Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:26 hrs.
Shabat concluye: 18:25 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 465 Año IX - Viernes 4 Julio, 2014 - 6 Tamuz 5774
 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí
.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscríbete enviándonos tus datos al correo postulacion@bombaisrael.cl
o en el siguiente link

>> AQUI
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 28 y 29 de Junio


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad

220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Desde la Comunidad

Hola Queridos Amigos,


La edición del Jadashot impresa, decidimos hacerla sin colores, así como la imagen inicial de este boletín, adhiriéndonos al dolor que nos produce el trágico desenlace de nuestros jóvenes israelíes, y que a pesar de la distancia, sentimos que han tocado a nuestros hijos en nuestra tierra.
Oremos para que el Pueblo de Israel encuentre pronto la Paz y no tengamos que lamentar más pérdidas.

Les recuerdo que ya tenemos todo listo, para que pasen por la oficina de la Comunidad a tomar un café y a reservar su asiento para Yom Kipur. Este año tendremos una pre-venta especial para socios -que se encuentren con sus cuotas al día-, hasta el 31 de Agosto en nuestra Comunidad. Para aquellos que aún no son socios, están a tiempo de hacerse parte de la Comunidad Sefaradí y del legado milenario de nuestra tradición, además de adquirir mejores beneficios para ti y tu familia.
Si sacamos cuentas, conviene más hacerse socio y/o actualizar su membresía, que cancelar la entrada de Kipur a precio normal...les dejo esa tarea para conversar en familia.
Algo importante para tener en cuenta: al momento de hacer las reservas, éstas deberán cancelarse dentro de los 7 días corridos, de lo contrario los asientos elegidos, quedarán liberados.
Este año disponemos de las siguientes formas de pago: efectivo, cheque, tarjetas de débito y crédito,
transferencia bancaria y webpay.

En otro orden de cosas, les cuento que el Lunes 8 de Septiembre, seremos anfitriones en nuestra Comunidad, de la "Tefilá por Chile", organizado por la Comunidad Judía de Chile, a la cual asistirán destacadas personalidades, entre ellas, la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet. Están todos cordialmente invitados!!!

Próximamente tendremos:
- Jornada de la alegría, con la presencia de destacados profesionales.

- Charla debate para jóvenes de 20 a 40 años, acerca de SEXUALIDAD, desde el punto de vista del

 

judaísmo y del placer. Tendremos invitados junto al Rabino, una Sexóloga, entre otros panelistas.

- Mesa redonda, para mayores de 40 años, con profesionales especialistas en temas referentes al dolor, la muerte y el duelo.
Más adelante le contaré más detalles acerca de estos tres eventos, que realizaremos en el segundo semestre del año.
Y hablando del segundo semestre les recuerdo que desde el Lunes 3 al Sábado 8 de Noviembre, tendremos la
SEMANA SEFARADÍ
Sabores, Aromas y Costumbres Sefaradíes
¡Enyuntemonos agora ke el anyo se mos esta eskolando!
Reserva esa semana para vivirla en comunidad.

Aún están a tiempo de integrarse a los cursos y talleres que se están dictando, tales como: Teatro, con la profe Bea Levy, Kabalah, en sus diferentes niveles, con el profe Leo Navarro y las clases de Djudezmo (Ladino), con el profe Hernán Rodríguez.
Siempre hay cosas para aprender !!!!

Para terminar, le cuento que Marcelo Borax, nuestro Profesor de Cocina Sefaradí, partirá a Israel para trabajar en un proyecto muy interesante y después realizará un tour culinario por Europa.
Así que el próximo año volveremos con sus clases y nuevos secretitos de cocina.
La Comunidad Israelita Sefaradí le agradece su participación y colaboración y le desea el mejor de los éxitos en esta nuevo ciclo en su vida profesional.

Para los futboleros y aquellos socios que fueron representantes nuestros en Brasil "Bravo" por ellos. Que bueno que tengamos una selección de futbol tan "Pitbull" y "enSanchezada". Esperamos tener mejor suerte el próximo año en la Copa América y ojalá nuestron primeros contrincantes sean más facilitos, como le tocó a Argentina....
Como soy argentina, reconozco que así fué y les confiezo que mi coranzoncito lo tengo de este lado de la cordillera.

Shabat Shalom, Buena Semana ke tengash
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva


 
Próximas Actividades y Eventos


JULIO

Sábado 12
Bar Mitzvá
Felipe Castro Enge

AGOSTO

Sábado 2

Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

SEPTIEMBRE

Sábado 6
Bat Mitzvá : Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzvá : Derek Jana

Lunes 8
Tefilá por Chile con la
presencia de la Presidenta de la República
Michelle Bachelet


Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775


OCTUBRE


Viernes 3
Kol Nidré

Sábado 4
Yom Kipur

Miercoles 8
Sucot

Jueves 16
Simjat Torá

Viernes 30/10 al 1/11
Viaje a Temuco en familia.
fin de semana largo


NOVIEMBRE

Lunes 3 al Sábado 8
SEMANA SEFARADI

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria

 
Parashat Balak / פרשת בלק
 


Rabino
Daniel Zang

El Talmud, cita una breve Baraita (texto tanaítico) que se hace eco de un debate sobre la inclusión de parashat Balac entre las cincuenta y cuatro parashot de la Torá. En una discusión sobre las Sagradas Escrituras y los autores y las fechas de los veinticuatro libros de la Biblia, que dice: "Moisés escribió el libro y la historia de Bilam y Job" (Bava Batra 14b). Pero ¿Cómo debemos entender esta extraña declaración? Por "su libro" el Talmud se refiere a la Torá. Pero no es la "historia de Bilam" (es decir, Parashat Balac) parte de la Torá?

Si es así, ¿qué significa la Baraita cuando nos dice que Moisés escribió la historia de Bilam? ¿Hay alguien que afirma que la historia de Bilam no fue siempre parte de la Torá, o que se trataba de una obra apócrifa que se agregó a la Torá, o una vez que se compitió la Torá? Parashat Balac, y la historia de Bilam en particular, tienen un lugar especial en el pensamiento de los sabios. Así, en Sifre encontramos el siguiente midrash sobre el versículo "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Dios cara a cara" (Deuteronomio 34:10): "En Israel no se ha levantado, pero entre las naciones del mundo ha surgido, y ¿quién es? Bilam, hijo de Beor ".

Los sabios pretenden incluir Parashat Balac como una de las secciones del Shema, que se nos prescriben leer cada mañana y tarde. Ellos cedieron debido a su longitud (Jerusalén Talmud Berajot 1:5, Talmud de Babilonia Berajot 15b). Si los sabios consideran esta parashá tan importante, ¿por qué la Baraita nos recuerda que Moisés lo escribió como si hubiera alguna duda sobre la autoría?

En su comentario, Rashi dice: "A pesar de que no son necesarios por Moisés y su Torá el recuento de sus actos." En otras palabras, las palabras de Bilam no son relevantes a la Torá de Moisés, y por lo tanto era necesario declarar expresamente que se incluyeron en la Torá por

medio de Moisés. Esta no es una explicación convincente. Hay numerosos pasajes bíblicos que podrían describirse como no ser esenciales para la Torá de Moisés, sin embargo, nadie expresa dudas en cuanto a su origen.

Rabenu Gershom explica que la necesidad de señalar que la historia de Bilam fue escrita por Moisés es "a pesar de que él mismo Bilam era un profeta," y uno, por tanto, podría haber sospechado que Bilam escribió la parashá. La Baraita elimina esa sospecha. Incluso las palabras proféticas de Bilam (puestas por los sabios en tan alta estima) fueron escritas por Moisés.

Louis Ginzberg, uno de los grandes investigadores del Talmud del siglo 20 y un líder del Movimiento Conservador en los Estados Unidos, amplió la explicación de Rabenu Gershom. Ginzberg sugirió que la Baraita fue escrita en el contexto del sectarismo judío, con la afirmación de que Moisés no fue el autor de toda la Torá, sino simplemente de partes de ella. "... Y sobre todo, niegan la verdad de las historias, diciendo que si Moisés no estuvo con Balac y Bilam, cómo iba a saber lo que decían el uno al otro ...." Para refutar tales afirmaciones, los Sabios dictaminaron que los Diez Mandamientos no serían recitados como parte del Shema (a fin de no dar crédito a la afirmación herética de que eran más importantes que las otras partes de la Torá), y que Parashat Balac se incluiría (en la medida en que los sectarios acreditabam a Bilam como su autor).

De acuerdo con esta explicación, la Baraita no es sino el reflejo de un antiguo debate entre los sabios y los sectarios de su tiempo.

A través de su análisis, Ginzberg logra mostrar cómo la Baraitaa expresa la alta consideración de los Sabios hacia Bilam como un profeta, y ata la Baraita al deseo de los Sabios de incluir la historia de Bilam en nuestras oraciones diarias con el fin de hacer hincapié en que, también, es parte de la Torá de Moisés. Al hacerlo, Ginzberg también demuestra lo importante que es que leamos y entendamos todo texto sagrado en su amplio contexto histórico.

 
Agradecimiento

Queremos dar un agradecimiento muy especial al Sr. José Avayú y a su esposa Sra. Fanny Guiloff, quienes han donado a nuestra Comunidad: una estufa – como las de jardín – para utilizarla en nuestras actividades.

Seguramente ya estarán sintiendo todos que está más templado y acogedor el Atrio, y en especial cada Viernes y Sábado en el Kidush.

Gracias nuevamente estimados José y Fanny por vuestro calor de Socios y amigos de la Comunidad.
 
Beneficio solo para socios de la Comunidad Sefaradí

Aquellos socios de la Comunidad que requieran ingresar a la Cafetería del EIM, de Lunes a Viernes
de 10:00 a 18:30 hrs. deben pasar antes por nuestra oficina para retirar 1 pase por persona que autoriza el
ingreso al EIM dejando su cédula de identidad la que será devuelta a la salida.
Número limitado de pases.

 
Tres hijos de Israel, han sido asesinados Por Eduardo Hadjes Navarro
Queridos amigos, éste, es un comentario que nunca habría deseado tener la necesidad de escribir. Cuando el odio de nuestros enemigos llega a grados tan inverosímiles, las palabras faltan, para poder manifestar adecuadamente, tanto dolor, indignación e incomprensión, ante la crueldad irracional de quienes actúan tan inhumanamente. El 30 de Junio, el ejército israelí, encontró los cadáveres de Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj, luego de 18 días de dolorosa y angustiante búsqueda. No sólo Israel está de duelo. Los judíos del mundo, estamos conmocionados y vuestros nombres, ya fueron inscritos en la lista de mártires, que los incorporan a la historia de nuestro pueblo, de manera imborrable.

Las cosas no suceden porque si o al azar. Mahmud Abbas, deberá cargar sobre su conciencia, estos crímenes atroces. No hace mucho, se ufanaba de haber logrado un "gobierno de unión nacional" al llegar a acuerdos con el grupo terrorista Hamás. Él es ahora, el Presidente de todos los palestinos, acorde a sus declaraciones.

Él es ahora, el culpable de la sangre inocente, derramada por culpa de un odio irracional, amparado y exaltado por sus propias declaraciones. Aquellos gobiernos que aplaudieron tan entusiastamente esta "reconciliación" palestina, tendrán que cargar, igualmente, en sus propias conciencias, el malvado actuar de Narwan al Qawasmi y Amer Abu Eisha, terroristas activos de Hamás, al secuestrar y luego asesinar a estos estudiantes israelíes, cuyo único pecado fue, el haberse cruzado en su camino, rebosante de odio, maldad, crueldad y fanatismo infinitos.

Será interesante ver si los Organismos Internacionales defensores de los Derechos Humanos, alzan su voz con la misma firmeza, condenando tan cruel y despiadado asesinato, como lo que sin lugar a dudas, emplearán, luego que termine la
la intervención israelí, en la Franja de Gaza, la cual se ha limitado a objetivos terroristas, como arsenales, centros de entrenamiento o lugares desde donde, impunemente, no dudan en lanzar cohetes y morteros, en contra de objetivos civiles israelíes.

Si el presente escrito, pudiera reflejar fielmente mis sentimientos, estaría manchado por las lágrimas y la sangre que a borbotones, surge de mi alma acongojada, tratando de encontrar una explicación a tanta maldad y encontrar la manera de poder llevar consuelo a los padres, familiares e israelíes todos, ante el asesinato tan brutal, de estos estudiantes que estaban en la flor de la vida. Hamás, con un cinismo inimaginables, se ha atrevido a advertir que si Israel actúa, ante la indignación de tan atroz crimen "Toda ofensiva de Israel abrirá las puertas del infierno" no comprendiendo que ellos ya abrieron dichas puertas, ante el dolor que embarga a todo Israel y a los judíos del mundo, frente a su deleznable actuar.

¿Pretenderían, ante sus mentes enfermizas, que Israel permanecería inmutable ante su canallesco actuar?

Queridos hijos de Israel, vuestro recuerdo será imperecedero. Vuestros nombres, serán recordados con dolor y no habrá palabras de consuelo que logren dicho objetivo. La irracionalidad del fanatismo de Hamás, hará que el amor y el cariño de millones de personas, oren porque ustedes, encuentren rápidamente, el lugar en el más allá, que les corresponde, entre los mártires de Israel. Que vuestras almas descansen en paz, iluminados por el Creador y que vuestro sacrificio, no sea en vano. Amen.
 
Biblioteca Erensya

En la Biblioteca Erensya virtual el usuario podrá adentrarse en el mundo sefardí a través de los diferentes instrumentos que ponemos a su alcance. El legado de los judíos que durante siglos habitaron la Península Ibéricahasta el Edicto de Expulsión del siglo XV, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días en forma de literatura, música, gastronomía, teatro y otras formas de expresión cultural y, por supuesto, por medio de su lengua, el judeoespañol.

En las estanterías de esta biblioteca ofreceremos muestras de la todas estas ramas de la cultura y las tradicones sefardíes con el fin de sumergir al lector en un mundo salpicado de aromas hispanojudíos.

Los diferentes apartados de la Biblioteca Virtual se irán actualizando periódicamente al tiempo que irán apareciendo nuevas secciones con diferentes propuestas encaminadas a profundizar en la cultura sefardí.

http://www.sefarad-israel.es

 

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad

 


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
Mora Mijal en Shabat, para los mas chicos:
A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
 
CONFIRMADO! Volvieron los Jercices de Caravana

 


Todos los Miércoles a partir de las 19:15 horas en la oficina de la Comunidad, les tendremos un sitio calefaccionado, cafecito, te y algunos dulces ricos y todo lo que necesiten para poder escribir, cantar y divertirse.
A cambio necesitamos el compromiso de todos,…y a prepararse, porque en noviembre harán su regreso a las tablas en la Semana Sefaradi.

Integrates: Victor Alaluf, Sergio Mois, Benny Eskenazi, Claudio y Alberto Pardo, Abraham Cohen, Alberto Dueñas, León Benquis y Pato Navarro.
Se aceptan nuevos integrantes, con buen humor!

A los interesados los esperamos el MIERCOLES A LAS 19:15 HORAS.
 
Cocina Sefaradí
Pan de calabaza de Turquía

 

Ingredientes:
2 paquetes de levadura seca / ½ taza de azúcar
/ 2 tazas de agua tibia / ½ cucharita de jengibre
molido / 1.5 cucharitas de cardamomo molido /
2 cucharitas de sal / ½ taza de aceite vegetal / 3
huevos ligeramente batido / 1 taza de calabaza
cocida, 8 ½ tazas de harina

Preparación:
En un recipiente grande, disolver la levadura y
azúcar en el agua. dejar reposar 10 minutos.
Aparte Mezclar jengibre, cardamomo, sal,
aceite, 2 huevos, y calabaza.

Hacer un volcán de harina e ir agregando
poco a poco la mezcla de huevo, mezclar bien
a integrarla toda y comenzar a amasar sobre
una superficie ligeramente enharinada, amasar
hasta que quede suave y elástica, 8-10 min.)
Colocar la bola de masa en un bowl
enmantecado, cubrir el bowl y dejar leudar en el
refrigerador a que doble su volumen.

Pasado este tiempo, sacar del refrigerador,
sacar la masa con las manos y formar el pan
colocar cada pan en un molde ligeramente
aceitado de 22.5x12.5x8 cms. Cubrir y dejar
leudar en un lugar caliente aprox. 45 minutos.
Precalentar el horno a 180°C Barnizar los panes
con el huevo restante. Espolvorear con alguna
semilla a gusto y hornear hasta que estén
doradas. Retirar del horno y dejar enfriar 20
minutos. Retirar de los moldes y dejar enfriar.

Que lo disfruten !!!

 
Poema Ladino

 

KADA DIA

Ande están las oras perdidas?
En una isola solitaria i leshana.
Kada dia,
Kae un poko de vida.
Pasa presto el dia,
En kada punta de las kalejas de la sivdad.
Ande esta la felisida?
Eskondida i eskiva en un kalendario.
Pasa kantando rekodros,
kon la boz del korason.
Ande esta la nostaljia?
Durmida en el tiempo de la dolor.
Pasa el tiempo enlokesida,
Eskriviendo un kanto de esperansa.
Ande esta el amor?
En el penserio i en el korason.
Pasa todo el dia kon mi,
kautiva de mis bezos i abrasos.

 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.
____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Profe : Bea Levi

tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

_______________________________________________________

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio Julio

Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_________________________________________________________

Kurso de Djudezmo

Muestro otro djuntamiento será el :

Miércoles 9 de Julio de 17:00 a 18:30 hrs. S

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

 

Auspicio de Kidush

 


Agradecemos la colaboración de:


Viernes 27/6
al Estadio Israelita Maccabi en homenaje al destacado dirigente comunitario Sr. Roberto Aron (Z"L), quien fuera fundador y primer presidente del EIM

Sábado 28 /6
a las Hermanas Klerman y a la Familia Hadjes, quienes hicieron
más sabroso el Estudio de la Torah.

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat

A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 
A la Bendita Memoria
Viernes 11 y Sábado 12 de Julio / desde el día de 14 de Tamuz dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES MUJERES

Bejor Isaac Rodriguez Danon (Z"L)

David Ventura Esquenazi (Z"L)

Elías Sabah (Z"L)

Isaac Arditti Nahmías (Z"L)

Isaac Gateño Baharlia (Z"L)

Isaac Perera Navarro (Z"L)

Jack Isaac Elyas Levy (Z"L)

José Alcalay Finzi (Z"L)

Moisés Amón Abuaf (Z"L)

Mordo Levy Farach (Z"L)

Rafael Messina Capuya (Z"L)

Samuel Yagoda Kaufmann (Z"L)

Alegre Colodro Hadjes (Z"L)

Alicia Camhi Alcusser de Alvo (Z"L)

Catalina Berger Scharcansky de Telias (Z"L)

Ester Ascher Alazdraqui (Z"L)

Eugenia Grinberg Tenenbach (Z"L)

Leonor Levi Ichah de Nahmias (Z"L)

Luna Altalef Spector (Z"L)

Malvina Scherson Mondrus (Z"L)

María Carolina Nahmias Rozas (Z"L)

Marta Funke de Navarro (Z"L)

Matilde Telias Jaches de Esquenazi (Z"L)

Perla Estrugo Levy de Mazza (Z"L)

Rebeca Betsalel Benveniste de Zollner (Z"L)

Rebeca Pardo (Z"L)

Regina Benveniste viuda de Betsalel (Z"L)

Regina Testa Arueste de Pérez (Z"L)

Rosa Valobra de Levy (Z"L)

Violeta Bitran Uziel de Linetzky (Z"L)

Zoila Hasson Hasson (Z"L)


 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

4 de Julio
Francisca Morgado Guerrero
Alberto Sabah Mordoh
Sandra Gush Steuermann Rosenthal
Ricardo Pupkin
Daniela Veth Rappo
Tomas Jana Hoebel

5 de Julio
Benjamin Paz Tchimino

7 de Julio
Jaime Alvo Hassan
Alberto Avayu Guiloff

8 de Julio
Fernando Jose Ulloa

9 de Julio
Pablo Guillermo Zelmanovits Alegria
Ilan Sturze Alarcón

10 de Julio
Angel Manuel Jashes Cabib


 

 

 

 

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl