Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:51 hrs.
Shabat concluye: 20:50 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:36 hrs.

222 02 03 30
  Nº 482 Año IX - Viernes 31 Octubre, 2014 - 7 de Jeshvan 5775


La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Andrea Cazes y Samy Namias,
quienes entran bajo la Jupá este Domingo 2 de Noviembre en nuestra Comunidad.

Gal Tamir"
Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

23 de Noviembre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Desde la Comunidad

Queridos socios y amigos, Estamos con un pié en la Semana Sefaradí y les cuento que la Presidenta de este año, Sra. Ester Hassan, está trabajando full time con todos los detalles, para que éste sea uno de los años más atractivos para ustedes!

Les recuerdo entonces:

Miércoles 5 a las 20:00 horas en la Sinagoga, inauguración, donde podrán apreciar bellas voces y melodías sefaradíes que sin dudas, nos emocionará a todos. Y como cierre de ese primer día, los invitamos a un rico vino de honor que se realizará en el Atrio.

Jueves 6 a las 19:00 horas en la Sinagoga y dentro del marco de la Semana Sefaradí, seremos anfitriones de esta exclusiva charla que tendremos junto al Rabino Mauricio Balter de Israel ( habla español), con la presencia de todos los presidentes, rabinos y socios de las Comunidades Masortiot.
Y al finalizar, a las 20:30 horas en el Salón Grande del EIM (Terraza) las integrantes de la Jevrá Kadisha los estarán esperando junto a sus stand para que disfruten de la Degustasion de Kumidas Typicas ! sabrosos y aromáticos platos y dulces sefaradíes. Todo casero.-

Queremos destacar también, al Comité de Damas y a varias socias que se han sumado a esta sabrosa propuesta que se realiza año tras año.

La Semana Sefaradí concluye el Viernes 7 a las 19:30 en la Sinagoga un Kabalat Shabat sin igual, pero no les daré detalles, es una sorpresa que no pueden perder!

Para aquellos que decidieron salir de Santiago este fin de semana largo - uno de los últimos del año - , les deseamos unas buenas mini vacaciones, y aquellos que se quedan en casa, los esperamos junto al Rabino mañana, como todos los Viernes, para compartir el Kabalat Shabat a las 19:30 horas y el Sábado, Shajarit a las 09:00 en punto!

Enyuntemonos,!!! ke el anyo se nos esta eskolando...
Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Comentario Lej Lejá פרשת לח לח por Rabino Daniel Zang

(preparando la semana sefaradí, algunas palabricas en djudezmo)
La semana pasada estuvimos estudiando acerca de Noaj, aquel hombre íntegro que Dios eligió por sus cualidades para salvar a la humanidad del diluvio universal. Esta semana dejamos atrás el diluvio y estudiamos acerca de otro famoso personaje que es particularmente importante para nosotros como Djidíos porque fue el primer hombre en creer en un solo Dios y en sentar las bases del monoteísmo sobre el cual se crearía posteriormente la tradición judía. Y me estoy refiriendo por supuesto a Abraham.

Abraham fue un hombre excepcional que se destacó por sus cualidades humanas y su capacidad de liderazgo. Y como todo hombre excepcional, nos cuentan nuestros sabios, se destacó por ser también un niño muy especial. El Midrash nos cuenta toda una serie de historias acerca de su infancia que nos van mostrando cómo, ya desde pequeño, nuestro patriarca iba forjando lo que iba a ser su carácter y su personalidad.

La historia quizás más famosa de su chikez es la que nos cuenta sobre el día en que Teraj, su papu, dejó a Abramiko a cargo de su negocio de ídolos y el fisho pequeño, con la intención de educar a su padre en el monoteísmo, destruyó todos las estatuas con la excusa de que en realidad el culpable había sido uno de los ídolos. De esta forma, a través de la razón, intentaba convencer a su famiya y a todos los demás que en realidad no existía sino un único Dio y que solamente en Él debían creer.

La Torá dedica muchos capítulos a hablar sobre sus grandes cualidades como líder y guerrero. Lideró batallas, conquistó territorios, estuvo dispuesto a hacer enormes sacrificios personales e incluso tenía tanto carácter que se atrevió a discutir y a desafiar en más de una oportunidad al mismo Dio. Todas estas cualidades -su enorme fe, su entrega hacia el Dio, su valentía, su coraje y convicción- lo hicieron merecedor de convertirse en el primer patriarca del pueblo judío.

Luego de ordenarle abandonar su tierra natal y su familia, el Dio le promete convertirlo en bendición, transformarlo en una gran nación y, finalmente, agrega: "Bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré". Y llama poderosamente la atención que el Dio suponga de antemano que Abraham terminaría recibiendo maldiciones. Entendemos por qué lo premia con personas que lo bendigan, pero ¿Por qué pensar que iba a haber gente que no lo iba a querer y que lo maldecirían?

Un hombre verdaderamente íntegro, con principios claros y convicciones sólidas, que sabe cuáles son y que está dispuesto a luchas por ellas y a defenderlas bajo cualquier circunstancia, necesariamente va a encontrar a otras personas que no estarán de acuerdo con él e inevitablemente generará en ellas algún tipo de rechazo. Y lo mismo ocurría con Abraham: Si bien se destacaba por ser justo y conciliador, nuestro patriarca sabía muy bien que había cosas con las que no podía transar, y recorría el mundo así, discutiendo y pregonando el mensaje del único Dio. Y si recodramos que Abraham vivía rodeado de una sociedad idólatra, entonces es más que obvio que Abraham sembraría polémica y seguramente cosecharía la bendición de sus seguidores, pero también la maldición de todos los demás.

Y esa es la diferencia que existe entre la verdadera integridad de una persona y la actitud poco honesta e hipócrita de dejar de decir lo que uno piensa o de renunciar a nuestros principios por miedo a crear diferencias o sembrar polémicas con los demás. Abraham era un hombre, en primer lugar, honesto y sincero en su trato con el prójimo: Decía lo que pensaba, criticaba cuando correspondía y lo hacía porque reconocía la importancia de ser honesto y sincero hacia los demás. Abraham jamás callaba una vedrad por tener miedo al rechazo o a ser juzgado por pensar diferente.

Como ven, nuestro primer líder en la historia, el primer djidió y patriarca, se destacó no necesariamente porque todos lo hayan querido, sino por haber logrado cambiar a su generación, y eso solo lo pudo conseguir gracias a su entrega, sacrificio, y saber defender sus ideales. Por eso que cuando dice a Abraham "bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré" le está enseñando que la virtud no se puede ganar ni con hipocresía ni con falsedad, sino con la única verdad de saber defender sus ideales, aun cuando en vez de sonrisas y de caras bonitas, Abraham se encuentre con insultos o con la maldición de sus contemporáneos.

Quien vive de la aceptación social o del reconocimiento que puede recibir de los demás, no tiene otro camino que poner en segundo lugar sus valores y principios, y depender de los halagos y las bendiciones que los otros le puedan dar. Pero, asivivas tu, que quien busca la virtud o la integridad, sabe perfectamente que el único camino posible no está sino en la vedrad y la honestidad, tal como lo hizo nuestro patriarca Abraham.

Quiera el Dio que podamos seguir su ejemplo.

 
 
Próximas Actividades y Eventos

NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI
Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando!

NOVIEMBRE

- Domingo 2

Matrimonio Andrea Cazes y Samy Namias.

NOVIEMBRE

- Miércoles 5 a las
20:00 hrs.
inauguración Musical y Vino de Honor


- Jueves 6
a las 20:30 hrs.
Degustación de Comidas, Sabores y Aromas Sefaradies

- Viernes 7 a las 19:30 hrs.
Kabalat Shabat a la turka

- de Martes a Viernes
a partir de las 18:00 horas:
Bazar con Artesanías, Bijouterie,
Cosméticos e Indumentaria.


Sábado 29

Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE
Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16:
19:30 hrs Inauguración Mural Génesis (10 x 3 mt) de Mauricio Avayú en el Atrio con invitados especiales nacionales y extranjeros. Vino de Honor.

20:15 hrs Encendido 1ª Vela de Jánuca Intercomunitaria, junto a Embajadores, Rabinos, Presidentes Comunitarios y todo el Ishuv, en nuestra Sinagoga.

20:40 hrs. Concierto de Música Judía interpretada por el Orfeón de Carabineros, (a pedido del público)

Actividades Semana Sefaradí

En las benditas manos de las Sras. de la Jevrá Kadishá
y la colaboración del Comité de Damas

ATENCIÓN ¡¡¡ESTÁN MATANDO CRISTIANOS!!! por Eduardo Hadjes

Queridos amigos, debo iniciar el presente comentario, aclarando enfáticamente, que el Papa Francisco, es un personaje extraordinario y nunca antes, los judíos habíamos tenido a un pontífice tan cercano como éste, pero, así mismo, debemos reconocer que el Vaticano, con su tremendo aparatage burocrático, va más allá del Papa, debiendo realizarse cada cosa, luego de vencer grandes obstáculos, motivo por el cual, espero quede claro que en ningún momento, lo que expresaré hoy, va en detrimento de Francisco I.

Hace muchos años, irrumpió en Medio Oriente, una el terror, a cargo de islamistas radicales, los cuales aun no logran acostumbrarnos a su actuar, dada la creciente crueldad demostrada.

Todo se inició cuando terroristas palestinos, pertenecientes a Al Fatah, brazo armado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició sus continuos ataques terroristas, en contra de civiles israelíes. Por tratarse de judíos los asesinados, al mundo no le importó. Era problema de ellos.

Pasó el tiempo y Al Fatah, con Arafat a la cabeza, fue evolucionando, hasta llegar a acostumbrarnos que tanto Arafat como los otros dirigentes de la ANP, tuvieran un doble estándar y un doble actuar.

En árabe, proclamaban la destrucción de Israel y la muerte de los judíos, mientras en inglés, se presentaban como los amantes irrestrictos de la paz, el amor y, lo peor aun, se proclamaban las víctimas de los ataques más atroces, culpando a Israel, de hacer con ellos, justamente lo que ellos pretendían hacer con los israelíes.  

A la muerte de Arafat, lo sucede Abbas, el cual se presenta con una cara más pacífica y conciliadora, no porque lo fuera, sino que porque Israel ya ha tomado las precauciones y medidas necesarias, como para protegerse eficazmente.

Dentro de las paradojas a las que nos tiene acostumbrado tanto las Naciones Unidas, como sus distintos organismos dependientes, se dedican a condenar a Israel, por el grave delito de defenderse, mientras compadecen al victimario, ahora Hamás, ya que sólo ataca a judíos y eso, al mundo no le preocupa mayormente.

Ante tal actitud, van surgiendo nuevos y cada vez más violentos grupos islamistas radicales, los cuales siembran el terror en donde quiera que logren llegar.

Ahora la cosa cambia. Al tocar los intereses y las vidas de occidentales, se les debe combatir y, bajo la denominación de legítima defensa, pueden llegar a  lo acontecido en Irak y Afganistán.

Luego vemos la “Primavera Árabe” bañada en torrentes de sangre, en que chiitas matan a sunitas, éstos asesinan a chiitas y, de paso, también son asesinados cristianos, por ambos.

Estando tan ocupados de vigilar a Israel, aparentemente, nadie se percata de los cristianos que van siendo víctimas de estas rencillas de las cuales, son totalmente ajenos, hasta que, finalmente, surgen dos grupos cuya crueldad, creíamos desaparecida luego de la derrota  del régimen nazi, que como se ensañaba con judíos, a los demás no les interesaba.

Boko Haram en Nigeria y el EI en Irak y Siria, inician su actuar en una verdadera competencia por ver quien supera al otro, en todo lo que sea muerte y destrucción con la más refinada crueldad imaginable.

Hamás,  encontrándose al borde del colapso económico y político, reactiva sus ataques a Israel, hasta obligarlo a intervenir, a objeto de proteger la vida de sus civiles y la seguridad territorial.

Nuevamente, el mundo respalda al aparentemente único movimiento terrorista bueno, Hamás, condenando al único estado al cual pretenden negarle su derecho a defenderse, Israel. Termina este enfrentamiento, lo que permite que nuevamente el mundo se preocupe y vea lo que acontece en la misma zona, pero en la cual Israel no participa.

Me estoy refiriendo al increíble irrumpir del EI en Irak y Siria. Desde los primeros enfrentamientos, los cristianos figuran entre las víctimas más numerosas, mezclados entre los asesinatos de sunitas, chiitas,  kurdos y alawitas, en que todos matan a todos. Todos se asocian con todos y nadie entiende nada. Parece que lo único lamentable es que, al no estar involucrado Israel, no hay a quien culpar y, al no estar ellos comprometidos, no es necesario llevar rigurosas estadísticas de muertos, especialmente civiles.

¿Cuántos cientos o miles de cristianos fue necesario que sucumbieran bajo la crueldad de los terroristas del EI, para que el Vaticano reaccionara? Recién el 20 de Octubre, nos encontramos en “La voz de América” que el Papa está preocupado por el genocidio de cristianos a manos de estos asesinos, sin que se mencione su calidad de musulmanes. Lógico, se pueden ofender.

Donde rebasa los límites de la coherencia, es al leer en la misma noticia, que el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolen, anuncia que esto “Tiene su origen en el flujo de armas y la inestabilidad provocada por el conflicto entre Israel y Palestina”

¿Qué les parece? El Secretario ya descubrió que en resumen, Israel es parte de la culpa de la matanza de cristianos.

Señores del EI, ya pueden continuar asesinando cruelmente a SUS CRISTIANOS. Ustedes no serán los culpables.

 
Actividades Januca 5775
Tu comunidad siempre presente: contactanos!

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330


Kurso de Djudezmo


Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
Kidush
 

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Contáctate con la Sra. Juanita Durán


ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl

 
Información de Pago
 

Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos,
eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
 
Baúl de Shabat para los Peques En Shabat los peques tienen su lugar

Solicitud de juegos didácticos


Durante el Kabalat Shabat, desde las 19:20 horas, la Morá Mijal interactúa con niños de 3 a 12 años; siempre con contenidos de la Parashat de la semana, con diferentes alternativas : cuentos, artesanías, dibujos, juegos de preguntas y respuestas, entre otros.

Pero todos sabemos que es no es fácil que los niños más pequeñitos se entretengan y aprendan prestando atención mucho tiempo...

Por eso les pedimos a aquellos que tengan juegos didácticos o de ingenio; que estén en buenas condiciones y no los usen, que los traigan para armar nuestro "Baúl de Shabat para los Peques"

Puedes traerlo cualquier día de la semana a la oficina de la Comunidad, de lunes a jueves de 9 a 20 horas, viernes de 9 a 15 horas.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria
Viernes 8 y Sábado 9 de Noviembre / desde el día 15 de Jeshvan, dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alberto Bitran Uziel Z"L
Antonio José Arochas Z"L
Benjamín Cohen Cabelli Z"L
José Ergas Cassorla Z"L
León Telias Isjaqui Z"L
Mauricio Nahmias S. Z"L
Mauricio Weinstein Sostin Z"L
Moisés Ergas Cassorla Z"L
Moisés Negrin Sabetay Z"L

MUJERES

Ester Ergas Ergas Z"L
Ester Hasson Kalderon de Ergas Z"L
Eva Nahmias de Esfornos Z"L
Flora Telias Isjaqui de León Z"L
Matilde Gabai Tevah Z"L
Raquel Cicuriel Levy de Benadava Z"L
Raquel Confino Amar de Hasson Z"L
Raquel Estrugo Namias de Bonomo Z"L
Raquel Gabbai de Levy Z"L
Raquel Israel Z"L
Regina Cohen Cohen de Benadretti Z"L
Sara Arueste Levy de Testa Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Para honrar la memoria de un ser querido en su IORTZAIT se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados
u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


31 de Octubre

Carlos Gurfinkel Opazo
Salomon Hasson Camhi
Cristián Nanjari Durán

1 de Noviembre
Viviana Elena Danon Arditi

2 de Noviembre
Daniela Castañeda Russo
Estefania Ferrer Fernández
Nicolás López Valenzuela
Tomás Castañeda Russo
Alberto Dueñas Tevah

3 de Noviembre
Roberto Jana Linetzky
Rodrigo Ignacio Batikoff

4 de Noviembre
Rab. Daniel Zang
Evelyn Najum Contador
Monica Rebeca Behar Bessalel
Ricardo (Victor) Levy Soto

5 de Noviembre
Dario Alvo Camhi
Silvia Gomberoff

6 de Noviembre
Humberto Silva Morelli
Patricia Margulis Budnik

 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________

Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 
 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl