Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 18:59 hrs.
Shabat concluye: 19:53 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs .

22 02 03 30

Nº 454 Año IX - Viernes 18 Abril, 2014 - 18 Nisan, 5774

 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS TODO EL MES
DE ABRIL

 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Nuevo Sidur de Kabalat Shabat con Traducción y Fonética

Serie 15.000.-

Personalizado:
Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
La comunidad Israelita Sefaradi felicita a Karen Raboy Schnaiderman
por la realización de su Bat Mitzva y envía un gran abrazo
a sus papis y a toda la familia !

 

 
 
Desde la Comunidad


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva


Queridos todos

Nuestra Comunidad se hace presente con los damnificados de Valparaíso. Nuestra amiga Jeannette Lewandovsky consiguió un vehículo adecuado en el que se trasladará toda la ayuda que nuestros socios y amigos nos han hecho llegar. Esta ayuda consiste en: frazadas, toallas, pañales, artículos de aseo personal, alimentos perecibles que serán llevados a la brevedad. Gracias Jeannette!

Recuerden que Valparaíso, su gente, las familias y los niños nos necesitan más que nunca. Y tal como lo dijo Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile, en nuestro 3er Seder de Pesaj; En todos los momentos, tanto los buenos como los malos, debemos estar presentes como “ Judíos de Chile y no como Judíos en Chile”.

Esta ayuda a Valparaíso no significa que nos olvidemos de nuestros compatriotas del Norte. Continuaremos recibiendo tu ayuda material para ellos también.
CONTAMOS CONTIGO!!

 



Cambiando de tema, felicitamos a Karen Raboy Schnaiderman que realizará su Bat Mitzvá el sábado 19 y a toda su familia quienes vinieron especialmente desde La Serena a realizar y celebrar la ceremonia y el evento en nuestra Comunidad!

Para finalizar, te invito a ver las fotos, en las próximas páginas de esta edición, de nuestro 3er. Seder de Pesaj que junto a nuestro Rabino Daniel Zang, el Jazán Humberto Narváez y el Grupo Folklórico Judeo Espanyol, participaron más de 180 personas y disfrutaron de leer juntos la Hagadá de Pesaj con una escenografía ad hoc, una rica cena y una entretenida velada con cantos y bailes.

Ah!!! No olvides comprar tu entrada para disfrutar el show cómico de Roberto Moldavsky – Miércoles 30 de abril a las 20:30 horas Al día siguiente tendremos feriado nacional, así que no hay excusas para venir y divertirnos juntos…!!!

Shabat Shalom
Días Buenos que Tengash!

Kelly

 
Próximas Actividades y Eventos

ABRIL

Sábado 19
Minjá Bat Mitzva Karen Raboy Schnaiderman

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj (mayores de 21) 19:30 hrs.
Pizza y Bebidas para todos !!!


Sábado 26
Bat Mitzva Liat Ergas Rosinsky

Miércoles 30
Presentación nuevo show cómico Roberto Moldavsky
20:30 horas Entradas en venta en la Comunidad.
Socios 6.000 no socios 8000

MAYO

Sábado 3
Shajarit Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Viernes 9
Iom Hatzmaut

Sábado 10
Shajarit Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

Sábado 10
Minjá Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 17
Lag Baomer

Martes 20
Concierto Dúo Ester & Ariel
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica"
Sinagoga Maguen David. Estadio israelita. 20:00 hrs


JUNIO

Martes 3
Shavuot

Jueves 19
Recital Humberto Narvaez

 
Parashat de Pesaj / פרשת פסח
 


Rabino
Daniel Zang


 

La fiesta de Pesaj nos recuerda la liberación de Egipto y del estado servil en que vivimos. Es considerada la primera redención. Por caminos maravillosos Dios liberó a su pueblo, llevándolo de la opresión a la liberación, de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad. Este evento iniciático, marca la identidad de Israel, quien a través de esta vivencia, repite cada año, un proceso redentor interno, de sus propias angustias y esclavitudes
Los acontecimientos que llevaron al pueblo judío a estas circunstancias están narrados en la Torá. Al final de Bereshit, Iosef, quien había salvado a Egipto del hambre, mandó a traer a su padres y hermanos, con los cuales se reencontró después de dramáticas circunstancias.

El Faraón les asignó la tierra de Goshen para que vivieran allí, y de “setenta almas” se multiplicaron. Siendo cientos de miles, para el nuevo faraón entrañaban un peligro concreto. Así comienza el libro de Éxodo, cuando el Faraón decide esclavizar a los “Hijos de Israel” y da la primera orden a las parteras de matar a los hijos varones que nacieran, sin que se de cuenta; a lo que las parteras se niegan. Enseñando así el primer signo de la trascendencia en Israel (“e hicieron casas”), “la ética por encima de la obediencia”.
El edicto de enviar a los niños al Nilo, el nacimiento de Moshé y su salvación de las aguas, concluye con su lucha por liberar a los hijos de Israel de aquella terrible esclavitud por mandato divino. Dios le avisa a Moisés que sólo después de la última de las diez plagas que azotarían a Egipto, la muerte de los primogénitos egipcios, el Faraón accedería a liberarlos.

Llama la atención, que el relato del primer Pesaj, acontece en el mismo Egipto. Tal vez, como mensaje, que no importa el contexto, la libertad debe plasmarse en el interior para luego concretarse en lo externo.
Los Hijos de Israel debían realizar un sacrificio del cordero pascual (Korbán ha pesaj) esa noche, la del 14 de Nisán. Cada familia debía sacrificar y comer un cordero. La manera de hacerlo está explicada en Éxodo XII (“... asada, no dejarás que sobre...”).

El símbolo central de esta fiesta es la Matzá, ya que salieron de Egipto apurados y no tuvieron tiempo de esperar que el pan leudara. Sin embargo sabemos, que ya comieron matzá en la cena festiva, por lo cual agregamos tambien el mensaje de “ah lajmah ania” (el pan de la pobreza), ya que también de lo que nos infla debemos liberarnos. Así, después de 430 años de esclavitud, salieron los Hijos de Israel de Egipto.

El Seder de Pesaj significa orden. Será necesario también para la libertad un poco de orden? En esta cena se sigue un orden predeterminado cuyo ordenamiento encontramos en la Hagadá. Las velas marcarán el inicio de la fiesta. Sobre la mesa luce la Keará, que utiliza sus símbolos, con su aroma, sabor y color, para estimular los sentidos, especialmente el de la curiosidad (signo importantisimo de libertad, que impulsa a buscar, descubrir y aprender).

 

 

 


En la cena pascual el jefe de la familia va leyendo la Hagadá, las bendiciones y las preguntas. Se relata la esclavitud en Egipto y la milagrosa redención. La tradición acentúa el precepto de la narración (“... contarás a tus hijos …“ Relatar, contar, narrar es el principio liberador de transmitir la tradición a las generaciones venideras.
La noche del Seder se presta especial atención a los niños, se los estimula a preguntar, a través de las cuatro preguntas tradicionales (Kushiot) y hasta se realiza el juego del Afikomán, para incentivarlos a que queden despiertos durante toda la cena, escuchen el relato de la Hagadá y participen activamente del festejo poniendo de manifiesto la característica pedagógica de esta fiesta.

Pesaj posee una un cuidado especial en sus comidas. En general vemos los productos marcados como Kasher le pesaj. Lo que indica que son aptos para el consumo durante esta semana en la que no ingresa nada leudante. Para ello existe una preparación previa, que comienza con la limpieza de la casa, y finaliza con la quema del jametz, representando la limpieza del alma, y el deshacernos de todo aquello que nos hace ser orgullosos y pretensiosos. La libertad se puede festejar así con el espíritu limpio, junto a nuestra familia. Es importante notar, que la autorización para la venta del jametz (docuento ficticio que permite guardar productos prohibidos hasta después de Pesaj), crea espacios en nuestra casa, que no son propios. La libertad entonces esta en saber medirse y reconocer que hay cosas que no podemos consumir, aunque estén al alcance de nuestra mano.

En todas las comunidades existen personas que se encargan de proveer matzot y vino a los más humildes, ya que ningún judío puede carecer de matzá en Pesaj. La comunidad organizada es responsable por el cumplimiento de este precepto central: a nadie le pueden faltar los elementos básicos en Pesaj. Cumpliendo con la tradición de Maot Jitin reforzamos la idea de que la Libertad debe ser compartida. Y que para poder ser libres, debemos ocuparnos del Tikun Olam, permitiendo a otros vivir con la mismas posibilidades, con la misma justicia y la misma libertad.

Un lugar importante ocupan las lecturas tradicionales como el libro “Cantar de los Cantares”. Esta creación sublime de amor, se le atribuye al Rey Salomón. Narra el amor entre una joven pastora y su amado. La tradición mística -Cábala- encontró en esta Meguilá una metáfora central: El amor entre la congregación de Israel y Dios. Ya que el amor, en todos sus sentidos, se convierte en la mayor experiencia de libertad.

 



 
3er Seder de Pesaj 5774 - 2014 / Comunidad Israelita Sefaradí


 
Invitación a socios Jóvenes y parejas que tengas deseos de activar en la Comunidad


Nos complace informarles que la próxima Bienal será realizada entre las fechas 13 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Agradeceremos que cada país nos informe la cantidad estimada de delegados que asistirán, y en base a ese dato informaremos el importe en subsidios en pasajes aéreos y hotelería.

Saludos ,
Sabeto Garazi
Presidente
FeSeLa Continental
-Federación Sefaradi Latinoamericana-

A los interesados inscribirse en :
contacto@sefaradies.cl

 
Mimuna

 

 
"DERRIBANDO MITOS" (7ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

7.- Los refugiados palestinos, llevan 65 años de sufrimientos y vejámenes indescriptibles y el único culpable es Israel.

Aquí, nos encontramos con una verdad y indesmentible. Los refugiados palestinos, llevan sufriendo durante estos últimos 65 años, vejámenes de tal crueldad, que resulta difícil de imaginar. Seres humanos desplazados, por motivos absolutamente ajenos a su voluntad. El problema es determinar quien o quienes, son los verdaderos culpables de esta afrenta, efectuada durante tantos años, al punto de estar inserta su iniquidad, en el siglo XX y XXI.
Para encontrarlo, vamos a recurrir, como de costumbre, a la historia.

Ya tenemos muy claro que, inmediatamente proclamado el renacer del Estado de Israel, el 14 de Mayo de 1948, los países integrantes de la Liga Árabe, atacaron al naciente Estado, desconociendo el acuerdo de Partición, decretado por las Naciones Unidas.

La proclama de los agresores era que barrerían con los sionistas y todo aquel que no fuera pasado por las armas, incluidos sus cuchillos, serían arrojados al mar, con lo que desaparecería todo vestigio de vida judía en dichas tierras.

Para sorpresa de los árabes y del mundo entero, Israel revirtió la situación y empezó a recuperar parte de los territorios perdidos. Los árabes al huir, incitaron a los pobladores a que arrancaran con ellos, ya que luego volverían, mejor preparados, a reconquistar las tierras asignadas a los judíos y, en ese momento, los que se fueran con ellos, participarían del botín a repartir, mientras que los que se quedaran en sus hogares, serían masacrados por los soldados judíos.
Fueron muchos los que no escucharon este llamado y no huyeron, formando en la actualidad, parte del millón y medio de árabes-israelíes, que viven en Israel, con un nivel de vida inigualado por los residentes árabes de ningún otro país de la zona, siendo incluso, los únicos que tienen la posibilidad de elegir democráticamente a sus diputados, ya que en el Parlamento israelí, hay permanentemente entre 10 y 12 diputados árabe israelíes.

Por su parte, los que escucharon las proclamas de sus hermanos árabes, fueron encerrados en condiciones deplorables, en "provisorios campamentos de refugiados", quedando a cargo de su "resguardo" soldados iraquíes, cuya crueldad es ampliamente conocida.

No mencionamos "palestinos" ya que este concepto no formaba parte de la idea, perspectivas y planes de los integrantes de la Liga Árabe, especialmente de Egipto y Jordania. Sólo a partir de 1960, muy tímidamente y únicamente por algunos de estos refugiados, liderados por Yasser Arafat, empezaron a denominarse palestinos y será después de la guerra de 1967, cuando los Estados Árabes reaccionaron y empezaron a reclamar "los derechos de los palestinos" lo cual ellos, deliberadamente, habían ignorado.

La Liga Árabe, acompañada de la comparsa de países comunistas, inician de inmediato un ataque en contra de Israel, culpándolo de las deplorables condiciones en que estos refugiados están viviendo, con lo que logran obtener de parte de la ONU cuantiosos recursos económicos, para ir en ayuda de ellos.

Se calcula que en las distintas guerras en que se enfrentaron Israel y los países alineados en la Liga Árabe, 750.000 pobladores árabes huyeron del lugar en que residían. Paralelo a esto y, en un período más o menos parecido, Israel debió recibir a 780.000 judíos que vivían en países árabes, muchos de ellos, radicados en dichos lugares, desde tiempos inmemoriales.

Aquí nacen las gigantescas diferencias entre ambos grupos de refugiados. Los árabes, arrancaron voluntariamente o forzados por soldados árabes, mientras que los judíos debieron hacerlo para salvar sus vidas, ya que en estos países árabes, se inició una persecución en contra de ellos como hacía muchos siglos no se veía. Debían dejar la totalidad de sus bienes al respectivo gobierno e incluso, en muchas oportunidades, Israel debió pagar sumas cuantiosas a los gobernantes respectivos, para que se les permitiera dejar el lugar y poder emigrar a Israel.

Los árabes, al arrancar, eran encerrados de inmediato en los campamentos ya mencionados y, en su mayoría, aun existentes, luego de 65 años.

Los judíos que llegaban a Israel, eran recibidos en ulpanim, donde se les enseñaba el idioma y manera de vivir israelí, permitiéndoles así integrarse en el menor tiempo posible. Generalmente, un período de seis meses.

A los refugiados árabes, los distintos organismos internacionales y algunos países árabes les enviaban y le envían hasta hoy,cantidades increíbles de millones de dólares. A los refugiados judíos, ningún organismo internacional, le envió un dólar para su subsistencia, asumiendo el Estado de Israel, la totalidad de los gastos que significaba su absorción.

Muy pronto, los dirigentes árabes comprendieron que estos campamentos de refugiados les resultaban de un valor incalculable. Desde luego, estaba la parte económica, ya que los miles de millones de dólares que nadie se encarga de controlar, van a parar al bolsillo de ellos y sus comparsas y además, era y es un motivo permanente de ataque y condena a Israel, al cual, al no poder derrotar en el campo de batalla, si lo han logrado en el ámbito propagandístico, al punto de pasar a ser éste, junto al primer mito descrito en esta serie de comentarios, los más difundidos.

¿Puede una persona normal y racional, no estremecerse al ver un campamento paupérrimo, sucio, lleno de niños hambrientos, en busca de un mendrugo de pan? Si se le agrega la consabida mentira que el culpable es Israel, simplemente es imposible encontrar algo más efectivo que esto, para contribuir a demonizar al supuesto cruel agresor, que causa voluntariamente tal ignominia.

Lo que ha sido la vida de estos seres humanos, hacinados en estos campamentos de refugiados, es inenarrable y, los únicos culpables de todo esto, son, sin lugar a dudas, en sus inicios, los soldados iraquíes que custodiaban dichos campamentos, coluditos con el resto de los gobiernos árabes, los cuales, no dudaron jamás, de cometer tales atroces sufrimientos, a sus propios hermanos, con tal de enriquecerse hasta la saciedad y, de paso, culpar de todo ello, a Israel. Cuando los iraquíes fueron desplazados por los propios palestinos, sus dirigentes jamás han pensado en cambiar las cosas. Su ambición ha superado cualquier escrúpulo moral y sus ansias de demonizar a Israel, son insaciables.
Sólo para ratificar esto, recordemos que a la muerte de Arafat, los propios reemplazantes en la dirigencia palestina, declararon que éste, había amasado una fortuna superior a los mil doscientos millones de dólares y, para recuperarlos, Abbas llegó a un acuerdo comercial con su viuda, la cual, reside a todo lujo, en Paris. Se comprende que el destino de los dineros restituidos, forma parte del misterio más absoluto.

Pese a todo esto, no se piense que la Franja de Gaza es un inmenso campo de refugiados. En la actualidad, una parte importante de ésta, vive una prosperidad inimaginable, principalmente, gracias a la permanente ayuda y abastecimiento que está recibiendo diariamente, de parte de Israel, lo cual ya ha sido analizado anteriormente.

Para finalizar, quiero que veamos en conjunto, un fenómeno que frecuentemente, pasa desapercibido.
Hace unos pocos años atrás, Chile, con su habitual cordialidad, recibió a cien refugiados palestinos. Los ubicó en distintas ciudades y les dio las condiciones necesarias como para que se pudieran insertar en la vida ciudadana, lo más rápido posible. Como es la costumbre, los hijos que van naciendo en Chile, pasan a ser chilenos y ustedes lo encontrarán normal.

Preguntémonos algo que nos aclarará enormemente el destino de los refugiados palestinos: ¿De donde venían estos inmigrantes? La respuesta la sabemos, de Irak. ¿Por qué se dice que son palestinos si provenían de campamentos de refugiados, ubicados desde hace muchísimos años en Irak? La respuesta, aunque increíble, es una sola: En todo el mundo y desde siempre, los seres humanos que nacen en un determinado país, son por derecho propio, ciudadanos de dicha nación. Esta, es una verdad irrefutable, pero con una y sola gigantesca excepción.
EN LA TOTALIDAD DE LOS PAÍSES ÁRABES, LOS HIJOS DE PALESTINOS QUE NACEN EN SUS TERRITORIOS, NO RECIBEN LA NACIONALIDAD DE DICHA NACIÓN. ELLOS, SUS HIJOS Y NIETOS, SEGUIRÁN SIENDO PALESTINOS Y CONTINUARÁN CONDENADOS A VIVIR EN CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS.

Aparte del ejemplo que acabamos de mencionar, en Irak, en estos días, a raíz del conflicto al interior de Siria, las noticias locales nos hablan de bombardeos de soldados leales a Assad, a campamentos de refugiados palestinos. ¿Les basta con estos dos ejemplos, reconocidos mundialmente como algo natural?

Creo, estimados lectores, que la realidad de esta anomalía, es un muy buen punto para finalizar esta serie, llamada DERRIBANDO MITOS.

 
 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES



ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie Serie 4.400.- No Socios: Serie 5.000.-

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.

______________________________________________________

Tefilim


Te esperamos todos los lunes y jueves a las 8:30 hrs


________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.

_______________________________________________________________________


ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.

________________________________________________________

ULPAN - CLASES DE HEBREO

Una hora y media semanal

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl



_________________________________________________________

Kurso de Ladino

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

________________________________________________________



TALMUD TORAH / Preparación Bar y Bat Mitzvá
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

________________________________________________________



SABORES DE ORIGEN Cocina de Autor
Entradas Frias
País Turquia: Ensalada tabule
País Maroco: Ensalada matbuja de tomate
País Siria: Pepeinos rellenos con yogurth y pimentones
Entradas Calientes
Pais Grecia: Mini tortilla de espinaca y choclo
Pais Francia: Mini quiche de cebolla tomate
Pais España: Tortilla de papas pan pita con sabores
Mini tartaleta de higos
Té aromáticos
Cierre de inscripción : Martes 22 de Abril
Serie 7500
Profesor Marcelo Borax
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
Auspicio de Kidush

 


Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat Todos los Viernes de 18:00 a 19:00 hrs. en el Atrio

En los encuentros de abril aprenderemos los tradicionales pasos y bailes de Rikudim junto nuestras socias:

Fanny Waisman ( baile)
Ana Luisa Castillo (canto)


 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 25 y Sábado 26 de Abril / desde el día 26 de Nisan dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES
Jaime Misraji Bichorda (Z"L)
Alberto Alaluf Dueñas (Z"L)
Alberto Ergas C. (Z"L)
Alberto Sabah Beresi (Z"L)
Alejandro Caro (Z"L)
Camhi de Russo (Z"L) Cassorla
Jacobo Algaze Hodara (Z"L)
Jacobo Colodro Levy (Z"L)
Jacques Leon Gabay (Z"L)
Luis Brodske Jait (Z"L)
Mauricio Barchak Charme (Z"L)
Mauricio Menache Albagli (Z"L)
Moisés Cañas Leiva (Z"L)
Moisés Najum Levi (Z"L)
Morris Moisés Assael Camhi (Z"L)
Rafael Saul Barqui (Z"L)
Roberto Levy Alharal (Z"L)
Salomón Benadava Taranto (Z"L)
Salomón Navarro Pérez (Z"L)
Alejandro Caro (Z"L)
Jaques Leon Gabay (Z"L)
Silvia Ergas Navón de Benquis (Z"L)
Adelita Abramson de Erlij (Z"L)
Alegre Saul Barqui (Z"L)
Clarita Ventura Kaplan (Z"L)
Ernestina Testa Arueste de Benado (Z"L)
Estrella Confino Arueste de Nahmías (Z"L)
Luisa Israel Levy de Chame (Z"L)
María Oyarzun Astete vda.de Goluboff (Z"L)
Matilde Nissin Milstein (Z"L)
Rebeca De Mayo de Camhi (Z"L)
Regina Cassorla Camhi de Russo (Z"L)
Regina Cattan Levy de Benadava (Z"L)
Regina Elyas Ergas (Z"L)
Sara B. de Jaimovich (Z"L)
Sol Hasson Russo de Navón (Z"L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

20 de Abril

Patricia De Mayo Alvo


22 de Abril

Elias Misraji Cattan

 

23 de Abril

Sebastian Fernández Gatica

Marcela Gamboa Diaz
José Jacard Betsallel
Gloria Jacard Grunwald
Felipe Monsalves González
 

 

 
Próximas Actividades y Eventos

 


 
 
 
 
 
 

 



Guía De Pesaj
¨En cada generación debe uno considerarse a sí mismo como si hubiera salido de Egipto¨
PESAJ 2014-5774: del 14 al 22 de Abril (15 al 22 de Nisan)

PESAJ nos recuerda como hace 3.300 años, el pueblo de Israel después de 400 años, salió de la esclavitud a la libertad. Comienza el 15 de Nisan y se festeja durante 8 días en la diáspora y 7 en Israel.
Pesaj viene de la raíz P-S-J, que significa saltear y se refiere cuando en la décima plaga, el ángel de la muerte "salteó las casas de los hijos de Israel", y solo entró en los hogares de los egipcios, para matar a sus primogénitos.
De acuerdo con las enseñanzas de la Tora, debemos eliminar toda levadura de nuestras casas, como leemos:

"eliminarán la levadura de vuestras casas..." (Éxodo 12:15),
"No se hallará levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:19),
" no se verá contigo nada leudado..." (Éxodo 13:7).

 

.....................................................................................

 

Birkat Hanerot - Bendición de la velas

El lunes 14 de Abril, se enciende una vela que dure al menos 24 horas para prender con ella las velas de la Fiesta de Pésaj del lunes y del martes a la noche.(A esta vela llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las velas. Lo mismo ocurre el domingo 20/4.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel iom tov.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

..................................................................................

 

Jametz

 

Es todo producto fermentado de los cinco cereales principales: trigo, cebada, centeno, avena y trigo sarraceno y sus derivados. Según la halajá (ley judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Algunos alimentos Jametz, que no debemos consumir durante la festividad de Pesaj son: pan, fideos, galletas, cerveza y whisky, etc.
Nos enseñan nuestros sabios que el Jametz, se asemeja al ego. Así como el jametz hace parecer al pan más grande, así también un ego exagerado nos hace perder nuestra humildad y nos llena de soberbia y omnipotencia. Al hacer la limpieza de Pesaj en nuestras casas, eliminamos nuestro ego de nuestro cuerpo.

Unas semanas antes de Pesaj, comienza una limpieza profunda en nuestro hogar, armarios, ropa, bolsos, y también en los autos, para que no queden restos de jametz en ningún rincón. Debemos cambiar toda la vajilla que se utiliza durante todo el año, por otra, destinada únicamente para Pesaj.
La vajilla de vidrio puede ser "kasherizada" para Pesaj, mediante una rigurosa limpieza. El horno y los quemadores de la cocina deben ser limpiados minuciosamente y luego se encienden hasta ponerse al rojo vivo. Los utensilios usados sobre el fuego (asador, parrilla) deben ser primero enjuagados y luego puestos al rojo vivo. La porcelana no puede ser kasherizada para Pesaj.

..................................................................................

 

Mejirat Jametz - Venta del Jametz

 

Durante la semana anterior a Pesaj se realiza la venta del jametz, a través de un contrato, Mejirat Jametz.

..................................................................................

 

Delegación de poder de venta del Jametz

 

Yo (nosotros) el (los) abajo firmante(s) autorizamos por intermedio de la presente a……………..a disponer de todo el jametz que pudiera estar en nuestra posesión dondequiera que este, en casa, en mi (nuestro) lugar de trabajo, o en cualquier otro lugar, de acuerdo a los requerimientos de las leyes de la Tora y las reglamentadas por los sabios rabínicos, tal como esta incorporado en el contrato especial de venta de jametz. Firma (s)_______________________________________________________________ Aclaración______________________________________________________________ Dirección______________________________________ Tel:____________________ Lugar donde se encuentra el Jametz: ______________________________________________ Localidad:_____________________________________ CP:__________________ Fecha:_________________________________

..................................................................................

 

Bedikat Jametz- Búsqueda del Jametz

 

 

La noche anterior a Pesaj se efectúa Bedikat Jametz (búsqueda o limpieza del jametz), donde padres e hijos buscan detenidamente restos de jametz en los diversos lugares del hogar. La familia toma una vela, una bolsa de papel, una cuchara, según la tradición judia. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa. Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. Esta es una hermosa manera de incentivar a los niños para que pregunten que es esto que estamos haciendo. Es importante que ellos sean los protagonistas de nuestras tradiciones y muy en particular de Jag Hapesaj.

Cuenta la tradición que la búsqueda de Jametz con la vela nos recuerda también buscar el jametz que aun pueda quedar en nuestras almas.

Se realiza el domingo 13 de Abril desde la salida de las estrellas. Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu al biur jametz.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos, ordenándonos deshacernos de todo jametz.

Al terminar la Bediká (búsqueda) decimos la primera fórmula del Bitul Jametz:

Kal jamira vajamia deika birshuti dela jazite vedela biarte libtil velehevei hefker keafra deara.

"Todo Jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni eliminado sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra".

..................................................................................

 

Biur Jametz – Eliminación del Jametz

 

A la mañana siguiente se elimina el Jametz, quemándolo (Biur Jametz). Se debe realizar el lunes 14 de Abril antes de las 10.28 hs. Todo el jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya desecho de él o no, queda de este modo nulo y sin dueño como el polvo de la tierra.

..................................................................................

 

Ajilat Matza

 

En la víspera de Pésaj no se debe comer Matzá. Nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder.

..................................................................................

 

Ayuno de los primogénitos

 

Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos judíos fueron salvados. En gratitud a ello, lo primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj. Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva, celebrando la conclusión de un Tratado del Talmud.

..................................................................................

 

Nombres de la festividad

 

Jag Hapesaj: Dios "salteó" las casas de los judíos antes de herir a los primogénitos egipcios.
Jag HaAviv : fiesta de la primavera.
Jag HaMatzot: fiesta de las matzot (panes ácimos)
Zman Jeruteinu: tiempo de nuestra liberación.

..................................................................................

La Hagada de Pesaj y La Noche Del Seder

 

La Hagadá de Pésaj, nos enseña a relatar y explicar la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos, en cada generación. Esta noche se denomina Séder, ya que proviene de la palabra hebrea "orden" (Lesadér), es decir, ordena lo que comemos y decimos. Se acostumbra a comer reclinados como símbolo de la libertad, exceptuando el momento en que recitamos la brajá sobre el Marór, ya que en dicho momento recordamos la amarga esclavitud que debieron soportar nuestros antepasados.

..................................................................................

La Kehara

 

 

El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj. Los elementos que debe contener la Kehará son: 1. Zroa: hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo. 2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo. 3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud. 4. Jazéret: Lechuga, tranmisión de la esclavitud a la libertad. 5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino: Su color nos recuerda el color de los ladrillos. 6. Karpás: apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

..................................................................................

Las tres Matzot

 

Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Torá relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót. "Léjem Oni", el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe. Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche. Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.

..................................................................................

Orden Del Seder

 

1) Kadesh - Recitado del Kidush.

2) Urjatz - Lavado de las manos. Se usa una jarra o un vaso, como acto de purificación ritual. No se recita la bendición.

3) Karpás - Se moja una verdura en agua salada, se pronuncia la bendición y se come.

4) Iajatz - De las tres matzot se toma la matzá del medio y se la parte en dos. El trozo más grande se lo envuelve en una servilleta y se lo esconde, para que los niños lo busquen al finalizar el Seder. Es una costumbre entregar una recompensa al niño que descubra este trozo de matzá denominado AfiKomán.

5) Maguid - Aquí comienza el recitado de la Hagadá. Se levantan las matzot y se recita "Ha Lajmá Aniá" (éste es el pan de la aflicción).

6) Rojtzá - Lavado de manos usando una jarra y pronunciando la bendición que aparece en la Hagadá, para la Matza.

7) Motzí - Bendición sobre la matzá. Se levantan las tres matzot y se recitan las bendiciones correspondientes, después de las bendiciones se reparte la matzá y se come la misma.

8) Matza- Bendición y se come Maror

9) Maror - Bendición sobre las hierbas amargas. Se toma un trozo de las hierbas amargas, se pronuncia la bendición correspondiente, y se comen las mismas.

10) Shuljan Orej
- Se sirve la cena festiva.

11) Tzafún - Al terminar la cena, los niños buscan el Afikoman y se come entre todos.

12) Barej - Se llenan las copas y no se beben. Se pronuncia, el Birkat hamazón, la bendición después de las comidas y se recitan Salmos de Alabanzas. En él, como dentro de las amidot de los días de jol hamoed, debemos intercalar "Iaalé Veiabó" .

13) Hale
l - Se leen estos Salmos de alabanza a Dios.

14) Nirtza - Concluímos el Seder, con la esperanza q
ue el próximo año podamos reunirnos en Ierushalaim.

!!! לשנה הבאה רושליםבי ¡¡¡

 

Le Shaná Habaá Birushalaim !!! ¡¡¡ El año próximo en Jerusalem !!!!

 

 

Las Cuatro Preguntas

 

Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta: "qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?", etc, Todo lo que continua es la respuesta a esta pregunta. Todos, adultos y chicos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: "En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto".

..................................................................................

Las Diez Plagas

 

Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.

..................................................................................

Arbaa Kosot - Las Cuatro Copas

 

Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D's en la historia de Pésaj:

 

1. VeOtzéiti: "Y los saqué".
2. VeHitzálti: "Y los salvé".
3. VeGaálti: "Y los redimí".
4. VeLakájti: "Y los tomé de allí".

Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

..................................................................................

Los Cuatro Hijos

 

La Torá habla de cuatro hijos: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar. El Sabio, ¿qué dice? ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes que Adonai, nuestro Dios, nos ordenó? Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, hasta la que dice que no se debe comer postre después de la ofrenda de Pesaj.
El malvado, ¿qué dice? ¿Qué es este trabajo para ustedes?. ¡Dice para ustedes, pero no para él! Al excluirse a sí mismo de la comunidad, ha negado aquello que es fundamental.

Tú, por lo tanto, dile: Es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto; ¡por mí, pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido redimido! El simple, ¿qué dice? ¿Qué es esto? De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó Adonai de Egipto, de la casa de esclavos.

En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como fuera dicho: Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto. Hay también un quinto hijo, del que nunca hablamos en Pesaj, hoy no podemos explicarle nada porque está tan alejado del judaísmo que este año tampoco vino al Seder, a este hijo deberás acercarlo con cariño y paciencia, y contarle que él también es hijo del Pueblo de Israel, y parte de esta tradición que cuidamos y que cuidó de nosotros durante miles de años.

..................................................................................

La Copa De Eliahu

 

Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, "VeEveiti", "Y los traje". La noche del Seder abrimos nuestras puertas para su llegada y con ella la redención mesiánica.

..................................................................................

Afikoman

De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa "postre"-; este pedazo debe ser comido al final.
La costumbre es que los chicos de la casa "roban" del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo.

Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos. La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).

..................................................................................

Lectura de La Tora

 

1*Día de Pesaj: Exodo 12:21-51
-Maftir: Números 28:16-25
-Haftara: Josué 3:5-7,5:2-6:1

2* Día de Pesaj: Levítico 22:26-23:44
- Maftir: Números 28:16-25
-Haftara: II Reyes 23:1-9,21-25

7* Día de Pesaj: Exodo 13:17-15:2
- Maftir: Números 28:16-25
- Haftara: II Samuel 22:1-51

8* Día de Pesaj: Deuteronomio 15:19-16:17
- Maftir: Números 28:19-25
-Haftara:Isaías 10:32.12:6

..................................................................................

Lectura de la Meguila De Shir Hashirim

 

(El Cantar de los Cantares) En Pesaj se lee la Meguila, El Cantar de los cantares. Rabbí Akiba sostuvo que si todos los libros del TaNaJ eran santos, el Cantar de los Cantares era Kodesh HaKodashim, (lo más sagrado) y le dio un sentido simbólico y místico a su interpretación como el amor entre Dios y la Casa de Israel, que se buscan para la realización de su vínculo pasional y místico.
Se lee este texto en Pesaj, porque los personajes del texto salen al campo en los días de la primavera, cuando cae esta fiesta que también es llamada la festividad de Aviv ( de la primavera) y que recuerda tanto la salida de la esclavitud de Egipto y su redención como la futura redención mesiánica para Israel y para toda la humanidad. Para la Kabalah este libro es el símbolo por excelencia de la Tora Secreta y en ella están contenidos los temas de la sabiduría respecto del pasado y del futuro porque el mundo se sostiene, como dice el Cantar, sólo por el amor entre Dios y Su Pueblo por la Alianza hasta la redención de todos los hombres como hermanos.

Tanto las kabalistas, como sus seguidores los jasidim se inspiraron en este libro para buscar a Dios en la naturaleza, en el campo y en los bosques, como lugares privilegiados para lograr la unión mística con Dios, a través de la oración que nos unifica y pone fin a la separación entre nosotros y la divinidad.

..................................................................................

Halel

 

Durante los siete días de Pésaj (ocho en la diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la Amidá de Shajarit. Sin embargo, con excepción del primer (y en la diáspora también el segundo) día de Pésaj, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de Dios que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.

..................................................................................

La Cuenta del Omer

 

A partir de la segunda noche de la fiesta, al final del rezo de la noche debemos comenzar a contar los días del Omer, que finalizarán en la festividad de Shavuot.

 

 

 

 
Cartas de Lectores

Este espacio se creó para que nos des tu opinión, sobre todos los temas que necesites comentarnos.

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl