya, que se desarrollará en España en abril de 2015. Vosotros y vuestros hermanos de tantos países seréis recibidos con devoción y con honores en una cita en la que confluirán lo institucional, lo social, lo cultural. Ávila, Toledo, Madrid, serán escenarios de un encuentro que alimentará la verdad irrefutable de que  no hay judaísmo sin España y que no hay España sin judaísmo. Gracias, queridos amigos, por contribuir también desde vuestras orillas al prodigio de transmitir la memoria, el fervor, y la nostalgia. A todos vosotros, Kaminos de leche i miel.

Fernando Vara de Rey (Director de Relaciones Institucionales y Comunicación en Centro Sefarad-Israel)

 

 

Próxima Semana en nuestra Sinagoga Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Contáctate con la Sra. Juanita Durán


ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl

 
Información de Pago

Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos,
eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
Baúl de Shabat para los Peques En Shabat los peques tienen su lugar

Solicitud de juegos didácticos


Durante el Kabalat Shabat, desde las 19:20 horas, la Morá Mijal interactúa con niños de 3 a 12 años; siempre con contenidos de la Parashat de la semana, con diferentes alternativas : cuentos, artesanías, dibujos, juegos de preguntas y respuestas, entre otros.

Pero todos sabemos que es no es fácil que los niños más pequeñitos se entretengan y aprendan prestando atención mucho tiempo...

Por eso les pedimos a aquellos que tengan juegos didácticos o de ingenio; que estén en buenas condiciones y no los usen, que los traigan para armar nuestro "Baúl de Shabat para los Peques"

Puedes traerlo cualquier día de la semana a la oficina de la Comunidad, de lunes a jueves de 9 a 20 horas, viernes de 9 a 15 horas.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria
Viernes 14 y Sábado 15 de Noviembre / desde el día 22 de Jeshvan dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Jacard Leon Z"L
Alberto Abraham Arama Cohen Z"L
Darío Hasson Camhi Z"L
David Pérez P. Z"L
Elías Albagli Geni Z"L
Isaac Nachari Sidi Z"L
Jacobo Esfornos Z"L
Jaimito Amon Silva Z"L
José Caro Benadrete Z"L
José Cohen Cohen Z"L
Mauricio Bitran Taragan Z"L
Moisés Levy Arueste Z"L
Moisés Pereira M. Z"L
Natan Hebel Nait Z"L
Naum Pollack Sadler Z"L
Salomón Cohen Cohen Z"L
Salomón Fischer S. Z"L
Salomón Levy Farachi Z"L

MUJERES

Beatriz Trajman Strull de Misraji Z"L
Dora Sabah Cohen Z"L
Ernesta Sarfatis Cohen de Hasson Z"L
Estela Testa Camhi de Levy Z"L
Eva Nahmias de Esfornos Z"L
Flora Telias Isjaqui de León Z"L
Luz Nora Assael Cohen Z"L
Matilde Bardavid de Pessa Z"L
Ola Gutman de Abramovich Z"L
Patricia Zoila Israel Korenblitt Z"L
Perla Cuño de Arocha Z"L
Raquel Schiffman de Bitrán Z"L
Regina Cohen Cohen de Benadretti Z"L
Rosa Abramson Lanzot de Goffman Z"L
Rosa Bierbaum de Kaplan Z"L
Sara Testa de Calderon Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Para honrar la memoria de un ser querido en su IORTZAIT se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados
u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


7 de Noviembre

Gabriel Isaac Trumper Yagoda

8 de Noviembre

Elias Jaime Linetzky Bitran

10 de Noviembre

Leon Behar Misraji

11 de Noviembre

Ariel Levy Navarrete
Dafna Bitrán Dirven
Eduardo Knap Jacard
Lazaro Ergas Hasson
Rebeca Poblete Gerahgtyy
Veronica Navarro Schulak

12 de Noviembre

Marcos David Benadretti Daniels

13 de Noviembre

Kim Anne Kasztan Bellenand

 

 
 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________

Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



Kurso de Djudezmo


Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede afirmar con certeza que los djidios partieron al exilio con una única lingua común hablada y escrita: el españolit, que sirvió de nexo entre los diferentes grupos dispersos por los Balcanes, Europa, Turquía.

Uno de los grandes tesoros conservados y enriquecidos fue el "Romancero Djudeosespañol", que cumplió una función muy importante en la vida de los judíos sefaradíes y en la transmisión de Kultura.

Todos los pueblos han cantado al amor y a la vida, y el sefaradí lo ha hecho en la vieja lengua castellana salpicada a veces de palabras y giros de otras lenguas (hebreo, turco, etc.) y culturas que han influido en su historia.

Las romanzas sefaradíes son creación poética original, algunas expresan el sentimiento del desterrado, el amor a una doncella, el matrimonio, el nacimiento de un ixo. Las interpretaciones entregan una profunda identificación con las raíces más hondas del sentimiento djudeoespañol, cuyas raíces se encuentran en la lírica medieval española.

En la reciente inauguración de nuestra Semana Sefaradí, el Instituto de Estutios Sefaradíes de nuestra kerida Comunidad, les hizo oír hermosos romances.

La Kuzina, la temática culinaria abarca mucho más que el sólo acto de cocinar, se relaciona con aspectos tan diferentes como las materias primas que se emplean, los comportamientos humanos, el lenguaje, los valores, la familia, el bagage histórico, el destino cultural, ligados a sus orígenes hispánicos y más adelante influenciados por los países que los acogieron.

Lo que mejor retrata a la persona que cocina, son sus creencias, valores, origen y un hondo sentido de la familia. El esmero que ponen en la preparación por complacerlos. Mucho de esto nos entregaron los las maravillosas mujeres de esta Comunidad, que año a año brindan sus más queridas recetas ancestrales en un mágico momento de Convivencia.

Fue a través de la cocina que ponen de manifiesto su inmenso amor hacia la tradición y la familia. No hay mejor placer que compartir la mesa con ella y los invitados, encuentro que consolida los lazos y el hogar cobra un sentido que trasciende.

La cocina sefaradí es casi vegetariana, verduras, hortalizas y legumbres frescas y secas, siempre condimentadas con poca carne, pescado, aceite de oliva, ajo, cebollas, tomates etc. El plato típico cada día el arroz y con tomate. Otras son las fritadas al horno, de tomates, berenjenas, espinacas ( queztes), tomate reynado o pimientos, handracho, huevos jaminados, bollos, burrecas. Frutos: melón, sandía, uvas………….

Cuando reciben visitas: (musafires) dizimos: "Vengash en buen hora"
Un trovador en la España medieval lanza al aire acordes de emotivas romanzas,

Avre la tu puetra cerrada. Qu' en tu balcón luz no hay...

Pero, el djenero liturjiko, ke se refiere espesialmente a las ceremonias relijiozas comparte melodías con el profano, bazado en jeneral sovre evenimientos de la vida de kada dia. Siendo ke la vida de los sefaradis es yena de uzos del kampo de la relijion la definision de "profano" es muy relativa.

En definitiva, una romansa puede ser profana, si es kantada en un enkontro o para azer dormir una kriatura i liturjika si apartiene a una seremonia relijioza. como un kante de Selihot, orasion echa por los sefaradis en el mez de Elul.

El kante sinagogal es en ebreo, lengua liturjika por exelensia, o en ladino. Este nombre viene de la palavra "ladinar" o sea tresladar de la lengua latina. Esta es la traduksion palavra por palavra del ebreo al kastiliano echa por los rabinos en la Edad Medievala para ke todos entiendan la sinyifikasion de los textos sakros.
El estilo: el kante sinagogal es extrovertido, expansivo, teatral i ancho. Como prova de komunikarse kon una Existencia Superiora. Un kante de "boda" , por exemplo, puede no pasar una oktava mientres ke un kante sinagogal puede yegar a kaje 2 oktavas para las kualas ay menester de una mijor teknika.
Las melodias son simples i iguales para las diversas estrofas; por esto los kantadores tradisionales las "adornan", kon tremolos, trinos i mas i mizmo kon lasgas frazas melizmatikas a la fin de un verso o de una strofa.

El akompanyamiento tradisional i la rekreasion: Todos los kantes sefaradis tradisionales kantes se tanyen instrumentos tipikos de la rejion mediterranea kon influensa turka-araba komo por exemplo el ud, el kanun, la flauta, el pandero i mizmo la mandolina. En baza de estos instrumentos se forma el repertorio kon diversos kriterios: Istoriko-medievalista, folkloriko, o libre kon baza dokumental.

Aun ke fueron ekspulsados de Espanya indjustamente i sufrieron muncho de las konsekuensas de este akto, los sefaradis kontinuaron komo suyas la lengua espanyola i su kultura ke tomaron kon si, al salir del paiz onde sus antepasados avian yegado mas de 1000 anyos atras. Eyos kontinuaron a avlar en el espanyol del siglo 15, ke kon el tiempo se transformo en el ladino (djudeo-espanyol) avlado por los djudios del Imperio Otomano, a kontar los kuentos i a kantar las romansasi kantigas ke kontavan i kantavan en Espanya etc. Esto i mas: eyos yevaron tambien kon si munchas de las kalidades karakteristikas del puevlo espanyol. Una de estas kalidades, ke en siertos kavzos se transformo en defekto tambien, es la "grandeza", ke koresponde a la "hildalguia" espanyola.

Kuando los djudios ekspulsados yegaron a los muevos paizes onde toparon azilo, eyos no se konformaron al modelo del imigrante rezien yegado, ke kere adaptarse i integrarse en la sosiedad veterana de estos paizes. A la kontra, de sus sintimiento de "grandeza" i konsiderandosen superiores a los djudios lokales, del punto de vista kultural, social i ekonomiko, en la mayoria de los kavzos eyos reusheron a impozar su autoridad sovre las komunidades djudias ke existian ayi antes de sus arivo, i a lograr sus asimilasion linguistika i kulturala tambien.

Munchos de los eskpulsados tenian tambien la konsensia de apatener a famiyas de alto linyaje, konsiderandosen komo la aristokrasia deldjudaizmo en la diaspora. La famiya de Abravanel, por enshemplo, de la kuala salieron figuras tan ilustres komo Don Isaac Abravanel, el konsejerodel rey Fernando i de la reyna Isabel, afirmava ser desendiente del Rey David.

El esprito de grandeza de esta famiya se reflekta asta en algunos refranes del folklor djudeo-espanyol komo por enshemplo "Basta ke mi nombre es Abravanel", kon el kual munchos desendientes de esta famiya revendikavan el onor ke les era devido por el solo echo de ser un Abravanel, aun ke ya no eran mas ni tan rikos, ni tan savios i famozos komo sus ilustre antepasado.

Otro refran muy konosido es el ke dize "Friyiteen la azeyte i no kaygas a puerta de la djente". Este es el refran ke reflekta mijor ke todo el esprito de grandeza del kual son empapados mizmo algunos sefaradis de los mas proves, ke akseptan de sufrir en la mizeria en tal de no tener ke demandar ayudo de la djente.

Komo lo dishimos, esta karakteristika de los sefaradis, ke en siertos kavzos es muy pozitiva siendo ke enfuertese muestra dinyidad i el sintimiento de apartener a una patre onorada del puevlo djudio, puede tambien devinir un defekto en siertas kondisiones. Esto es ilustrado lo mas klaramente por la reaksion de los sefaradis ke en los primeros anyos de muestro siglo emigraron a Amerika de Turkia, Gresia , i otros paizes ke eran parte del Imperio Otomano. Kuando pizaron pie en sivdades amerikanas se toparon enfretados por ostakolos ke muy pokos solo podian siperar kon sus propias fuersas. No konosian el los uzos i kostumbres de la mueva sosiedad en la kuala se kerian integrar

Oy, a disir la verdad, kedo muy poko de este esprito de grandeza entre otras la kavsa de la desintergrasion de la komunidades sefaradis del eskayimiento de sus kulturas djudeo-espanyola i de la inyoransia ke karakterisa a munchos djovenes de esta komunidades en lo ke toka i sus patrimonio kultural.

Estamo Oy, rara poder rekuperar este esprito, en su aspekto pozitivo, devemos antes de todo tomar konsensia i tener una miyor konosensia de muestro pasado, sea la Espanya de antes de la ekspulsion ansi komo en los paizes onde se aresentaron muestros antepasados despues de 1942. Devemos aser todo esforso posivle para no deshar ke se piedran en el olvido la lengua djudeo-espanyola i su kreasion literaria, a fin ke puedan konoserlas i apresiarlas muestra siguientes jenerasiones tambien.

i ke podremos konsentir demuevo kon rason, un poco a lo menos del sintimiento de grandeza, de orgolio, ke tenian muestros antepasados por sus alkanses sosiales, ekonomikos i kulturales.

 

>>> VOLVER