Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:24 hrs.
Shabat concluye: 18:23 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 463 Año IX - Viernes 20 Junio, 2014 - 22 de Sivan, 5774
 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí
.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscríbete enviándonos tus datos al correo postulacion@bombaisrael.cl
o en el siguiente link

>> AQUI
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 28 y 29 de Junio


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad

220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acompaña siempre a tu padre y la pasarás MUNDIAL !!!
 
Desde la Comunidad

Hola amigos:

En nombre de la Comunidad Israelita Sefaradí, queremos dar una cordial Bienvenida al nuevo Embajador de España en Chile, Don Carlos Robles Fraga y a su esposa, quienes comparten hoy nuestro Kabalat Shabat y además agradecerles porque esta visita, es una de las primeras actividades que realiza el Embajador en nuestro país. Así que nos sentimos muy honrados y felices de tenerlos en nuestra casa!

Hablando de honrar, hoy tendremos varias visitas de familias quienes vienen a honrar la enseñanza y el cariño que sus padres les legaron. Tendremos la Bendición del Rabino Daniel Zang a los padres y algunas sorpresitas para los presentes.

También queremos agradecer la visita a todos los alumnos y papás de 5to básico del Instituto Hebreo, quienes hoy vienen al Servicio a compartir el Kabalat Shabat.

En otro orden de cosas, la Comunidad Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Jaime Grossman Schilman (Z”L), padre de nuestro querido socio y amigo Ari Grossman R. y esperamos que él junto a su familia encuentren consuelo en su bendita memoria.


Dato
:
La primer semana de agosto tendremos el “Foro de la Alegría” con charlas, debates y actividades con la presencia de profesionales destacadas en psiquiatría, psicología, escritora e invitadas especiales, entre ellas, la Sra. Sima Rezepka. Más adelante les pasaremos todos los datos, para que lo agenden y no se lo pierdan!

Una vez más les digo : no olviden preparar el picoteo, ponerse la roja, porque el lunes a las 12:00 horas Chile vs Holanda.

Vamos Chile !!

Shabat Shalom
Dias buenos ke tengash!
Kelly Armoza

Directora Ejecutiva

 
Próximas Actividades y Eventos


JULIO

Sábado 12
Bar Mitzvá
Felipe Castro Enge

AGOSTO

Sábado 2

Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

SEPTIEMBRE

Sábado 6
Bat Mitzvá : Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzvá : Derek Jana

Lunes 8
Tefilá por Chile con la
presencia de la Presidenta de la República
Michelle Bachelet


Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25 y Viernes 26
Rosh Hashaná 5775


OCTUBRE


Miercoles 8
Sucot

Sábado 4
Iom Kipur

Jueves 16
Simjat Torá


Viernes 30/10 al 1/11
Viaje a Temuco en familia.
fin de semana largo


NOVIEMBRE

Lunes 3 al Viernes 7
SEMANA SEFARADI

Sábado 29
Bat Mitzvá
Javiera Zamorano Cohen

Bar/Bat Mitzvá
Agnes y Andres Kemeny

DICIEMBRE

Domingo 7
Matrimonio
Marcelo Ventura y Alva Gutierrez

Martes 16
Encendido 1°vela
Januca Intercomunitaria

 
Parashat Koraj / פרשת קרח
 


Rabino
Daniel Zang

La haftará que acompaña a parashat Koraj (Samuel I, capítulos 11-2), describe el final de la época de los Jueces. En el capítulo ocho, el pueblo pide a Samuel que corone a un rey. Según ellos, los hijos de Samuel –que deberían ser quienes juzgarían al pueblo después de él – no merecían hacerlo porque no siguieron el camino de su padre: “Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, pues fueron tras la avaricia, recibieron soborno y no hicieron justicia” (Samuel I, 8:3). El pueblo quería ser como todos los pueblos, con un rey liderándolos.

Samuel se opuso duramente a los deseos del pueblo. A su entender, esto era un golpe directo a Dios, Rey de Reyes, el Único que debe reinar sobre Israel (versículo 6). Pero el Santo Bendito Sea le dice: “Y dijo Adonai a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han rechazado a ti, sino a Mí me han rechazado, para que no reine sobre ellos” (versículo 7).

El pueblo se reúne en Guilgal y ahí Samuel corona a Saúl como rey de Israel. Samuel aún está sentido y dolido por el pedido del pueblo y por el rechazo a su liderazgo. Pero frente a todo el pueblo, él coloca a Dios y a Su elegido (el rey Saúl) como testigos y dice:

“Heme aquí, testificad contra mí frente a Adonai y frente a Su ungido: ¿El buey de quién he tomado? ¿El asno de quién he tomado? ¿Y a quién he oprimido? ¿O a quién he expoliado? ¿Y de mano de quién he tomado rescate para que me oculte mi ojo de él? ¡Yo os devolveré!”. Dijeron ellos: “No nos has oprimido ni nos has expoliado ni has aceptado nada de mano de hombre alguno”. Les dijo a ellos: “Es testigo Adonai contra vosotros y es testigo Su ungido este día, que nos habéis hallado en mi mano nada”. Y dijo: “Es testigo””. (Samuel I: 12:3-5).

Samuel pide testificar delante de Adonai y delante de Su ungido que durante toda su vida él se comportó con rectitud y justicia, no tomó nada de nadie ni hizo mal a nadie.

Estas palabras recuerdan las de Moshé en nuestra parashá. También allí hay una rebelión contra el líder. Además de Koraj y su gente, también se levantaron contra Moshé, Datán y Aviram de la tribu de Rubén. La razón oficial de la rebelión fue que Moshé no cumplió con su promesa y no llevó al pueblo a la tierra de Israel, sino que los llevó a morir en el desierto. Moshé pidió hablar con Datán y Aviram para llegar a una conciliación. La reacción de Datán y Aviram fue clara: “No iremos”. (Números 16:12). Moshé, que fue tras ellos para tratar de conciliar, se sintió profundamente dolido con esta respuesta, y así está escrito (Números 16:15): “Se enfureció Moshé mucho y dijo a Adonai: “No aceptes su ofrenda; no he tomado de ellos ni siquiera un asno ni he hecho mal a alguno de ellos””. Como Samuel, también Moshé declara que nunca tomó nada de nadie y nunca hizo mal a nadie.

En la Biblia, los gobiernos de ambos líderes son considerados como de rectitud y justicia. También nuestros Sabios vieron a Moshé y Samuel como modelos ejemplares de líderes ideales, y así está escrito en el Midrash Tanjuma, Parashat Shoftim, guimel: “Jueces y guardianes....y es necesario que estén limpios de todo juicio, para que nadie abra la boca contra ellos, como Moshé y Samuel. Es decir, jueces y guardianes que no tengan nada que los pueda impugnar”. Los líderes del pueblo deben ser personas correctas y rectas, guardianes de la justicia.

Koraj, en nombre de la democracia, argumentó que cada uno en el pueblo puede ser líder, puesto que todo el pueblo es santo (Números 16:3). La santidad fue otorgada a todo el pueblo en el Monte Sinai. La santidad es un don. Pero ya aprendimos en la parashá “Kedoshim” (Levítico 19), que el sentido de “ser santo” es cumplir los preceptos de Dios y hacer justicia. El líder merecedor de ese puesto es aquél que es verdaderamente “santo”, como lo fueron Moshé y Samuel.

En nuestras vidas y en lo cotidiano, debemos intentar llevar adelante el modelo de estos líderes, con la capacidad de deseo con todas las fuerzas ser “santos”, guardianes de la ley y de la justicia.

 
Asamblea de Socios..., Tomen Nota !

 

Estimados Socios,

Hace casi dos años que el actual Directorio está en funciones, habiendo sido elegido en la Asamblea General del 18 octubre 2012.En estos dos años, el Directorio reorganizó el equipo de trabajo de la Comunidad para contar con un grupo afiatado, comprometido y proactivo con dos grandes objetivos: ofrecer más y mejores servicios a los Socios a través de un mayor número de actividades y armar una base de datos actualizada que combina la información de nuestros distintos departamentos (Culto, cultura, administración, contabilidad) con la de los Socios y sus familiares, los aniversarios de recordación de sus seres queridos, las ceremonias efectuadas, etc.. También se siguió con el ordenamiento de procedimientos y archivos. Todo aquello con el fin de estar en mayor contacto con Uds y servirles mejor.

En el área de Culto, cursos y cultura se están haciendo esfuerzos para entregarles un programa renovado. Entre las cosas pendientes, la de mayor peso e importancia es asegurar un flujo de ingresos regulares adecuado para el funcionamiento diario de la Comunidad y, al mismo tiempo, resguardar su patrimonio.
Es una de las razones por la cual el Directorio ha dedicado varias de sus sesiones a la puesta al día de los Estatutos, entre otros, para alinearlos con las Leyes de Donaciones y así poder aprovechar nuevas fuentes de financiamiento.

¿Por qué les cuento todo aquello? Porque, tal como lo estipulan los estatutos vigentes, estamos ad portas de una nueva Asamblea General en la cual habrá que elegir un Directorio para el periodo 2014-2016. ¿Fecha tentativa más próxima?: el último domingo de julio aunque, con tiempo, le avisaremos la fecha exacta. Si la fecha aún no está totalmente fijada ¿por qué entonces el apuro de contarles? Porque, por Estatutos, los interesados a ser parte del Directorio tienen que conformar una lista y está –después de cumplir con todos los pasos descritos a continuación- debe ser entregada en Secretaría a más tardar 30 días corridos antes de la fecha de la Asamblea.

Por Estatutos, el Directorio se compone de 17 Directores elegidos más el Presidente saliente (actualmente Salomón Camhi), el Director del Consejo Consultivo (el Consejo está compuesto por todos los exPresidentes de la Comunidad; actualmente su Director es Elías Alevy) y el Presidente para Chile de la Federación Sefaradí Latinoamericana (actualmenteIsaac Najum).

Puede votar en la Asamblea General todo Socio con sus cuotas sociales al día 60 días antes del día la votación. Puede ser Director cualquier persona de más de 21 años, Socio de la Comunidad (desde por lo menos 6 mesesa la fecha de la elección –y, se entiende, con sus cuotas al día-) o Miembro (o sea, integrante del grupo familiar directo del Socio: conyugue, hijo/a soltero/a menor de 25 años y, en casos especiales, padre o madre) (art. 15).

En cambio, el Presidente tiene que tener más de 30 años y haberse ya desempeñado en puestos Directivos en la Comunidad (art. 21). Cada lista de candidatos o candidato independiente deberá ser postulada con una carta con a lo menos 25 Socios firmantes que no son candidatos (y que están con sus cuotas al día en la fecha de la carta). Así mismo, la carta deberá ser suscrita por él o los candidatos en señal de aceptación (art. 2 y 3 del Reglamento de Elecciones).

Las listas grupales no podrán tener más de 17 candidatos y un candidato no podrá aparecer en más de una lista (art. 4).
Las postulaciones deberán ser presentadas en Secretaría, en horas de oficina, a lo menos 30 días antes de la fecha de convocación de la Asamblea General (art. 5 y su interpretación por el Comité de Elecciones, ver Informe del 20 de Abril 2001). En caso de que se reciba una sola lista se dará por automáticamente elegida (art. 10). Para que la Asamblea General sea válida, 50% o más de los Socios con sus cuotas al día tienen que acudir.

En caso contrario, se procede a otra Asamblea General, en segunda citación, la cual podrá sesionar con los Socios presentes. ¿Que se espera de un Director de la Comunidad? Deberá estar dispuesto a: sesionar regularmente en Directorio (una o dos veces al mes como mínimo); hacerse cargo de algún Departamento y/o ser activo en uno o varios Comités; y, en general, a trabajar varias horas por semana por el bien de la Comunidad. Además, va sin decir, tiene que tener altura de miras, siempre tener presente el bien común de los Socios y de la Institución, y velar por los legados culturales, religiosos, familiares y el patrimonio de la Comunidad.

Estimados socios y miembros, por el bien de nuestra querida institución, sean pro-activos, participen en la toma de decisiones, y eviten de reclinarse con una mirada lejana pero con la crítica ascerba.

Secretaria General
Martine Dirven Eisenberg

 
Beneficio solo para socios de la Comunidad Sefaradí

Aquellos socios de la Comunidad que requieran ingresar a la Cafetería del EIM, de Lunes a Viernes
de 10:00 a 18:30 hrs. deben pasar antes por nuestra oficina para retirar 1 pase por persona que autoriza el
ingreso al EIM dejando su cédula de identidad la que será devuelta a la salida.
Número limitado de pases.

 
כבד את אביך / Honremos a nuestros padres, en Comunidad
 
Info Israel

Israelíes para recordar Avraham Shalom, Z”L


19/6/2014 Falleció el exjefe del Shin Bet Avraham Shalom El extitular de la Agencia de Seguridad de Israel entre 1981 y 1986 murió a los 86 años. Formó parte del equipo que dio seguimiento y secuestró a Adolf Eichmann en Argentina en 1960 y lo llevó a Israel para ser juzgado.

Avraham Shalom, quien murió a los 86 años, se desempeñó como jefe del Shin bet desde 1981 hasta 1986, cuando renunció en medio de un escándalo relacionado con el encubrimiento del asesinato de dos palestinos que participaron en el secuestro de un autobús en la causa conocida como Kav 300.

Fue uno de los 11 individuos que fueron posteriormente indultados por el presidente Jaim Herzog. Shalom se unió por primera vez al Shin Bet en 1950, pasando a formar parte de una unidad de operaciones en Haifa.

Más tarde tomó el mando de la unidad de Jerusalem y en 1954 fue enviado a servir en una delegación en el extranjero durante tres años. En 1972, a raíz de la matanza de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, Shalom asumió el cargo de jefe de la rama de seguridad del Shin Bet. Shalom nació en 1928 en Viena y era hijo único. Su padre era un industrial y su madre profesora de piano.

Su familia huyó de Austria en 1939 a Palestina. Fue reclutado por al Shin Bet en 1950 por Rafi Eitan, nombrado comandante de la unidad de operaciones de la organización en Jerusalem en 1952, cedido al Mossad entre 1954-1957, y después se convirtió en jefe de la unidad de operaciones del Shin Bet. Shalom también fue parte del equipo que dio seguimiento y secuestró a Adolf Eichmann en Argentina en 1960 y lo llevó a Israel para ser juzgado.

Shalom se convirtió en jefe del Shin Bet en 1980. Dimitió en 1986, después del asunto de autobuses 300. Shalom estuvo entre los seis exjefes de la Agencia de Seguridad israelí que aparecen en el documental “The Gatekeepers” del director Dror Moreh.

La película fue nominada a Mejor Película Documental en los Premios Oscar.

 
Bienvenido a la Comunidad Israelita Sefaradí Embajador de España, don Carlos Robles Fraga

 

Nuevo Embajador de España,
Don Carlos Robles Fraga
El Gobierno español nombró Embajador de España en Chile a Carlos Robles Fraga, que hasta ahora era coordinador en la Representación Permanente de España ante la UE. Sustituye en el cargo a Íñigo de Palacio.

Nacido el 4 de julio de 1953 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. Ha sido director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en el Consejo del Atlántico Norte, Venezuela y Estados Unidos.

Fue subdirector general de Cooperación con los Países de Europa Oriental y Asia y subdirector general de Cooperación con los Países Árabes y Mediterráneos. En febrero de 2003 fue designado embajador en la República de Guinea Ecuatorial y, posteriormente, ha sido cónsul general de España en Boston y coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea
 
Mazal Tov ! מזל טוב
Felicitamos a Paola González, Rafael y Albertito Bitran, por el nuevo integrante de la familia que nació el 17 de junio, quien llevará el nombre de Gabriel Sami Bitran González

 

 
Delivery Sefaradí

FALAFEL:

-1 Pita
-6 Bolitas de falafel
-Ensalada estilo israelí
-Tomate pepino cebollín y cilantro
-Ensalada de berenjenas
-Humus

Unidad serie 2.000

Mínimo pedido 8 unidades


Pedidos via mail: marceloborax@hotmail.com
Celular: 8441 7751

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad

 


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
Mora Mijal en Shabat, para los mas chicos:
A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
 
CONFIRMADO! Volvieron los Jercices de Caravana

 


Todos los Miércoles a partir de las 19:15 horas en la oficina de la Comunidad, les tendremos un sitio calefaccionado, cafecito, te y algunos dulces ricos y todo lo que necesiten para poder escribir, cantar y divertirse.
A cambio necesitamos el compromiso de todos,…y a prepararse, porque en noviembre harán su regreso a las tablas en la Semana Sefaradi.

Integrates: Victor Alaluf, Sergio Mois, Benny Eskenazi, Claudio y Alberto Pardo, Abraham Cohen, Alberto Dueñas, León Benquis y Pato Navarro.
Se aceptan nuevos integrantes, con buen humor!

A los interesados los esperamos el MIERCOLES A LAS 19:15 HORAS.
 
Poema Ladino y Refrán Sefaradí

Poema Ladino

A mi padre

Ayi viene José Vicente,
Mi padre,
Kaminando basho la luvia.
Traes el guesmo de la madera,
la muzika del martiyo
i del serucho de asero.
Entra a la kaza kon su ofisio luminozo,
Kon sus anyos savios i buen
egzempio.
Amavas el lavoro i tu ovra keda.
Aki están tus ijos y tu kaza,
Tu fuites la fuersa de la familia.
Ombre savio, laboriozo i discreto,
Tu palavra era eskuchada,
Grande trezoro ke bive en tus ijos.
El tiempo pasa y el rekrodo nase
En el korasón komo un sol de
enverano
Ke Briya en muestras vidas.
El Dio ke te guadre, padre mio.

 
 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.
____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.



Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Profe : Bea Levi

tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

______________________________________________________________

Clase de Cocina Sefaradi
Miércoles 25 de Junio a las 12:00 y 17:30 hrs.

Berenjenas rellenas Kibbe con ensalada mixta
en salsa de thine
Galletitas de Almendras

té y café turko, y té aromatizados,
galletitas de mani

Prof. Marcelo Borax

Cierre De Inscripcion : Martes 24 de Junio
Valor Por Participante Serie 8000


Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio Julio

Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_________________________________________________________

Kurso de Djudezmo

Muestro otro djuntamiento será el :

Miércoles 25 de Junio de 17:00 a 18:30 hrs.

Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

 

Auspicio de Kidush

 


El Kidush de la semana pasada fue ofrecido por:

Irene Guiloff y Julio Feldman

con motivo de la celebración de sus 50 años de matrimonio.

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 

 
Previa de Shabat

A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.



 
A la Bendita Memoria
Viernes 27 y Sábado 28 de Junio / desde el día de 30 de Sivan dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z”L

HOMBRES MUJERES

José Ventura Abuaf (Z”L)
Joshua Litvak Guilbus (Z”L)
Isidoro Rosenberg Gelbman (Z”L)
Salvador Cassorla Cassorla (Z”L)
Leopoldo Arinovichi Fatelevich (Z”L)
Moisés Telias Sabah (Z”L)
David Levy Calderon (Z”L)
Jacobo Klerman Yaffe (Z”L)
Jacob Calderon Testa (Z”L)
Jaime Pérez (Z”L)
Jaime Camhi Pardo (Z”L)
Salvador Catan (Z”L)
Isaac Tchimino Cohen (Z”L)
Marcos Ventura Mordoh (Z”L)
Gabriel Bitran Palombo (Z”L)
Raúl Sharim Paz (Z”L)
Rafael Cohen M. (Z”L)
Simón Sawicki Mazza (Z”L)
Bernardo Davis Fuchs (Z”L)
José Avdalov Kaleff (Z”L)
Alejandro Ehrenfeld Klein (Z”L)
Vitalis Hadjes Alfesi (Z”L)
José Testa Levy (Z”L)
Rafael Nahmias Confino (Z”L)
Alberto Chame Levy (Z”L)
Miguel Heichelis Sterenberg (Z”L)
Lázaro Alaluf Caperuto (Z”L)
Gregorio Levenzon Quiroz (Z”L)

Sara Almelej de Aelion (Z”L)

Magdalena Bruckman de Alcalay (Z”L)

Ester Levy de Sarfati (Z”L)

Rosa Balobra de Leopoldo (Z”L)

Ester Arueste de Moise (Z”L)

Ernesta Levy Farach (Z”L)

Berthe Cohen Simha (Z”L)

Anita Guiloff Zimmerman de Frenk (Z”L)

Sara Abuaf Russo de Amon (Z”L)

Sofía Klinger de Levenzon (Z”L)


 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

20 de Junio
Mauricio Andrés Batikoff Chico
Ruth Ingrid Rosenthal Marcuse

21 de Junio
Maria Mercedes Alarcón Vda. de Markovitz
José Ergas Alvo
Alberto Daniel González Cortes
Fernando Yudilevich Korenblit

22 de Junio
Rafael Alevy Pérez
Verónica Silva Paredes
Max Rubén Wolff Valdes

24 de Junio
Ilana Levin Fuentes
Mariana Johanna Valenzuela Giesen

25 de Junio
Marcos Ariel Abaud Arueste
Sergio Bitrán Dueñas
Mery Nachari Galvani


 

 

 
 

 

DEJANDO LEGADO, CONSTRUYENDO COMUNIDAD
TU VAS, YO VOY, TODOS FUIMOS A LA 1RA GRAN FIESTA DE IOM HAATZMAUT
Los XIII Juegos Panamericanos Maccabi Chile 2015 empiezan a hacer historia.

El sábado 24 de mayo se vivió una experiencia única para los jóvenes de la comunidad judía de Chile, donde más de 1000 jóvenes entre 18 y 35 años pudieron disfrutar de una gran fiesta para celebrar los 66 años de Israel, darle la bienvenida a las próximas Maccabeadas Chile 2015, pero por sobre todo juntarse con los amigos, primos, hermanos y toda la comunidad toda, en un evento sin precedentes.

¿Se puede hacer una fiesta y juntar a toda la juventud de la comunidad judía? Quizás hace unos meses atrás la respuesta a esa pregunta hubiese sido un categórico y rotundo NO. ¿Y por qué no? Por la diferencia de edad, porque hay muchos grupos, muy distintos, les gusta carretear en lugares muy diferentes. Simplemente porque no.
Era un gran desafío, pero la meta estaba clara, dar el primer paso en el valor agregado que como organización se quiere dejar para que estas Maccabeadas en Chile nos dejen un legado a futuro y lograr una comunidad más unida y más fuerte. La fiesta resultó todo un éxito y el frío no fue impedimento de la realización de este magno evento. Con increíble música, luces led, barra libre kosher y pintura flúor se inauguró la fiesta y Los Domos de La Dehesa se fue llenando rápidamente de color para vivir una noche llena de sorpresas y reencuentros inolvidables. 
A partir de hoy, los jóvenes de la comunidad judía saben que habrá un fin de semana de mayo  que deberán reservar. Un día al año donde todos irán a encontrarse con esos amigos de la infancia con los cuales compartieron majanot, seminarios y tantas cosas más.
“Parte del legado que queremos dejar como organización de estas Maccabeadas, son instancias de encuentro para nuestra comunidad y en especial para nuestra juventud, dar espacio a una juventud distante desde que salen del colegio hasta que tienen hijos. Como organización tenemos que ocuparnos de ese vacío y ser visionarios dejando un legado a nuestras futuras generaciones, éste es nuestro mayor objetivo como CyL (Comunidad y Legado), dejar instancias de unión, dejar a las generaciones fututas una comunidad más unida y más comprometida” señaló Arie Rezepka, líder del área Comunidad y Legado.

Favor posisionar Comunidad y Legado, poner logo y transmitir que es un brazo tanto y mas importante para la organización de estos juegos, es lo que finalmente quedará como “utilidad”
La organización de esta fiesta estuvo a cargo de nuestros propios jóvenes, Nicole Schlesinger, Nicolás Guiloff y Ronny Ben-Dov, quienes lograron una extraordinaria convocatoria y producción, ¿Cómo se logró? Unidos, armando equipos y muy profesionalmente, gracias al arduo trabajo de los que produjeron el evento, siendo esta fiesta la primera muestra de unión para trabajar en un objetivo en común. Andrés Rosenkranz, Carlos Guiloff y Enrique Weisselberger (productores independientes) se lucieron con la producción del evento dejando corazón y alma para que todo salga de primera. Para lograr esta gran convocatoria hubo líderes designados tanto por tnuot, grupos de juventud y comunidades como también un líder por generación de egresados desde el año 1997 al 2013, el resultado fue una fiesta que todos sintieron suya.
Lo que ocurrió la noche del sábado 24 de mayo fue algo muy especial y marca un hito, un antes y un después para la juventud judía en Chile. Lograr juntar a más de 1000 jóvenes judíos en una fiesta como ésta fue realmente un sueño tanto para los organizadores del evento como para todos los asistentes.
“Un amigo me comentaba que “sacó a bailar minas” con su janij que dirigió en sexto básico. Vimos hermanos y primos disfrutando juntos de la fiesta y compañeros de curso que se reencontraban después de muchos años. Después de todo, es entretenido encontrarse con todos”, expresó Nicolás Guiloff.
“Me siento muy contento de haber estado en el equipo que organizó esta espectacular fiesta, la verdad es que nada de esto se hubiese llevado a cabo sin la participación y motivación de todo el equipo que organizó esta fiesta, desde gente encargada de marketing, coordinación, presupuesto, y producción. Fue en un 100% un trabajo en equipo el cual se organizó a la perfección, y pudimos llevar esta fiesta a toda la comunidad, esperamos el próximo año poder repetirla y que por lo menos una vez al año toda la comunidad de las distintas generaciones se junte en un solo lugar y podamos compartir de esta manera”, comentó Andrés Rosenkranz.
Esta fiesta claramente es un reflejo de la unión entre toda la comunidad judía,  y gracias al buen resultado será un hecho para recordar y hacer tradición. De ahora en adelante todos los años habrá una nueva #granfiesta para disfrutar y una nueva oportunidad para que asistan los que no pudieron. Ya sabes un año pasa volando así que desde ya te decimos ¡No te la pierdas!

 

 

 

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl