Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:34 hrs.
Shabat concluye: 20:30 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 479 Año IX - Viernes 10 Octubre, 2014 - 16 de Tishrei 5775

Felicitamos a Carolina Pardo y Claudio Nahmias
por el nacimiento de su 4ta. hija!
Bienvenida Valentina Nahmias Pardo ¡¡¡Mazal Tov!!!
Gal Tamir"
Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

3 al 25 de Octubre

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Desde la Comunidad

Queridos socios y amigos:

Antes que nada, quisiera que nos hagan llegar sus comentarios acerca del ANUARIO DE LA COMUNIDAD. Nos gustaría contar con sus opiniones y aportes. Eso ayudará a engrandecer el próximo Anuario, que ya comenzó a formarse con el día a día y la participación de todos.

Pasadas las Altas Fiestas y en nombre del Directorio de la Comunidad Sefaradí , quiero agradecer a todos y cada uno de los que participaron en la organización del evento más importante del año: Yom Kipur 5775. Fue un verdadero trabajo de equipo profesional, donde se ha trabajado algunos días más de 14 horas diarias. Largas y agotadoras horas, pero con buen ánimo y cuidando los detalles; para entregarles a ustedes, lo mejor de nosotros!

Fuimos partícipes de un emotivo Servicio Religioso y destacadas prédicas a cargo del Rabino Daniel Zang, la inigualable voz de nuestro Jazán, Humberto Narváez Leví y la colaboración especial durante todo el servicio, en los rezos y cantos de Yoel Jazán y Rodrigo Leyton. Además de la destacada participación de los integrantes del Coro de Kipur.

También destacar la participación de nuestros integrantes del Directorio, tales como las Sras. Adela Alvo, Mery Nachari, Martine Dirven, Adela de Mayo; y los Sres. Jacobo Ergas y Marcos León; quienes fueron los anfitriones, dando una cálida bienvenida a cada persona que llegaba.

Excelentes discursos de nuestro Presidente Claudio Bitran y de nuestro Director Marcos León. Finalmente les cuento que hemos tenido la concurrencia de aproximadamente 1.000 adultos y más de 200 niños que estaban activando con la Morá Mijal y 12 madrijim, de forma pararalela al Servicio Religioso.

Ya estamos en Sucot
, así que los invito a ver el calendario de actividades que se encuentra al final de este Jadashot. No se pierdan cada encuentro que tendrá su magia y alegría que caracteriza a esta Jag. Aprovecho de informarles que durante el Servicio de Shajarit del Jueves 16 tendremos Izkor; y en la tarde los esperamos a las 19:30 horas para compartir Simjat Torá.

Supimos de algunos amigos y socios que están enfermos u hospitalizados. Hacemos llegar a ellos nuestro Refúa Shleimá para una pronta recuperación y en especial a nuestra socia y amiga Edita Pesce de Benadretti, integrante de la Jevrá Kadisha y Vicepresidente del Comité de Damas, quien sufrió un accidente mientras trasladaba la decoración de la Sucá.

Shana tova metuka u mevurehet ! Anyada dulse de paz i de amor Kon todo lo ke vuestro korason dezeya i salud kumplida Amen.

Shabat Shalom,
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
Comentario SUCOT por Rabino Daniel Zang

La festividad de Sucot, implica una de las transformaciones más importantes dentro de la tradición judía, no sólo porque dejamos por una semana nuestros hogares, o nos cobijamos en la protección Divina frente a la intemperie. Tampoco porque agreguemos una alegría forzada por el precepto, frente a la renunciación a lo material, despertando la maravilla por la enormidad del universo, del cielo y las estrellas.

Esta vez quiero referirme a algo más allá de la transformación interior, esa que me permite sensibilizarme por los que menos tienen, o que viven cada día del año en una suka media agua o con techo de latón. Tampoco a la visión globalizada de un judaísmo abarcativo a través de las diferencias que representamos con las cuatro especies.

Creo que Sucot, es la base de la continuidad judía. Más allá de los deseos de Rosh ha Shaná, la liberación de Pesaj o la espiritualidad de Kipur. Sucot representa lo temporal, lo pasajero… nuestra vida. Con la oportunidad de dejar huella en nosotros y en nuestro entorno.

El primer proceso se desarrolla por su engañoso nombre. Sucot nos recuerda que los israelitas vivieron en cabañas en su paso por el desierto al salir de

Egipto. No voy a ahondar en la veracidad histórica de esta afirmación (o del mismo texto bíblico) o de su capacidad simbólica. Basta notar que la oración con la que comenzamos cada mañana habla de "ma tobu ohaleja yaacov", cuan bellas son tus tiendas.

Así es, el pueblo vivió en tiendas en el desierto, y no trajo las tiendas a Eretz Israel, sino que las adaptó al nuevo paradigma. En el que la Suka, reemplaza el sentido de las primeras en los campos sembrados, o aun hoy en las ciudades.
Es así, que muchas veces, la continuidad de la esencia de nuestras fuentes y nuestros textos, se basa en cambios de formas que pudieron mantener el espíritu de las festividades a lo largo de los desiertos de la historia, que be ezrat ha shem, nos han traído de regreso a nuestra tierra prometida, enriquecidos con la diversidad de tradiciones e historias de estos últimos 2000 años.

La suka portátil de nuestra tradición, nos abriga del frío de la asimilación. Nos protege del encandilamiento con costumbres foráneas. Nos une como pueblo en nuestra riqueza de orígenes y desafíos. Nos invita como ushpizin de nuestro destino. Y nos permite mirar al cielo con esperanza.

Por eso rematamos esta festividad con la finalización y el comienzo en la lectura de la Torá. Que nos convoca a revivir una y otra vez nuestro peregrinar con nuestro pueblo, en los desiertos de la vida.

Próximas Actividades y Eventos

OCTUBRE

Viernes 10 / 18:00 hrs.
Convivencia junto a los jóvenes de Bar y Bat Mitzvá años 2013/2014/2015 bajo la Sucá.

Lunes 13 / 20:00 hrs. :
Cena con Novios y Matrimonios Jóvenes.

Martes 14 / 13:30 hrs.
Almorzando bajo la Sucá
Almuerzo para todos Serie 8.500
Inscripciones en Secretaría.
Cupos Limitados

Jueves 16
Simjat Torá

Miércoles 22/19:00 hrs. :

1ª Citación Asamblea de Socios.

Miércoles 22/19hrs
1ª Citación Asamblea
de Socios.

Domingo 26/11hrs
2ª Citación Asamblea de Socios.

NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI
Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando!

- Miércoles 5

inauguración Musical y Vino de Honor

- Jueves 6

Degustación de Comidas, Sabores y Aromas Sefaradies
- Viernes 7
Kabalat Shabat a la turka
- de Martes a Viernes
a partir de las 18:00 horas: Shuk con Artesanías, Bijouterie,

Sábado 29

Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE
Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria
Inauguración Mural de Mauricio Avayú.

Actividades Sucot
 
Se mos viene la asamblea ensima de mosotros por Por Eduardo Hadjes

Queridos amigos, no se preocupen que sólo el título es en ladino, el "lachon de muestros babas" ya que quiero recordarles la importancia que tiene para nuestra Comunidad la Asamblea General que tendremos en segunda citación, el domingo 26 de Octubre.

Desde hace más de 20 años que no se nos daba la oportunidad de elegir entre dos listas de candidatos, quienes queremos que rijan los destinos comunitarios ya que a partir de la presidencia de nuestro querido Pepe Avayú, estuvimos ratificando una sola lista.

En esta oportunidad, demostrando la pujanza que está retomando nuestra Comunidad y nuestros socios, veremos una hermanable competencia y seremos cada uno de nosotros, a través de nuestro voto, los que determinemos quienes conformarán el próximo Directorio.

Hay varias cosas que debemos comprender. Aquí no se trata de una confrontación, ya que ambas listas, persiguen un mismo objetivo, cual es, fortalecer nuestra Comunidad, insuflándola de nuevos bríos, comprendiendo que los momentos que vive el judaísmo, a nivel mundial, incluido Chile, reviste características que creíamos desterradas, al observar como el antisemitismo, disfrazado torpemente de anti israelismo, ha cobrado un vigor inusitado.

Ante acontecimientos de estas características, nuestra única y mejor defensa, es la unidad.

Otra novedad, es que en esta oportunidad, realizaremos un foro, en que un representante de cada lista, nos expondrá las bases fundamentales de lo que quieren hacer si son elegidos. Activo en la Comunidad desde mis lejanos 10 años, primero el JIS y luego, en la Comunidad misma y, en estos largos 71 años, nunca antes vi. un foro así en nuestra institución.

La fecha de este importante evento, se avisará oportunamente. De igual modo, las bases y forma de votar, se comunicarán ampliamente, de manera que todos y cada uno de nosotros, llegue perfectamente informado el 26, a cumplir con nuestro deber comunitario.

Luego de esto, no será aceptable que algunos socios vuelvan a repetir la tan manida crítica sobre el que hacer de nuestra dirigencia, sin aportar nuestra concurrencia, cuando se nos llama a participar en un acto tan importante como es la renovación de nuestros directores, para regir nuestro destino comunitario, los próximos dos años.
Es casi seguro que los resultados nos den un nuevo Directorio integrado por representantes de ambas listas, demostrando así que el único objetivo en presentar estas dos alternativas, es dar la posibilidad a nuestros socios, que determinen con su voto, quienes serán los 17 elegidos, ya que se presenta un número mayor de candidatos, para que ustedes decidan.

Por favor, estén atentos a las instrucciones que se irán publicando, sobre la manera correcta de votar. Esto, se difundirá tanto por intermedio de Jadashot como en letreros exhibidos en nuestra Comunidad. Léanlo con atención. Si tienen dudas, consulten. Asistan al foro y, finalmente, concurran el 26 a cumplir vuestro deber comunitario.

No les garantizo, pero capaz que se encuentren con "bullikos y guevos jaminados, para afalagar el garon"

Que este año 5775, nos traiga salud, felicidad, prosperidad en el más amplio sentido y, por sobre todo, junto a la salud, la paz en Israel, nuestros hogares y nuestros corazones.

Un abrazo con todo mi cariño
Eduardo

 
Actividades Semana Sefaradí
 
Tu comunidad siempre presente: contactanos!

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330


Kurso de Djudezmo

Nuestra próxima reunión será después de las Fiestas Patrias :

Lunes 13 de Octubre de 17:00 a 18:30 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
Kidush
 

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl

 
Información de Pago
 

Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos,
eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
 
Baúl de Shabat para los Peques En Shabat los peques tienen su lugar

Solicitud de juegos didácticos


Durante el Kabalat Shabat, desde las 19:20 horas, la Morá Mijal interactúa con niños de 3 a 12 años; siempre con contenidos de la Parashat de la semana, con diferentes alternativas : cuentos, artesanías, dibujos, juegos de preguntas y respuestas, entre otros.

Pero todos sabemos que es no es fácil que los niños más pequeñitos se entretengan y aprendan prestando atención mucho tiempo...

Por eso les pedimos a aquellos que tengan juegos didácticos o de ingenio; que estén en buenas condiciones y no los usen, que los traigan para armar nuestro "Baúl de Shabat para los Peques"

Puedes traerlo cualquier día de la semana a la oficina de la Comunidad, de lunes a jueves de 9 a 20 horas, viernes de 9 a 15 horas.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria
Viernes 17 y Sábado 18 de Octubre / desde el día 24 de Tishrei, dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Arueste Levy Z"L
Abraham Horacio Frenk Guiloff Z"L
Alfonso Alfredo Israel Chame Z"L
David Benado Z"L
Elías Abaud Calomitty Z"L
Jacobo Esquenazi A. Z"L
Jacobo Levy C. Z"L
León Behar Frandji Z"L
Mauricio Uziel Albagly Z"L
Oscar Segundo Navarro Mella Z"L
Samuel Bajar Benquis Z"L
Samuel Levy Arueste Z"L
Simón Ergas Michulam Z"L

MUJERES

Cecile Braun Haenel Z"L
Deborah Levy Mordoh de Daniels Z"L
Emilie Jaime Eskenazi Z"L
Juana Yañez G. de Martínez Z"L
Karina Milena Russo Bocic Z"L
Leonor Sarfaty Levy Z"L
Perla Telias Isjaqui de Gateño Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Para honrar la memoria de un ser querido en su IORTZAIT se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados
u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

10 de Octubre
David Igal Hadjes Tolmo
Rafael Leal Bitran

11 de Octubre
Salvador Colodro Hadjes

12 de Octubre
Raquel Zimerman Nago

13 de Octubre
Abraham Cohen Benadava
Adela De Mayo Alvo
Gloria Bitran Pupkin
Gabriel Bindel Konig

15 de Octubre
Iván Ehrenfeld W.

16 de Octubre
Beatriz Levi Tretiak

 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

PRÓXIMA CLASE
VIERNES 17 DE OCTUBRE

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________

Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl