Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 17:38 hrs.
Shabat concluye: 18:34 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 458 Año IX - Viernes 16 Mayo, 2014 - 9 Nisan, 5774

 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 


LOS CEMENTERIOS PERMAi99i NECERÁN
CERRADOS
LOS DIAS 14, 18 y 30 de MAYO


 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 


La Comunidad Israelita Sefaradí

celebró a todas las mamás en su día.

En la foto vemos a Fanny Berdichevsky, Carmen Contador y a Juanita Pinto

 
Desde la Comunidad


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 

Queridos todos! Que bella estuvo la celebración del viernes pasado a las mamás en la Sinagoga, verdad? Las palabras del Rab, la canción que dedicó el Jazán a las madres, el cariño de los hijos y nietos y obsequios sorpresa de la CIS.

En la foto de de portada tomada antes del Shabat muestra la cara de felicidad de las mamis. Realmente fue muy emocionante para todos. Cambiando de tema, no olvides comprar tu entrada para el recital de Ester y Ariel. Es este próximo martes. Martes 20 a las 20 horas. Va a estar increíble!

Te acuerdas que te recomendé varias veces venir a ver a Roberto Moldavsky? Estuvo muy bueno y divertido. O no?. Bueno ahora no puedes perderte este gran recital. Te lo súper recomiendo. Presentarán las canciones del nuevo CD, con melodías latinas que todos conocemos, algunas sorpresitas bien entretenidas tales como el Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel, junto a Amir Sacks de la Comunidad Bnei Israel y a Humberto Narváez de Nuestra Comunidad, acompañado de Sergio Polansky en el acordeón. Ya sabes, el 20 a las 20. Si no vienes, te lo pierdes.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de nuestro querido socio y amigo Nissim M. Jana Toledo (Z”L) y envía un gran abrazo a toda la familia y esperamos encuentren consuelo en su bendita memoria.

 

 

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta la partida de Sra. Hilda Guajardo vda. de Czerny (Z”L) Nuestras más sinceras condolencias a toda la familia..

Este domingo, 18 de mayo, todos al EIM!!!. No puedes faltar a la fiesta de Iom Haatzmaut. Comienza a las 14:30 con stands de comidas, artesanías, charlas,…y a las 17:00 horas el gran evento en los salones del EIM.

Te recomiendo 3 lugares que no puedes dejar de ir
: - El stand de la Comunidad Sefaradí donde encontrarán los más deliciosos dulces sefaradíes, que estará a cargo del Comité de Damas de la Comunidad Ellas armaron un combo de 4 dulces y vaso de bebida por 2000
- El stand de nuestro profesor Marcelo Borax, con Falafel al estilo israelí.
- Y a las 16:00 horas una charla en la Sala Javerim con nuestro profesor Leonardo Navarro, acerca del valor de la palabra según la Kabalah.

Entonces queridos socios y amigos a disfrutar la FALAFELADA de hoy, para festejar juntos Yiom Haatzmaut viernes y nos vemos el domingo y el martes! No te olvides!

Shabat Shalom,
Dias Buenos que Tengash!
Kelly Armoza

 
Próximas Actividades y Eventos

MAYO

Domingo 18

Yom Haatzmaut  14:30 hrs.
en EIM con todas las comunidades

14:30: stand de dulces Sefaradies – Comité de Damas.
16:00: Charla en la Sinagoga con Profesor Navarro–Kabalah.
17:00: Acto central.

Martes 20
Concierto Dúo Ester & Ariel
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica"
Sinagoga Maguen David. Estadio israelita. 20:00 hrs

Miercoles 28
Tarde de cine: Morirse está en Hebreo
19:00 hrs. Serie 1.000

Jueves 29
Tarde de cine: Morirse está en Hebreo
15:30 hrs. Serie 1.000

JUNIO

Martes 3
Shavuot

Miercoles 4
Shavuot

JULIO
Sabado 5 Bar Mitzva Felipe Castro Enge

lAGOSTO

Sabado 5

Bar Mitzva Sebastian Jana Cergneux

Semana Sefaradi
Lunes 25 Inauguración
Grupo Folklorico Judeo Espanyol
Vino de honor

Martes 26
Ciclo de charlas y cine

Miercoles 27
Mashcadero Sefaradi

Jueves 28
Recital de Humberto Narvaez
Cocktail

VIernes 29
Kabalat Shabat
Kidush Sefaradi

Sabado 30
Cena Show bailable

 

 
Parasha Be Jukotai / פרשת בחקותי
 


Rabino
Daniel Zang


Esta es la parashá que con la que culmina el libro de Levítico. Este libro se caracteriza por tener un gran cúmulo de mitzvot, de mandamientos. Parte importante de ellos se refieren a los sacrificios y a las actividades referentes al Templo. Pero no sólo de culto se trata en estas páginas, sino que también de muchísimas normas sociales, morales, judiciales. Encontramos aquí mitzvot tan importantes como: “Santos sereis, pues Yo, el Señor vuestro Dios, soy santo”, lo que nos exige un comportamiento que va más allá del mero cumplimiento formal de una ley, nos requiere aplicar nuestra valoración moral dentro de la tarea del respeto a las leyes. Encontramos también mitzvot como: “No busques venganza ni guardes rencor”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, “No propagues chismes”, “No cosechéis todo vuestro campo; dejad para el pobre y para el extranjero”. Vemos, entonces, que hay un especial llamamiento a la acción moral y justa.

Por ello es que una de las últimas mitzvot que aparecen aquí, justamente en nuestra parashá y sobre el final mismo del libro de Levítico, resulte sumamente chocante:

Sin embargo, todo “jérem” que alguien consagre para el Señor, de cualquier cosa que tenga, desde hombre hasta bestia o un campo de su propiedad, nada de esto podrá ser ni vendido, ni redimido: todo “jérem” es sacrosanto para el Señor. Todo “jérem” de humano que se haya consagrado, no podrá ser rescatado, sino que indefectiblemente habrá de morir (Levítico 27:28-29)

Para comenzar, analicemos qué es un “jérem”: es el estatus de algo que fue declarado sacrosanto para Dios y que debe ser destruido, ya que ningún humano puede tener usufructo o beneficio de él. Es, en definitiva, un tipo de ofrenda que una persona puede ofrecer por propia voluntad; pero cuyo fin es la destrucción indefectible de lo ofrendado.

Esto quiere decir ¡que se menciona aquí el sacrificio humano! Pero nosotros sabemos por todas las enseñanzas de la Torá misma y de los profetas que el sacrificio humano es algo deleznable en el judaísmo, que es detestado por la Torá, que no es eso lo que Dios requiere de nosotros. Entonces ¿cómo podemos comprender esta mitzvá tan contradictoria e incómoda?

Hay quienes han optado por una interpretación que explica que no se trata aquí de un sacrificio, sino de una conmutación de condena. Es decir que, si una persona está condenada a muerte por algún delito que exige pena capital, puede optar por transformase en “jérem” y así hacer que su muerte adopte un valor de entrega a Dios, en vez de ser tan sólo una condena.

Yo, personalmente, también opto por entender estos versículos tal como están escritos; pero no como una mitzvá, sino que como una advertencia. Ya se nos enseña más adelante en la Torá que debemos cumplir todo lo que hayamos prometido:

Quien hiciere una promesa a Dios, o un juramento o un voto sobre su persona, no debe tardar en cumplir todo lo que ha salido de su boca (Números 30:3)

Cumple lo que ha salido de tus labios: harás aquello que has prometido al Señor tu Dios, el ofrecimiento que ha salido de tu boca (Deuteronomio 23:24)

Aquí, sobre el final de Levítico, el libro que nos habla del culto y de la moral, se nos recuerda y se nos advierte: Cuídense de cómo expresan las cosas, cuídense de que el fervor religioso no los ciegue. Vuestro servicio a Dios tiene que incluir el culto y también la acción moral y de justicia hacia el prójimo. Pues si no saben controlar los exabruptos del alma, nada positivo resulta de esto para Dios, sino que por el contrario, se puede llegar a la destrucción, que es lo contrario de lo que Dios quiere. En otras palabras: tu intención puede haber sido buena, hiciste una gran promesa a Dios, te desprendiste de lo más querido; sin embargo, debes cuidarte de no llegar, por ello, a destruir lo mas preciado.

 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en : contacto@sefaradies.cl


Sociales CIS

 

Esta semana, nuestra querida anfitriona Raquelita Gateño recibió la visita y realizó una  intensa explicación
de nuestro museo histórico Sefaradí de Chile y la Biblioteca Judeo Espanyol  a estudiantes de periodismo
de la Universidad de Chile, Sebastian Tapia Reyes y Fernanda Burgos

 

 


Info CIS
Shimon Peres: la política rompió mi matrimonio

Publicado el lunes, 05.05.14 en Miami Herald


Jerusalen -  El presidente israelí Shimon Peres confesó que su fallecida esposa y él decidieron continuar por "senderos separados" luego de que insistió en postularse en el 2007 a la presidencia.

Peres, de 90 años, raramente habla de su vida personal pero contó al diario Yediot Ahronot que su esposa Sonya le pidió que abandonara la política, algo que no podía aceptar. Los comentarios, publicados el lunes, aparecieron en momentos en que Peres está a punto de concluir en julio un mandato de siete años como jefe de estado, una posición en gran medida ceremonial.

"'Mira', le dije a ella, 'he servido al país, a la gente, toda mi vida. Esto es lo que llena mi vida, ni siquiera sé qué es descansar, para mí descansar es como morirse. Me moriría si no hago esto"', contó Peres.

"Ella me respondió: 'Has hecho suficiente. Hay otras personas que pueden servir ahora al país"', agregó el presidente. "'Puede que sea así', le respondí, 'pero creo que no puedo hacer otra cosa que no sea esto'. Así que decidimos ir por senderos separados".

Sonya Peres falleció en el 2011 a los 88 años.

Durante las décadas en que su esposo estuvo enfrascado en su carrera política, su esposa se mantuvo fuera de la luz pública y era muy independiente.

Cuando Peres llegó a la presidencia en el 2007 y se trasladó a Jerusalén, ella permaneció en su apartamento de Tel Aviv y vivieron vidas separadas. Nunca se divorciaron oficialmente.

La pareja tuvo tres hijos, ocho nietos y tres biznietos.

En la entrevista, Peres contó que tuvieron un matrimonio feliz y amoroso aunque su esposa no pudo aceptar que la política fuera la prioridad.

"Fue difícil, pero la respeté y ella me respetó. Si hubiese estado (con ella), me habría sofocado", contó el mandatario.

 
Refrán Sefaradí


       Djente brava topa siempre la vida
 
(Gente valiente encuentra siempre la vida)

 

Hector Soto Bustos

 
Poema Ladino

ESPERANSA

 14  de mayo 1948


Kon esperansa nasio Medinat Yisrael.
La kerida bandiera israelyana bive en los korasones
De los   djudios ke mantuvieron la esperansa,
 De akeyos ijos  Ke kombatieron  por la tyerra amada.

Un sueyno, una esperansa,una patria…
A la fin  de un lungo kamino,
Fraguaron una mueva vida,un muevo pays.

La estreya de David  kresio en el sielo blu  de Sion,
Se alevanto la esperansa djudia  i una bandiera en Erets Yisrael.
Kon koraje , sakrifisio i fey  en el futuro,
Los djudios  del mundo partieron a fraguar el ogar amado,

Partieron a la tyerra de leche i miel.
14 de mayo 1948, kuenta la istoria,
Medinat Yisrael nasia endipendente i libre,
 En la boz  korajoza de David Ben-Gurion,

Una mueva nasyon, una mueva esperansa.
Bendisiones  de pas a Erets Israel.
Lunga vida a Medinat Yisrael! Shalom Medinat Yisrael!

Héctor Soto Bustos

 

 
A RAÍZ DEL COMENTARIO DE LA PARASHAH
 

Por Eduardo Hadjes Navarro

 

A RAÍZ DEL COMENTARIO DE LA PARASHAH

 

Queridos amigos, el sábado recién pasado, estudiamos en el Kidush comunitario, la Parashá Behar Sinay y, a raíz de lo referido  al descanso de la tierra, relaté algunas experiencias de mis 10 años de agricultor, en Pitrufquén, provincia de Cautín.

Al finalizar mi intervención, fueron muchos los que sugirieron que lo escribiera para Jadashot y, como soy un “niño obediente” aquí va lo acontecido.

Llegó a Temuco un pariente de los Cohen (aun no conocía a Matilde, mi esposa) que vivió en un Kibutz en Israel. Lo invité a mi campo, donde estuvo ayudándome en las labores de la época, durante dos semanas.

Lógico que me habló de las costumbres israelíes y hubo una que me entusiasmó, pero su costo inicial, era muy elevado. Me contó que en el kibutz, abonaban el total de la tierra, se sembrara o no ese año, comparándolo con nosotros,  que comemos todos los días.

Había un organismo internacional que ayudaba a los pequeños agricultores y expuse mi plan de trabajo, basado en la experiencia israelí, siendo aceptado su financiamiento, por 3 años.

Los resultados, fueron extraordinarios y, con lo que ahorré de abono del primer año, ya que me financiaban  lo que necesitaba para el total de mis tierras, compré 2 vaquillas inscritas, clavel alemán  u overo colorado (tiene los dos nombres esta raza), en la Feria anual de Temuco.

A una de las vaquillas rematadas, le llegó el “celo” y un torito travieso, recién llegado de Alemania, se sacrificó, satisfaciendo sus necesidades, el cual coleccionó cuanto premio Champion se disputaba en Chile.

Es costumbre que los animales inscritos, no pueden cambiar de nombre y, a los machos, se les denomina respetando la primera letra del nombre del padre y las hembras, de la madre.

Muñeca, la vaquilla de marras, resultó una fabulosa productora de leche y del resultado de su aventura amorosa, nació un macho precioso, que lo llamé Hanoar, ya que el nombre del torito alemán, empezaba con la letra H.

 

 

La totalidad de las crías que nacieron en mi pequeño criadero, tuvieron nombres en hebreo o ladino. El 90% de los criadores de ésta raza, desde Temuco al sur, eran alemanes o hijos nacidos en primera generación en Chile y, salvo los que les daba vergüenza decirlo, eran antisemitas recalcitrantes.

Por razones genéticas, todos los machos que me nacían, los vendía y, en cuanto a las hembras, las cambiaba por otras vaquillas, o las vendía para comprar su reemplazo.

Dada la fama que adquirió el padre de Hanoar y, vendiendo yo los toritos un 10% menos que el criadero Santa Ana, dueños de la vaquilla por mi adquirida originalmente, llegué a tener muy rápidamente, una lista de espera, ya sea para trueque o venta.

Al entregarlos debidamente inscritos, todos estos animales tenían ya su nombre: Jermón, Negev, Sansón, Bashán, Guilad, Manasé,  Balaam, son sólo algunos de los nombres que recuerdo. Como se comprenderá, en su mayoría, resultaban totalmente desconocidos para los compradores alemanes, los que me preguntaban su significado y de adonde los había sacado.

Mi respuesta era que se trataba de nombres sacados de la Torá. Nunca de La Biblia y, generalmente, venía una explicación de lo que era la Torá, lo que les ponía los pelos de punta.

Hubo unos cuantos interesados que, al inscribirse para la respectiva reserva, con plazos mayores al año, una vez acreditado, me solicitaban que les pusiera otro nombre. Mi respuesta invariable era manifestarles que si querían confirmar su reserva, debían aceptar los nombres que yo les ponía o no los inscribía.

Del tercer año en adelante, al inscribir el nombre del o la recién nacida, les agregué entre paréntesis kasher y la explicación que daba era que con eso, garantizaba que eran descendientes de Hanoar, ya que kasher significaba: puro, legítimo, permitido, no afectando el nombre.

Al momento de vender el fundo, tenía 146 vacunos inscritos, todos con nombres en hebreo, muchos no eran nombres: javer, aba, ima, saba. Muchos machos vieron incorporado una h para cumplir los requisitos de su padre Hanoar y, cuando no encontraba una palabra en hebreo, mabulaná, jandrasho, gameo o bojor, eran buenos substitutos. Estoy seguro que ningún alemán tendría “una Torá” a mano, para verificarlo.   

Eduardo Hadjes Navarro.

 
 
CURSOS Y TALLERES

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO: MIÉRCOLES: 19:30 hrs.

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH PARA PRINCIPIANTES: JUEVES, 19:30 hrs.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

Almorzando con el Rabino


Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.

______________________________________________________

Tefilim


Te esperamos todos los lunes y jueves a las 8:30 hrs

______________________________________________________

Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

MARTES: 11:00 hrs. / contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Martes: 18:00 a 19:00 hrs. y Viernes: 18:00 a 19:15 hrs.

________________________________________________________

Teatro para todos



Profe : Bea Levi

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 18:30 hrs.

_______________________________________________________________________

Seminario Rabinico Latinoamericano

 

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el Rabino Daniel Zang

Todos los Martes de 17:30 a 19:30 hrs
en: Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura

______________________________________________________________

Clase de cocina Sefaradi:
Jueves 22 de Mayo


SABORES DE ORIGEN
Pais Portugal Mediterranea

Plato de Entrada: Sopa de Hierva
Plato de Fondo : Pejerey con Papas Salteadas
Postre: Flan de Naranja


Sopa de hierva Pejerey con papas
Salteadas
Flan de Naranja



A las 12:00 y 19:00 hrs.

Serie 8000

Cierre de inscripción
Martes 20 de mayo. 


Profesor Marcelo Borax

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

 

Taller de danzas Sefaradies

Inicio 3 de Junio
Martes de 18:00 a 19:00 hrs.


Inscripciones : contacto@sefaradies.cl

_______________________________________________________

ULPAN - Clases de Hebreo

 

Inicio 4 de Junio
Miercoles de 18:00 a 19:00 hrs.


Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl



_________________________________________________________

Kurso de Ladino

Inicio 6 de Junio
Viernes de 18:00 a 19:00 hrs.


Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________

Talmud Torah para adultos

Inicio 11 de Junio
Miercoles de 19:30 a 21:00 hrs

 
Auspicio de Kidush

Agradecemos  la cooperación al kidush a las familias
Camhi Berdichevsky por el bat de su hija Denisse
Bragar Hirmas
por el bar de su hijo Gabriel.


Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat
Todos los Viernes de 18:00 a 19:00 hrs.
en el Atrio
Los esperamos con delicioso café y dulces para esperar el Shabat


 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo / desde el día 24 de Lyar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES
Benny  Levy Camhi  (Z"L)
Efrain  Alvo Hassan  (Z"L)
Morris  Farachi  (Z"L) 
Nissim  Nahmias Camhi  (Z"L)
Erwin  Roth Steinitz  (Z"L)
Jacques  Rubinstein Stoller  (Z"L)
Elías  Alaluf Nefes  (Z"L)
Alberto  Caro Mordo  (Z"L)
Ghers  Cosoi Zilbermann  (Z"L)
Cutiel  Ergas Michulán  (Z"L)
David  Benadava Taranto  (Z"L)
Isaac Leon  Telias  Ergas  (Z"L)
Emerico  Mate Salomón  (Z"L)
Benjamín  Mordoh Benquis  (Z"L)
Elías  Hasson Mordoh  (Z"L)
Ricardito Elías  Majlis Albala  (Z"L)
Nissim  Paz M.  (Z"L)
Isaac  Danon Benveniste  (Z"L)
Moris  Nahmias  Ichah  (Z"L)
Alberto  Abranetto Pérez  (Z"L)
Alegre  Camhi Pardo de Farachi  (Z"L)
Marïa  Falikman Beker  (Z"L)
Sara  Dinar Farji de Benveniste  (Z"L)
Luisa  Schoneberg Weinberg de Arenberg  (Z"L)
Rebeca  Aizenkop Gass de Brunman  (Z"L)
Perla  Cohen  de Cohen  (Z"L)
Dora Oro  Alvo Hassan  (Z"L)
Matilde  Calomite Telias de Telias  (Z"L)
Rosa  Alcalay de Heilblum  (Z"L)
Raquel  Yoel Orozco de Matthies  (Z"L)
Rosa  Steck Basis de Mitnik  (Z"L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

16 Mayo
Claudio Steuermann Rosenthal
 
18 Mayo
Manuel Alvear Contreras
Moises Hazan Camhi
Alan Schoihet Arueste
Jack Simón Schoihet Arueste
 
19 Mayo
Paola Rosinsky Ergas
 
20 Mayo
Marcos Lara Pinna
Benjamin Rojas Barahona
Rachel Rojas Barahona
 
21 Mayo
Guillermo Kilman Vargas
Leopoldo Levi Aguilera
 
14 Mayo
Ignacia Paz Altamirano Alegria
Ester Assael Cohen
Mirari Larrazabal Rehbein
 
22 Mayo
Patricio Navarro Bitran
 
Yom Haatzmaut
 
Próximas Actividades y Eventos


 
 

Tarde de cine
"Morirse está en Hebreo"

 
Miercoles 28 a las 19:00 hrs. / Jueves 29 15:30 hrs.


 
 
 
 


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl