Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:19 hrs.
Shabat concluye: 20:15 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 476 Año IX - Viernes 19 Septiembre, 2014 - 24 de Elul 5774

Saludo de Rosh Hashaná 5775

 
Gal Tamir"
Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

24, 25 y 26 de Septiembre


 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Desde el Directorio

Claudio Bitran
Presidente Directorio

Como todos saben, próximamente se realizará la renovación del Directorio de nuestra Comunidad para el período 2014 - 2016 . Ya hemos recibido listas de postulantes quienes desean participar en el Directorio.

Y es por ello que contamos con la presencia de Ustedes a la Asamblea de Socios, donde se realizará la votación.

Tengan presente los nuevos días y horarios:

Fecha de cierre de recepción de listas: Lunes 22 de Septiembre a las 18:00 horas en la Oficina de nuestra Comunidad.
1° Citación Asamblea de Socios : Miércoles 22 de Octubre a las 19:00 hrs.
2° Citación Asamblea de Socios : Domingo 26 de Octubre a las 11:00 hrs.

QUE VUESTRA PARTICIPACIÓN OPORTUNA SE TRANSFORME,
EN EL SEGURO DE VIDA JUDÍA DEL MAÑANA, TANTO PARA
USTEDES COMO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

Los saluda con un abrazo y un
SHABAT SHALOM
CLAUDIO BITRAN
PRESIDENTE
COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

 
Desde la Comunidad

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

Queridos socios y amigos,
Muy felices Fiestas Patriass! Esperamos que hayan pasado un descansado, rico y entretenido feriado, junto a sus familiares y amigos.

Este es el último Shabat antes de Rosh Hashaná. En pocos días más quedará atrás el 5774 con lo bueno y las alegrías, lo difícil de los conflictos y sus desafíos, con la emoción por la llegada de nuevos integrantes a nuestras familias y las penas por los seres que partieron este año.

Entonces, estos días de Yamim Noraim nos servirán para alimentar nuestra alma; votar por la salud, buscar los momentos de felicidad y compartirlos. Nunca dejemos de estar enamorados; estemos siempre junto a la familia y cuidémosla, valoremos los amigos que siempre están a nuestro lado; vivamos en Comunidad y por sobre todas las cosas... ...no dejemos nunca de soñar.

En nombre de todos los integrantes de la Comunidad Israelita Sefaradí queremos desearles :

Shaná Tová Shabat Shalom y Anyada Buena Ke Tengash

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Próximas Actividades y Eventos

SEPTIEMBRE

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775

OCTUBRE

Viernes 3
Kol Nidré

Sábado 4
Yom Kipur

Miercoles 8
Sucot

 

 

Viernes 10 y Sábado 11
Campamento de Noche

Jueves 16
Simjat Torá

Miércoles 22/19hrs
1ª Citación Asamblea
de Socios.

Domingo 26/11hrs
2ª Citación Asamblea de Socios.


NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI
Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando!

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE
Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria
Inauguración Mural de Mauricio Avayú.

 
Parashat Nitzavim-Vaiélej / פרשת ניצבים וילך

Rabino Daniel Zang

La próxima semana celebraremos Rosh Hashaná, por lo que nuestra parashá, coincidentemente, profundiza en el tema del arrepentimiento (teshuvá). El Judaísmo rabínico cree que Dios nos dio la elección de "pecar", pero también nos dio la posibilidad de arrepentirnos.

La idea de la libertad de elección ya fue explicada de buena manera en las Leyes de Arrepentimiento de Maimónides (5:2): "...Toda persona puede ser justa como nuestro maestro Moisés o malvada como Jeroboam, al igual que sabia o necia, misericordiosa o cruel...y así en todos los demás rasgos. Nadie la obliga...y nadie la arrastra por ninguno de los dos caminos, sino que ella misma, por su propia determinación, se inclina hacia el camino que prefiere".

Por otro lado, así como toda persona tiene la posibilidad de pecar, también tiene la posibilidad de corregir sus acciones y arrepentirse. Cuando una persona peca, ella "falla" en acertar los objetivos que fueron establecidos por El Santo Bendito Sea y Su Torá; cuando la persona se arrepiente, vuelve a Dios y a Sus preceptos y así "acierta" en los objetivos del Judaísmo. Por lo tanto, dijeron en Pirkei Avot (4:17): "Mejor una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo venidero".

¿Y quién tiene que tomar la iniciativa y llevar a cabo el proceso de arrepentimiento? No tenemos sacerdotes ni santos que nos perdonen por nuestras transgresiones. Cada judío debe examinar sus acciones y arrepentirse por sí mismo. Así aprendemos del relato de Elazar ben Dordia (Talmud de Babilonia, Avodá Zará 17a), que "no hubo una sola prostituta en el mundo a la cual no visitó". Al final, quiso arrepentirse. ¿Qué hizo? "Fue y se sentó entre dos montañas y colinas y dijo: "Montañas y colinas, pidan piedad por mí", y ellas se negaron. Dijo: "Cielos y tierra, pidan piedad por mí", y ellos se negaron. Entonces dijo: "Todo depende de mí". Colocó la cabeza entre sus rodillas y lloró...". Todos nos parecemos a Elazar ben Dordia, todos buscamos una "montaña" o "colina" que pida piedad por nosotros, pero no hay un emisario para el arrepentimiento. Al final, todo depende de nuestra voluntad de mejorar y volver al buen camino.
¿Y cómo es el proceso de arrepentimiento?

He aquí cinco pasos descriptos en nuestras fuentes:

1- Arrepentimiento – "Se arrepentirá de sus malas acciones y dirá en su corazón: ¿Qué hice? ¿Cómo no sentí temor ante Dios en ese momento?" (Rabenu Ioná, Shaarei Teshuvá 1:10).

2- Confesión – Confesar nuestras transgresiones . Y no es suficiente leer las listas de las mismas del Majzor. Cada uno debe confesar sus propios pecados. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 707:1).

3- Conciliación – Ir hacia el prójimo, reconciliarse con él y pedirle perdón hasta que lo disculpe. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 706:1).

4- Abandonar el pecado – "¿Y qué es el arrepentimiento? Es que el pecador abandone su pecado y lo borre de sus pensamientos, y diga en su corazón que no lo volverá a hacer". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:2).

5- No volver a cometer el mismo pecado al encontrarse ante la misma situación – "¿Cuál es el arrepentimiento perfecto? El de aquella persona ante la cual se presenta la oportunidad de repetir el mismo pecado que antes cometió, pero se aparta y no lo hace por causa del arrepentimiento". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:1).

Finalmente, surge la pregunta: ¿Cuándo conviene arrepentirse? Nuestros Sabios determinaron que el mejor momento es entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (Oraj Jaim 703). Pero es preferible arrepentirse en cualquier momento, como aprendimos: "Rabi Eliezer dice:...y arrepiéntete un día antes de tu muerte (Pirkei Avot 2:10). Preguntaron sus alumnos: ¿Acaso la persona sabe en que día morirá? Les respondió: Por eso debe arrepentirse hoy, por si muere mañana, ¡y así se arrepentirá todos los días!" (Talmud de Babilonia, Shabat 153 a).
Sea Su voluntad que podamos tomar seriamente el mensaje de los Iamim Noraim y, como consecuencia de ello, se cumpla la visión del profeta que citamos en la ceremonia de Tashlij en Rosh Hashaná: "Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y arrojará en lo profundo del mar todos nuestros pecados". (Mija 7:19). porque recordemos "atem nitzavim kuljem haYom", estamos nuevamente aqui parados, para revisar nuestro pacto.

   
TEFILÁ POR CHILE por Eduardo Hadjes

Eduardo Hadjes

El lunes 8 de Septiembre, se efectuó en nuestra Sinagoga Maguén David, la Tefilá por Chile, organizada por la CJCh y las Comunidades masortíes, resultando, desde el ámbito comunitario, todo un éxito, ya que la Sinagoga se vio colmada de asistentes.

Como invitada de honor, estaba programado recibir a nuestra Presidenta, acorde a la tradición, establecida desde Pinochet en adelante.

Lamentablemente, nuestra primera autoridad, no pudo concurrir, enviando un muy emotivo y cariñoso mensaje de saludos, el cual fue leído por el señor Ministro Secretario de Gobierno, don Álvaro Elizalde.

Repasando el saludo leído en nuestra Sinagoga, me llamó la atención algunos detalles que quiero compartir con ustedes:
No se da un motivo por el cual, nuestra Presidenta no pudo concurrir a dicho evento, pese a haber confirmado su asistencia con bastante anticipación. Por lo mismo, no lamenta el no poder estar presente y, finalmente, junto con agradecer el presente que le hizo llegar la CJCh, reconoce que no tuvo tiempo de verlo, pero que "le contaron" de que se trataba.

¿Vieron la transmisión de la visita de nuestra Presidenta al mismo acto, organizado por las Iglesias Evangélicas, efectuado el domingo 14 del presente? Que diferencia.

No quiero ser mal pensado, por lo que voy a rescatar lo positivo de la ausencia y el mensaje.

Es admirable la franqueza manifestada en éste último. No pudo asistir y no lo lamenta. No tuvo tiempo de ver el presente, pero en cuanto tenga un tiempo desocupado, lo hará. Sin discusión, eso es mucho mejor que manifestar sentimientos que realmente no existen.

Tengo entendido que el motivo por el cual no pudo concurrir hasta nuestra Sinagoga fue por haber llamado a una reunión para analizar la puesta de una bomba en el Metro de Santiago, lo cual ha sido calificado acertadamente, de "acto terrorista"

¿Cómo se puede repudiar tan enérgicamente la explosión de una bomba que dejó 10 heridos de distinta consideración, si hace menos de un mes atrás, respaldó a los terroristas de Hamás, por disparar un promedio de 100 cohetes y morteros diarios, en contra de población civil israelí, al condenar a Israel, por el atrevimiento de haberse defendido, llegando incluso a llamar al Embajador, en señal de condena, por pretender ejercer los mismos derechos de defensa que tienen el resto de las naciones del mundo?

¿Cree alguno de ustedes que nuestras autoridades habrían llamado a una reunión, a la misma hora en que tenía ratificada su asistencia al Templo Evangélico, a la Catedral de Santiago, a una sede sindical o política o de una agrupación defensora de los derechos a elegir el sexo que cada uno desee?

¿Podemos tomar como una señal a futuro de esta ausencia a la Tefilá por Chile y el llamado del Embajador de Chile en Israel?
Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

 

Yom Kipur 5775
Les recordamos que los asientos reservados
deben ser
retirados antes de Rosh Hashaná.




Reserve ya su espacio con Deborah, Laura o Perla al 220 20330 o por mail : contacto@sefaradies.cl

Plano de ubicaciones disponibles KIPUR 5775

Reserve ya su espacio en oficina Comunidad Sefaradí con Deborah, Laura o Perla
al 2220 20330 o por mail : contacto@sefaradies.cl
o en las oficinas de atención socios del EIM

AHORA PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

Las reservas de asientos deben ser retirados antes de Rosh Hashana
23 de septiembre en las oficinas de la Comunidad Israelita Sefaradí.
Servicios Infantiles de Rosh Hashaná y Yom Kipur
La Morá Mijal, junto al grupo de Madrijim, estarán a cargo del Servicio Infanto-Juvenil, los días

Miércoles 24 de Septiembre y Viernes 3 de Octubre a partir de las 19:15 y Sábado 4 de Octubre a partir de las 17:30 hrs.

hasta el cierre de la Avdalá, con sorpresas para todos.
Horarios Comunidad Sefaradi durante Yamim Noraim
OFICINA
- Miércoles 24 de Septiembre : de 08:00 a 15:00 horas

- Jueves 25 y Viernes 26 CERRADO

- Viernes 3 de Octubre de 08:00 a 14:00 hrs.

SERVICIOS

- Kabalat Shabat Viernes 26 a las 19:30 hrs.

- Shajarit: Sábado 27 a las 9:00 hrs.
 
Tu comunidad siempre presente: contactanos!
 

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Kurso de Djudezmo

Nuestra próxima reunión será después de las Fiestas Patrias :

Lunes 22 de Septiembre de 17:00 a 18:30 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
Kidush
 

YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida
tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush
comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.


para ofrecer el Kidush contactarse con la Sra. Juanita Durán
ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl

 
Información de Pago
 

Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos,
eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl

AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 
BARUJ DAYAN HA-EMET


Comunicamos con hondo pesar, el sensible fallecimiento de la

Sra.  Perla Benquis Taragan  vda. de Hazan (Z”L)

Nuestras más sinceras condolencias a sus hermanos  Moisés y Rosa;
a sus hijos Julia, Salo y Raquel,
a sus 8 nietos y 2 bisnietos y a toda la familia.

Comunidad Israelita Sefaradí

 
Baúl de Shabat para los Peques En Shabat los peques tienen su lugar

Solicitud de juegos didácticos


Durante el Kabalat Shabat, desde las 19:20 horas, la Morá Mijal interactúa con niños de 3 a 12 años; siempre con contenidos de la Parashat de la semana, con diferentes alternativas : cuentos, artesanías, dibujos, juegos de preguntas y respuestas, entre otros.

Pero todos sabemos que es no es fácil que los niños más pequeñitos se entretengan y aprendan prestando atención mucho tiempo...

Por eso les pedimos a aquellos que tengan juegos didácticos o de ingenio; que estén en buenas condiciones y no los usen, que los traigan para armar nuestro "Baúl de Shabat para los Peques"

Puedes traerlo cualquier día de la semana a la oficina de la Comunidad, de lunes a jueves de 9 a 20 horas, viernes de 9 a 15 horas.

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
A la Bendita Memoria
Viernes 26 y Sábado 27 de Septiembre / desde el día 3 de Tishrei, dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alejandro Gateño Baharlia Z"L
Bensión Alvo Hassan Z"L
Bernardo Kasztan Lejzerovich Z"L
David Geni Z"L
David Hazan Z"L
David Morgues Susi Z"L
Isaac Benquis Cuño Z"L
Isaac Cohen Ichaj Z"L
Isaquino Benadof Benadrete Z"L
Isidoro Rofe Z"L
Jacobo Cohen Sevita Z"L
Jacobo Sabah Notrica Z"L
José Jaime Levy Friedman Z"L
Máximo Bitran Taragan Z"L
Rafael Behar M. Z"L
Rafael Calderon Z"L
Roberto Sedaca Angel Z"L

MUJERES

Aranka Horvat Müller de Greiner Z"L
Berta Korenblit Kaffman de Israel Z"L
Ester Díaz Morales Z"L
Matilde Hadjes Alfesi de Colodro Z"L
Precia Mois Albajari de Misraji Z"L
Raquel Levy de Arueste Z"L
Sara Abuaf Ventura de Mizrahi Z"L
Sara Beja de Sfornos Z"L
Sofía Chait Liberstein de Chonchol Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Para honrar la memoria de un ser querido en su IORTZAIT se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados
u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.

Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

.

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

19 de Septiembre
Moises Camhi Avayu
Yedy Israel Jacard
Héctor Soto

20 de Septiembre

Gabriel Cassorla Jaime

21 de Septiembre
Alberto Saul Sabah
Clara Debora Ventura Weiss

22 de Septiembre
Susan Rozowski Peters
Andres Salata Stoulman

23 de Septiembre
Estrella Alaluf Palombo
Cindy Sharon Weiss Kluger
Nicolás Antonio Salas Wallach


24 de Septiembre
Samuel Benveniste Dinar
Moisés Aharon Latapiat

 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Con motivo de Yamim Noraim:

PRÓXIMA CLASE
VIERNES 10 DE OCTUBRE

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________

Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl