Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 18:26 hrs.
Shabat concluye: 19:20 hrs.

22 02 03 30

Nº 451 Año IX · Viernes 28 / Marzo / 2014 · 26 / Adar II / 5774

ESTAMOS TODOS INVITADOS!!!
522 ANIVERSARIO DEL EDICTO DE GRANADA
(Expulsión de los Judíos de España, 1492)

 
 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Gal Tamir
"Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española
contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 
 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS TODO EL MES
DE ABRIL

 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Nuevo Sidur de Kabalat Shabat con Traducción y Fonética

Serie 15.000.-

Personalizado:
Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
Sr. Claudio Bitran C., Presidente CIS, Don Iñigo de Palacio E., Embajador de España junto al Rabino Daniel Zang


LUNES 31 DE MARZO – 19:30 HORAS – SINAGOGA MAGUEN DAVID
CON LA PARTICIPACION DE LOS EMBAJADORES DE ESPAÑA, MARRUECOS,
AUTORIDADES NACIONALES Y DIRIGENTES COMUNITARIOS
LA ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLKLORICO JUDEO ESPAÑOL DE NUESTRA COMUNIDAD
Y EL GRUPO LA TUNA DEL ESTADIO ESPAÑOL;
Y A CONTINUACIÓN UN VINO DE HONOR EN EL ATRIO.

 
Desde la Comunidad

Felicitaciones a Silvia Benquis y David Nachari, los creadores del Proyecto MABUL.!

El viernes 21 se realizó el primer evento organizado por ellos.  Una cena sabática bien alegre, con juegos, canciones en ladino, premios.  Lo bueno fue ver a tantos jóvenes , entre 17 y 30 años, quienes fueron convocados y sí, vinieron!

Y Mabul va por más! Atención jóvenes: el próximo evento será el martes 22 de abril – 20 horas – AFTER PESAJ, para mayores de 21 años.  Bah, los de 20 también pueden venir… Que habrá? Pizza, bebidas, algo de música envasada, algunas sorpresas…  La idea es que ustedes tengan un lugar de encuentro y puedan divertirse aquí, en su segunda casa.

En otro ámbito la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta profundamente la partida de Flor Narvaez Levi  (Z"L), y abraza con mucho cariño a su hermano, nuestro Querido Jazán, Humberto Narváez, a su hija y a toda la familia.

Recuerda que el miércoles 16 de abril a las 19:30 horas compartiremos el 3er. Seder de Pesaj y no puedes dejar de vivirlo en Comunidad. Que debes hacer?  Primero llamar por teléfono o por  Skype o Viber o  Line, o avisar por  whatsApp  a cada integrante de la familia que,  el 16  si o si vienen a la Comunidad. Después? Llama al  220 20 330  anexo 200 o 300 o  si prefieres, escribe a contacto@sefaradies.cl
 y di  : “Reservo mesa a nombre de… para xx personas.”

Valor para niños 6000 ; adultos socios 10.000 y no socios 12.000  Las mesas serán temáticas, así que aprovecha a elegir pronto la que más te guste.   

Ultimo día para reservar puestos: viernes 11 de abril hasta las 14:00 horas.; sin excepción.

Para finalizar, acuérdate que el lunes que viene, 31 de marzo, a las 19:30 horas se realizará en nuestra Sinagoga un evento importantísimo para la Comunidad Judía y en especial para nosotros, los Sefaradíes. Se realizará el homenaje por el 522 aniversario  del Edicto de Granada, donde tendremos como invitados especiales a los Embajadores de España, Marruecos, autoridades nacionales, líderes comunitarios y socios de todas las instituciones y comunidades judías.  Participarán también el Grupo Folklórico Judeo Español de la CIS y La Tuna, del Estadio Español. Además, ese será un día importante en nuestra historia, porque tendremos más información para quienes acrediten su condición de Sefaradí y desee tramitar la nacionalidad española. Y para finalizar el evento, nos despediremos con un sabroso vino de honor.  

Nos vemos el lunes!!!

Shabat Shalom,

Días Buenos ke Tengash,

Kelly

 

 
Parashat Tazría / פרשת תזריע
 

Tazría, deriba su nombre de la primera prescripción enunciada en ella: Cuando una mujer fecunde (literalmente semille) y dé a luz a un niño o una niña debe observar un periodo de tiempo de “Nidá” (apartamiento) porque dar a luz y el sangrado la colocan en estado de “Tumha” (impureza) que implica la prohibición de acercarse al santuario. A continuación la Torá describe llagas y ulceras que brotan en el cuerpo y llama genéricamente “Tzarahat”. El encargado de determinarla es el sacerdote. El hombre o la mujer en esa condición deben apartarse del santuario.

El lenguaje utilizado en la Torá deben ser cuidadosamente considerado para que el hábito no lo corrompa. Ideas, como el irreductible monoteísmo y el compromiso de Dios con los débiles, son parte de un delicado y exclusivo mosaico de ideas. También en la Torá hay palabras que representan ideas muy singulares y que la traducción literal las devalúa, palabras como Brit (pacto), Kadosh (sagrado), la misma palabra Torá o la que nos incumbe en la Parashá de esta semana: TUMHA (impureza).

Si Dios es VIDA (“no son los muertos los que alaban a Dios …” (Salmos 115)), la proximidad con la muerte o lo que nos relaciona con ella es percibida como “inhabilitante” para participar del culto a Dios. TAMHE (impuro) es un estado existencial, espiritual. No hay nada descalificatorio en esa condición, no hay nada inmoral. Solo la superstición medieval, la ignorancia y la pobreza espiritual han vulgarizado esta noción, asociándola con suciedad y estigmatizando a los que se encuentran en ella (especialmente si son mujeres).

Estar TAMHE (impuro) no descalifica a la persona, solo la inhabilita temporalmente para alabar a Dios, hasta que se re-establezca la “pureza” por medio de tres pasos: primero, la cesación de las circunstancias objetivas (contacto con un cadáver, secreciones corporales irregulares especialmente si son emisiones genitales, la menstruación femenina, determinadas afecciones cutáneas erógenas). Segundo, el ritual simbólico de purificación. Y tercero, el transcurso de un tiempo (hasta el anochecer, siete días, etc.).

La “Tumha” es un estado temporal, una situación existencial en la que a veces debemos deliberadamente colocarnos, por ejemplo es una Mitzva de las más elevadas ocuparnos de los muertos y acompañarlos (levaia) al sepulcro. Otras veces viene asociada al ciclo de la naturaleza como en el parto y la menstruación o la emisión de semen. Aquí no hay pecado ni delito. La transgresión ocurre cuando la persona “Tamhe” – despreciando su estado – pretende acercarse al santuario o con su conducta “contagia” su condición a otros.

Hay una tercera fuente de “Tumha” y es la que más nos incumbe porque afecta al hombre o mujer cuya conducta la causa. En estos casos la “Tumha” es atribuible a conductas de la persona y por eso es condenable. El que deliberadamente se expone a la “Tumha” violando las reglas, tomando alimentos prohibidos, profanando el cuerpo y… la palabra. Lo que se condena no es la “Tumha” sino las causas que la provocan.

 
Poema Ladino

"Españoles fuimos,españoles somos y españoles seremos",
Isaac Alchech y Saporta. Judío sefardí de Salónica.

A Espanya

Espanya, tierra ermosa
Espanya de mi korason
tu nombre nase de mis mushos
komo una dulse orasion.

Muestros avuelos echados al egzilio
por orden de los Reyes Katolikos
ni oro ni plata  kargaron en sus aznos
 i yevaron un trezoro mas presiozo.

El ladino, oro kultural,
lingua ke devemos mantener 
biva erensia i djoya espanyola
ke briya en tierras leshanas
en reflanes, kantes i romansas.

Ke Dio te guardre Espanya!
Espanya del alma miya!

Héctor Soto Bustos

 
ACÁ TAMBIÉN HACEMOS LA PREVIA…. AL SHABAT

Todos los viernes de 18:00 a 19:00 horas, antes del Kabalat Shabat hacemos un encuentro interesante para compartir y terminar la semana más relajados.

- El viernes 14 aprendimos pasos de baile, elongación y relax de columna con Juanito
- El viernes 21: Kabalah con humor con Leonardo

Este Viernes 28: Yoga de la Risa con Vicky

 
SE INAUGURÓ MABUL !!
PROYECTO DE JOVENES DE LA COMUNIDAD
SE REALIZÓ EL PRIMER EVENTO CON UNA CENA COMUNITARIA PARA FAMILIAS ENTERAS
DESDE LOS MAS CHICOS A LOS BISABUELOS

Felicitamos a todos los jovenes que participaron con entusiasmo y humor y a la familia Albala quienes lograron venir los 20 integrantes de la familia,
los cuales se reunen siempre en la casa de la abuela, pero esta vez vinieron todos a la cena de Mabul.

Rica comida, canciones en ladino, juegos y mucho humor dedicado a la juventud.

PRÓXIMO EVENTO MABUL: AFTER PESAJ
MARTES 22 DE ABRIL – 20:00 Hrs.
PIZZA Y CERVEZA! (Para mayores de 21)
 
HOMENAJE ESPECIAL

Bosquecillo conmemorativo de los Mártires de Monastir, Bosque de los Mártires

Al amanecer del día 11 de Marzo de 1943, en una mañana fría y nevada, los judíos de Monastir (actual Bítola-Macedonia), fueron sacados de sus casas y trasladados en vagones de carga a la ciudad Skopje, donde los concentraron junto a miembros de comunidades de esa y otras ciudades, en el edificio de la fábrica de tabacos “Monopol”.
Durante su permanencia en ese lugar, fueron tratados en forma cruel e inhumana. Por orden de las autoridades búlgaras, fueron liberados 165 judíos, de los cuales solo tres eran de Monastir; sin embargo, cinco más lograron escapar.

Los prisioneros fueron trasladados al campo de exterminio de Treblinka en tres transportes.El primero fue el 22 de Marzo, el segundo el 25 y el último el día 29.

Las personas del último transporte, probablemente, fueron asesinadas inmediatamente que llegaron (lo mismo pasó  con el primer y segundo transporte). Lo que ocurrió el 5 de Abril de 1943, que correspondió al 29 de Adar 2 de 5703. En Israel se conmemora cada 29 de Adar 2.

No podemos dejar de recordar a un hombre excepcional: Don León Kamhi, el último Presidente de la Comunidad de Monastir, quien predijo la catástrofe que venía y logró salvar muchas vidas, ayudando al traslado de personas de su comunidad a Eretz Israel; pero se esforzó tanto por los demás, que él mismo, junto a su familia, quedaron atrapados, falleciendo todos ellos en Treblinka.

Nuestro homenaje a don León Kamhi y a todas las victimas de Monastir, recordándolos en este nuevo aniversario de su fallecimiento.

 
Cartas de Lectores

Eduardo Hadjes: Los felicito por la presentación que está teniendo Jadashot, cada semana mejor.
Es de esperar que aumente los avisos para su financiamiento y que los lectores se decidan a mandar cartas

Les saludo fraternalmente, he tenido la ocasión de leer con cierta asiduidad el boletín de la comunidad Israelita Sefaradi en internet y las actividades que se realizan me parecen de mucho interés. atte José Luis Reyes Lobos.Técnico Pedagógico Depto. Provincial Educación.

DIANA: SALUDOS!!! HE VISTO SU PAGINA WEB Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE. SIGAN ASÍ.

Mabul: Leon Benquis: todos juntos somos una familia grande .. que no se pierda ésto !!

Sergio Ulloa Wexman: Linda experiencia en un ambiente familiar y diverso!!

Ester Cohen: Linda y clara edición. Muy bueno lo que publican y lo que organizan. Sigan así!

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Lunes 7
Cocinando para Pesaj con el Rabino
19:30 hrs.

Miercoles 9
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
19:00 hrs.

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 19:30 hrs.
Socios: 10.000 No Socios: 12.000
Niños: 6.000

Jueves 17
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
Niños Gratis
16:00 hrs.

Sábado 19 Minjá
Bat Mitzva Karen Raboy Schnaiderman

Martes 22
Mabul 20:00 hrs. After Pesaj
(mayores de 21) 19:30 hrs.
Pizza y Bebidas

Sábado 26
Bat Mitzva Liat Ergas Rosinsky

Miércoles 30
Presentacion nuevo show comico
Roberto Moldavsky 20:30 horas
Entradas en venta en la Comunidad.
Socios 6.000 no socios 8000

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Viernes 9
Iom Hatzmaut

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 17
Lag Baomer

Martes 20
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica"
Dúo Ester & Ariel, Sin.agoga. 20:00 hrs

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro Engel

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
PESAJ 5774
Servicios de Pesaj
Lunes 14: 19:30 horas
Martes 15 : 10:30 horas y 19:30
Miércoles 16: 10:30 horas
Lunes 21: 10:30 horas y 19:30 horas
Martes 22: 10:30 horas *Izkor

EN LA MESA: JUGOS, BEBIDAS, AGUA  / 1 HUEVO DURO / SALMUERA / PLATO DE PESAJ
MENU ADULTOS: 2 MINAS : ESPINACA Y PAPAS / CONSOME  CON KNEIDALEJ / REINETA CON VERDURAS AL VAPOR / ENSALADAS/ MATZÁ / COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE / CAFÉ
MENU NIÑOS: 1 MINA DE PAPA CON TOMATITOS / CONSOME CON KNEIDALEJ/ HAMBURGUESA DE PESCADO CON PURE / ENSALADAS/ MATZÁ/ COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE
CON : Rab Daniel Zang, Humberto Narvaez, Grupo Folklórico Judeo Español

 
PREPARANDONOS PARA PESAJ

LA VENTA DEL JAMETZ

Los productos que contengan jametz se deben guardar para después de Pesaj, asi como los utensillos diarios, deben ser guardados en un placard especial que permanecerá cerrado durante los ocho días de Pesaj. Este Jametz será vendido a un no judío, ya que de esta forma no lo "poseemos" legalmente.

Esta venta tiene muchos detalles legales de acuerdo a la ley judía por lo que debe ser ejecutada por un rabino competente. Este rabino actúa como nuestro agente tanto en la venta del jametz por la mañana de la víspera de Pesaj, como en la compra, la noche después de la finalización de la festividad.

Descargue el formulario >>>AQUÍ y envíelo por correo, o entréguelo personalmente.
 
Cocinando con el Rabino Daniel Zang



Para sorprender a la familia y en especial a los suegros!!!

Invitamos a todas las parejas y a aquellas personas que quieran aprender  los detallitos para que todo salga rico, preparar una atractiva mesa y los secretos de preparar comida rica con harina de matzá.  

Los Esperamos el lunes 7 de abril a las 19:30 hrs. en el Atrio

 
CINE EN COMUNIDAD
LA LADRONA DE LIBROS
 

Estreno en Sinagoga Maguen David en PANTALLA GIGANTE!!!

 

Miércoles 9 de Abril a las 19:00 Hrs.

Jueves 17 de Abril a las 16:00 Horas
(niños gratis)

Socios CISefaradí  - Socios EIM 
Serie 1.000 - No Socios Serie 1.500

 

NOTICIAS SEFARADIES!


Fuente: Las Ultimas Noticias del 26 de Marzo de 2014

 
Refranero Sefaradí

Refranes relacionados con el Edicto de Expulsión de los judíos sefardíes de España.

" Azno cayado por jajam es kontado" (Asno callado por sabio es contado).
Los judíos fueron obligados a dejar España con un solo burro como animal de carga.

"Te fraguas castiyos en Sefarad" ( Construyes castillos en Sefarad).
Se dice cuando se hacen falsas ilusiones.

"Basta  ke es mi nombre Abravanel, alevanto la kolcha y me echo a komer"
Se emplea para demostrar riqueza o capacidad económica.
Isaac Abravanel fue un famoso  judío sefardí,teólogo, comentarista bíblico y empresario .Financista de la Reina Isabel,le solicitó la derogación del Edicto de Granada,sus gestiones fueron infructosas.No abjuró del judaísmo y debió salir de España junto a sus hermanos de destierro.

Héctor Soto Bustos

 
Grupo de Damas de la Comunidad


Son varias las mujeres que año tras año entregan toda su pasión y alegría en los eventos y acontecimientos
de la Comunidad Sefaradí.

Pronto las tendremos de regreso, planificando y colaborando en nuestras actividades.

Invitación Especial : Todas aquellas mujeres que tengan ganas de integrarse al Grupo, serán Bienvenidas!!!

Los días de reunión serán los lunes  las 16:00 horas . fecha de inicio : a confirmar. 


contacto@sefaradies.cl
 
INVITADOS ESPECIALES!

El próxmo viernes 4 de abril compartirán el Kabalat Shabat con nosotros
un grupo de 12 jóvenes de 25 a 35 años,
del programa Access del American Jewish Committee.
 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

JUEVES, 19:30 hrs.

______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

JUEVES, 11:00 hrs. a.m.

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

LUNES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
______________________________________________________________


Felicitamos a todos los integrantes de kabalah 2013
quienes recibieron su certificado de egreso de cada nivel.


PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 
ALMORZANDO CON EL RABINO

Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.
______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS JUEVES: 19:00 hrs. INICIO: 3 de Abril

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________________


ESTUDIANDO TORAH MARTES: 11:00 hrs.
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl


______________________________________________________________

 

CLASES DE COMIDA SEFARADI

TERCERA CLASE: País invitado MARRUECOS
Miércoles 2 de Abril 12:00 y 19:00 hrs

INCLUYE ALMUERZO O CENA

Menú:

  • Humus acompañado con pita y pate de berengenas.
  • Cuoscus de verduras


Postre

  • Galletas Mamul rellenas con higos y nuez.
  • Te con menta


Valor Socios 7500 No Socios 9000
Cierre de inscripción: Martes 1 De abril a las 12:00 horas

Profesor Marcelo Borax
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________________

ULPAN - CLASES DE HEBREO

Una hora y media semanal
Inicio: a confirmar.

Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl



______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.
 
"DERRIBANDO MITOS" (4ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

4.- El muro de separación construido por Israel, no se justifica, es denigrante para los palestinos y constituye una afrenta a los Derechos Humanos.


Si nos detenemos a estudiar la historia, veremos que desde siempre, los lugares en que fueron elegidos para vivir, debían ser protegidos y, para ello, lo más práctico y seguro, es la construcción de un  muro.
En la actualidad, son cientos los muros que han sido levantados, para protegerse de ataques de terceros. Es muy difícil encontrar una casa, por humilde que sea, que no aísle su propiedad, con un muro divisorio. ¿Cree alguien que es necesario explicar el motivo de esto?
Aun cuando nuestros enemigos, pretendan desconocer el derecho a nuestra seguridad, Israel aspira y tiene el derecho a vivir en paz. Para lograr este objetivo, tiene que adoptar  las medidas que sean pertinentes. Si  lo hacen, todos los países, no resiste el menor análisis racional, el pretender negar este derecho sólo ha dicho país.
Durante muchos años, debimos escuchar y leer como terroristas palestinos, se introducían en escuelas, hospitales, lugares de esparcimiento, buses colectivos y donde les era posible, dentro del territorio israelí y, en un actuar demencial, se auto inmolaban, haciéndose explotar teniendo como único objetivo, dar muerte atroz, al máximo posible de civiles israelíes.
Mientras estos ataques se producían sólo en Israel y, en consecuencia, las víctimas eran israelíes, el mundo occidental guardo silencio vergonzoso.
Fue necesario que estos atentados se empezaran a producir también en otros países, para que  la opinión mundial, calificara a dichos actos, como terrorismo injustificado, inhumano y de una crueldad en que absolutamente todos los epítetos de condena, tuvieran  cabida. Milagrosamente, sólo, los atentados perpetrados por terroristas palestinos a ciudadanos israelíes, no se hacían acreedores de dichas condenas.

El gobierno israelí, tratando de frenar estos atentados terroristas, aumentó los controles de civiles palestinos. No nos olvidemos que los terroristas, no visten uniforme y, a simple vista, son todos ellos, “pacíficos e inocentes civiles”

Las condenas a Israel, no se dejaron esperar. Los palestinos, estaban siendo sometidos a actos vergonzosos de discriminación y malos tratos, al ser fiscalizados tan rigurosamente.  Igual, un gran número de terroristas, no eran detectados, los cuales, lograban detonarse, dando muerte a decenas de inocentes civiles israelíes,  dejando además, una cantidad lamentablemente numerosa, de heridos y mutilados,  con secuelas atroces para el resto de sus días.

 

 

 

Nadie se refería a los atentados  y, los muertos y heridos, pasaban a ser  irrelevantes.

Habiendo probado una infinidad de métodos, tratando de evitar estos atentados terroristas,  Israel optó por iniciar la construcción de un muro divisorio, el cual, de inmediato, demostró ser lo más eficaz. En los lugares en que se levantaba el muro,  disminuían los atentados, intensificándose donde aún no se intervenía, lo que demostraba  la necesidad imperiosa, de construir dicho muro en todos los lugares conflictivos.
Se  inició una campaña implacable, en contra de dicho muro protector, al cual se le ha calificado con los términos más peyorativos y vergonzosos que sea posible imaginar.

Si igualmente se condenaba a Israel, lo más lógico, resultaba seguir con el plan de construcción, el cual demostró ser un real freno para que los terroristas palestinos, no continuaran con la cruel matanza de civiles israelíes, en forma indiscriminada.

¿Por qué, si  todo conglomerado humano, ha tenido derecho a protegerse, rodeándose de un muro, se pretende deslegitimizar y demonizar a Israel, por hacer lo mismo?

La Gran Muralla China, constituye un patrimonio de la humanidad y a nadie se le ocurriría condenarla. EEUU, acaba de construir un muro divisorio entre ellos y México, para evitar que latinos sigan entrando en forma clandestina. No he escuchado una condena a su construcción. ¿Qué es más grave, que una persona ingrese sin el respectivo permiso, para lograr una mejor vida o un terrorista con la única intención de asesinar civiles?

Ante lo aquí expuesto, creo que queda claro que la construcción del muro divisorio, era una necesidad de supervivencia para Israel y, además, no es ni denigrante ni violatorio de ningún derecho humano, para todo individuo que no se haya propuesto como objetivo de su vida, el matar  civiles israelíes.

 

 
Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush

a la Sra. Susana Camhi de Alvo por su generosa contribución que en memoria de su señora madre, Doña Raquel Avayu de Camhi, hizo para los kidushim.

a la Familia Galemiri por la donacion de queques y jugos para el kidush del sabado 22 recien pasado

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

Mazal Tov

Bienvenida Yael!
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Jocelyn y Daniel quienes realizaron el sábado 22 el Simjat Bat de su primera hija.
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

26 de Marzo
Danit Ergas

31 de Marzo
Roberto Levys Belleli

3 de Abril
Francine Nudel Helman

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 4 y Sábado 5 de Abril / 5 al 11 de Nisan dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L.


HOMBRES MUJERES
Sabetay Mizrahi Behar (Z"L) 
Moises Gottlieb Rennert(Z"L) 
Elías Laby Bouchara (Z"L)
Henry Levy Faraggi (Z"L)
Isaac De Mayo Levy (Z"L)
Israelito Jacard Nahtan (Z"L)
Jacobo Nahmias Camhi (Z"L)
James Lewandowski Kasper (Z"L)
Marcos Sabah Notrica (Z"L)
Mauricio Bitran  Mizraji (Z"L)
Miguel Gewerc Rosenberg (Z"L)
Moisés Benadretti Carmona (Z"L)
Mordo Dinar Farhi  (Z"L)
Nathan Pessa Bardavid (Z"L)
Raúl Sescovich Abramson (Z"L)
Teodoro Levy Arueste (Z"L)
Víctor Nachari Mejistrano  (Z"L)
Yaacob Israel Miles (Z"L)
Elisa Misrahi Magriso de Palachi (Z"L)
Carmela Astorga Riego (Z"L)
Fortunata Rodrich Caro de Eskenazi (Z"L)
Gentil Amon Mecery de Alaluf (Z"L)
Juana Grimberg de Suarez (Z"L)
Lilian Evelina Jacob de Chilcovsky (Z"L)
Matilde Camhi de Levy (Z"L)
Mireya Ester Weinstein Berestesky de Dorfman (Z"L)
Raquel Rabinovici Djimino (Z"L)
Victoria Mordo Hakim de Yessouroun (Z"L)
 
Próximas Actividades y Eventos

VEN A REIRTE CON GANAS CON EL NUEVO SHOW COMICO DE ROBERTO MOLDAVSKY

Miércoles 30 de Abril (al día siguiente es feriado) - 20:30 HORAS  - Sinagoga Maguen David

SOCIOS 6000 NO SOCIOS 8000

RESERVA TUS ENTRADAS ANTES QUE SE TERMINEN! AL TEL 220 20 330 O POR MAIL A

 

 
 

   

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl