Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:41 hrs.
Shabat concluye: 18:39 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 468 Año IX - Viernes 25 Julio, 2014 - 27 Tamuz 5774
 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí
.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscríbete enviándonos tus datos al correo postulacion@bombaisrael.cl
o en el siguiente link

>> AQUI
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 28 y 29 de Junio


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad

220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Desde la Comunidad

Estimados amigos,
Demás está explicar lo que cada uno de nosotros siente en este momento tan difícil para el pueblo de Israel y para los judíos quienes residimos en Chile.

Demás está decirles lo que se siente saber que un familiar, un amigo o el hijo de un amigo vive en Israel y está pasando el peor momento de su vida.

Demás también está contarnos el asombro que cada uno de nosotros siente al ver diariamente las noticias en cualquiera de los medios, donde se escuchan historias poco reales, tendenciosas y llenas de incertidumbres.

Tenemos mucho por hacer aquí en Chile y desde aquí a Israel para cambiar "algo" de esta historia de terror…

Ese "algo" importante que sí debemos hacer, es estar informados y ayudar en comunidad.

Partamos por no perdernos la Charla del jueves próximo a las 19:00 hrs. en nuestra sinagoga, donde se esclarecerán varias de nuestras dudas y afirmaremos nuestra posición.

Otro "algo" importante es poder colaborar y ayudar a los residentes en Israel y a sus soldados. ¿Cómo?, con el proyecto del Keren Hayesod para reparar y construir nuevos refugios para el pueblo de Israel. Nuestra forma de ayudar... lo verán en la "Campaña de Solidaridad", algunas páginas más adelante de este Jadashot.

No nos podemos quedar solo viendo las noticias y viendo como otros resuelven como ayudar...
¡ Israel cuenta con nosotros !

Shabat Shalom
Buenos días ke tengash

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Próximas Actividades y Eventos

JULIO

Jueves 31
Charla debate, situación Israel. 19:00 hrs. Sinagoga Maguen David.

AGOSTO

Sábado 2
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

Lunes 4
Tishá Be Av 19:30 hrs. (Sefaradí)

Martes 5
Tishá Be Av 8:00 hrs. (Beit Emunah)
Tishá Be Av 17:15 hrs. (Bnei Israel)

Jueves 7
Jornada de la Alegría
Rabinos Daniel Zang / Alejandro Bloch

Invitados especiales : Médico Psiquiatra y la Sra. Zima Rezepka

Miércoles 13
Concierto Boris Giltburg pianista israelí
20:00 hrs. Sinagoga Maguen David

Domingo 31
Despidiendo Agosto. Gran Tallarinata,
13:30 hrs. Organiza Comité de Damas Comunidad Sefaradí.

SEPTIEMBRE

Jueves 4
Comunicándonos con el más allá
Rabino Daniel Zang

Sábado 6
Bat Mitzvá : Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzvá : Derek Jana

Lunes 8
Tefilá por Chile con la
presencia de la Presidenta de la República
Michelle Bachelet

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775


OCTUBRE


Viernes 3
Kol Nidré

Sábado 4
Yom Kipur

Miercoles 8
Sucot

Jueves 16
Simjat Torá

NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria

 
Parashat Masei / פרשת מסעי
 


Rabino
Daniel Zang

El historiador Simón Dubnov dedico su vida a escribir la extensa historia judía en 10 tomos, que tituló "Historia Mundial del Pueblo Judío". El título tenía la intención de transmitir la naturaleza global de la odisea judía. ¿Qué otra nación se había asentado en los cuatro confines del mundo sin perder su identidad y unidad? La clave de la supervivencia judía, según Dubnov, era una misteriosa habilidad para formar, en el exilio, comunidades gobernadas por ellos mismos, que perpetuaban una cultura religiosa distintiva. La tarea del historiador era descubrir la huella de ese logro inagotable de disciplina grupal, entendimiento político y creatividad espiritual. Ninguna estación de paso debía quedar por fuera. Dubnov, (quien concibió la creación del Instituto Científico Ídish, YIVO) sin ayuda, había transformado a muchos judíos de Europa Oriental en historiadores aficionados.

Este relato de recuperación histórica me vino a la mente como comentario sobre un archivo histórico incluido en la última parashá del libro de Números (33:1-49), que lleva la jornada a través del desierto a su conclusión. Antes de cederle Moisés las riendas del liderazgo a Joshua, hace una rápida recapitulación del itinerario recorrido desde el éxodo de Egipto, nombrando cada uno de los 47 lugares en los que la nación acampó. La forma estilística carece casi totalmente de detalles narrativos, pero cada nombre se repite dos veces, como para reforzar la memoria. A veces, la naturaleza descriptiva de un nombre en particular despierta un tímido recuerdo de lo que pasó allí. Sin embargo, todos son de gran valor, pues todos contribuyeron a formar el carácter nacional de Israel. La lista es el producto de una sensibilidad histórica.

Najmánides cita un comentario maravillosamente humanista de Rash,i donde subraya lo que es evidente en el texto: que Dios nunca le encomendó


a Moisés compilar esta lista. La iniciativa fue completamente suya, impulsado por una insinuación divina de que su fin estaba cerca. Poco antes Dios le había dicho a Moisés: "Venga a los hijos de Israel de los medianitas; después de esto serás agregado a tu pueblo" (Números 31:2). Habiendo logrado esa victoria militar con tan solo 12,000 tropas, Moisés esperó su muerte haciendo un bosquejo de sus memorias. Ibn Ezra corrobora el énfasis de Rashi. La frase "por orden del Señor", en el versículo "Y escribió Moisés las partidas de ellos conforme a sus jornadas, por orden del Señor" (33:2), debe entenderse como atributo de las jornadas (es decir, que siempre marchaban por mandato del Señor) y no como atributo de los registros de Moisés. En resumen, como muchos seres humanos, Moisés se enfrentó a su muerte esforzándose una vez más por dejar un informe bien ordenado del viaje emprendido.

El objetivo de la lista, según Rashi, es demostrar que, en retrospectiva, Dios nunca abandonó a Israel. ¿Cómo, si no, hubieran podido atravesar una región tan inhóspita, un terreno tan desconocido y un ambiente tan hostil? En efecto, muchas de las paradas les proporcionaron largos intervalos de gran tranquilidad. En mi opinión, la lista constituye un presagio de las listas por venir. Conforme el desierto hace desaparecer gradualmente el exilio, el número de paradas continúa creciendo y el viaje sigue sin término ni interrupción, hasta circunvalar todo el globo. Como dueño y señor de las listas, el historiador se asoma al misterio de la supervivencia judía. El significado esencial reside en el carácter único del todo, más que en el brillo de cualquiera de sus partes individuales.

Simón Dubnov. Murió en Riga a manos de los nazis, en diciembre de 1941, a los 81 años. Como estaba muy débil y enfermo para ser deportado, fue fusilado en el ghetto. Aquellos que fueron testigos del asesinato reportaron que las últimas palabras de Dubnov fueron: "Judíos, escriban sobre ésto."

 
ISRAEL: Charla abierta a la comunidad
 
Campaña de solidaridad con Israel

La Comunidad Israelita Sefaradí se solidariza en esta tarea de recibir tus donaciones
y entregarlas al Keren Hayesod. ¡ Contamos contigo !




OPERACIÓN "MARGEN PROTECTOR" –
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
A pesar de los esfuerzos de Israel de tolerar la situación y el gran sentido de abstención que ha demostrado a lo largo de las últimas semanas – durante las cuales más de 170 misiles fueron lanzados sobre Israel durante el último mes, el Hamás ha lanzado un nuevo ataque contra los civiles residentes del país. Decenas de misiles fueron proyectados sobre ciudades y poblados desde el sur hasta el norte, y las FDI han respondido y han logrado evitar daños mayores.

15.000 reservistas fueron convocados y más 25.000 están previstos de unirse a ellos. Los contribuyentes de Keren Hayesod hicieron un excelente trabajo al ayudar a los habitantes del sur a protegerse – mas ahora, cuando los niños de esa región deben pasar sus vacaciones de verano en los refugios antibombas – somos nuevamente convocados a demostrar nuestra solidaridad.


Como consecuencia de la reunión de coordinación de la Autoridad Nacional de Emergencia en el Ministerio de Defensa, que se llevó a cabo el 9 de julio, Keren Hayesod se ha propuesto como objetivo, en cooperación con el Gobierno de Israel y la Agencia Judía, trasladar a los niños de las zonas de confrontación a colonias de
verano, en el marco de una serie de actividades de sosiego. Las actividades se llevarán a cabo dentro del perímetro que abarca desde la región central del país y hasta Haifa, en instalaciones protegidas apropiadas e incluirán actividades deportivas y culturales.

El costo de una colonia de vacaciones de cinco días,
es de 300 dólares por niño.


El objetivo es proporcionar estas actividades a 8.000 niños que viven actualmente una realidad insoportable de estrés y terror en una franja de hasta siete kilómetros de la frontera con Gaza. Las actividades se realizarán en cooperación con el Gobierno de Israel, que ha destinado la suma de 4 millones de shekalim para este emprendimiento, y serán llevadas a cabo por personal docente especializado en actividades deportivas y de esparcimiento. Las actividades de sosiego incluirán visitas a sitios de recreación para niños (siempre y cuando la situación lo permita), piscinas, actividades de verano en recintos protegidos, y conti
nuará a lo largo de la operación y también después que ésta llegue a su fin, en la medida de lo necesario.

El objetivo es recaudar 2.4 millones de dólares.



Los contribuyentes de Keren Hayesod ayudaron a renovar cientos de refugios antibombas en el sur.

Ahora, que la amenaza de los misiles lanzados desde Gaza se ha ampliado a una zona de 70 kms. de distancia – la necesidad de renovar los refugios antibombas ha crecido dramáticamente.


Existen 200 refugios que claman por renovación.
Asimismo, existe la necesidad de cientos de miguniot (refugios móviles), que se distribuyen de acuerdo a las necesidades en lugares donde no existen refugios
antibombas apropiados.

El costo de cada migunit es de 15.000 dólares cada una.

El costo de restauración de un refugio antibombas grande
es de 29.000 dólares.


Este es el momento de tener presente a los miles de de soldados que hicieron aliá sin sus familias, que viven solos en Israel, y que actualmente están cumpliendo su servicio militar en Tzahal, defendiendo al país.



Con una contribución de 4.000 dólares por soldado, usted puede ayudarles a integrarse a la sociedad israelí después de liberarse del ejército – un modo de sustituir a la familia del soldado que no se encuentra en Israel.
 
Concierto Pianista Internacional en la Sefaradí
 
Plano de ubicaciones disponibles KIPUR 5775

Ya tienes tu espacio? ¡ Reserva antes que se agoten !

 
Clases Seminario Rabínico


Jóvenes universitarios:

El Lunes 28 comenzamos las clases de la Yeshivá Conservadora.
Las clases serán a las 18:00 hrs. con el Rabino Daniel Zang
y a las 19:00 hrs. con el Rabino Sigal en la Biblioteca del Merkaz.

Compartan esta información con quienes puedan estar interesados.

Para todos los interesados:
El jueves 31 a las 18 hrs. en la Comunidad Sefaradí tendremos el privilegio de
tenerunaclaseespecial paranosotrosdel RabJoelRoth del JTS (Jewish Theological Seminary), la institución
académica más importante de nuestro movimiento.

El Rab Roth es uno de los halajistas mas importantes y uno de los decisores de la Halajá contemporanea.

Y a continuación: Charla sobre el Conflicto en Israel.
 
Beneficio solo para socios de la Comunidad Sefaradí

Aquellos socios de la Comunidad que requieran ingresar a la Cafetería del EIM, de Lunes a Viernes
de 10:00 a 18:30 hrs. deben pasar antes por nuestra oficina para retirar 1 pase por persona que autoriza el
ingreso al EIM dejando su cédula de identidad la que será devuelta a la salida.
Número limitado de pases.

 
Voluntariado Kipur

 

Estimados socios y amigos:

El próximo jueves formaremos los grupos de trabajo para Iamim Noraim.
Los invitamos a participar para dar brillo a estas fiestas en:

• Difusión: buscamos personas que puedan
realizar llamados telefónicos para la
confirmación de ubicaciones.

• Oficiantes: buscamos buenas voces femeninas
y masculinas, para integrar el grupo de Jazanim
y Coro

• Shamashim : colaboración durante Rosh
Hashana y Kipur (por turnos) ; recepción,
entrega de Majzorim; etc.

• Honores (Kabod) :

solicitamos inscribirse con tiempo para:
a) sostener la Torah;
b) leer la Torah;
c) abrir el Aron Ha Kodesh;
d) tocar el Shofar

Las reuniones de capacitación comenzarán la primera semana de Agosto.

Los interesados: llamar o escribir a la Comunidad Tel: 220 20 330 contacto@sefaradies.cl

 
Mora Mijal en Shabat, para los mas chicos:
A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
 
Poema y Refrán en Ladino por Hector Soto Bustos

Poema Ladino

SOL DE INVIERNO


Sol de julio, Sol de invierno,
ijo de la luvia i la bruma, ke presto eskureses kada día.
Demanyana tus algujas de oro,
akarisian con dulsura,
La tyerra yelada de invierno. Aparesen en el kamino
Los árvoles povres, sin ojas, dias largos de frio.
En los atardeseres murtesinos
Floresia el amor en los korasones djovenes.
Ainda rekodro, Tiempo de mansevez,
Kuando Kon ti me topí
Akeya manyana de sol de julio
i enlokesido de selos grite tu kerido nombre
entre mis lavios.
Mi pedrido amor de invierno ,
Me deshaste,( tu no lo saves),
Kon el korasón yelado de lagrimas.
Me aleshe para siempre de tus frios abrasos.
En el sielo, solo estava mi sol de invierno.


Refrán Sefaradí

Ombre savio i diskreto, nunka deskuvre el sekreto.
(Hombre sabio y discreto, nunca descubre el secreto).

 

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

25 de Julio
Miranda Eva Cortés Navarro
26 de Julio Juan Orlando Castañeda Raquelich

27 de Julio

Daniel Jana Calderon
Karen Abodovsky Correa
Noam David Meneses Gavilan

28 de Julio

Ariel Reizin Posternak

29 de Julio

Deby Snitzes Isla

30 de Julio

Leonid Guerb Katzva

31 de Julio

Kurt Arenberg Schoneberg
Daniel Caro

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad

 


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.
____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

¡ NO TE LO PIERDAS !

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Nos fuimos de vacaciones!!! Nos vemos el Jueves 7 de Agosto.

Profe : Bea Levi

tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________________

Seminario Rabínico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang


_________________________________________________________

Kurso de Djudezmo

Muestro otro djuntamiento será el :

Miércoles 6 de Agosto de 17:00 a 18:30 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

 

Auspicio de Kidush

 


La Comunidad Israelita Sefaradí
agradece el aporte al kidush del día:

Sábado 19 de julio a:

la Sra. Martine Dirven
con motivo de la recordación al
Sr. Sami Bitran (Z"L)

y también al:

Sr. Salvador Harari
con motivo de la recordación a la
Sra. Rosa Gotfrit (Z"L)

 

 
Previa de Shabat

A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 
A la Bendita Memoria
Viernes 1 y Sábado 2 de Agosto / desde el día de 6 de Av, dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES MUJERES

Adolfo Bortnick Donoso Z"L
Alberto Curiel Z"L
Alberto Edery Z"L
Alejandro Pessa Bardavid Z"L
Alfredo Yoel Z"L
David Ventura Colodro Z"L
Germán Ducach Grinberg Z"L
Hernán Weismann Fernández Z"L
Isaac Alevy Z"L
Isaac José Chame Levy Z"L
José Abraham Z"L
José Jaimovich Lejtman Z"L
Maximo Knapp Freimann Z"L
Pedro Labbe Cardenas Z"L
Rafael Alevy Z"L
Salomón José Ergas F. Z"L
Salvador Cohen Sabah Z"L
Siegbert Zollner Baum Z"L
Simón Litvak Krasner Z"L
Sumbul Barki Z"L
Víctor Jaimito Nahmias Z"L
Yahiel Alevy Z"L
Yedidia Israel Z"L

Alegre Negrin Cohen Z"L
Angelita Testa Lerner Z"L
Clara Navarro Cavallini de Benveniste Z"L
Dora Serfaty de Edery Z"L
Eftijia Matsas de Alevy Z"L
Elena Kohan Valoska de Telias Z"L
Emile Matsas Z"L
Emily Alevy Matsas Z"L
Emily Alevy Pérez Z"L
Esther Galemiri Susi de Cohon Z"L
Flora Telias Nachajon Z"L
Guitel Zub Barniansky Z"L
Julia Cori Yessouroun de Albagli Z"L
Luna Nahum de Curiel Z"L
Manuela Gomberoff Najles Z"L
Mery Cavallini Veverino de Navarro Z"L
Perla Cohen Z"L
Raquel Bitran Palombo Z"L
Rebeca Sabah Estrugo de Telias Z"L
Regina Camhi Avayú de Hazan Z"L
Regina Levy de Arueste Z"L
Regine Alevy Matsas Z"L
Renee Matsas de Capuano Z"L
Sara Levy Levy de De Mayo Z"L
Sonia Zilberman de Cosoi Z"L
Susana de Alevy Z"L
Victoria Tarica de Sabah Z"L


 
Gran Tallarinata
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl