Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:25 hrs.
Shabat concluye: 18:23 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 460 Año IX - Viernes 30 Mayo, 2014 - 30 de Iyar, 5774
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 30 de MAYO


 
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD
en nuestra Comunidad

220 20 330

 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
En el año 1967 se reunificó la capital histórica de Israel,
y es por eso que celebramos y recordamos su importancia
Yom Yerushalaim Sameaj!! Am Israel Jai!

 
Desde la Comunidad


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva


Semana de grandes acontecimientos internacionales hemos compartido esta semana.
El Domingo asistimos a la inauguración del XIV Congreso Latinoamericano Wizo que se realizó en el Hotel Marriott. Hermosa ceremonia de apertura.
Asistieron importantes personalidades nacionales y del exterior, entre ellas la Sra. Tova Ben Dov, Presidenta de Wizo Mundial y la Prof Rivka Lazovsky, Chairperson del Ejecutivo de Wizo Mundial; más de 100 delegadas de las Federaciones WIZO de Latinoamérica se hicieron presentes, entre ellas, representantes de Brasil; México, Argentina, Israel, Australia y lo más interesante fue ver la gran cantidad de mujeres chilenas que asistieron al evento. Me encantó ver entre ellas a muchas integrantes de la CIS participando en cada una de las charlas que se realizaron durante 3 días consecutivos.
Un orgullo para nuestra Comunidad saber que contamos con mujeres que día a día se van sumando a este noble proyecto internacional. Agradecemos la invitación a la Presidenta, Sra. Agnes Mannheim y al Directorio de Wizo Chile, por habernos hecho partícipe de este gran acontecimiento que han organizado.
Ayer, Jueves 29, asistimos al evento de la Embajada de Israel que se realizó en el Hotel Hyatt. Una masiva concurrencia de personalidades gubernamentales y representantes de todos los países y Comunidades e Instituciones judías de nuestro país se hicieron presentes en un acto que con motivo de la celebración del 66 Aniversario de Israel.

 

El Embajador de Israel en Chile, Sr. David Dadonn relató con orgullo los acontecimientos que fueron sucediendo en Israel y en Chile en los últimos 5 años; la amistad de ambos países; además de la tarea que el Sr. Embajador realizó en este período que va llegando a su término en pocos días más.
Y así, con un Viva Chile!, Viva Israel! se despidió de todos y cada uno de los presentes.
Y siguiendo con los grandes acontecimientos internacionales, la Comunidad Israelita Sefaradí se siente feliz de recibir hoy en el Kabalat Shabat a los integrantes de la Kuvtzá Musekanim de Maccabi Uruguay quienes durante 5 días visitan nuestro país en un programa de intercambio con la Kuvtzá Meshej de Maccabi Chile.
Sean todos BIENVENIDOS a nuestra casa!
Para finalizar, les recuerdo que estamos a días del Tikun leil Shavuot y los esperamos a todos en la Tefilá en conjunto con Bnei Israel, Beit Emunah y Comunidad Sefaradí que realizaremos el Martes 3 a las 20:00 hrs. y hasta el amanecer del Miércoles 4 en Bnei Israel; y el Miércoles 4, nos encontraremos a las 19:30 hrs. y el Jueves 5 a las 11:00 hrs. en nuestra Comunidad.

Como siempre, los espero con muchas energías y alegrías
Shabat Shalom, Dias Buenos ke tengash!!!

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva
Comunidad Israelita Sefaradí

 
Próximas Actividades y Eventos

JUNIO

Martes 3
Shavuot
20:00 hrs. Bnei Israel


Miércoles 4
Shavuot Amanecer en Bnei Israel
19:30 hrs. Comunidad Sefaradí

Jueves 5 Shavuot
11:00 hrs. Comunidad Sefaradí

JULIO

Sábado 12
Bar Mitzva Felipe Castro Enge

AGOSTO

Sábado 2

Bar Mitzva Sebastian Jana Cergneux

SEPTIEMBRE

Sábado 6
Bat Mitzvá Miranda Cortés Navarro
Bar Mitzva Derek Jana

Miércoles 24
Víspera de Rosh Hashaná 5775

Jueves 25
Rosh Hashaná 5775

Viernes 26
Rosh Hashaná 5775

OCTUBRE

Viernes 3

Víspera de Iom Kipur

Sábado 4
Iom Kipur
 
Parasha Naso / נשא בחקותי
 


Rabino
Daniel Zang

Una de las temáticas que aborda parashat Naso y que luego se repite en su haftara, (jueces 13) es la de nezirut, lo que podríamos traducir como ascetismo.
Este retiro del mundo puede ser por un periodo acotado de tiempo, o "Nazareo eterno", para toda la vida, como ocurre con Shimshon, quien producto del voto de su madre, es nazir desde el vientre hasta el día de su muerte.
Y es interesante resaltar que el simbolismo del texto para describir este retiro de lo cotidiano, es apartarse del vino.
Precisamente el vino, que es también símbolo de alegría, del trabajo asociado entre D's y los hombres y de la consagración de las celebraciones compartidas.

Si es a través del vino que santificamos el tiempo y diferenciamos lo sagrado de lo profano, es justamente de esta dimensión que se excluye el nazir. Y sin embargo esta escrito "kol iemei nitro codesh hu la Adn´i".
La Torah nos propone la kedusha del shabat y demás días festivos que igualan al pueblo en su totalidad y en este caso también en la esfera de lo individual y particular, y la pregunta que surge espontáneamente es de qué manera nosotros elegimos consagrarnos a lo Divino?

Acaso D's espera de nosotros promesas ascéticas, y que nos separemos de la comunidad?, y por ultimo, que clases de lideres religiosos nos disponemos a ser? Aquellos que junto a la sociedad atraviesa sus mismas dificultades y alegrías? O quienes prefieren refugiarse entre sus libros sagrados y olvidan sus obligaciones "profanas"?
A propósito de Shavuot y la unión mística entre D's y su pueblo con la entrega de la Torah como la ketuva testimonio de la unión, hay en masejet ketuvot una serie de relatos que abordan estas preguntas.

El final de la sugia (62 b) es el famoso relato de rabi akiva, a quien su mujer manda a estudiar y al cabo de doce anos vuelve con doce mil alumnos, para luego volver a ausentarse de su hogar por otra docena de años. Por lo general al pensar en Rabi Akiva, recordamos a ese gran maestro.

No obstante su comportamiento entra en clara contradicción con la Mishna que da comienzo a esta sección en la cual el máximo de tiempo que se permite a los talmidei jajamim ausentarse sexualmente de sus mujeres es un mes. Son siete historias las que se encadenan una tras otra y en todas, la desgracia golpea las puertas de quienes por estudiar torah se refugian en el bet midrash, olvidando la santidad que también debe reinar en el hogar, y por eso como interpreta Rashi "Avdi Uvda veNafshaiu",los jajamim pagan con su vida por su ausencia sin limites de la vida familiar.:

"El Rab Rajumi estudiaba con Rab en la ciudad de Mejoza y acostumbraba volver cada víspera de Iom Kipur a su casa. Pero uno de esos días se enfrasco en su estudio y no regreso. Su esposa lo aguardaba: ahora viene, ahora viene! Pero no llego; en su angustia una lagrima cayo de sus ojos y en esa hora, el techo donde estudiaba Rab Rajumi, se desplomo y murió..."

Esta es la historia de quienes en su abstracción establecen un monologo con sus textos, y entonces este relato viene a enseñarnos que la vida se trata de un dialogo permanente: con D's, con nuestros semejantes y con nuestras familias.
Este dar y recibir es lo que nos eleva y santifica; lo que nos permite crecer y pasar del Midbar Sinai al Monte Sinai, donde al abandonar los egoísmos, alcanzamos el encuentro con lo Divino. Es esta celebración la que nos encontrara reunidos esta semana.

Shavuot es una fiesta no solo porque D´s un día nos ofreció su Torah, sino por la actitud de hacerla nuestra, porque cada año nosotros decidimos aceptarla, estudiarla, cumplirla y también ofrecer una nueva interpretación relevante para nuestros días en el encuentro con el otro.
Sin dudas este es el camino que nos conducirá a esa tierra de ensueños, prometida por D's y alcanzada por los hombres, a partir de nuestro compromiso familiar, comunitario y ciudadano; con la torah que seamos capaces bajar del cielo y traducir en una acción concreta, responsable y reparadora donde realmente se la precisa, aquí en la tierra.

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
Info Israel
La visita del Papa Francisco a Israel marca un hito importante
en la relación entre la Iglesia Católica Israel y el pueblo judío

El Papa Francisco hizo una visita fuera de programa al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en el Monte Herzl a petición del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. En el monumento a las víctimas civiles del terrorismo, el Papa Francisco declaró:

"El terrorismo es el mal absoluto. Viene del mal y causa el mal. Nunca más. Nunca más."

El Papa llegó al monumento después de entregar una ofrenda floral en la tumba de Binyamin Zeev Herzl, el fundador visionario del Sionismo. Durante la parada en el monumento, el Primer Ministro Netanyahu le contó al Papa las historias de las víctimas del terrorismo y le enseñó la placa en memoria de las víctimas de los dos atentados terroristas en Buenos Aires. Además, el Primer Ministro puso al día al Papa sobre los tratamientos médicos que reciben los palestinos de Cisjordania y Gaza en los hospitales israelíes. Al final de la visita, Netanyahu declaró:

"Me gustaría agradecer al Papa Francisco por aceptar mi invitación para visitar el monumento a las víctimas del terrorismo. Le he explicado al Papa que la construcción de la valla de seguridad previene muchas víctimas del terrorismo palestino, que continúa hoy en día, planeado para hacer daño."

 
Damos la bienvenida al Kabalat Shabat
a las Escuelas de Madrijim de Chile y Uruguay

Este fin de semana se realizará el intercambio de escuelas de madrijim entre Chile y Uruguay.
Los jóvenes uruguayos estarán durante 5 días compartiendo con los janijim chilenos.

Todos asistirán a la cena de Shabat en las casas y tendrán peulot en conjunto, además de
actividades en distintos lugares de Santiago.
La Comunidad Israelita Sefaradí les dá la bienvenida a los jóvenes uruguayos!

Es nuestro deseo que esta sea una magnífica experiencia para todos.

 
Atención Familias !!

A partir de este Viernes a las 19:30 hrs. tendremos a la MORA MIJAL

quien estará durante el servicio de Kabalat Shabat con las niñas y niños menores de 11 años,
con entretenidas actividades en el Templito,

El tema de esta semana: Shavuot

 
Invitación a Comunidad Sefaradí de Chile perteneciente
a la Casa Sefarad de España

 
Jercices de Carabana

Vuelven con más música y humor nuestros socios para ensayar nuevas rutinas.
Aquellos que quieran sumarse, los esperamos
todos los Viernes de 17 a 19 hrs. en la Sinagoga.

 

Refrán Ladino


-Si se oe el trueno serka medio día temprano kae la luvia.
- Si el trueno grita, tempestad se aserka

Hector Soto Bustos

 
Poema Ladino

OTONYO

Kaen las ojas amariyas a la tiera friya,
ke aspera todo el anyo el trezoro.
Kae la luvia sovre mi puevlo, finas algujas de agua.
Las nuves blankas kubren el sielo , de otonyo sovre Longaví.
Leshos se eskucha un violín.
Luvia i viento...Los pasharos kantan su alegriya
en los arvoles basho la luvia. El viento rova las ojas amariyas
kon su mano de bruma.
El violin toka su melodia de otonyo. Su muzika yega al alma
de un ombre triste. Amor mio,este diya no saldra el sol.

Héctor Soto Bustos

 
¿CONTESTANDO UNAS PREGUNTAS O RESPONDIÉNDOME A MI MISMO?
 

Por Eduardo Hadjes Navarro

 

 

Queridos amigos, ya tenía listo el tema para el comentario de ésta semana, pero un correo de Tini Preminger me cambió el programa radicalmente, ya que, al leerlo, me di cuenta que nunca me había enfrentado a tales incógnitas y las respuestas se transformaron en una necesidad imperiosa e inmediata para mí. Se que será muy difícil responder-me, pero nunca le hago el quite a los desafíos, por lo que me pongo manos al computador y….adelante. Al venir en Cartas el correo íntegro de Tini, no es necesario repetirlo y aun no se como va evolucionar este desafío. Lo primero, mi querida Tini es que los acontecimientos narrados en mi comentario sobre el alemán antisemita, simplemente se dieron.

No fueron preparados, sino el fruto de una reacción espontánea de un joven de 21 años, respondiendo a impulsos que nunca he logrado explicarme. Creo que en la vida, no se dan, cuando suceden hechos inesperados, de acuerdo a una lógica o programación determinada. Simplemente…. suceden.

Mi profunda amistad y cariño, surgió, paradójicamente, con posterioridad a lo narrado la semana pasada. Hasta antes de eso, yo era apenas un judío que iba de vez en cuando a la feria de los sábados. Desconocido para la mayoría, pero apreciado por los pocos conocidos, ya que encontraban en mí, un locutor válido y, siendo más joven que ellos, en múltiples oportunidades, recibieron consejos que resultaron ser sanos, positivos y, principalmente, acertados.
Don Germán, muy luego se transformó en un protector, amigo incondicional, padre dispuesto a socorrer o dar un buen consejo, a la vez que recibir mis opiniones con profundo respeto. Así como yo recurrí a él, don Germán recurría a mi, sabiendo que siempre encontraría la verdad (mi verdad) la cuan le entregaba en forma espontánea y creíble. Sin pensar consecuencias que me pudiera favorecer o perjudicar y eso marcaba la diferencia.

 

Creo que esa espontaneidad se reflejaba y se transmitía a través de mi palabra, logrando que tanto él como el resto de los que me escucharan, creyeran lo que yo decía. Sobre judaísmo, siempre reflejé mi pensamiento en esa línea y, para la mayoría, al ser el primer judío que conocían, les cambiaba totalmente la imagen que de nosotros tenían.

No éramos los jorobados, con cachos y con cola, sucios, hediondos, repelentes usureros, sino que por el contrario, un joven que hizo cambiar a un viejo usurero antisemita, su manera de actuar y pensar, a tal punto, que se refleja con dos cosas mencionadas la semana pasada:

Vestir a su hijo como correspondía a su estatus y comprarse una camioneta nueva y saber (todos lo sabían) que estaba ayudando a quien lo retó y puso en su lugar, en forma absolutamente desinteresada. Esto lo sabían pues él mismo lo contaba. Yo pasé a ser el ejemplo de persona que cumple a ultranza su palabra, ayuda a todo el que puede, incluso sin que soliciten tal ayuda y, lo más importante, era así por ser judío.

Según me contaron los amigos de esa época, hasta el cura de Gorbea no volvió a hablar de .los pérfidos judíos que mataron a Dios, en sus sermones dominicales. Perdonen que hable tanto en primera persona, pero ser judío, era ser como don Eduardo. Tini, en cuanto a mis relaciones con don Germán, no había propósitos, sino que cariño. No había planificación ni razón, sino que sentimientos. No había feria ni animales ni relaciones comerciales, sólo había ese algo inexplicable, que lo podría definir como amistad, hermandad, afecto y respeto irrestricto por ambas partes. Eso explica todo, sin mayores razonamientos. ¿Respondí tus inquietudes y dudas? Realmente, no lo se. Lo que si me queda claro es la fuerza de nuestros sentimientos con don Germán, que sólo se pueden dar cuando son espontáneos, sinceros, puros y desinteresados.

 
 
Cartas de Lectores
  Tres Comentarios acerca de lo publicado en el Jadashot del 23 de Mayo.

1) Linda y divertida historia del alemán anti semita, pero imagino que hay alguna profundidad filosófica de parte de este señor, que tú no has contado. Me gustaría que le dieras más vueltas al sentido de esta historia. Fructiferó la amistad solamente en base a lo comercial ? Sacó algo este señor con esta experiencia ?. Hubo alguna aclaración cultural e histórica de parte tuya hacía este alemán ? o el tema siempre estuvo en torno a los animales ( compraventa ). ? Hubo quizás un análisis profundo de este señor en cuanto a su postura antisemita ? Lo pudiste cultivar en el tema de los judíos ? Eduardo, soy muy preguntona, esto parece un cuestionamiento escolar pero quiero saber si me quedo con la anécdota como tal o hay algo más consistente. Con todo respeto y cariños Tini Preminger.

2) Guau !!!!, impresionante la narración sobre el alemán, no hubiese esperado menos de usted don Eduardo, realizó lo que esperamos de usted, ayudó a mejorar el mundo como siempre.Gracias y es un placer contarme entre sus lectores, gracias. Le saluda fraternalmente, Rodrigo Iftaj Freedman B.

3) Conmovedor su comentario del alemán, don Eduardo, eso demuestra que con la toma de conciencia la vida cambia .... no solo para el que lo hace sino para todo el entorno, gracias por sus comentarios que siempre leo con mucha atención.

CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO: LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.


Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________

Tefilim


Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos
JUEVES: 18:30 hrs.


Profe : Bea Levi

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

______________________________________________________________

Clase de Cocina Sefaradi: ESPECIAL SHAVUOT
Jueves 5 de Junio a las 12:00 y 19:00 hrs.

Prof. Marcelo Borax

Tortilla de Verduras
Ensalada de Quesillo
Postre de Quesillo y Membrillo
Latkes de Manzana y Papas

Cierre de Inscripción Miércoles 4 de Junio - Serie 8000


Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio 3 de Junio
Martes de 18:00 a 19:00 hrs.


Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_________________________________________________________

Kurso de Ladino

Inicio 6 de Junio
Viernes de 18:00 a 19:00 hrs.

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)

Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah para adultos

Inicio 11 de Junio
Miercoles de 19:30 a 21:00 hrs

 

Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush de esta semana a la:

Familia Telias por el aporte realizado para el Viernes 23 de Mayo

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat
A partir de este Viernes, tienes mucho para elegir y realizar antes del Kabalat Shabat:

En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana.


 

1)

De 17:00 a 19:00 hrs. en la Sinagoga:
VUELVEN los JERCICES DE KARAVANA- junto a
Victor Alaluf, Alberto Dueñas, Sergio Mois, Alberto
Pardo, León Benquis,y tantos otros... Inicio de
ensayos para presentación a fin de año, Puedes
sumarte al nuevo grupo y pasarlo bien !

2) De 18:20 a 19:15 horas: LA PREVIA!!
en el living del Atrio te esperamos con café, te, y
algo dulce antes de finalizar la semana. Un buen
punto de encuentro de amigos y familiares.
3) De 18:00 a 19:00 horas en la oficina CIS,
reunión-charla introducción de de las CLASES DE
LADINO , a cargo de nuestro socio y amigo,
Sr. Hernán Rodríguez.
 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo / desde el día 24 de Lyar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES
León Linker Plitt (Z"L)
Jacobo Hazan Alvo (Z"L)
Abraham Sarfatis Cohen (Z"L)
Paul Bacalu Beer (Z"L)
Bensión S. Telias (Z"L)
Jaime Ventura Cohen (Z"L)
José Tevah Dueñas (Z"L)
José Bonomo Estrugo (Z"L)
Jacobo Sidi Benadava (Z"L)
Salomón Moise (Z"L)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z"L)
Abel Numhauser Rosenfeldt (Z"L)
Jaime Levy Alharal (Z"L)
Enrique Cohen Cohen (Z"L)
Jacobo Stulman Bortnick (Z"L)
José Elimelech Behar (Z"L)
Yehuda Tchimino Behar (Z"L)
Elías Albala Camhi (Z"L)
Jorge Bryner E. (Z"L)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z"L)
Mina Kiwi (Z"L)
Graciela Alvo Hassan (Z"L)
Sara Gateño Telias (Z"L)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z"L)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z"L)
Carlota Margulis de Wortzman (Z"L)
Sara Nahmias de Palacios (Z"L)
Regina Altalef Navarro (Z"L)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z"L)
Rosa Dolber de Baumert (Z"L)
Matilde Pessa Mois de Stulman (Z"L)
Alegre Bitran Uziel de Bitran (Z"L)
Sara Caro Mordo de Caro (Z"L)
Fanny Cohn Berstein (Z"L)
Blanca Salom Salom (Z"L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

29 de Mayo
Asher Hasson Camhi
 
30 de Mayo
Heriberto Benquis Camhi
 
31 de Mayo
Johanna Arueste Fredes
 
2 de Junio
Mauricio Levy Jofre
 
3 de Junio
Sandra Szlajen
Moises Namias Casez Igal
Marlenne Singuenez Carrasco
Fernanda Toro Larrazabal
Martita Hernández Cohen
 
4 de Junio
Paola Francisco González Cortes
 
5 de Junio
Ester Regina Cohen Salgado
 
 
Mazal Tov / מזל טוב
A nuestros queridos socios Gema Avila y Bernardo Zavelev les deseamos ¡Mazal Tov! y que esta nueva etapa de su vida los colme de alegría.

 
Refua Shleima
Deseamos una pronta recuperación a Fernanda Quintana Ventura.

 
Próximas Actividades y Eventos



Tikun 2014

1.- 20:00 hrs. Tefila

2.- 20:30 -primer bloque de estudio en grupos.

A. Aleinu Leshaveaj e Imagine de John Lennon Dany Simionsohn

B. Ma Nishtana Que tienen de común y diferente Pesaj y Shavuot. Rony Arendt

C. La Ley y el Orden. Dr.Enrique Villaroel

David y Goliat Primos lejanos enfrentados por el destino de un pueblo.

 actividad para Jóvenes. Estudiante Rabínico Nico Reck.

3.- 21:15 Musica Calenda Maia.

4.- 22:00 hs Kidish comunitario.y shuk beineinu.

5.- 22:30. Lo judío y la sociedad abierta. Diputados de la república.

6.- 23:15 hrs. Coffe Break y postres.

7.- 23:30 Ruth La mujer ayer y Hoy. Rosita Sabah y Ruthy Libfrand

8.- 24:00 -Tikun Jatzot.Nigunim.

9.- 0:30. segundo bloque de estudio en grupos.

·        Jazan Amir Saks

·        Pequeña dosis de historia sefaradí Jazan Humberto Narváez  levy

·        Una Tora Sincrónica para un mundo sincretico. Baal Kore Arturo Birnbaum

1:30 Coffe Break

Responsas hasta el amanecer.

a.-¿Qué miztvot tiene que cumplir la Mujer?

b.- Pizza ¿Pizza?

c.-Sobre el Aborto.

d.- Homosexualidad.

e.-Porque durante la sefira se observan leyes del duelo?

f.-¿Se pueden hacer piercing de acuerdo a la halaja?

6:30 tefila.

 
Día del Padre
Viernes 13 de junio - Kabalat Shabat – 19:30 hrs.
Honrarás a tu Padre! esperamos a todos los hijos para festejar
y honrar la enseñanza y el cariño que sus padres legaron.
 
 
 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl