Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:28 hrs.
Shabat concluye: 18:25 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 459 Año IX - Viernes 23 Mayo, 2014 - 23 de Iyar, 5774
 
 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
El día 30 de MAYO


 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
Semana de Grandes Eventos:
Falafelada, Yom Haatmaut y Concierto de Ester & Ariel

 
Desde la Comunidad


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 

La semana pasada tuvimos un éxito rotundo con la FALAFELADA.  Mas de 300 personas asistieron y degustaron los ricos falafel una y otra vez, entre medio de charlas y risas en el atrio de la CIS

queremos agradecer muuuuy especialmente la colaboración de Cecilia Guiloff que hizo un humus riquísimo, también la colaboración de Marcelo Borax quien nos ayudó a preparar las ensaladas para colocar dentro de las pitas y el aporte de Juanita Duran y Maria Luisa... quienes a la hora de trabajar, ya sea cortando los panes, alineando las ensaladas, ordenando las bandejas, etc;  no dudaron en ponerse el delantal, los guantes y gorros de cheff. 

Quiero también destacar al personal de la  CIS. Trabajaron duro en el armado, decoración, en la cocina.....además de las tareas de rutina en la oficina y tareas generales, todos con las pilas puestas y en la misma sintonía, atentos en sus roles como fue planificado y colaborando en todo  siempre con buena disposición y una sonrisa. Meta superada! Hemos logrado que todo salga ordenado y disfrutable! 

Gracias Perla, Deborah, Mary, Laurita, Sergio y Lázaro. ME SIENTO ORGULLOSA Y FELIZ DEL EQUIPO DE TRABAJO QUE HOY LIDERO. 

El domingo 18 se realizó la fiesta de Yom Haatzmaut Comunitario en el EIM. Hubo stands de todo: artesanías  comida, ropa, cd, juegos para niños, harkadots, talleres culturles,  entre ellos una charla abierta con nuestro Profesor Leonardo Navarro acerca del valor de la palabra en la kabalah, que estuvo bien concurrido y entretenido, por cierto.  Y al cierre, un acto central con la presencia del Embajador de Israel David Dadonn.

 

 

Nuestro Comité de Damas se han lucido por la dedicación y el trabajo que han realizado en esta primera tarea del año. 
Estaban a cargo de un  stand con dulces sefardíes y cafe. Realmente delicioso!  Se formaba a menudo filas de personas que esperaban su turno para comprar y degustar estas exquisiteces.  

Ellas como siempre, felices de integrar este Comité Comunitario que siempre están presentes, en las buenas y en las no tanto. y la Comunidad Sefaradí contenta de tenerlas de regreso!

FELICITACIONES Y GRACIAS POR REPRESENTARNOS SIEMPRE TAN BIEN!

La Comunidad Israelita Sefaradi lamenta el sensible fallecimiento de  de nuestro socio y amigo Sylvain Caro Strugo (Z"L.) y envía un gran abrazo a su esposa Yanet Cohen, a sus hijos Mair y Daniel y a toda la familia. Esperamos encuentren consuelo en su bendita memoria.

En otro orden de cosas, hermoso Show Musical en la CIS:  Nostalgia y Emocion se vivió el martes 20 en la Comunidad con el exitoso lanzamiento del 3er CD del duo  Ester & Ariel "Shalom Latinoamerica"
Fue una noche única de música y hermandad junto a la destacada participación del Maestro Sergio Polansky junto al Jazamin Ariel Foigel, Amir Sack, Sergio Polansky y nuestro querido Humberto Narvaez. 

Felicitaciones Ester & Ariel !  Si no viniste a verlo,, Tienes la oportunidad de escucharlos en CD.  Ya están a la venta y van autografiados por los artistas! MAZAL TOV!

Esta semana tendremos cine para reír...!   Título : "Morirse está en Hebreo", una película en español que no pueden dejar de ver.  Hay dos alternativas:  Miércoles 28 a las 19:00 horas o jueves 29 a las 15:30 horas  en la Sinagoga y en pantalla gigante,  

Los esperamos para divertirnos juntos.

Shabat Shalom
Dias Buenos ke tengash!

Kelly Armoza

 

 
Próximas Actividades y Eventos

MAYO

Miercoles 28
Tarde de cine: Morirse está en Hebreo
19:00 hrs. Serie 1.000

Jueves 29
Tarde de cine: Morirse está en Hebreo
15:30 hrs. Serie 1.000

JUNIO

Martes 3
Shavuot
20:00 hrs. Bnei Israel

Miercoles 4
Shavuot Amanecer en Bnei Israel
19:30 hrs. Comunidad Sefaradí

JULIO

Sabado 5 
Bar Mitzva Felipe Castro Enge

lAGOSTO

Sabado 5

Bar Mitzva Sebastian Jana Cergneux

Semana Sefaradi
Lunes 25 Inauguración
Grupo Folklorico Judeo Espanyol
Vino de honor

Martes 26
Ciclo de charlas y cine

Miercoles 27
Mashcadero Sefaradi

Jueves 28
Recital de Humberto Narvaez
Cocktail

VIernes 29
Kabalat Shabat
Kidush Sefaradi

Sabado 30
Cena Show bailable

 

 
Parasha Bemidvar / פרשת בחקותי
 


Rabino
Daniel Zang


Esta semana comenzamos a leer el cuarto libro de la Torá, que recibe el nombre de "Bemidvar" (En el desierto) por la quinta palabra que aparece en el primer versículo y que por otro lado, en las traducciones es conocido con el nombre de "Números", derivado de los tiempos talmúdicos en que también se lo denominó "Jumash HaPekudim"

– "El libro de los censos".

         Y ambos constituyen los temas centrales de este libro: Por un lado, el relato de los variados acontecimientos por los cuales pasó el pueblo de Israel en el desierto luego de la salida de Egipto, y por otro, las listas de los diversos censos a los cuales ellos fueron sometidos.

         Esta primera parashá es diferente a las otras en cuanto al ritmo conocido del relato bíblico se refiere, -generalmente caracterizado por la narración de tramas-, y, como si hiciera una pausa en el mismo, describe censos, números, listas de nombres, el orden, el lugar y las funciones de cada tribu del pueblo.
Y parecería que éstos son solamente "detalles técnicos" de orden y organización, pero, en realidad, son datos básicos e importantes, no sólo para saber "cuántos" eran, sino –principalmente- para saber "quiénes" eran. Porque dentro de la tradición judía nuestra identidad personal está determinada por un nombre que incluye el nombre de nuestros padres, que nos indica nuestra ascendencia y nuestra relación con las generaciones anteriores, formando así una cadena.

Hace un par de años, se inauguró en Jerusalem un museo instalado al lado del Muro Occidental, llamado –justamente-, el "Museo de la Cadena de las Generaciones". 
La característica del mismo es que la visita incluye un recorrido por la historia de nuestro pueblo, -desde la creación del mundo hasta la actualidad, siempre con Jerusalem en un lugar central de la historia-, basada en nombres escritos en columnas hechas de vidrios.     

   

Desde Adán y Eva hasta los soldados y soldadas caídos en las guerras de Israel, pasando por los sabios del Talmud hasta los fallecidos en atentados en Israel, tienen sus nombres esculpidos en vidrio, indicando que cada uno de ellos fue –y es!- importante para la existencia del pueblo judío.

En esta parashá recordamos algunos nombres de la "generación del desierto", frágil y dura al mismo tiempo, como el vidrio. Una generación que conoció la amargura de la esclavitud, la responsabilidad de la libertad, las dificultades del desierto y el momento sublime de la entrega de la Torá, que –justamente-, vamos a recordar en los próximos días con la celebración de la fiesta de Shavuot.

"Y habló Adonai a Moshé en el desierto de Sinai...", dice el primer versículo del libro de "Bemidvar" y de nuestra parashá, y el énfasis está en la palabra "midvar"- "desierto" para referirse al Sinai, y que en el libro de "Shemot" (Éxodo) –donde recordamos el momento de la entrega de la Torá- era "har"- "montaña". El "har", la montaña, era el lugar donde uno solo podía llegar: Moshé; el desierto es el lugar del pueblo.  Pero ambos tienen en común la palabra, el lugar, el nombre: Sinai, donde ocurrieron acontecimientos centrales en la historia y la formación de nuestro pueblo.

         Lo individual y lo grupal forman a un pueblo. Los nombres representan personas, individuos que –juntos-, forman grupos, columnas, cadenas y generaciones.
Que en esta nueva oportunidad en la que recordamos la presencia de nuestro pueblo en el desierto del Sinai frente al monte Sinai, podamos nosotros también volver a sentir -como individuos y como pueblo-, "como si nosotros mismos hubiéramos estado en el Sinai", y agregar así –con acciones, alegría y orgullo-, nuestros nombres a la larga cadena de las generaciones del pueblo judío.

 

 

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl

 
Grandes Eventos de la Semana
 
Simjat Bat

Felicitamos a la familia Sepulveda Grasins de Iquique ,
quienes hicieron el Simjat Bat  de sus hijos en nuestra Comunidad

de izquierda a derecha:
Mijal Sepulveda, Ariel Sepulveda, Abelardo Toro, Sara Stulman, Patricio Navarro,
Jana Sepulveda, Elizabeth Zimerman, Sandra Grasins, Leonardo Navarro

 
Comité de Damas

Felicitamos la presencia que tuvo el Comité de
Damas dentro de la actividad de Yom Haatzmaut.

 
Celebrando Shavuot
El menú que tendremos para celebrar Shavuot
Marcelo Borax

- Arroz Arabe Con Frutos Secos Posillo De 1/2 Kilo: Serie 5000

- Arroz Integral Con Frutos Secos Posillo De 1/2 Kilo: Serie 5000

- Albondigas De Pescado Con Salsa De Aceitunas Posillo De 1/2 Kilo: Serie 8000

- Papas Rellenas Con Espinacas La Docena: Serie 6500

- Papas Rellenas Con Beremjenas La Docena: Serie 7000

- Media Luna Rellena Con Quesillo Tomate Y Aceitunas Docena: Serie 6000

- Ceesecake Familiar De Ricotta Tamano 30X20x5: Serie 15000

- Barra De Cereal Frutos Secos Miel Pote Tamano 18X12x3: Serie 5000

                                                                

 
Refrán Sefaradí


  No ay livro mas serado ke el korason de una mujer.

(No hay libro más cerrado que el corazón de una mujer).

 

Hector Soto Bustos

 
Poema Ladino (dedicado al amor)

 

“PALOMBA MIA”    

Ay!, Palomba mia.
Ay! palombita,  kerida de mi korason
Tu  sos  el trezoro mas amado ke yo tenia.
Amantes ojos pretos,  lavios rojos de pasión.

Ay!, Palomba mia.
Ay!, Palombina, alegria de mi  amor,
Tu estas leshos de mi tiera, amada mia,
Yo esto  aki yorando i muriendo de dolor.

Ay!, Palomba mia.
Ay!, Palombica ,dulsura de mi djoven  iluzion
Si la puerta de tu  kamareta  avierta toparia
Kon bezos de amor entraria  a  tu   korason. 

 

Héctor Soto Bustos

 

 
EL ALEMÁN, NAZI Y ANTISEMITA, QUE AYUDÓ A UN JUDÍO
 

Por Eduardo Hadjes Navarro

 

 

Hay veces que la realidad, supera la imaginación más frondosa del mejor escritor. En ésta oportunidad, narraré algo que me aconteció siendo agricultor y que jamás se me habría ocurrido, si no fuera rigurosamente verdadero.

En Gorbea, había una feria de venta de animales, que funcionaba todos los sábado. Su dueño, don Germán U. (QEPD), llegó a Chile, desde su Alemania natal, logrando a costa de mucho trabajo y esfuerzo, hacerse de una fortuna cuantiosa, siendo su bien más querido, ésta feria.

Desde que lo conocí, siempre se jactó de ser alemán, antisemita, nazi y usurero, justo en éste orden. Estaba casado y no tuvo hijos, por lo que adoptaron dos niños, una mujercita de 12 años y un niño de 10, en la fecha en  que los conocí.
Don Germán, administraba personalmente la feria, siendo su administrador, martillero y cajero y para recibir y entregar los animales, se servía de su hijo adoptivo. Desde que lo conocí, su única vestimenta fue un pantalón, una camisa a cuadritos y unos zapatos, todo amarillo. En invierno, agregaba un chaleco de lana y, para los días muy fríos o lluviosos, una manta, ambos del mismo color.

La vestimenta del hijo, era una camisa y pantalón corto, muy raídas, sin zapatos y para los frecuentes días de lluvia, dos sacos que se alternaban en su espalda, reemplazando una manta.

Era a tal punto miserable, que tenía un Chevrolet del 36 con la batería descargada.
En la feria, daba crédito a todos los pequeños agricultores, cobrando, de acuerdo a su criterio, entre 4 y 10% mensual de interés. De ésta forma,  Gorbea trabajaba para él.

Siendo yo judío, nunca se me pasó por la mente solicitarle un crédito y llevaba animales sólo cuando, en la feria de Pitrufquén, que funcionaba los lunes, compraba para venderlo al sábado siguiente, en Gorbea, donde  se obtenía mejor precio, al tener los compradores  crédito.
Un sábado de pleno invierno, llevé unos bueyes adquiridos en Pitrufquén y, en el camino, se largó a llover de tal forma, que torrencial era poco.

Me recibe los animales el niño, entero mojado y con una tos, como para hospitalizarlo. Aun cuando ya había visto a este niño en condiciones parecidas, ese día me afectó enormemente.
Dejo mi caballo en el galpón y voy a la oficina, a inscribir los animales, para el remate.

Justo en el momento de mi ingreso, don Germán, está retando a uno de sus deudores, el cual se había comprado una camioneta Opel azul, que le permitiría trasladar hasta 4 animales, sin tener que mojarse arreándolos a caballo. Tratándolo de flojo, derrochador y otros calificativos, todos injustificados, se pone como ejemplo de austeridad.   

En un acto que reconozco inapropiado y totalmente ajeno a mi manera de ser, reacciono violentamente y lo empiezo a retar, delante de todos y a gritos, sobre su manera de vivir, con todos los millones que tiene. Le enrostro su vestir y, especialmente, como tiene a su hijo.

 Entre las cosas que le grito, le pregunto ¿Qué está esperando, que su hijo piense cuando se va a morir este viejo de mierda, para poder vivir como ser humano? Estoy enrostrándole otras cosas, sin parar, durante unos minutos interminables, mientras el silencio en la sala, es indescriptible. Cuando paro, don  Germán me está mirando mudo, pálido y si pronunciar palabra. Parece que incluso no respirara. Se levanta de la única silla que hay en la sala y sale por la puerta que da directamente a su casa.

El resto de los presentes, va abandonando la sala, sin que nadie se atreva a mirarme. Comprendo que he cometido un grave error. ¿Quién soy yo, un cabro de 21 años, para retar así a un mayor de edad? ¿Qué tengo que meterme en lo que no me importa, especialmente con alguien  que entre sus mayores orgullos, está el ser antisemita, acorde a sus propias declaraciones? Llego a la conclusión que no saco nada con  lamentarme. El error ya está cometido y no hay vuelta atrás.

    

  

 

 

Luego de una espera interminable, se inicia el remate. Don Germán, por primera vez en su vida, se ha atrasado casi media hora.
Les toca el turno a mis bueyes. No me fijo quien los compra y, hasta me olvido de defender el precio. Lo importante es que se remataron. Es costumbre que quien vende, venga a cobrar el martes, mientras los que compran, lo paguen el mismo sábado, por lo que me levanto apara irme, ya que no tengo nada más que hacer ese día y no pienso comprar nada, como suelo hacer cada vez que lo que llevé, se vendió.

Al levantarme, escucho a don Germán, que interrumpe su trabajo, para decirme “Don Eduardo, por favor quédese que quiero conversar con usted al término del remate”
En la fila que estaba sentado, nadie se atrevió a ubicarse. Ahora, hasta los de adelante y atrás, se corrieron, para mostrar que no estaban conmigo. En la feria, él era el único “don”. Como estaría de enojado, que me trató de don.

Pasan dos o tres siglos hasta que termina el remate. Entre medio, siento unos murmullos y al prestar atención, se está comentando sobre 7 vaquillas inscritas, clavel alemán, que muchos estaban interesados en comprar y se habían rematado demasiado rápido y no lograron ver quien  se las adjudicó.

Finalmente, termina el remate y parto a la oficina, como quien  va al cadalso. Se va juntando la gente, todos lo más lejos de mi que el pequeño recinto se los permita, hasta que, por fin, entra don Germán y me pide que pasemos a “su” oficina.

Es primera y última vez que veo que se ocupe. El olor a encierro y la humedad, apenas permite respirar, pero mi angustia es mayor aun. Quiero pedirle disculpas por mi indiscreción, pero se adelanta y, abrazándome, me dice “Don Eduardo, muchas gracias. Usted es la primera persona que se ha atrevido a decirme lo que piensa” Se explaya sobre lo que ha estado pensando sobre mis palabras largamente.

Para terminar, me dice que a partir de ese momento, tengo crédito ilimitado, sin intereses, sin necesidad de consultarlo y sin firmar ningún documento. Para terminar, me comunica que las vaquillas inscritas me las adjudicó y que va a tratar de conseguir que el dueño me traspase las inscripciones, ya que le debe mucha plata, lo cual si logró.
Perdí la noción del tiempo. No se exactamente cuanto estuvo esperando el resto de los asistentes afuera, para poder retirar sus animales, ya que como  todo lo hacía mi ahora protector y amigo.

Al sábado siguiente, su hijo estaba con ropa nueva, zapatos y manta castilla. Él, poco tiempo después, se compró una camioneta Opel, pero nueva.
A partir de ese día, mi vida de agricultor tuvo un vuelco radical. Podía comprar todo lo que me gustara. Nunca me cobró interés alguno. Incluso, luego de una conversación en su casa, habiendo sido el único en ser invitado a almorzar con él, me pasó dinero para iniciar mis incursiones en que salía a caballo, por 10 o 15 días, alejándome del camino central, comprando animales a un precio muy conveniente, para vender en Gorbea.

Sin que me lo pidiera, le dije que la totalidad de los animales que comprara con su dinero, los vendería en la feria. Nunca me cobro, esperando que yo le cancelara, lo que hacía inmediatamente que vendía los animales respectivos.
Nunca más volvió a decir que se sentía orgulloso de ser antisemita, pero, según me contaron varios de los conocidos de la feria, siempre comentó que a la única persona que ayudó en su vida desinteresadamente, fue a don Eduardo, un judío.
Ya en Santiago, cada vez que salí de Chile, mientras él estuvo vivo, le enviaba una postal y estas, se transformaron en su mayor tesoro, exhibiéndolas en la vitrina de la caja. Especial expectación causó la postal que le envié desde Jerusalén. Desde Santiago, en dos oportunidades recurrí a él y el resultado fue positivo e inmediato.

Cada vez que fui al sur, llegué con  Matilde a verlo, ver las postales y ser invitado a almorzar o tomar onces, según la hora.

 

 
 
Noticias de Israel
El Papa Francisco en Israel

 



Durante los últimos cien años, nuestras relaciones pasaron del absoluto rechazo por ese status, al respeto espiritual y la legitimación política.

La visita del Papa Francisco a Israel (25-26 de mayo, 2014), representa un importante punto de  inflexión para las profundas relaciones entre la Iglesia Católica, Israel y el pueblo judío.

En el año 1965, el  Concilio  Vaticano II adoptó Nostra Aetate (En nuestros tiempos),  declaración sobre la doctrina que rechazaba la acusación acerca del asesinato divino (charge of deicide), condenaba el antisemitismo en todas sus formas y confirmaba la perpetuidad de las relaciones espirituales entre D-os y la histórica  Israel.

 Pero el Vaticano requirió otros  28 años más  para reconocer al Estado de Israel moderno y conformar relaciones diplomáticas (1993). Se trató, para nosotros,  un acontecimiento de importancia política enorme, que profundizó nuestras relaciones con miles de millones de fieles católicos, muchos de ellos en el mundo en desarrollo.

Para el Vaticano eso tuvo importancia teológica de peso, debido a que su significado es que, ahora, la Iglesia entiende el retorno de los judíos a su patria y a su historia, ya no como un problema que la educación católica debe enfrentar sino como una confirmación de ese hecho.

Recuerdo la enorme emoción que caracterizó la visita de peregrinación de Juan Pablo II a Israel en el año 2000 y el mensaje dejado entre los muros del Muro de los Lamentos, que hoy se encuentra expuesto en Yad Vashem, y dice: “Sumidos en un profundo dolor, por la actitud de aquellos que a lo largo de la historia le provocaron a estos niños, años de sufrimiento;  rogamos por el perdón. Nuestra voluntad se resume en ofrecernos a la sincera fraternidad con el pueblo de la Torá”.

La visita del Papa Francisco constituirá la tercera peregrinación de un Papa a Jerusalem en 15 años. En su  transcurso habrá encuentros con los rabinos principales, una visita a Yad Vashem, un evento festivo inter-religioso con el Presidente Peres en la residencia presidencial y un encuentro con el Primer Ministro Biniamin Netanyahu. Además, el Papa Francisco colocará una ofrenda en la tumba de Theodor Herzl, fundador del Sionismo moderno. Si bien se trata de parte del protocolo oficial, cabe recordar el progreso alcanzado desde el encuentro, frustrado, de Herzl con el Papa Pío X (1904) cuando el Vaticano rechazó la aspiración nacional del pueblo judío,  clamando por su fracaso, en el caso de lograr establecerse en la Tierra Santa.

110 años después, nuestras relaciones atravesaron del absoluto rechazo al respeto espiritual y la legitimidad política.

El Papa cuenta con un estilo personal singular, un contacto sencillo, simpleza y amor por el prójimo. Durante el período de su gestión como arzobispo, promovió vínculos estrechos con la comunidad judía de Argentina.

La comitiva del Papa a Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, incluye a un rabino y un Imam, dos amigos del Papa de Buenos Aires, aunque también importante símbolo de su mensaje para nuestra región. Creo que el mensaje que porta y su ejemplo espiritual calarán hondo en los israelíes, en este momento especialmente difícil para la paz y esperamos compartir con él su sonrisa, su misión, sus esperanzas y sus oraciones.

 
Info CIS

 

Cansado de siempre olvidarse de si el mes hebreo en este momento es Iyar o Nisan? ¿Mueres por saber si su cumpleaños este año cae en Sivan o Tamuz? ¿O quieres impresionar al Rab Dani Zang?. Google acaba de anunciar una función de calendario hebreo en su Calendario de Google, que permite a los usuarios mostrar las fechas hebreas junto a las gregorianas. Se anunció el miércoles (14 de Iyar, en caso de que no lo sabía), la característica está disponible sólo en Internet y no aparece en el calendario de aplicación móvil de Google. Según TheNextWeb.com, el ajuste del calendario hebreo de Google viene de la mano de uno persa similar. Para activar la función, vaya a Configuración, seleccione "Calendario hebreo" como un "calendario alternativo" en la pestaña "General".
 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.___________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.
___________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.____________________________________________________________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino


Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.

______________________________________________________

Tefilim


Te esperamos todos los lunes y jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

MARTES: 11:00 hrs. / contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
Todos los Viernes: de 17:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos



Profe : Bea Levi

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 18:30 hrs.

_______________________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

 

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

______________________________________________________________

Clase de cocina Sefaradi:
Jueves 22 de Mayo


SABORES DE ORIGEN

Cocina de Autor/ Gastronomia Mediterranea

- Burrekas de atun con cebollin
- Lajmachin de Berenjenas
- Ensalada de Berenjenas y Pimentones Asados
- Galletas de Mani
- Te Aromatico

 

Burrekas de atun con cebollin Lajmachin de berenjenas Galletas de Mani Ensalada de Berenjena


A las 12:00 y 19:00 hrs.

Serie 7000

Cierre de inscripción
Martes 27 de mayo. 


Profesor Marcelo Borax

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio 3 de Junio
Martes de 18:00 a 19:00 hrs.


Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

ULPAN - Clases de Hebreo

 

Inicio 4 de Junio
Miercoles de 18:00 a 19:00 hrs.


Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl



_________________________________________________________

Kurso de Ladino

Inicio 6 de Junio
Viernes de 18:00 a 19:00 hrs.


Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah para adultos

Inicio 11 de Junio
Miercoles de 19:30 a 21:00 hrs

 
Auspicio de Kidush

Agradecemos  la cooperación al kidush a las familias
Camhi Berdichevsky por el bat de su hija Denisse
Bragar Hirmas
por el bar de su hijo Gabriel.


Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat

En el living del Atrio los esperamos con café, té,
y algo dulce para terminar la semana



Todos los Viernes de 18:15 a 19:15 hrs.

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo / desde el día 24 de Lyar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES
Sergio Topelberg Volosky (Z"L)
Simón Pincas Hamburg (Z"L)
Nessim Galemiri (Z"L)
Alberto Levy Arueste (Z"L)
León Telias Telias (Z"L)
Abraham Testa Sarfatis (Z"L)
Daniel Abaud Calomitty (Z"L)
Isaac Navon Ruben (Z"L)
Moisés Nahmías Mano (Z"L)
Víctor Telias Doño (Z"L)
Alfredo Gallero Doño (Z"L)
Marcos Cohen Cohen (Z"L)
Moisés Saporta S. (Z"L)
Alfredo Brodsky Ratinoff (Z"L)
Salomón Esquenazi (Z"L)
Isaac Levy Farachi (Z"L)
Isaac Negrin Cohen (Z"L)
Jacobo Cohen (Z"L)
Abraham Hasson Ichah (Z"L)
Marcos Cabelli A. (Z"L)
Sigmund Greiner Frenkel (Z"L)
Zunilda Albala Albala (Z"L)
Esther Yanifker de Litvak (Z"L)
Sol Cohen Hasson (Z"L)
Susana Baron Jaime de Alaluf (Z"L)
Elizabeth Posa Meller de Orszaj (Z"L)
Alejandrína Ester Palombo Etchevers (Z"L)
Elvira Barría Levy de Levy (Z"L)
Clara Cohen de Benveniste (Z"L)
Sara Albala Franco de Nahmías (Z"L)
Thamar Ergas de Cassorla (Z"L)
Matilde Carmona de Benadreti (Z"L)
Clara Precer Cepil de Silva (Z"L)
Ducia Fridman de Bortzutzky (Z"L)
Dona Palombo Palombo de Bitrán (Z"L)
Eva de Grunwald (Z"L)
Lucía Bringeissen Karpman de Safan (Z"L)
Sonia Nudman Ancelovici (Z"L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

23 Mayo
Deborah Singer Gonzalez
 
25 Mayo
David Levy Levy
 
27 Mayo
Cohen Chavitay Matilde
Urrutia Zimend Fernando Vicente
Wallach Widder Andrea Emma
 
28 Mayo
(Sra.) Gentil Danon Benveniste
 
29 Mayo
Asher Hasson Camhi
 
 
Próximas Actividades y Eventos


Tarde de cine
"Morirse está en Hebreo"

 
Miércoles 28 a las 19:00 hrs. / Jueves 29 15:30 hrs.

 
 
 
 
 
 


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl