Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:25 hrs.
Shabat concluye: 18:23 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 461 Año IX - Viernes 6 Junio, 2014 - 8 de Sivan, 5774
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 30 de MAYO


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad

220 20 330

 
>>> ampliar aviso
 
>>> ampliar aviso
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
Honrarás a tu Padre!
Esperamos a todos los hijos para festejar y honrar la enseñanza y el cariño que sus padres legaron
Celebraremos en Comunidad el Viernes 20 de junio - Kabalat Shabat – 19:30 hrs.
 
Desde la Comunidad


Estimados Socios,

Hace casi dos años que el actual Directorio está en funciones, habiendo sido elegido en la Asamblea General del 18 octubre 2012. En estos dos años, el Directorio reorganizó el equipo de trabajo de la Comunidad para contar con un grupo afiatado, comprometido y proactivo con dos grandes objetivos: ofrecer más y mejores servicios a los Socios a través de un mayor número de actividades y armar una base de datos actualizada que combina la información de nuestros distintos departamentos (Culto, cultura, administración, contabilidad) con la de los Socios y sus familiares, los aniversarios de recordación de sus seres queridos, las ceremonias efectuadas, etc..

También se siguió con el ordenamiento de procedimientos y archivos. Todo aquello con el fin de estar en mayor contacto con Uds y servirles mejor. En el área de Culto, cursos y cultura se están haciendo esfuerzos para entregarles un programa renovado. Entre las cosas pendientes, la de mayor peso e importancia es asegurar un flujo de ingresos regulares adecuado para el funcionamiento diario de la Comunidad y, al mismo tiempo, resguardar su patrimonio. Es una de las razones por la cual el Directorio ha dedicado varias de sus sesiones a la puesta al día de los Estatutos, entre otros, para alinearlos con las Leyes de Donaciones y así poder aprovechar nuevas fuentes de financiamiento.

¿Por qué les cuento todo aquello? Porque, tal como lo estipulan los estatutos vigentes, estamos ad portas de una nueva Asamblea General en la cual habrá que elegir un Directorio para el periodo 2014-2016. ¿Fecha tentativa más próxima?: el último domingo de julio aunque, con tiempo, le avisaremos la fecha exacta. Si la fecha aún no está totalmente fijada ¿por qué entonces el apuro de contarles? Porque, por Estatutos, los interesados a ser parte del Directorio tienen que conformar una lista y está –después de cumplir con todos los pasos descritos a continuación- debe ser entregada en Secretaría a más tardar 30 días corridos antes de la fecha de la Asamblea. Por Estatutos, el Directorio se compone de 17 Directores elegidos más el Presidente saliente (actualmente Salomón Camhi), el Director del Consejo Consultivo (el Consejo está compuesto por todos los exPresidentes de la Comunidad; actualmente su Director es Elías Alevy) y el Presidente para Chile de la Federación Sefaradí Latinoamericana (actualmente Isaac Najum). Puede votar en la Asamblea General todo


Socio con sus cuotas sociales al día 60 días antes del día la votación. Puede ser Director cualquier persona de más de 21 años, Socio de la Comunidad (desde por lo menos 6 meses a la fecha de la elección –y, se entiende, con sus cuotas al día-) o Miembro (o sea, integrante del grupo familiar directo del Socio: conyugue, hijo/a soltero/a menor de 25 años y, en casos especiales, padre o madre) (art. 15). En cambio, el Presidente tiene que tener más de 30 años y haberse ya desempeñado en puestos Directivos en la Comunidad (art. 21).

Cada lista de candidatos o candidato independiente deberá ser postulada con una carta con a lo menos 25 Socios firmantes que no son candidatos (y que están con sus cuotas al día en la fecha de la carta). Así mismo, la carta deberá ser suscrita por él o los candidatos en señal de aceptación (art. 2 y 3 del Reglamento de Elecciones). Las listas grupales no podrán tener más de 17 candidatos y un candidato no podrá aparecer en más de una lista (art. 4). Las postulaciones deberán ser presentadas en Secretaría, en horas de oficina, a lo menos 30 días antes de la fecha de convocación de la Asamblea General (art. 5 y su interpretación por el Comité de Elecciones, ver Informe del 20 de Abril 2001). En caso de que se reciba una sola lista se dará por automáticamente elegida (art. 10).

Para que la Asamblea General sea válida, 50% o más de los Socios con sus cuotas al día tienen que acudir. En caso contrario, se procede a otra Asamblea General, en segunda citación, la cual podrá sesionar con los Socios presentes. ¿Que se espera de un Director de la Comunidad? Deberá estar dispuesto a: sesionar regularmente en Directorio (una o dos veces al mes como mínimo); hacerse cargo de algún Departamento y/o ser activo en uno o varios Comités; y, en general, a trabajar varias horas por semana por el bien de la Comunidad. Además, va sin decir, tiene que tener altura de miras, siempre tener presente el bien común de los Socios y de la Institución, y velar por los legados culturales, religiosos, familiares y el patrimonio de la Comunidad.

Estimados socios y miembros, por el bien de nuestra querida institución, sean pro activos, participen en la toma de decisiones, y eviten de reclinarse con una mirada lejana pero con la crítica ascerba.

Secretaria General
Martine Dirven Eisenberg

 
Próximas Actividades y Eventos


JULIO

Sábado 12
Bar Mitzva Felipe Castro Enge

AGOSTO

Sábado 2

Bar Mitzva Sebastian Jana Cergneux

SEPTIEMBRE

Sábado 6
Bat Mitzvá Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzva Derek Jana

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775


Jueves 25
Rosh Hashaná 5775

Viernes 26
Rosh Hashaná 5775

OCTUBRE

Viernes 3

Víspera de Iom Kipur

Sábado 4
Iom Kipur

 
Parashat Be Ahalotja / פרשת בהעלותך
 


Rabino
Daniel Zang

Un detalle extraño nos sorprende en parashat Beha’alotjá, la letra hebrea nun aparece invertida antes y después del siguiente pasaje: “Y fue así que al partir el arca, decía Moshé: ‘¡Levántate, oh Señor, y sean disipados Tus enemigos, y huyan delante de Ti los que te aborrecen!’ Y cuando ella asentaba, decía: ‘¡Vuélvete, oh Señor, a los millares de los millares de Israel!’” (Números 10:35-36).

Estas palabras se recitan como parte del servicio cuando sacamos la Torá del arca y cuando la devolvemos al arca. ¿Por qué aparece este pasaje en la Torá circundado por nuns invertidas? En el Tratado Shabat del Talmud Babilónico, los rabinos nos enseñan que esas letras fueron colocadas allí para indicarnos que este trozo no pertenece realmente aquí. Este pasaje debía aparecer en la Torá en el capítulo 2 de Números, donde se discute la distribución de las tribus en el campamento bajo sus banderas tribales específicas (115b-116a).

La primera pregunta que surge es: ¿qué tiene de especial el texto que exigió la separación de este pasaje? El Talmud declara: “Con el fin de proporcionar una partición entre el primer castigo y el segundo castigo.” El primer castigo precede a la primera nun invertida. Allí dice la Torá: “De manera que partieron del monte del Señor” (Números 10:33). En el Talmud, Rabi Jama ben Rabi Janina interpretó este versículo como que la gente se arrepintió de seguir a Dios. El segundo castigo ocurre inmediatamente después de la segunda nun invertida, donde leemos que los israelitas se quejaban amargamente (Números 11:1). “Según Rambam, el pueblo se oponía a las marchas forzadas. Una queja adicional podría haber sido la escasez de agua”.

Los rabinos sugieren que estos dos relatos de castigo deben quedar separados. El pasaje entre las dos nuns invertidas se inserta aquí para disipar el efecto sombrío que se sentiría al leer esta parte de la Torá. El Talmud va más allá para explicar que en el futuro, cuando toda maldad haya desaparecido, la sección será colocada en el lugar apropiado.

En mi opinión, los rabinos demostraron ser muy prácticos al comprender que la aparición de una sección de castigo tras otra daría a los lectores la impresión equivocada de que los israelitas se portaban mal constantemente. Esto nos llevaría a pensar en ellos en una forma negativa. También creo que los rabinos trataban de decir que es difícil experimentar una tribulación tras otra. Si nos toca vivir una experiencia negativa en nuestras vidas seguida de otra experiencia negativa, se nos hace más difícil enfrentar ambas situaciones. Si podemos encontrar una manera de separar las dos situaciones, nuestras vidas cotidianas serán más fáciles de manejar y probablemente nos sentiremos mejor con relación a los eventos que afectan nuestras vidas.

Entonces ¿por qué se eligió este pasaje para hacer la separación? Necesitamos entender qué es exactamente lo que dicen estos versículos. A primera vista, pareciera que este pasaje contradice un versículo anterior en nuestra parashá: “por orden del Señor los hijos de Israel se ponían en marcha, y por orden del Señor acampaban” (Números 9:18). Nuestro pasaje reubicado, por otro lado, pareciera indicar que Moisés, no Dios, era quien determinaba cuándo se movía el Arca y cuándo se detenía. Un hermoso midrash en Sifrei resuelve estos dos versículos. “¿Cómo pueden reconciliarse estos dos versículos? ¿A qué se puede comparar esto? A un rey que salía de viaje acompañado por su mejor amigo. Cuando reanuda la marcha dice: ‘No seguiré adelante hasta que mi amigo dé la orden’, y cuando se detiene, dice: ‘No me detendré hasta que mi amigo me alcance’” (Sifrei Bamidvar piska 26).

Ahora que apreciamos el significado de los versículos insertos, podemos ocuparnos del porqué este pasaje fue elegido para marcar la separación. Consideremos los textos separados como dos tribulaciones distintas a las que se enfrentaron los israelitas. Podemos sufrir aflicciones cada día de nuestras propias vidas; enfrentar desafíos. A veces, quizás nos sintamos abrumados por lo que pasa en nuestras vidas. Si seguimos el ejemplo de la Torá y separamos nuestras penas con “comunión y cercanía”, mediante el cumplimiento de mitzvot, los retos se harán más manejables. Cuando observamos las mitzvot, éstas nos ayudan a lidiar con lo que debemos afrontar en nuestras vidas y nos acercan aún más a Dios.

 
Beneficio solo para socios de la Comunidad Sefaradí

Aquellos socios de la Comunidad que requieran ingresar a la Cafetería del EIM, de Lunes a Viernes
de 10:00 a 18:30 hrs. deben pasar antes por nuestra oficina para retirar 1 pase por persona que autoriza el
ingreso al EIM dejando su cédula de identidad la que será devuelta a la salida.
Número limitado de pases.

 

ULTIMA HORA…

http://3.bp.blogspot.com/-r7fVPZFyoik/UhNhkOWH-DI/AAAAAAAAByw/MMt0UhpzqRI/s1600/cartanaturaleza.jpg

La Federación de Comunidades Judías de España, muy satisfecha con la modificación del Código Civil que facilitará la nacionalidad española a los sefardíes

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) valora con enorme satisfacción el Proyecto de Ley para la modificación del Código Civil y la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes.

Con este gesto España  hace justicia y enmienda el error que supuso la expulsión de los judíos tras la firma del Edicto de Expulsión sancionado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492.

En nombre de los judíos españoles, la FCJE hace un llamamiento a los partidos políticos con representación en Las Cortes para que apoyen dicho Proyecto de Ley durante su tramitación parlamentaria.

Valoramos y reconocemos la generosidad y oportunidad del Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, quien ha sabido otorgar una dimensión histórica a esta iniciativa que añade al prestigio de España en un momento en el que ciertos países de Europa sufren una crisis de convivencia.

La FCJE reconoce y agradece también la iniciativa y valentía de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I quien inició este proceso histórico el 31 de marzo de 1992 en su visita a la sinagoga de Madrid.

El proyecto tiene que pasar ahora el trámite parlamentario para su aprobación definitiva.
Aún no se puede comenzar a tramitar los expedientes.

Madrid, 6 de junio de 2014


 
Info Israel
Israel designa primera reserva marina

 


Israel acaba de declarar una pequeña franja de aguas costeras como una reserva marina. La medida - tomada por primera vez - es establecer una parte del Mar Mediterráneo fuera de límites para uso comercial y pesca. La zona, situada cerca de Rosh Hanikra, es un tesoro de la flora y fauna marina y alberga un cañón submarino.

Las aguas profundas, hasta de 1.000 metros de profundidad en algunas zonas, también atraen a una amplia gama de especies poco comunes, como la foca monje y otras especies que no se ven en otras partes del mar. Los ecologistas aplaudieron la medida para proteger incluso una pequeña porción de mar desde el desarrollo, pero expresaron su decepción de que el área protegida es mucho menor de lo previsto por la protección de la Comisión del Medio Ambiente Costero y comprende un mero 0,25 por ciento del total de las aguas territoriales de Israel.

El Ministerio del Interior, sin embargo, respondió que la reserva actual, a pesar de su reducido tamaño, debe ser visto como una victoria del medio ambiente y dijo que las dimensiones reales tuvieron que ser revisadas a la luz de “una visión más amplia de las necesidades del estado en materia de pesca, navegación, seguridad, infraestructura y naturaleza” .

Nir Agranat de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA) también hizo hincapié en que, si bien sólo una pequeña parte de la zona costera se ha designado como reserva ahora, nada impide que más zonas oceánicas lo sean en el futuro.


Los legisladores deben primero “examinar el plan global de las aguas territoriales de Israel, ver si no hay otros usos previstos para esta zona que una reserva natural podría impedir”, explicó Agranat. “La forma sigue abierta para expandir el área de la reserva en el futuro.”

Mientras tanto, ecóloga marin jefe del INPA, la Dra. Ruth Yahel, dijo que cualquier intento de proteger la flora y la fauna marina se debe aplaudir y llamó a la primera reserva marina de Israel “un gran avance”.

 
Delivery Sefaradí

 

1. Queque de manzana :
serie 6000
2. Queque de limón :
serie 5.000
3. Queque de naranja :
serie 5.000

4.Quiche de salmón
con cebolla asada :
serie 10.000

5. Quiche de pimientos asados : serie 8.500 6. Quiche de berenjenas :
serie 8.500


Pedidos via mail: marceloborax@hotmail.com
Celular: 8441 7751

 
 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad

FeSeLa México Informa:

Avances en lo referente al otorgamiento de la nacionalidad española a los sefaradíes.

Según lo publicado por el periódico EL PAÍS:  El Consejo de Ministros de España  ha aprobado este viernes 6 de junio de 2014, el anteproyecto de ley que modifica el artículo 23 del Código Civil Español. Anunciado en 2012, aprobado en primera vuelta hace dos meses deberá pasar aún por el Congreso y el Senado.

De esta manera se agilizará la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes. Con la reforma se eliminará el requisito de renunciar a su anterior ciudadanía y se permitirá la doble nacionalidad, aunque se trate de países con los que hasta ahora no existía esta posibilidad. En el anexo encontrarán el anteproyecto.

Según ese mismo diario "En la segunda lectura de la ley se ha introducido un cambio en el procedimiento: el sefardí que pida la nacionalidad podrá hacerlo desde su país de origen (como estaba previsto al principio), pero después no resolverá el consulado sino que el interesado tendrá que desplazarse a España y comparecer ante un notario; este será quien acredite la veracidad de los documentos que presente: el origen sefardí de los apellidos, su conocimiento del ladino (el idioma de los judíos españoles) y otras pruebas de su vínculo con España. Además —y esto es otra novedad—, deberá pasar un examen de español en el Instituto Cervantes del país en el que se encuentre y finalmente pagar una tasa de 75 euros para formalizar la solicitud. A cambio, el plazo para que los interesados presenten su solicitud se amplía: del plazo de dos años prorrogables a un tercero que figuraba en el anteproyecto se pasa ahora a tres años prorrogables a cuatro."

 


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
Mora Mijal en Shabat, para los mas chicos:
A partir de las 19:20 horas y durante el servicio de Kabalat Shabat, Mijal los espera en el Templito con entretenidas actividades para los mas grandes y juegos sobre colchonetas para los pequeñitos, siempre con mucho cariño y desarrollando los contenidos de la Parashat de cada semana.
 
 
CONFIRMADO! Vuelven los Jercices de Caravana

 

Después de la reunión inicial, a partir de la próxima semana, los integrantes de siempre, y nuevos socios que se sumaron al grupo, ensayarán todos los miércoles a partir de las 19:15 horas en la oficina de la Comunidad.

Les tendremos un sitio calefaccionado, cafecito, te y algunos dulces ricos y todo lo que necesiten para poder escribir, cantar.

Pero nosotros necesitamos el compromiso de todos,… y a prepararse,,, porque en noviembre harán su regreso a las tablas Hasta el momento tenemos los siguientes integrates confirmados: Victor Alaluf, Sergio Mois, Benny Eskenazi, Claudio y Alberto Pardo, Abraham Cohen, Alberto Dueñas, León Benquis y Pato Navarro.

Se aceptan 6 integrantes más, con buen humor! A los interesados los esperamos el MIERCOLES 11 A LAS 19:15 HORAS. y esto no terminará en noviembre. Después seguiremos con ensayos para las próximas presentaciones en el 2015, 2016, 2017,….

 

Refrán Ladino

Poema dedicado a la lluvia y al recuerdo de la casa natal.
por Héctor Soto Bustos

-La luvia es el mijor arrufiador.
(La lluvia es el mejor regador)

 
Poema Ladino

Poema dedicado a la lluvia y al recuerdo de la casa natal.

por Héctor Soto Bustos



Nostalgia

Luvia, nostaljia de la chikez.

La luvia kanta su melodía de agua

En las Kayes de mi sivdad.

Muzika de agua, ayre baylador,

Sovre la tyerra una blanka bruma

Kuvre los suenyos de chikez.

La Luvia kon sus algujas de plata

Me rekodra el ogar i el pan de mi madre.

Ansi komo la luvia kae,

Kae la nostaljia en mi korason.

Basho la luvia los krisantemos amariyos

muren de friyo, muren sus kolores.

Luvia de plata, me rekodras un tiempo perdido.

Nostaljia de la chikez.

 
NUEVO GOBIERNO PALESTINO Y LAS CONVERSACIONES DE PAZ
 

Por Eduardo Hadjes Navarro

 

 

El lunes 2 de junio, se iniciaron las conversaciones formales entre la ANP y Hamás, para conformar un nuevo gobierno, con las dos grandes ramas de los palestinos. Por un lado estará la Autoridad Nacional Palestina, cuyo Presidente vitalicio es Mahmoud Abbas y por el otro, el grupo terrorista Hamás con Haniyeh a la cabeza. Hasta este momento, no se ha mencionado a la serie de grupúsculos terroristas que han nacido en la Franja de Gaza.

Por otro lado, el 8 del mismo mes, están invitados a rezar en el Vaticano, los presidentes de Israel, Simón Peres, el cual deja su cargo en pocos días más y Abbas, el mismo que está tratando de renovar su alianza con Hamás, a objeto de fortalecer sus tratativas para destruir a Israel. Vemos aquí una muy extraña combinación, ya que Peres, que carece de facultades resolutivas, acorde a la legislación israelí, estará rezando junto al Papa Francisco, por la paz entre Israel y los palestinos y por el lado de éstos, al Presidente Abbas, que busca refuerzos para destruir y borrar del mapa, a quien lo acompañará en estas maravillosas e improductivas “oraciones por la paz” Hay cosas que no son fáciles de entender. Esta invitación es una de ellas.

Sabemos sin lugar a dudas, que el mundo católico nunca tuvo hasta la asunción de Francisco, un Papa tan cercano y amigo de los judíos y profundamente respetuoso de Israel, su religión y tradición, no disimulando su respeto a quienes no ha dudado en llamar “hermanos mayores” reconociendo que el cristianismo y por ende, el catolicismo, tiene sus raíces en la ley mosaica. Igualmente, estoy convencido que las intenciones del Papa en pro de la paz, son absolutamente sinceras, lo que me lleva a la convicción que Francisco, pese al inmenso aprecio que pueda sentir por el pueblo de Israel, se ha dejado influenciar por la costumbre de creer que la lógica sólo es válida, cuando se refiere a las naciones del mundo, exceptuando a Israel.

Analicemos un poco lo que quieren los factores que han iniciado las anunciadas conversaciones para formar un gobierno de Unión Nacional. Tenemos a la ANP que fue la que quedó a cargo de gobernar a los palestinos.

.

 

Estando Arafat como Presidente vitalicio, llamó a elecciones en la Franja de Gaza, siendo estrepitosamente derrotado por el movimiento terrorista Hamás

Junto con hacerse cargo del gobierno, Hamás inició una persecución sangrienta en contra de los integrantes de la ANP y su brazo armado, Al Fatah. El número total de muertos de éste grupo, tan terrorista como Hamás, pero ya ligeramente renovados, por influencia de Arafat, el cual pasó bruscamente de despiadado terrorista a ejemplar líder de la paz, jamás se sabrá con exactitud ya que al no estar involucrado Israel, todas las partes interesadas, con el agregado de la prensa internacional y los grupos defensores de los Derechos Humanos, estaban decididos a ocultarlo.

A la muerte de Arafat, lo sucede Abbas, el cual no se ha atrevido a llamar a nuevas elecciones, para evitar que Hamás se haga del poder también de Cisjordania. La gran incógnita es saber que piensa en la actualidad Abbas, ya que según el cronograma de alianza entre las partes, figura llamar a elecciones en todos los territorios palestinos, en un plazo máximo de 6 meses, que ahora, según se acaba de anunciar, será durante el año 2015.

Abbas no puede consultar a su parlamento, ya que éste, no se reúne desde hace dos años. Él tiene que tener muy claro que su desorganización gubernamental, no puede competir con la férrea organización terrorista de Hamás, por lo que se puede garantizar sin temor a equivocarse, que si en definitiva, se efectúan las elecciones, será el fin del gobierno de Abbas y, a partir de ese instante, Israel deberá enfrentarse a Hamás instalado a las puertas de sus principales ciudades y, a partir de ahí, el terrorismo se habrá impuesto en todos los territorios palestinos.

Es de esperar que los rezos que están realizando Peres, Abbas y el Papa Francisco, duren hasta esos días y no tengamos que ver a Israel, obligado a iniciar nuevas acciones defensivas en tan amplia extensión de sus fronteras.

 
 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.
____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.




Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________

Tefilin


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá
Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

________________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Profe : Bea Levi

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

______________________________________________________________

Clase de Cocina Sefaradi: ESPECIAL SHAVUOT
Miércoles 11 de Junio a las 12:00 y 19:00 hrs.

Prof. Marcelo Borax

Menu: Albóndigas de Pescado con Salsa de Cilantro , Arroz Árabe
con Frutos Secos, Ensalada Waldorf, Postre: Malabí - Flan Árabe.

Cierre de Inscripción Martes 10 de Junio - Serie 7500


Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

Nuevos Talleres
a partir de Julio

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio Julio

Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_________________________________________________________

Kurso de Djudezmo

Les do mas kordial benvenida a los primeros sinko
elevas (o) al Taller para avezarnos Djudezmo.
Muestro otro djuntamiento será el :
11 de junio a las 17:00 hrs.
Pueden traer mas personas al kurso. No ay que
depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez

Miércoles de 17:00 a 18:00 hrs.
Of. Comunidad Sefaradí

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

 

Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush a:

Cristina Alegría por el aporte realizado para el Sábado 31 de Mayo

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat

En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.


 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo / desde el día 16 de Sivan dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES

Marcos Chait Grass (Z”L)

Andrés Rosenberg Grunwald (Z”L)

Pinhas Russo Nahmías (Z”L)

Miguel Arueste Budnik (Z”L)

José Miguel Cohen Benadretti (Z”L)

Marcos Nahum Angel de Mordoh (Z”L)

Nissim Bitran Mizraji (Z”L)

David Tedias Jaches (Z”L)

Ralf Kiwi (Z”L)

Rubén Nissin Milstein (Z”L)

Deucalion Perera Navarro (Z”L)

Isaac Cazes (Z”L)

Víctor Altaras Eleazar (Z”L)

José Galemiri Musachi (Z”L)

Hans Hartmann Cohn (Z”L)

Rebeca Ergas Albenda de Ergas (Z”L)

Magdalena Rosenberg Grunwald (Z”L)

Linda Betsalel Benveniste de Jacard (Z”L)

Ester Gewerc Rosenberg de Ponoroff (Z”L)

Raquel Chicurel Chonchol (Z”L)

Ella Knapp Freimann de Freiberger (Z”L)

Mery Telias de Abaud (Z”L)

Vida Cohen Testa de Assael (Z”L)

Ana Israel Pardo de Koffmann (Z”L)

Matilde Galemiri Susi (Z”L)

Perla Abdula de León (Z”L)

Delia Morales González (Z”L)

Rebeca Nachari Galvani (Z”L)

Rosa Muchnik de Palombo (Z”L)

Matilde Pérez de Navarro (Z”L)

María Mercedes Opazo León (Z”L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

6 de Junio
Nicolas Daniel Cassorla Jaime
Andrés Model Linder
Gino Reyes Alvarado
Daniel Vaisbluch Bitran
 
8 de Junio
Frank Nicolás Reyes Gonzalez
 
9 de Junio
Pablo Ariel Rado Reichbert
 
10 de Junio
Sara Nur Cortés Navarro
Constanza Magliona Aguet
Damian Nissin Tchimino
Santiago Topelberg Volosky
 
12 de Junio
Reyna Israel Miles
Pablo Ariel Schoihet Arueste
Próximas Actividades y Eventos

 
 
 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl