Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 18:08 hrs.
Shabat concluye: 19:02 hrs
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs. .

22 02 03 30

Nº 453 Año IX · Viernes 11 / Abril / 2014 ·4 / 11 nissan / 5774
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Claudia Shats Stoulman y Max Wolff Valdes,
quienes contraerán matrimonio el sábado 12 de Abril de 2014
¡¡Mazal Tov!!
 

 

 
Desde la Comunidad


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva


Shalom Queridos Amigos Todos los que ya tienen reservado su puesto en la cena comunitaria del 3er. Seder de Pesaj, los esperamos, tal como acordamos, el miércoles 16 a las 19:30 horas en un ambiente familiar, entretenido y acogedor, donde recorreremos la hagadá paso a paso, de la mano de nuestro rabino, Daniel Zang

Estacionamiento en FACH.

Les paso varios datos importantes para que tengan en cuenta: Servicios de Pesaj:

Tefilot de Pesaj

· lunes 14 : 19:30 horas en Comunidad Sefaradí

· martes 15: 08:00 horas en Bnei Israel

· martes 15: 19:30 horas en Comunidad Sefaradí

· miércoles 16: 10:30 horas en Comunidad Sefaradí

· Lunes 21: 08:00 horas en Bnei Israel

· Lunes 21: 19:30 horas en Comunidad Sefaradí

· Martes 22: 10:30 horas en Comunidad Sefaradí (Izkor)

Atención al Público en CIS durante Pesaj,

· Lunes 14: hasta las 14:00 horas
· Martes 15: cerrado
· Jueves 16 : cerrado
· Lunes 21: cerrado
· Martes 22: cerrado (los esperamos en Beit Emunah a las 19:30 horas con pizza y bebidas).

En otro ámbito, La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Rosa Benadretti de Arama (Z”L).Enviamos nuestro gran abrazo a sus hijos, nietos, a nuestro socio, su hermano, Alberto Benadretti Cohen a toda la familia y del Sr. Denny Kiwi Heller (Z”L) quien participó durante años en nuestra comunidad.

Nuestro próximo evento, abierto a toda la comunidad : Miércoles 30 de Abril ( al día siguiente: feriado!)

– 20:30 horas en la Sinagoga : Gran Show Cómico de Roberto Moldavsky – socios 6000 - no socios 8000.

Reserva ya tus entradas antes que se terminen .

Tel 22020330 contacto@sefaradies.cl

 


Shabat Shalom
Días Buenos que Tengash!
Jag Pesaj Sameaj

 

Kelly

 
Próximas Actividades y Eventos

ABRIL


Sábado 12
Matrimonio Max Wolff - Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 19:30 hrs.
Socios: 10.000 No Socios: 12.000 Niños: 6.000

Sábado 19
Minjá Bat Mitzva Karen Raboy Schnaiderman

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj (mayores de 21) 19:30 hrs.
Pizza y Bebidas para todos !!!


Sábado 26
Bat Mitzva Liat Ergas Rosinsky

Miércoles 30
Presentación nuevo show cómico Roberto Moldavsky
20:30 horas Entradas en venta en la Comunidad.
Socios 6.000 no socios 8000

 

 

MAYO


Sábado 3
Shajarit Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Viernes 9
Iom Hatzmaut

Sábado 10
Shajarit Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

Sábado 10
Minjá Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 17
Lag Baomer

Martes 20
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica" Dúo Ester & Ariel, Sin.agoga. 20:00 hrs

JUNIO

Martes 3
Shavuot

Jueves 19
Recital Humberto Narvaez

 
Parashat Ajarei Mot/ פרשת אחרי מות
 


Rabino
Daniel Zang

Esta semana leemos los conocido textos correspondientes a la lectura de Yom Kipur Las primeras palabras de Ajare Mot intentan ubicarnos en el tiempo y hacen referencia al episodio de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aarón que "se acercaron delante de Dios y murieron".
Ya este asunto había sido relatado hace un par de semanas en Shemini y allí se nos decía: "Y Nadab y Abihu…ofrecieron un fuego extraño delante de Dios que El no les había ordenado…y salió fuego de delante de Dios y los devoró y murieron delante de Dios".

Esto es todo lo que nos dice la Tora sobre este episodio tan grave, nada menos que la muerte, a manos de Dios de dos de los cuatro hijos de Aarón, el primero y Gran Sacerdote.
Pero, ¿Cuál pudo haber sido la transgresión tan grande que ellos cometieron? Como no hay información disponible, este tema fue objeto de elucubración por parte de los exegetas y comentaristas a todo lo largo de la historia.
La mayoría de ellos entienden que "fuego extraño", en hebreo esh zara, hace referencia a un ritual pagano, puesto que la palabra zara –extraño es la relacionada habitualmente al paganismo (Avoda Zara = Paganismo= Culto a los ídolos). Sin embargo otros disienten ya que resulta difícil concebir que dos sacerdotes recién consagrados, testigos de todos los milagros relacionados a la salida de Egipto, pudieran albergar sentimientos paganos.

 

Ellos sugieren, a partir de la aclaración de que "El no les había ordenado" que el "fuego extraño" fue más bien un exceso de celo; que Nadab y Abihu no pudieron esperar tranquilamente a que les llegara el tiempo de su ofrenda y quisieron hacer más que lo que les fue ordenado. Personalmente prefiero esta última lectura.

En particular viendo nuestra realidad de hoy donde algunos correligionarios parecen pasarse la vida pensando como cumplir más mitzvot que las que nos fueron ordenadas por la Tora. O como observarlas en el papel pero descartando totalmente su espíritu. A título de ejemplo, la festividad de Pesaj. tiene dos preceptos, uno afirmativo y una prohibición: debemos comer Matzá y abstenernos de comer Jametz (leudado).

De donde entonces esa cosa obsesiva de convertir en "Kasher lePesaj" productos que ni siquiera consumimos durante el resto del año? La creencia religiosa, la fe y la práctica, son cosas buenas. Nos dan un marco de referencia y regulan nuestra conducta. Y proveen ciertamente de paz espiritual a quien las observa. Pero su exageración, la manifestación compulsiva de la misma, solo puede conducir a la creación de fuegos extraños, y de allí al desastre.

Algo para reflexionar en la mea del Seder

 
Bienvenida Yael,
la nueva integrante de la Comunidad Israelita Sefaradi

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El domingo 6 se realizó como es la costumbre sefaradi
la ceremonia de las 7 candelas, para dar nombre a la niña. Nuestras felicitaciones a los padres
, Rodrigo Galimiri y Joselyn Silva
 
ACTIVIDAD ESPECIAL:
COCINANDO PARA PESAJ CON EL RABINO

 


Más de 30 personas se reunieron el Lunes 7 de Abril
para aprender con el Rabino Zang,
las recetas y secretos culinarios para Pesaj.

 

 

Claudio Bitran Carreño, Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile,
Junto a su Directorio, Rabino Daniel Zang, Dirección Ejecutiva
y todo el equipo de trabajo de la CIS,
le desea a usted

Jag Pesaj Sameaj

Junto a sus familiares y amigos;
y que podamos encontrar el camino de renovación y libertad!!!

 


Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

Daniel Zang
Rabino
Claudio Bitran Carreño
Presidente

 
Mimuna

 

 
Refranes en ladino para Pesaj

"Kada kosa a su tiempo y la masá en Pesaj"
Se dice para significar que cada cosa debe ser hecha a su debido tiempo.


Héctor Soto Bustos

 
Poema en ladino para PESAJ

"Esclavos fuimos, ahora somos libres" Hagadá de Pesaj

Asperemos Pesaj kon korason alis
limpya la kaza, limpya de hámes,
kome el mazá i selebra en famiya
i kuentale a tus ijos la istoria de Moshé.

Meldando la Agadá en el seder de Pesaj,
rekordamos la istoria del puevlo djudio
kuando fue kitado de Ayifto,
payis de esklavitud,sufriensa i dolor.
Ijos mios; rekuerden la palavra del Senyor
ke aparese eskrita en el livro de Shemot.


Moshé yevo a muestro puevlo a la liberasion,
i el maldicho Paró embio armada
kon bozes de gerra i muerte al djudio.
Moshé arrogo al buen Dio,
partio la mar, aparesio un kamino de salvasion.

Agora semos libres,
grande fue la afrision kon alegria kaminemos
al enkontro del Dio de Israel.
Erets Israel, bendicha tyiera de leche i miel.
Bendicho Dio ke mos eskucha muestra orasion.

Hector Soto Bustos

 

 
Preparandonos para Pesaj

BUÑUELOS DE PUERROS ( para 4 personas)

Agradecemos la colaboración de esta receta a la Sra. Joice Abeliuk


Los puerros son una hortaliza que se ha comido desde tiempos antiguos y se utilizan con frecuencia en la comida sefardí. Estos buñuelos de puerros son un plato típico de los judíos giegos, durante Pesaj.


Ingredientes:

-1 kg. de puerros cortados en dos longitudinalmente y bien limpios.
- 2 huevos batidos.
- Un mínimo de 30 g de harina de matzá cernida hasta que quede fina.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- 1/2 cucharadita de tomillo aceite vegetal para freír.
- Gajos de limón, para servir.


Preparación:

Sobre una superficie para cortar, pique los puerros bien finos, envuélvalos en un paño y escúrralos, apretando para eliminar el exceso de líquido. Viértalos en un bol grande. Agregue los huevos batidos, la harina de matzá, la pimienta, la sal y el tomillo y mézclelo todo bien. La mezcla debe quedar suficientemente líquida como para verterla a cucharadas.

Si es necesario agregue un poco de agua. A fuego medio alto, caliente en una sartén grande y profunda 2,5 cm. de aceite o la cantidad suficiente para cubrir los buñuelos. Vierta la mezcla a cucharadas en el aceite caliente, formando buñuelos y fríalos hasta que la parte de abajo quede bien doradita, dos minutos.
Délos vuelta y fría la otra cara 1 minuto más. Retírelos del sartén y dispóngalos en una bandeja. Manténgalos calientes en el horno a 150° C y repita la operación hasta terminar de freír los buñuelos, añadiendo más aceite cuando sea preciso. Sírvalos al momento, decorados con gajos de limón.

 

 

 
"DERRIBANDO MITOS" (6ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

6.- Israel profana los lugares santos musulmanes.

Es frecuente, que cuando alguien quiere defenderse de sus culpas y carece de argumentos sólidos y reales, achaca a la otra parte, sus propias faltas. Difícil encontrar una oportunidad en que esto venga mejor que en el tema al que estamos iniciando su análisis en esta oportunidad.
Desde los inicios de la historia de los musulmanes, ha sido su costumbre, la destrucción de cuanto santuario ajeno al islamismo, encuentra luego de una conquista militar.

Esta actitud, ha sido válida ya sea para Sinagogas o Templos, cristianos o de la fe que sea. El islamismo preconiza que son los poseedores de la verdad absoluta y, desde Mahoma en adelante, todo el que no acepta su fe y enseñanzas, simplemente es un infiel y sus creencias, deben ser eliminadas, destruyendo sus Templos para transformarlos en Mezquitas.
La historia lo ha dejado gravado reiteradamente, lo que nos permite llegar rápidamente al año 1948 en adelante, en que, justo el día de la Declaración de Independencia del Estado de Israel, los países árabes, agrupados en la Liga Árabe, ataca al naciente Estado.
Los jordanos se apoderan de la Ciudad vieja de Jerusalén y, durante su ocupación, destruyen más de 50 Sinagogas. Esto no es una novedad ya que siglos atrás, construyeron en los alrededores del Muro de los Lamentos, las dos grandes Mezquitas y pretenden darle una connotación ajena a la que tuvo hasta antes que Jerusalén fuera reunificada y quedara bajo la autoridad de sus legítimos y eternos dueños, el pueblo judío y el Estado de Israel.

Nadie objeta que Egipto,permanentemente, esté efectuando excavaciones que le permiten reencontrarse con su glorioso pasado y, sin discusión alguna, sus descubrimientos pasan a ser un aporte indiscutido a la cultura universal y un verdadero patrimonio de la humanidad. Ahora, luego de siglos de saqueos de estas reliquias arqueológicas, se le reconoce a Egipto su derecho a la propiedad de las ruinas descubiertas a través del tiempo y llevadas a los más remotos museos, al punto que una buena parte de ellos, están siendo retornados a los museos egipcios, de donde nunca debieron haber salido.Lo mismo sucede con Israel.
Resulta difícil encontrar un lugar, donde con toda seguridad, se puede encontrar registrado el paso de muchas civilizaciones, unas encima de otras, producto de los siglos transcurridos entre ellos y la actualidad. Siendo Israel un país tan joven, resulta lógico que ahora va en busca de su historia, la cual, a no mucho excavar, encuentra pletórica de verdades y, al ser efectuadas las excavaciones, en forma metódica y ordenada, nos entrega a raudales, datos imposibles de valorar y conocer, si no se llega a ellos.

 


 



Parte de estos descubrimientos, se dan en terrenos en los cuales, musulmanes y cristianos, efectuaros construcciones, sin preocuparse por su anterior pertenencia al pueblo judío. Los arqueólogos israelíes, muchas veces acompañados de científicos de otras nacionalidades, efectúan un trabajo profundo y cabal, preservando en forma irrestricta, todo lo que se va encontrando en su ardua labor, sin importar el origen mismo de lo encontrado, ya que en su totalidad, pasa a ser parte del redescubrimiento de lo acontecido, a través de los siglos, en dichos lugares.

Sabiendo que en todo lugar en que se encuentran testimonios de cultura cristiana o musulmana, previa a ellas, están las reliquias israelitas, los gobiernos musulmanes, tratan de desvirtuar y deslegitimar estos trabajos, porque su resultado final, será demostrar que antes que ellos, los judíos estuvieron ahí, con lo cual queda demostrado fehacientemente que ellos no son los primeros en haberse establecido en dichos lugares, como ahora, por razones políticas, pretenden afirmar.

Jerusalén, por su importancia y antigüedad, resulta el lugar por excelencia, para efectuar excavaciones y, el método empleado, permite que lo actual, cuando lo hay, permanezca casi sin modificaciones, gracias a los túneles que se construyen.
Muchísimas antiguas Sinagogas albergan en su superficie una Mezquita o una Iglesia y el Estado de Israel, respeta a ultranza esta situación. No existe Sinagoga alguna que en dicho lugar, haya existido una Mezquita o Iglesia en sus bases.

Esto no es fruto de la casualidad, sino que del permanente respeto que los judíos tienen por las creencias religiosas de otros pueblos y religiones. Si esta situación se expandiera, nuestro mundo sería más tolerante y viviría en una paz desconocida en la actualidad.

 

 

Eduardo Hadjes Navarro


 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.
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KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
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KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
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PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES



ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie Serie 4.400.- No Socios: Serie 5.000.-

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.

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Tefilim


Te esperamos todos los lunes y jueves a las 8:30 hrs


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TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.

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ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.

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ULPAN - CLASES DE HEBREO

Una hora y media semanal

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl



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Kurso de Ladino

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

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TALMUD TORAH / Preparación Bar y Bat Mitzvá
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

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Auspicio de Kidush

Agradecimientos Kidush

A la familia Sirebrenik Gateño con motivo del Bat de su hija Yael.

A la familia Wolff-Shats ,con motivo del matrimonio de Claudia y Max

Y a la Sra. Eva de Mayo, con motivo de recordación del Sr. Isaac de Mayo Levy.

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
Previa de Shabat Todos los Viernes de 18:00 a 19:00 hrs. en el Atrio

En los encuentros de abril aprenderemos los tradicionales pasos y bailes de Rikudim junto nuestras socias

Fanny Waisman ( baile)
Ana Luisa Telias (canto)

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 18 y Sábado 19 de Abril /desde el 19 de nissan dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES
Jaime Jazan Catan (Z"L)
Alberto Navon Hasson (Z"L)
Alexander Avram Sternberg (Z"L)
Daniel Alvo Colodro (Z"L)
Elías Colodro Levy (Z"L)
Elías Misraji Mois (Z"L)
Gaston Elias Navarro Alaluf (Z"L)
Isaac Buchuk Navarro (Z"L)
Julio Rosinsky Zub (Z"L)
León Araf Behar (Z"L)
René Saby Yessouroun Beja (Z"L)
Salomón Betsalel Niego (Z"L)
Salvador León Abdula (Z"L)
Sammy Seselovsky Barabel (Z"L)
Samuel Israel (Z"L)
Samuel Ohlgisser Gurfinkel (Z"L)
Samuel Telias Nachajon (Z"L)
 
 
 
Ester Isjaqui Levy de Telias (Z"L)
Alejandrina Gateño Palombo de Bitrán (Z"L)
Belina N de Zebil (Z"L)
Berta Kohon Bromblum de Calderón (Z"L)
Donna Matalon (Z"L)
Estela Morgues Samuel de Levy (Z"L)
Ester Beressi de Yaffe (Z"L)
Juana Levi (Z"L)
Julia Alaluf Amón de Farji (Z"L)
Magdalena Danon Daniel (Z"L)
Natalia Lijavetzky Belkin (Z"L)
Olga Hasson Tchimino de Arrueste (Z"L)
Raquel Chilkowski de Moguillansky (Z"L)
Raquel Eskenazi Rodrich (Z"L)
Raquel Jason de Geni
Rosa Telias Isjaqui de Telias (Z"L)
Sol Palombo Naci de Najum (Z"L)
Perla Davidovich Nimelman

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

11 de Abril

Benjamin Bindel Konig

Daniel Cortés Henriquez

Eduardo Hadjes Navarro


12 de Abril

Lily Arenas Fuenzalida

Mauricio Cornejo Neira

Romina Elghanayan Szenfeld

Catherine Tempel Braum

Leonardo Trumper Klecky

13 de Abril

Jose Lorenzo Latapiat Sánchez

Jacobo Carlos Szenfeld Greiner

14 de Abril

Rebeca Stella Grünberg Frank
Leon Sabah Cohen

David Eduardo Vitoria Delano

15 de Abril

Gabriel Colodro Capuya

16 de Abril

Elias Daniels Levy

Victoria Ergas Mordoj
 
17 de Abril
Fernando De Mayo Israel
Evelyn Manes de Zimerman
Emilio Steuerman Epstein
Alejandra Stoulman Pessa
 

 

 
Próximas Actividades y Eventos

 


 

 

 
 


Guía De Pesaj
¨En cada generación debe uno considerarse a sí mismo como si hubiera salido de Egipto¨
PESAJ 2014-5774: del 14 al 22 de Abril (15 al 22 de Nisan)

PESAJ nos recuerda como hace 3.300 años, el pueblo de Israel después de 400 años, salió de la esclavitud a la libertad. Comienza el 15 de Nisan y se festeja durante 8 días en la diáspora y 7 en Israel.
Pesaj viene de la raíz P-S-J, que significa saltear y se refiere cuando en la décima plaga, el ángel de la muerte "salteó las casas de los hijos de Israel", y solo entró en los hogares de los egipcios, para matar a sus primogénitos.
De acuerdo con las enseñanzas de la Tora, debemos eliminar toda levadura de nuestras casas, como leemos:

"eliminarán la levadura de vuestras casas..." (Éxodo 12:15),
"No se hallará levadura en vuestras casas..." (Éxodo 12:19),
" no se verá contigo nada leudado..." (Éxodo 13:7).

 

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Birkat Hanerot - Bendición de la velas

El lunes 14 de Abril, se enciende una vela que dure al menos 24 horas para prender con ella las velas de la Fiesta de Pésaj del lunes y del martes a la noche.(A esta vela llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las velas. Lo mismo ocurre el domingo 20/4.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel iom tov.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

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Jametz

 

Es todo producto fermentado de los cinco cereales principales: trigo, cebada, centeno, avena y trigo sarraceno y sus derivados. Según la halajá (ley judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Algunos alimentos Jametz, que no debemos consumir durante la festividad de Pesaj son: pan, fideos, galletas, cerveza y whisky, etc.
Nos enseñan nuestros sabios que el Jametz, se asemeja al ego. Así como el jametz hace parecer al pan más grande, así también un ego exagerado nos hace perder nuestra humildad y nos llena de soberbia y omnipotencia. Al hacer la limpieza de Pesaj en nuestras casas, eliminamos nuestro ego de nuestro cuerpo.

Unas semanas antes de Pesaj, comienza una limpieza profunda en nuestro hogar, armarios, ropa, bolsos, y también en los autos, para que no queden restos de jametz en ningún rincón. Debemos cambiar toda la vajilla que se utiliza durante todo el año, por otra, destinada únicamente para Pesaj.
La vajilla de vidrio puede ser "kasherizada" para Pesaj, mediante una rigurosa limpieza. El horno y los quemadores de la cocina deben ser limpiados minuciosamente y luego se encienden hasta ponerse al rojo vivo. Los utensilios usados sobre el fuego (asador, parrilla) deben ser primero enjuagados y luego puestos al rojo vivo. La porcelana no puede ser kasherizada para Pesaj.

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Mejirat Jametz - Venta del Jametz

 

Durante la semana anterior a Pesaj se realiza la venta del jametz, a través de un contrato, Mejirat Jametz.

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Delegación de poder de venta del Jametz

 

Yo (nosotros) el (los) abajo firmante(s) autorizamos por intermedio de la presente a……………..a disponer de todo el jametz que pudiera estar en nuestra posesión dondequiera que este, en casa, en mi (nuestro) lugar de trabajo, o en cualquier otro lugar, de acuerdo a los requerimientos de las leyes de la Tora y las reglamentadas por los sabios rabínicos, tal como esta incorporado en el contrato especial de venta de jametz. Firma (s)_______________________________________________________________ Aclaración______________________________________________________________ Dirección______________________________________ Tel:____________________ Lugar donde se encuentra el Jametz: ______________________________________________ Localidad:_____________________________________ CP:__________________ Fecha:_________________________________

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Bedikat Jametz- Búsqueda del Jametz

 

 

La noche anterior a Pesaj se efectúa Bedikat Jametz (búsqueda o limpieza del jametz), donde padres e hijos buscan detenidamente restos de jametz en los diversos lugares del hogar. La familia toma una vela, una bolsa de papel, una cuchara, según la tradición judia. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa. Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. Esta es una hermosa manera de incentivar a los niños para que pregunten que es esto que estamos haciendo. Es importante que ellos sean los protagonistas de nuestras tradiciones y muy en particular de Jag Hapesaj.

Cuenta la tradición que la búsqueda de Jametz con la vela nos recuerda también buscar el jametz que aun pueda quedar en nuestras almas.

Se realiza el domingo 13 de Abril desde la salida de las estrellas. Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu al biur jametz.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos, ordenándonos deshacernos de todo jametz.

Al terminar la Bediká (búsqueda) decimos la primera fórmula del Bitul Jametz:

Kal jamira vajamia deika birshuti dela jazite vedela biarte libtil velehevei hefker keafra deara.

"Todo Jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni eliminado sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra".

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Biur Jametz – Eliminación del Jametz

 

A la mañana siguiente se elimina el Jametz, quemándolo (Biur Jametz). Se debe realizar el lunes 14 de Abril antes de las 10.28 hs. Todo el jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya desecho de él o no, queda de este modo nulo y sin dueño como el polvo de la tierra.

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Ajilat Matza

 

En la víspera de Pésaj no se debe comer Matzá. Nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder.

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Ayuno de los primogénitos

 

Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos judíos fueron salvados. En gratitud a ello, lo primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj. Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva, celebrando la conclusión de un Tratado del Talmud.

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Nombres de la festividad

 

Jag Hapesaj: Dios "salteó" las casas de los judíos antes de herir a los primogénitos egipcios.
Jag HaAviv : fiesta de la primavera.
Jag HaMatzot: fiesta de las matzot (panes ácimos)
Zman Jeruteinu: tiempo de nuestra liberación.

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La Hagada de Pesaj y La Noche Del Seder

 

La Hagadá de Pésaj, nos enseña a relatar y explicar la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos, en cada generación. Esta noche se denomina Séder, ya que proviene de la palabra hebrea "orden" (Lesadér), es decir, ordena lo que comemos y decimos. Se acostumbra a comer reclinados como símbolo de la libertad, exceptuando el momento en que recitamos la brajá sobre el Marór, ya que en dicho momento recordamos la amarga esclavitud que debieron soportar nuestros antepasados.

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La Kehara

 

 

El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj. Los elementos que debe contener la Kehará son: 1. Zroa: hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo. 2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo. 3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud. 4. Jazéret: Lechuga, tranmisión de la esclavitud a la libertad. 5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino: Su color nos recuerda el color de los ladrillos. 6. Karpás: apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

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Las tres Matzot

 

Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Torá relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót. "Léjem Oni", el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe. Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche. Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.

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Orden Del Seder

 

1) Kadesh - Recitado del Kidush.

2) Urjatz - Lavado de las manos. Se usa una jarra o un vaso, como acto de purificación ritual. No se recita la bendición.

3) Karpás - Se moja una verdura en agua salada, se pronuncia la bendición y se come.

4) Iajatz - De las tres matzot se toma la matzá del medio y se la parte en dos. El trozo más grande se lo envuelve en una servilleta y se lo esconde, para que los niños lo busquen al finalizar el Seder. Es una costumbre entregar una recompensa al niño que descubra este trozo de matzá denominado AfiKomán.

5) Maguid - Aquí comienza el recitado de la Hagadá. Se levantan las matzot y se recita "Ha Lajmá Aniá" (éste es el pan de la aflicción).

6) Rojtzá - Lavado de manos usando una jarra y pronunciando la bendición que aparece en la Hagadá, para la Matza.

7) Motzí - Bendición sobre la matzá. Se levantan las tres matzot y se recitan las bendiciones correspondientes, después de las bendiciones se reparte la matzá y se come la misma.

8) Matza- Bendición y se come Maror

9) Maror - Bendición sobre las hierbas amargas. Se toma un trozo de las hierbas amargas, se pronuncia la bendición correspondiente, y se comen las mismas.

10) Shuljan Orej
- Se sirve la cena festiva.

11) Tzafún - Al terminar la cena, los niños buscan el Afikoman y se come entre todos.

12) Barej - Se llenan las copas y no se beben. Se pronuncia, el Birkat hamazón, la bendición después de las comidas y se recitan Salmos de Alabanzas. En él, como dentro de las amidot de los días de jol hamoed, debemos intercalar "Iaalé Veiabó" .

13) Hale
l - Se leen estos Salmos de alabanza a Dios.

14) Nirtza - Concluímos el Seder, con la esperanza q
ue el próximo año podamos reunirnos en Ierushalaim.

!!! לשנה הבאה רושליםבי ¡¡¡

 

Le Shaná Habaá Birushalaim !!! ¡¡¡ El año próximo en Jerusalem !!!!

 

 

Las Cuatro Preguntas

 

Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta: "qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?", etc, Todo lo que continua es la respuesta a esta pregunta. Todos, adultos y chicos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: "En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto".

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Las Diez Plagas

 

Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.

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Arbaa Kosot - Las Cuatro Copas

 

Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D's en la historia de Pésaj:

 

1. VeOtzéiti: "Y los saqué".
2. VeHitzálti: "Y los salvé".
3. VeGaálti: "Y los redimí".
4. VeLakájti: "Y los tomé de allí".

Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

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Los Cuatro Hijos

 

La Torá habla de cuatro hijos: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar. El Sabio, ¿qué dice? ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes que Adonai, nuestro Dios, nos ordenó? Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, hasta la que dice que no se debe comer postre después de la ofrenda de Pesaj.
El malvado, ¿qué dice? ¿Qué es este trabajo para ustedes?. ¡Dice para ustedes, pero no para él! Al excluirse a sí mismo de la comunidad, ha negado aquello que es fundamental.

Tú, por lo tanto, dile: Es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto; ¡por mí, pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido redimido! El simple, ¿qué dice? ¿Qué es esto? De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó Adonai de Egipto, de la casa de esclavos.

En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como fuera dicho: Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto. Hay también un quinto hijo, del que nunca hablamos en Pesaj, hoy no podemos explicarle nada porque está tan alejado del judaísmo que este año tampoco vino al Seder, a este hijo deberás acercarlo con cariño y paciencia, y contarle que él también es hijo del Pueblo de Israel, y parte de esta tradición que cuidamos y que cuidó de nosotros durante miles de años.

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La Copa De Eliahu

 

Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, "VeEveiti", "Y los traje". La noche del Seder abrimos nuestras puertas para su llegada y con ella la redención mesiánica.

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Afikoman

De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa "postre"-; este pedazo debe ser comido al final.
La costumbre es que los chicos de la casa "roban" del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo.

Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos. La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).

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Lectura de La Tora

 

1*Día de Pesaj: Exodo 12:21-51
-Maftir: Números 28:16-25
-Haftara: Josué 3:5-7,5:2-6:1

2* Día de Pesaj: Levítico 22:26-23:44
- Maftir: Números 28:16-25
-Haftara: II Reyes 23:1-9,21-25

7* Día de Pesaj: Exodo 13:17-15:2
- Maftir: Números 28:16-25
- Haftara: II Samuel 22:1-51

8* Día de Pesaj: Deuteronomio 15:19-16:17
- Maftir: Números 28:19-25
-Haftara:Isaías 10:32.12:6

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Lectura de la Meguila De Shir Hashirim

 

(El Cantar de los Cantares) En Pesaj se lee la Meguila, El Cantar de los cantares. Rabbí Akiba sostuvo que si todos los libros del TaNaJ eran santos, el Cantar de los Cantares era Kodesh HaKodashim, (lo más sagrado) y le dio un sentido simbólico y místico a su interpretación como el amor entre Dios y la Casa de Israel, que se buscan para la realización de su vínculo pasional y místico.
Se lee este texto en Pesaj, porque los personajes del texto salen al campo en los días de la primavera, cuando cae esta fiesta que también es llamada la festividad de Aviv ( de la primavera) y que recuerda tanto la salida de la esclavitud de Egipto y su redención como la futura redención mesiánica para Israel y para toda la humanidad. Para la Kabalah este libro es el símbolo por excelencia de la Tora Secreta y en ella están contenidos los temas de la sabiduría respecto del pasado y del futuro porque el mundo se sostiene, como dice el Cantar, sólo por el amor entre Dios y Su Pueblo por la Alianza hasta la redención de todos los hombres como hermanos.

Tanto las kabalistas, como sus seguidores los jasidim se inspiraron en este libro para buscar a Dios en la naturaleza, en el campo y en los bosques, como lugares privilegiados para lograr la unión mística con Dios, a través de la oración que nos unifica y pone fin a la separación entre nosotros y la divinidad.

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Halel

 

Durante los siete días de Pésaj (ocho en la diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la Amidá de Shajarit. Sin embargo, con excepción del primer (y en la diáspora también el segundo) día de Pésaj, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de Dios que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.

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La Cuenta del Omer

 

A partir de la segunda noche de la fiesta, al final del rezo de la noche debemos comenzar a contar los días del Omer, que finalizarán en la festividad de Shavuot.

 

 

 

 
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