Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:00 hrs.
Shabat concluye: 18:56 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs
.

222 02 03 30
  Nº 472 Año IX - Viernes 22 Agosto, 2014 - 26 de Av 5774
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Gal Tamir"
Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad


2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

26 y 27 de Agosto


 
 
 
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscríbete enviándonos tus datos al correo postulacion@bombaisrael.cl

>>> AQUI

 
 
Desde el Directorio

Claudio Bitran
Presidente Directorio

Estimados Socios de la Comunidad Israelita Sefaradí, de acuerdo a la reunión de Directores realizada el miércoles 20 de agosto, y en relación a la renovación de Directorio de nuestra Comunidad, para el período 2014-2016, les informo los días y horarios se las siguientes convocatorias:

• Fecha de cierre de recepción de listas: viernes 5 de septiembre a las 12:00 horas en la Oficina CIS.
• 1° citación Asamblea de Socios : domingo 5 de octubre a las 11:30 horas.
• 2° citación Asamblea de Socios : domingo 12 de octubre a las 11:30 horas
.

Sabemos los peligros que se ciernen sobre Israel y con profunda preocupación, vemos como el antisemitismo que creíamos superado, a nivel mundial, sólo estaba dormido y ahora, con la disculpa del conflicto israelo-palestino cobra vigor y fuerza inusitada.

Frente a ésto, nuestra principal defensa es fortalecer nuestras instituciones comunitarias y, por lógica, las más importantes, son nuestras Comunidades.

La Comunidad Israelita Sefaradí, se apresta a efectuar su Asamblea General, acorde al cronograma arriba indicado.

El compromiso imperioso de cada uno de ustedes, será el participar activamente en tan importante y trascendental proceso. Es por eso que los llamo a comprender que no pueden quedar ausentes.

Si alguno de ustedes, desea participar en las próximas elecciones, recuerden las fechas reglamentarias, para presentar listas o nombres individuales, que quieran competir en dichas elecciones. Para mayores antecedentes, contactarse con nuestra Secretaría.

Para todos, adecuar vuestras actividades de manera que nuestra próxima Asamblea, tenga una concurrencia como las circunstancias lo ameritan.

RECUERDEN QUE VUESTRA PARTICIPACIÓN OPORTUNA, PUEDE TRANSFORMARSE, EN DEFINITIVA,EN EL SEGURO DE VIDA JUDÍA DEL MAÑANA, TANTO PARA USTEDES COMO PARA VUESTROS SERES QUERIDOS.

Esperando vuestra comprensión y respaldo, los saluda con un abrazo y un

SHABAT SHALOM
CLAUDIO BITRAN
PRESIDENTE
COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

 
Desde la Comunidad

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

En nombre de la Comunidad Israelita Sefaradí, quiero expresar nuestras condolencias por la pérdida irreparable de las madres de dos queridos amigos y socios de nuestra Comunidad: Sra. Estella Hasson vda de Abaud (Z"L) y Sra. Daisy Navon vda de Nachari (Z"L) y esperamos que encuentren consuelo en su bendita memoria.

Recuerden que el martes 26 tenemos un encuentro-debate que NO deben perderse: Desenmascarando las motivaciones del Fundamentalismo Religioso, con invitados especiales.

El lunes 8 de septiembre a las 19:00 horas, se realizara la Tefila por Chile en nuestra Sinagoga.

Todas las Comunidades, Instituciones y Movimientos Juveniles debemos estar presentes en este evento anual. En esta oportunidad se ha invitado a la Presidenta Michelle Bachelet.

Todos aquellos que deseen participar, por favor retirar su tarjeta de invitación por la Oficina de la Comunidad.

SHABAT SHALOM!
Buenos Dias Ke Tengash
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Próximas Actividades y Eventos

AGOSTO

Martes 26: 20:00 hrs.
Charla: Desenmascarando las motivaciones del fundamentalismo religioso.

SEPTIEMBRE

Miércoles 3
Comunicándonos con el más allá
Rabino Daniel Zang

Sábado 6
Bat Mitzvá : Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzvá : Derek Jana

Lunes 8
Tefilá por Chile con la
presencia de la Presidenta de la República
Michelle Bachelet

Lunes 15
Entendiendo los textos del Majzor.

 

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775

OCTUBRE


Viernes 3
Kol Nidré

Sábado 4
Yom Kipur

Miercoles 8
Sucot

Jueves 16
Simjat Torá

NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria
Inauguración Mural de Mauricio Avayú.

 
Parashat Ree / פרשת ראה

Rabino Daniel Zang
Parashat Ree, entrega el final del segundo discurso de Moisés al pueblo, en el año cuarenta de su vagar por el desierto (Deuteronomio 11:26-32), y continúa con la primera parte del código legal deuteronómico (casi la totalidad de los capítulos 12-16). Así, este es un momento de transición en la estructura del Libro del Devarim.

Sin embargo, en cualquiera de los dos géneros, el Deuteronomio tiende a enfatizar una única teología con respecto a la recompensa y el castigo terrenales: si se obedecen los mandamientos de Dios, serán bendecidos. Si Israel, por el contrario, se rebela contra las responsabilidades del pacto, sufrirá la ira de Dios y terribles tribulaciones en la tierra (Deuteronomio 28 y Levítico 26).

Encontramos un ejemplo de esto en la introducción de la parashá de esta semana, Deuteronomio 11:26-28:

"Mira que pongo delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si obedeciereis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, que yo os ordeno hoy; y la maldición, si no obedeciereis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, sino que os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, andando en pos de otros dioses que no conocisteis."

El asunto pareciera ser muy simple: cumple los mandamientos y serás recompensado; no los cumplas, y sufrirás las consecuencias. Esta es, de hecho, la interpretación apegada al contexto que ofrece el Profesor Jeffrey Tigay en su Comentario de Torá NJPS: Deuteronomio, "pongo delante de vosotros la bendición y la maldición, esto es: 'Te doy a elegir entre bienestar material y desgracia.' Las dos posibilidades están ilustradas gráficamente en Deuteronomio 28."

Comoquiera que sea, y como de seguro ya usted sabe, pocas cosas en la Biblia son tan simples como parecen. Por ejemplo, al menos para estos versículos, Rashi rechaza esta interpretación: "Mira que pongo delante de vosotros la bendición y la maldición: es decir, aquellas que se dicen sobre el Monte Guerizim y el Monte Eval."

En este breve pero intuitivo comentario, Rashi interpreta los versículos a la luz del resto de la parashá:

"Y será que cuando el Señor, tu Dios, te haya introducido en la tierra adonde vas para heredarla, pondrás la bendición sobre el monte Guerizim, y la maldición sobre el monte Eval. ¿No están estos más allá del Jordán, hacia donde se pone el sol, en la tierra del cananita que habita en la Aravá, enfrente de Gilgal, junto al encinar de Moré? Porque estáis para pasar el Jordán, a fin de tomar posesión de la tierra que el Señor, vuestro Dios, os da, y la poseeréis, y habitaréis en ella" (Deuteronomio 11:29-31).

Rashbam lo expresa en forma aún más directa que Rashi: "Ved, este día os pongo delante el mandamiento concerniente a la bendición y la maldición, pues la continuación de la Torá dice explícitamente que deberéis pronunciar la bendición en el Monte Guerizim y la maldición en el Monte Eval (v.29)."

Mientras que Rashi y Rashbam probablemente comparten una base contextual en este caso en particular, aún así es correcto declarar que el comentario de Tigay refleja con exactitud el tenor global del Libro del Deuteronomio. Sin embargo, y como siempre, es importante para nosotros observar la distinción entre peshat (interpretaciones basadas en la perspectiva bíblica y el Israel antiguo) y derash (interpretaciones rabínicas que generan la comprensión judía desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos): una teología corporativa de recompensa y castigo podría reflejar con exactitud la posición del Deuteronomio, pero sería una teología rechazada por textos bíblicos posteriores (tales como Kohelet y, especialmente, Job).

Por Rabino Daniel Zang
Elementos dentro del judaísmo rabínico también rechazan la teología de recompensa y castigo. Para citar solo un ejemplo, en Génesis Rabá 49:

Rabí Lev dijo: dos personas dijeron la misma cosa (verdadera), Abraham y Job. Abraham dijo: "Lejos de Ti el obrar de esta manera, que hagas morir al hombre recto con el malvado, y que el recto sea tratado como el malvado" (Génesis 18:25). Job dijo: "Todo es lo mismo; por esto he dicho: 'Él destruye al justo y al malvado'" (Job 9:22). Abraham fue recompensado por decirlo; Job fue castigado.

Más directamente, en nuestros propios días no debiéramos sentir que se puede hacer una conexión fácil entre el comportamiento humano, por un lado, y cualquier buena o mala fortuna que pueda interpretarse como emanación de una fuente Divina, por el otro. Recordemos que cuando los "amigos" humanos de Job intentaron juzgarle de acuerdo a esta teología, Dios expresó ira y les condenó con las siguientes palabras (Job 42:7): "Dijo el Señor a Elifaz, el temanita: 'Arde Mi ira contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado respecto de Mi lo que es propio, como Mi siervo Job.'" Lo que le agrada a Dios es la protesta de Job contra Dios, no las palabras pías y teologías sin sentido, tradicionales, pronunciadas por los otros.

Pocas cosas me enojan tanto como cuando oigo de alguien que "explica" tragedias humanas, guerras o situaciones de angustia, con base a nuestra falta de observancia de algún mandamiento (generalmente ritual). Alegar que uno conoce la mente de Dios, atribuir el sufrimiento humano a, por decir algo, pergaminos de mezuzá borrados o a la profanación del Shabat, es en sí mismo idolatría, y profanación del nombre de Dios. Es verdaderamente una teología desdeñable, diseñada para mentes ignorantes.

Entonces, ¿qué debemos pensar con relación a ejemplos de esta teología que se han introducido en nuestra liturgia? No solo estoy pensando en plegarias hermosas como el Unetane Tokef, que recitamos en las Altas Festividades (lo analizaremos pronto, preparando Yamim Noraim). ¿Y qué sobre el segundo párrafo del Shemá (Deuteronomio 11:13-21), texto que debemos recitar dos veces al día? Aunque estos versículos se encuentran en la porción de la semana pasada, merecen ser reexaminados aquí:

Nos enfrentamos, una vez más, con franca teología deuteronómica: cumple las mitzvot y serás recompensado; transgrédelas y serás castigado. Si obras bíblicas posteriores y la mayoría del judaísmo rabínico rechaza esta teología, ¿por qué, entonces, habrán incorporado los rabanim este texto a nuestra liturgia diaria?

Sin hurgar mucho en la historia del Sidur, yo diría que el enfoque más sano sería entender este texto y aquellos que se le parecen como factores de motivación y nada más. Este párrafo aparece a continuación del conocido como Ve'ahavta, en el que se nos urge a amar a Dios, "con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5). Por lo tanto, la mejor razón para hacer lo correcto es que amamos a Dios (en otras palabras, "la virtud es recompensa suficiente").

Sin embargo, reconozcámoslo; no somos tan buenos… ¡todo el tiempo! A veces necesitamos una pequeña zanahoria colgando frente a nuestras narices; "has lo correcto, ¡y cosecharás cosas buenas!" Y, sí, a veces necesitamos la amenaza: "¡has lo correcto o atente a las consecuencias!"

Pero, ¡por favor!, esto no es teología. Esto no es más que reconocimiento de nuestro carácter humano ocasionalmente defectuoso. Así que sigamos recitando las plegarias tradicionales, al igual que seguiremos leyendo regularmente la Torá. Tanto las oraciones del Sidur como las de la Biblia tuvieron sus propios y originales significados contextuales; pero ha corrido mucha agua debajo de muchos puentes desde entonces, y necesitamos reconocer que hemos avanzado más allá de teologías, significativas para nuestros ancestros, pero que perdieron hace mucho su estatus de autoridad.

Shabat Shalom
 
Ataque desproporcionado e inmoral
Por Eduardo Hadjes

Eduardo Hadjes
Cada vez que se reactiva el conflicto israelo-palestino, escuchamos profusamente lo de los ataques desproporcionados. Estoy absolutamente de acuerdo, el Estado de Israel está siendo víctima de un ataque desproporcionado y a la vez inmoral, que llega a niveles nunca visto anteriormente, contra nación alguna.

Efectivamente, vemos en la ONU y la totalidad de los organismos internacionales, encargados supuestamente de defender los derechos humanos, efectuando un ataque desproporcionado e inmoral, en contra de Israel, por el sólo delito de defenderse, tanto en su integridad territorial, como en la de sus ciudadanos.

Desde los inicios mismos de la mal llamada "Primavera árabe", hemos visto como musulmanes son masacrados por musulmanes y estos organismos internacionales, cuando mucho, efectúan vanas declaraciones, que finalmente, no conducen a nada. Los ejemplos son múltiples, por lo que sólo destacaremos algunas de estas masacres y veremos como en cada una de ellas, no vimos movilizarse ni al Consejo de Seguridad, ni menos aun, la Asamblea General, tratando no sólo de condenar de palabra, sino que tomando acciones concretas, que llevaran a detener las matanzas indiscriminadas. Se comprende que tampoco inquietó a nuestra Cancillería.

¿Sabe alguien el número de muertos ocurrido en Libia? ¿Interesa tal antecedente? Y en Egipto, Irak o Afganistán ¿Piensa alguien que la cosa es diferente?

En Siria, país que aun sigue sumergido en una orgía de sangre, se estima que los muertos ya van en 200.000.entre civiles, militares, terroristas, mujeres, ancianos, niños, periodistas e imanes.

¿Viste en las calles de Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Caracas, París o Nueva York, Gaza o El Cairo, Londres o Madrid, multitudes, reclamando, condenando o pidiendo sanción alguna? ¿Por qué sólo cuando interviene Israel, las protestas se magnifican hasta límites inimaginables? ¿Me puede decir alguno de ustedes que eso no es un vergonzoso ataque desproporcionado e inmoral, en contra del Estado de Israel?

¿Qué gobierno latinoamericano rompió relaciones con Siria, Libia, Sudán, Egipto, Irak, Afganistán, Irán o Ucrania, por las matanzas que están ocurriendo en dichos países, en estos momentos, por razones religiosas o raciales?

No, queridos amigos, lo que ocurra en esos y otros países, carece de trascendencia, si no están involucrados judíos de por medio. Esto, por desgracia, lo he estado anunciando desde que se inició la "primavera sangrienta" y no fueron pocos los que me acusaron de exagerado. ¿Siguen pensando igual?

No necesito reiterar como para mí, cada vida humana tiene un valor inmensurable. ¿Por qué para el actual gobierno de Chile es más grave la muerte de 2.000 palestinos que 200.000 sirios?

Cuando en países africanos, gobiernos dictatoriales asesinan cientos de miles de sus ciudadanos, nadie se conmueve, pero si Israel actúa para defenderse del ataque contra civiles israelíes, se lleva una cuenta detallada de cada muerto palestino, involucrando, como lo han declarado múltiples periodistas internacionales, luego de abandonar Gaza, a los que han muerto por obra y gracia de Hamás, achacando a todos ellos, al ejército de defensa israelí.

Sabemos por estos periodistas, que durante la construcción de los innumerables túneles, construidos por los terroristas de Hamás, fueron utilizados cientos de niños palestinos, de los cuales, murieron 172 y que, pese a que estas muertes se han producido a través de varios años, todos ellos, son ahora achacados a los ataques de defensa de Israel.

Igualmente, estamos informados que de los casi 5 mil cohetes y morteros disparados por Hamás en contra de civiles israelíes, en éste último mes, casi 600 de ellos, cayeron dentro de la propia Franja, dando muerte a un número no determinado de palestinos. ¿Quién reclamó en contra de los disparos a civiles israelíes o en contra de palestinos, por parte de Hamás?

Hoy, 20 de agosto, Hamás proclama con orgullo, haber disparado medio centenar de cohetes, contra Tel Aviv, Jerusalén y todo Israel, 8 horas antes de terminar la última tregua. ¿Reclamos?

¿Puede a estas alturas, alguno de mis lectores, afirmar que no se está efectuando un ataque desproporcionado e inmoral, en contra de Israel?

Aun cuando no nos sirva de consuelo, debemos destacar que también se está efectuando un ataque desproporcionado e inmoral, en contra del pueblo palestino y esto está siendo efectuado por todos aquellos que se atreven a involucrar en un solo saco al pueblo palestino con los terroristas de Hamás.

Esto, es un agravio incalificable. Preocupados de condenar a Israel, se están olvidando, una vez más, del tremendo martirio que está viviendo el pueblo palestino, a manos de sus captores, los terroristas de Hamás, que cínicamente, culpa a Israel.

Todo ello, constituye, sin lugar a dudas un ataque desproporcionado e inmoral.


Lo que viene...
 
TZEDAKA Centro Hebreo Sefaradi de La Habana.
 
 

En el Centro Hebreo Sefaradi de La Habana, Cuba; tres días a la semana funciona el Senior Center, programa dirigido a todos los adultos mayores judíos de dicha ciudad.
Lunes, martes y miercoles, minibuses los recogen desde puntos predeterminados de la capital cubana y llevan a la sede sefaradí, donde realizan talleres y actividades diferentes, incluso Tai Chi una vez a la semana. El programa también les brinda desayunos y almuerzos diarios.

En uno de estos talleres, las señoras diseñan y elaboran paños para cubrir las Jalot de Shabat, los que venden a turistas judios en 20 dólares cada uno. Con este dinero, más otros aportes que reciben del Joint; ellas financian los materiales del taller y se autoayudan para solventar sus necesidades personales y familiares.

En las fotos adjuntas, se muestran los 5 modelos de paños. Los pedidos, caso que usted decida ayudar a estas señoras judias, deben hacerse a Laura o Deborah – secretarias de nuestra Comunidad, indicando el modelo que quiere adquirir y la cantidad de paños.

Los 20 dólares por paño deben ser cancelados por adelantado y en efectivo, en dólares. Una vez al mes, el Representante del Joint para Cuba; Sr. Ram Tapia Adler, quien vive en Chile; viaja a la isla; llevando en cada viaje los pedidos y el dinero. Al regreso trae los paños, junto con el correspendiente recibo.

JDC Representative for Cuba.
American Jewish Joint Distribution Committee.

 
Yom Tzedaka
 
No te olvides! Yom Tzedaka cae el 27 de Agosto en 2014. Esperamos que puedes hacer tu acción de Tzedaká todo los días, pero con mucho énfasis en esta fecha especial. La infinita felicidad de dar.
Info Israel


LOS PACIENTES DE ELA EN ISRAEL TIENEN UNA DE LAS MAYORES TASAS DE SUPERVIVENCIA DEL MUNDO]

En los últimos días diversos personajes públicos de todo el mundo han aparecido en una campaña en la que se les lanzaba un cubo de agua helada para mostrar así su solidaridad con la investigación de la llamada "enfermedad de Lou Guerig",  ELA:(esclerosis lateral amiotrófica , es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. )

Lo que ningún medio cuenta es que Israel es posiblemente el país del mundo en el que la tasa de supervivencia de estos enfermos es mayor: Así, en el mundo, sólo entre un 5 y un 10% de los enfermos supera los diez años de supervivencia desde el momento del diagnóstico. En Israel esta cifra alcanza el 20%.

Si no encaja con la descripción negativa de los medios de Israel, la noticia no debe recibir atención de la prensa. Si no puede ser manipulada con mentiras o medias verdades para difamar a Israel, la noticia no debe llegar a la prensa . Cuando se trata del hecho de que Israel está a la vanguardia de la investigación y el tratamiento médico en muchas enfermedades, como es el caso de la ELA ... ¿Dónde está la cobertura de los medios?

 
Kurso de Djudezmo

Muestro otro djuntamiento será el :

Lunes 25 de Agosto de 17:00 a 19:00 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
Yom Kipur 5775

Les recordamos que los asientos reservados
que no hayan sido retirados hasta el 31 de Agosto,
quedarán liberados sin excepción.


A partir del 1 de Septiembre, las entradas estarán a cargo del EIM

Reserve ya su espacio con Deborah, Laura o Perla al 220 20330 o por mail : contacto@sefaradies.cl

Plano de ubicaciones disponibles KIPUR 5775

Este año, al igual que el año pasado; Yom Kipur se realizará en el salón de eventos del Estadio Israelita. Todas aquellas personas quienes deseen mantener sus números de asientos asignados del año pasado, deberán cancelar sus entradas a la brevedad. Les recordamos que los asientos reservados que no hayan sido cancelados dentro de 7 días corridos después de realizada la reserva, quedarán liberados, sin excepción. Los horarios de oficina para compra de entradas son los siguientes: Lunes a Jueves: 9:00 hrs. a 20:00 hrs. Viernes: 9:00 hrs. a 17:00 hrs. Cualquier consulta no duden comunicarse con Deborah, Laura o Perla al 220 20330 o por e mail : contacto@sefaradies.cl 

AHORA PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ

 

 
 
 
Voluntariado Kipur En Shabat los peques tienen su lugar



El próximamente formaremos el grupo de trabajo para Yamim Noraim.
Los invitamos a participar para dar brillo a estas fiestas en:

• Shamashim : colaboración durante Rosh
Hashana y Kipur (por turnos) ; recepción,
entrega de Majzorim; etc.

• Honores (Kabod) : solicitamos inscribirse con tiempo para:
a) sostener la Torah;
b) leer la Torah;
c) abrir el Aron Ha Kodesh;
d) tocar el Shofar

Las reuniones de capacitación comenzarán la primera semana de Septiembre

Los interesados: llamar o escribir a la Comunidad Tel: 220 20 330 contacto@sefaradies.cl

A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
Poema y Refrán en Ladino por Hector Soto Bustos Invitación a socios jóvenes y parejas
que tengas deseos de activar en la Comunidad

POEMA SEFARADÍ

Manos de Mujer

Mujer mia,
Tomo tus blankas manos,
kerida papiyon de djuventud,
Grande es tu ermozura de flor,
tu suave mano akaresa mi kara,
komo luvia kaen mis pensadas
sovre tu dezeado puerpo de mujer
i en silensio te bezo kon dulsura.
Lavoriozas manos de ándjel,
Ke fraguas todo el dia
La ovra de el Dio Eterno
Kon la kreasion del amor korajozo.
Bendichas manos de mujer amada,
Bezarlas kero en este dia de luz,
Amarlas kero en mi poezia de invierno,
Tokarlas kero kon mi korason de amante esposo.


REFRÁN SEFARADÍ
Beza la mezuzá i metete a kamino.
(Besa la mezuzá y métete a caminar)

Este refrán se explica porque los sefardíes no salen de su casa sin besar la mezuzá como práctica de la alhajá.

 

Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.


Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-


A los interesados inscribirse en :

contacto@sefaradies.cl

 
A la Bendita Memoria
Viernes 29 y Sábado 30 de Agosto / desde el día 4 de Elul,, dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Testa Calderon Z"L
Albertito Uziel Z"L
Alberto Ventura Esquenazi Z"L
Alfonso Baabor Cabuli Z"L
David Filipa Z"L
David Matalon Alasdraki Z"L
David Rosenblut Lapides Z"L
Eddie Guitlitz Rudnick Z"L
Humberto Cassorla Levy Z"L
Isaac Jaime Esquenazi Z"L
Isidoro Avdaloff Kaleff Z"L
Jacobo Alaluf Nessim Z"L
Jacobo Beresi Galemiri Z"L
Jacobo Mourgues Susi Z"L
José Cassorla Z"L
José Francos Felstiner Z"L
Leo Eduardo Jaikin Z"L
Marcos Calderon Testa Z"L
Mois Navarro Pérez Z"L
Moisés Araf Estrugo Z"L
Moisés Izrael Izrael Z"L
Mordejay Cutiel Ergas K. Z"L
Moreno Ventura Esquenazi Z"L
Salomón Ghersgorn Z"L

MUJERES

Bejora Estrella Beja de Julis Z"L
Berta Grunwald Frische de Rosenberg Z"L
Clara Cohen Camperas de Ventura Z"L
Eleonora Levi Valobra de Mizrahi Z"L
Juana Kamiñetzky Solotorevsky de Israel Z"L
Julia Saul Barqui de Jaime Z"L
Marie Gottlieb Ehrlich de Hebel Z"L
Nisen Gurovich Cohen Z"L
Regina Eskenazi Rodrich de Messina Z"L
Sara Calderon Crispin de Russo Z"L
Sara Hasson Hasson Z"L
Susana Gateño Baharlia de Alvo Z"L
Susana Navarro Pérez de Perera Z"L
Violette Arditti Corry de Corry Z"L
Zimbul Beja de Arditti Z"L

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

22 de Agosto
Roberto Jaime Tevah
Alberto Ergas Ventura
Ester Julia Groisman Ergas
Mario Gurfinkel Alvo
Aaron Gutierrez Knapp

24 de Agosto
Michel Daniel Coron P.
Noa Jaime Sharony

25 de Agosto

Moris Ergas Alvo

26 de Agosto
David Drobny Baabor

27 de Agosto

Nicole Lehmann Berdichevski
Maximiliano David Ventura V.

28 de Agosto
Susanna Jeanette Arnouts Cohen
Luna Tais Foncea Bitrán

 
CURSOS Y TALLERES
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
__________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
__________________________________________________
Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

____________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

___________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

_________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Nos fuimos de vacaciones!!! Nos vemos el Jueves 7 de Agosto.

Profe : Bea Levi

tel: 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________

A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl