Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 19:17 hrs.
Shabat concluye: 20:10 hrs.

22 02 03 30

Nº 452 Año IX · Viernes 4 / Abril / 2014 ·4 / Nisan / 5774
La Comunidad Israelita Sefaradi felicita a
Yael Sirebrenik Gateño
por la realización de su Bat Mitzvá y envía un gran abrazo a sus papis y a toda la familia,
¡Mazal Tov!
 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS TODO EL MES
DE ABRIL

 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Nuevo Sidur de Kabalat Shabat con Traducción y Fonética

Serie 15.000.-

Personalizado:
Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 

 
Desde la Comunidad



Les cuento que el lunes de esta semana, 31 de marzo, se realizó en nuestra Sinagoga el evento en conmemoración al 522 aniversario del edicto de granada -expulsión de los judíos de España, en 1492

El Presidente de la Comunidad, don Claudio Bitran Carreño, se dirigió a los presentes, agradeciendo la asistencia de más de 200 invitados, y en especial al Sr. Embajador de España : Don Iñigo de Palacio España, al Cónsul General de España, Don Juan Serrat , a todos los integrantes de la Misión Diplomática de España, al Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Sr. Gerardo Gorodischer, al Presidente del Estadio Español, Don Jorge Cacho, a todos los dirigentes, líderes comunitarios, rabinos y a todos los socios y amigos que nos acompañaron.

Además de las palabras de nuestro Presidente, Sr. Claudio Bitran, también el Presidente de la CJCh, Sr. Gerardo Gorodischer expreso unas palabras con mucho sentimiento y el embajador de España se dirigió al público presente, entregando importante información acerca de la modificación del código civil de España para conceder la nacionalidad española a quienes acrediten la condición de sefaradí.

Además se contó con la participación musical de nuestro querido Jazan ,Humberto Narvaez quien interpreto junto a su guitarra, una canción en ladino.

También se hicieron presente el Dr. Ariel Meneses quien relató algo de la historia de los Sefarad y presentó al Grupo Folklórico Judeo Español de la Comunidad Sefaradí, quienesconquistaron con bellas canciones a los espectadores y como cierre del evento, los integrantes del coro del Estadio Español, "La Tuna", hicieron cantar y reír al público presente.

 

Para finalizar la jornada todos, invitados y participantes compartieron un rico vino de honor y se tomaron fotos junto a los integrantes de los coros y las personalidades destacadas. En las páginas centrales encontrarán algunas imágenes del evento.

En otro ámbito, la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el fallecimiento de la Sra. Ana Palombita Levy Camhi (Z"L) y le envía un gran abrazo y sinceras condolencias a toda la familia.

¡ ATENCIÓN AMIGOS !
Falta poquito para Pesaj, así que no olviden estas 2 sugerencias:

1) Lunes 7 de abril a las 19:30 hrs. hay una clase con nuestro Rab: Cocinando con humor para Pesaj, junto al Rabino Zang.

2) Muy importante!!! No olviden reservar mesa para el 3er. Seder de Pesaj Comunitario, fecha: miércoles 16 de abril a las 19:30 hrs. Las reservas se cerrarán el viernes 11 antes del Kabalat Shabat, sin excepción!

Para finalizar, queremos darle una cordial bienvenida a los 12 jóvenes, integrantes del American Jewish Committee, quienes están de visita y nos acompañan hoy, en nuestro

Kabalat Shabat.

Shabat Shalom, Días Buenos

Kelly

 

 
Parashat Metzorá / פרשת מצרע
 

Por qué nuestros sabios, ya hace milenios, enlazaron el concepto de "Metzorá" -aquella persona que está impura por una especie de afección dermatológica que cubre su piel, y a veces también (en casos extremos) sus ropas y su hogar- con el de la maledicencia? Ellos entendieron que en la palabra "Metzorá" estaba de alguna forma encerrado el sentido de "Motzí shem rá", o sea el de aquel que a partir de sus infamias y vilipendios logra que el nombre de algún prójimo sea cubierto de maldad. Probablemente, de estos capítulos de Vaikrá, surga el origen de la expresión "hablar pestes del otro"; una expresión que los siglos trastocaron, ya que derivaron (¿cuándo no?) la primitiva y casi insoportable peste que cubría al calumniador hacia una fetidez más tolerable, recaída plácidamente en las palabras pronunciadas. En el tratado de Moed Katán, que esencialmente estudia las leyes y las costumbres de los días intermedios de las festividades (Jol haMoed), una serie de páginas están dedicadas a las disposiciones que en esos momentos recaen sobre quien está de duelo (Avel), sobre aquel que está bajo excomunión (Menudé) y sobre el que es categorizado como "Metzorá". Pocas veces el Talmud pone de manifiesto el "taam", vale decir el motivo o la causa por medio de la cuál armónicamente se trenzan temáticas y situaciones que a primera vista nos resultarían absolutamente desconectadas. Estamos ante uno de esos casos, ya que en Moed Katán 14b, 15a y 15b, se repasan con minuciosidad las conductas requeridas para aquellos tres grupos de personas, en cuanto a cómo atravesar períodos festivos, si se les tiene permitido estudiar Torá, si se los puede saludar o no, si deben rasgar sus vestiduras,

estos tres personajes prototípicos un dejo de ámbito sitiado, de un contacto casi imposible, de un bloqueo inexorable producto de algo que se entremezcla con el mal? Esa distancia visceral se me hace más clara todavía con el "Metzorá" entendido ya como todo aquel que hace uso -y más que nada abuso- de la difamación, porque evidentemente el calumniador está en cierta forma excomulgado, y la vez se halla de duelo. Está excomulgado porque a través de su "lashón hará" se ha separado de quienes alguna vez poblaron su círculo. Y bien sabemos de las veces en que algunas ofensas se constituyen en murallas inexpugnables que dejan a la gente (y a las familias) a años luz de distancia, aunque vivan en la misma cuadra. Pero también está de duelo, básicamente porque ha dejado morir en él una porción de la humanidad que lo definía. Porque por su adicción al maltrato y a la palabra mala, no termina de captar cabalmente, cómo el daño que estaba pensado para el prójimo termina resquebrajando su propia alma, su propio cuerpo y su propio entorno. Sin embargo, la Torá plantea el tema del "Metzorá" en un pasuk brillantemente positivo. Pues afirma "Zot torat hametzorá beiom taharató", o sea "Esta es la ley del Metzorá en el día de su purificación". Es decir que en el mismo momento en que se comenzará a definir la impureza, se preanuncia el arribo de lo puro. Pues entonces, que se acabe nuestro tiempo de duelo. Y así llegue el fin de nuestro "jerem". Si nos hemos bloqueado demasiado con tanta palabra necia, con tanto mal deletreado. Entonces es hora de retomar un poco de curación. Es hora de estar más sanos.

 
INFO CIS
WELCOME !!!

Este viernes 4 comparten con nosotros el Kabalat Shabat, un grupo de 12 jóvenes de 25 a 35 años, del programa Access del American Jewish Committee.

.....................................................................................

Pago de Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa
Mail: contacto@sefaradies.cl

.....................................................................................

Ayudemos

Donemos alimentos NO perecederos
para el Norte del País


recibimos su ayuda en nuestra comunidad

.....................................................................................

PESAJ: Horarios de Atención Público


la Comunidad Israelita Sefaradi
Tendrá sus oficinas cerradas los días

Lunes 14 desde las 14:00 Hrs.

Martes 15 y Miércoles 16 de Abril

Lunes 21 y Martes 22 de Abril

A partir de hoy y hasta el 12 de Abril


 
ACÁ TAMBIÉN HACEMOS LA PREVIA…. AL SHABAT

 

Todos los viernes de 18:00 a 19:00 horas, antes del Kabalat Shabat hacemos un encuentro interesante para compartir y terminar la semana más relajados.

Felicitamos a las amigas que participaron de la clase de "Yoga para la risa", junto a Vicky Arueste.

 
 
POEMA LADINO

La Yave

Muestra kaza kedo serrada
kon eskarinyo i lagrimas.
Enterre la yave
debasho de un arvole de mansana
en la guerta de mi kasa en Toledo.

Agora es istoria ke merese ser kontada,
tantas yaves eskondidas en Espanya
o yevadas a payises leshanos.
Ijo miyo,Guardra la yave de muestra kaza

komo una perla o un diamande.
Buen Djudio, Guardra la yave de tu kaza espanyola
en tu korason korajoso de sefardim.

Héctor Soto Bustos

Conmemoración del Edicto de Granada, en la Comunidad Sefaradí

 

 
 

El lunes 31 de marzo se realizó en la comunidad israelita sefaradí un evento en conmemoración al 522 aniversario del Edicto de Granada – expulsión de los judíos de España, en 1492.


Contó con la participación musical del Jazan Humberto Narvaez quien interpreto junto a su guitarra, una canción  en ladino.
También se hicieron presentes el Grupo Folklórico Judéo Español  de la Comunidad Sefaradí con bellas canciones y como cierre del evento, los integrantes del coro del Estadio Español, La Tuna,  hicieron cantar y reír al público presente. Y para finalizar la jornada todos, invitados y participantes compartieron un rico vino de honor y se tomaron fotos junto a los integrantes de los coros y las personalidades destacadas.

 

 
Cartas de Lectores

Este espacio se creó para que nos des tu opinión, sobre todos los temas que necesites comentarnos.

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 

 
Próximas Actividades y Eventos

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Lunes 7
Cocinando para Pesaj con el Rabino
19:30 hrs.

Miercoles 9
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
19:00 hrs.

Jueves 10
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
15:30 hrs.

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.
Socios: 10.000 No Socios: 12.000
Niños: 6.000

Sábado 19 Minjá
Bat Mitzva Karen Raboy Schnaiderman

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21) 19:30 hrs.
Pizza y Bebidas

Sábado 26
Bat Mitzva Liat Ergas Rosinsky

Miércoles 30
Presentación nuevo show cómico
Roberto Moldavsky 20:30 horas
Entradas en venta en la Comunidad.
Socios 6.000 no socios 8000

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Viernes 9
Iom Hatzmaut

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 17
Lag Baomer

Martes 20
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica"
Dúo Ester & Ariel, Sin.agoga. 20:00 hrs

JUNIO
Martes 3
Shavuot

Jueves 19
Recital Humberto Narvaez

 

 
PESAJ 5774

Servicios de Pesaj
Lunes 14: 19:30 horas
Martes 15 : 10:30 horas y 19:30
Miércoles 16: 10:30 horas
Lunes 21: 10:30 horas y 19:30 horas
Martes 22: 10:30 horas *Izkor

EN LA MESA: JUGOS, BEBIDAS, AGUA  / 1 HUEVO DURO / SALMUERA / PLATO DE PESAJ
MENU ADULTOS: 2 MINAS : ESPINACA Y PAPAS / CONSOME  CON KNEIDALEJ / REINETA CON VERDURAS AL VAPOR / ENSALADAS/ MATZÁ / COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE / CAFÉ
MENU NIÑOS: 1 MINA DE PAPA CON TOMATITOS / CONSOME CON KNEIDALEJ/ HAMBURGUESA DE PESCADO CON PURE / ENSALADAS/ MATZÁ/ COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE
CON : Rab Daniel Zang, Humberto Narvaez, Grupo Folklórico Judeo Español

Reservas hasta el Viernes 11 de Abril !

 
Preparandonos para Pesaj

Muffins de papa


Ingredientes:

- 12 papas peladas y ralladas
- 2 cebollas grandes finamente picadas
- 3 huevos grandes, batidos
- Sal
- 1/3 de taza harina de matzáh
- Aceite 


Preparación:

Precalentar el horno a 180°
Utilizar moldes para muffins y engrasarlos muy bien antes de utilizarlos. 
Rallar las papas y escurrir el exceso de líquido.
En un bowl mezclar todos los ingredientes menos el aceite.
Rellenar los moldes para muffins con esta mezcla, barnizar con aceite y hornear durante 30 minutos, debe de quedar dorado y crujiente.
Sacar del horno y desmoldar, para que sea mas fácil pasar un cuchillo por la orilla para que sea mas sencillo desprender.
Servir calientes como guarnición.

CINE EN COMUNIDAD


Tienes 2 oportunidades para que veamos juntos
esta gran película en pantalla gigante

Miércoles 9 de Abril - 19:00 hrs.
Jueves 10 - 15:30 hrs
Serie 1.000

 
Cocinando con el Rabino Daniel Zang



Para sorprender a la familia y en especial a los suegros!!!

Invitamos a todas las parejas y a aquellas personas que quieran aprender  los detallitos para que todo salga rico, preparar una atractiva mesa y los secretos de preparar comida rica con harina de matzá.  

Los Esperamos el lunes 7 de abril a las 19:30 horas

 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.

______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

Las herramientas para transformar la vida de las mujeres Hasta muy recientemente, se prohibió que las mujeres estudiaran Kabalah, lo cual hoy afortunadamente ha cambiado. Este curso está pensado especialmente para compartir con ellas, de manera simple y amigable, las bases de la sabiduría de la Kabalah. Aquí descubrirán nuestro propósito en la vida y cómo ayudarnos a convertirnos en mejores personas, comprendiendo el lugar especial que ocupa la mujer en el universo y su ventaja espiritual sobre los hombres.
JUEVES, 11:00 hrs. a.m.

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES



ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.
______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.
INICIO: Inicio Jueves 10 de Abril en la la Sinagoga
______________________________________________________________


ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.

______________________________________________________________

Clase de comida Sefaradi de Pesaj con Marcelo Borax

 

CLASE DE COMIDA SEFARADI DE PESAJ CON MARCELO BORAX  

MIERCOLES 9 DE ABRIL A LAS 12:00 Y 19:00 HORAS

Especial dedicado a platos de dieta,

y con pocas calorias con harina de Matzah

INCLUYE ALMUERZO O CENA

Sabores de origen

Entrada

- Rollitos de Berenjena rellenos con queso de cabra con salsa se aceitunas

- Terrina de pescado envuelto en acelga en ensalada griega

- Postre

- Panqueques rellenos con pure de castanas y nuez en salsa de vino tinto

- Te naturales aromatizados

VALOR 8500

Cierre de inscripción: Martes 8 de Abril.

Profesor Marcelo Borax
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________________

ULPAN - CLASES DE HEBREO

Una hora y media semanal
Inicio: a confirmar.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl


______________________________________________________________

ULPAN - CLASES DE HEBREO

Vini Echaremos Lashon (vamos a conversar)
Aprenderemos palabras, algunos refranes y canciones.
Inicio: a confirmar.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl


______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

______________________________________________________________



 
"DERRIBANDO MITOS" (5ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

5.- La población civil de Gaza, se está muriendo de hambre

Si tan sólo por un segundo, supusiéramos que esta monstruosa mentira fuera verdad, la gran pregunta que surge es ¿Por qué habría que culpar de ello a Israel, si aún no lo reconocen?

Sabemos que Gaza está férreamente gobernada por el grupo extremista islámico Hamás, el cual, entre otras cosas, no está dispuesto a sentarse a conversar un tratado de paz o de cualquier especie, con Israel, a quien considera su más terrible enemigo, al que desea y aspira a hacer desaparecer del mapa. Esto, resulta indesmentible ya que lo proclama constantemente, se ufana de ello y lo establece en su propia Constitución.

Ante esta realidad indesmentible ¿Tiene alguna legitimidad moral o legal, la Franja de Gaza, para culpar a tan formidable enemigo si pasa hambre? ¿Existe algún otro país, enclave o asentamiento humano que pretenda que lo alimente, mantenga y sostenga aquel al cual sólo aspira  destruir?  ¿Cómo pretende transformarse en una nación libre, autónoma e independiente, si  necesita de la generosidad de su peor enemigo, para poder subsistir?

¡GAZA, SIMPLEMENTE, NO PASA HAMBRE!

Israel provee permanentemente a la Franja de Gaza de electricidad, agua, gas, combustibles, alimentos, medicinas y todo, absolutamente todo lo que necesita su población civil, para desarrollar una vida normal. Lo único que no envía, son las armas, cohetes, morteros y misiles con que permanentemente Hamás está martirizando a la población civil del sur de Israel, pero eso, tampoco es problema para los dirigentes de éste movimiento reconocido mundialmente como terrorista, ya que los múltiples túneles que tiene construido, clandestinamente, en la frontera sur,  le permiten abastecerse de dichos elementos, en cantidades más que suficientes.

Los últimos datos disponibles, nos dicen que Hamás tiene en la actualidad,  más de 20.000 cohetes y misiles surtidos, listos para ser disparados contra Israel.

¿Por qué debe ser el enemigo, Israel, el que abastezca a Gaza y no el aliado, Egipto, el que lo haga, si ambos  países tienen frontera con la Franja? Recordemos que Egipto inició la construcción de un muro de separación con Gaza a lo largo de toda su frontera, el cual, tiene de profundidad, entre 30 y 35 metros, para bloquear también los túneles clandestinos, construidos por los palestinos. Se comprende que sólo lo construido por Israel es deslegitimado y condenado

Diariamente, Israel envía más de 150 grandes camiones con todo lo que necesita la población civil de Gaza, lo que les permite satisfacer plenamente sus necesidades.

 


 


Perdón, pero olvidé mencionar otra cosa que Israel no envía a Gaza. Es la salud y no la manda ya que sus hospitales tienen permanentemente abiertas sus puertas para recibir, especialmente a niños con enfermedades cardíacas congénitas y a quien, debidamente autorizado, llegue a sus puertas, otorgándoles un servicio de excelencia y sin costo, incluso al hijo de Haniyeh.

Meses atrás, se vio en uno de los canales de TV chileno, un reportaje sobre las penurias de esta población y como, el hambre es simplemente espantoso. Lo curioso del caso, es que entre las personas entrevistadas, estaba una dueña de casa palestina, la cual narraba como tiene que deambular en busca de algo, lo que sea, para poder llevar a su hogar y alimentar a su familia.

Esta misma señora, se olvidó de dejar a un lado varias bolsas que colgaban de sus dos brazos y que se notaban muy llenos. Su contenido lo ignoro, pero por efectuarse la entrevista justo a la puerta de un local de venta de productos alimenticios, que estaba “tan desabastecido” que los grandes canastos repletos de alimentos, salían en gran cantidad a la calle, se puede imaginar lo que tenía en su interior.

Entrevistaron a un comerciante sobre los problemas para conseguir alimentos, mostrando cajas, tarros y paquetes que harían la envidia de cualquier negocio y todos estaban escritos en hebreo.

Gaza, como todo “país” normal, tiene lugares prósperos, medianos y muy pobres. Estamos acostumbrados que la TV nos muestre sólo estos últimos.

Igualmente, si vemos la parte moderna de Gaza, nuestros barrios lujosos de Santiago, difícilmente son superiores o más elegantes

Luego de leer esto, a todos ustedes les quedará dos cosas muy claras: Israel abastece muy bien a la Franja de Gaza y es el único país en la historia de todos los tiempos, que se encarga permanentemente, que no le falte nada esencial para su subsistencia, a quien sólo aspira a que deje de subsistir.

Eduardo Hadjes Navarro 

 

 
Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush de esta semana

  • A Cristina Alegría por su donación de ricos bollos para el desayuno del sábado 29 de marzo


    Agradecimientos Especiales
  • A Poly Hites por la decoración del escenario para el evento del 522 aniversario del Edicto de Granada
  • A Michelle Hites, quien tomó las bellas fotos del evento en la Sinagoga del 522 aniversario del Edicto de Granada

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 11 y Sábado 12 de Abril / desde el día 11 de Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
HOMBRES MUJERES
Javier Eitan Fischer Telias (Z"L)

Gregorio Jajam Smirnoff (Z"L)

Jakov Kalderon Aruesti (Z"L)

José Mesina A. (Z"L)

Miguel Telias Calomite (Z"L)

Mordejai Hazan Israel (Z"L)

Samuel Albojer (Z"L)
Eujenia S. de Starocelsky (Z"L)

Adela Schack de Esriel (Z"L)

Berta Fischer de Strauss (Z"L)

Ester Taragan Telias de Benquis (Z"L)

Gladys Couriel Rebby (Z"L)

Ilse H. de Strauss (Z"L)

Judith Bitran Uziel de Franko (Z"L)

Julia M. de Mordoj (Z"L)

Liliane Behar Rodriguez de Vogel (Z"L)

Luisa Alaluf Dueña de Cazes (Z"L)

Oro Doreta Cohen Cohen de Tchimino (Z"L)

Rosa Camhi Camhi (Z"L)

Ruth Weis Berman de Mirel (Z"L)

Victoria Catan Alaluf de Alaluf (Z"L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

4 de Abril

Paulina Ester Dubinovsky Kushner

Bernardo Grinstein Blinder

Moreno Ventura Alaluf

Isaias Zimerman Janik

Maria Josefina Destrepo Navarro

7 de Abril

Martine  Dirven Eisenberg

8 de Abril

Taly Navarro Gorodischer

9 de Abril

Juan Guillermo Grunwald Gluk

10 de Abril

  Ari Ergas

Sergio Hernandez Klerman

Matilde Ruth Labbe Grünberg

 

 
Próximas Actividades y Eventos

VEN A MORIRTE DE LA RISA CON EL NUEVO SHOW COMICO DE ROBERTO MOLDAVSKY
MIERCOLES 30 DE ABRIL (al día siguiente es feriado) – 20:30 HORAS  - SINAGOGA MAGUEN DAVID
SOCIOS 6000 NO SOCIOS 8000
RESERVA TUS ENTRADAS ANTES QUE SE TERMINEN! AL TEL 220 20 330 O POR MAIL A

 
 
  
 



   

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl