Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 18:36 hrs.
Shabat concluye: 19:29 hrs.

22 02 03 30

Nº 450 Año IX · Viernes 21 / Marzo / 2014 · 19 / Adar II / 5774
Nuestros deseos de ¡Mazal Tov! a los novios y sus familias.

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS TODO EL MES
DE ABRIL

 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Dafna Trachtemberg Podbielky y Daniel Vaisbuch Bitran, quienes contraerán matrimonio el sábado 22 de Marzo.
 
Desde la Comunidad

Con gran satisfacción nuestra Comunidad organizó la tradicional Fiesta de Purim junto a las Comunidades Beit Israel y Beith Emunah.

Nuestra Sinagoga el sábado 15 de marzo se colmó de Alegría, Brillo, Humor y mucho Color gracias a la participación de todos los participantes.

 Leimos juntos la Meguilat Esther y como era de esperar fue  tremenda la energía de los concurrentes con el sonido unánime de matracas, silbatos, algunos zapateos y los abucheos, durante el relato de los sucesos históricos, al  escuchar el nombre de Hamán A continuación, los Rabinos jugaron un pin pon de preguntas y respuestas con los asistentes, música, baile y el Gran Desfile de más de 60 postulantes entre niños, mujeres, hombres y parejas quienes competían alegremente  con el fin de ganarse  Diplomas y Regalos por los disfraces más creativos y personajes más graciosos. Los invito a ver unas hojas más adelante algunas de las fotos tomadas esa noche tan atractiva para la Comunidad.

Estamos pronto a dos acontecimientos muy importantes y no pueden faltar.

1. el lunes 31 de marzo se realizará el homenaje al 522 Aniversario del Edicto de Granada, donde estarán presentes además de los integrantes de nuestro Directorio,  los Embajadores de España, Marruecos, autoridades Nacionales y la participación de toda la Comunidad.

Tendremos  un show musical de nuestro Grupo Folklorico Judeo Español y la Actuación de La Tuna, integrantes del Estadio Español. Y para concluir, un rico vino de honor.

2. el miércoles 16 de abril compartiremos el 3er. Seder de Pesaj y no pueden dejar de vivirlo en  Comunidad. No olviden reservar mesa!.  Ultimo día para anotarse: viernes 11 de abril hasta las 14:00 horas. Ojo!!!! No habrá excepciones esta vez! 11 de abril se cierra la inscripción.

Por eso, no olviden agendar  estos dos compromisos familiares que son tan importantes  : lunes 31 de marzo a las 19:30 horas en la Sinagoga y  el miércoles 16 de abril  a las 19:30 horas en los salones del EIM.  

Aprovecho tambien este espacio para agradecer a todos nuestros socios por el apoyo incesante para realizar y llevar adelante cada uno de los proyectos comunitarios.

Para terminar, no olviden que este domingo a las 11:30 tenemos que estar presentes en la foto comunitaria que se tomará - de todos los presentes con polera blanca y anteojos de sol-  durante el lanzamiento  de los XII Juegos Macabeos Panamericanos 2015.

Dias buenos ke tengash!

Shabat Shalom

Kelly

 

 
Parashat Shemini / פרשת שמיני
 

La parashá de esta semana contiente un relato, que por lo trágico, eleva su fuerza hasta por sobre el relato del sacrificio de Isaac, ya que no hay aqui un "final feliz". Nadav y Abihú ofrecen un fuego extraño delante de Dios, y la muerte repentina de ellos llega luego del establecimiento de la familia de Aarón como Cohanim, después de que les fue prometido que nada malo les ocurriría: "...y habréis de observar la observancia de Adonai y no moriréis..." (Levítico 8:35).

En el día octavo, -cuando no cumplieron exactamente las instrucciones, o, según lo escrito literalmente en el texto bíblico, agregaron un fuego extraño, quizás como una expresión de alegría y entusiasmo por aquel gran momento en el que fueron convocados para servir a Dios-, mueren ambos.

Frente a esto, Moshé reacciona de forma ambigua ("Entre los que están cercanos a Mí, Seré santificado") Pero Aarón nos sorprende con su reacción: el silencio ("Mas Aarón se detuvo en silencio").

El silencio no es una reacción muy usual en el texto bíblico como forma de enfrentarse al dolor de la pérdida. Al contrario, la expresión más difundida en el texto bíblico como reacción a las tragedias y pérdidas es el llanto. El rey David llora amargamente la muerte de su hijo Absalón, que se rebeló ante él e intentó heredar su lugar: "Entonces el rey se turbó y subió a la sala de la puerta y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón!¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!". Ésta es una reacción con la cual es más fácil identificarse, en comparación con el silencio tan extraño de Aarón ante la muerte de sus dos hijos. El llanto es una expresión más usual como parte del duelo por la muerte de una persona. El ejemplo que se destaca es, justamente, la muerte de Aarón: "Y vio la congregación que Aarón había muerto, y lloraron a Aarón treinta días toda la casa de Israel". El llanto era, según el midrash, la reacción a la muerte de Aarón, porque era una persona muy humana, tierna y conciente de los sentimientos de los demás. ¿Cómo puede ser, entonces, que justo él demuestre una gran frialdad ante la muerte de sus dos hijos?

La clave para entender la reacción de Aarón está, justamente, en la frase "y se detuvo". El silencio, la calma, la tranquilidad, en el texto bíblico aparecen en las siguientes expresiones: "Dios peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos" (Éxodo 14:14); "Y reposó la tierra cuarenta años" (Jueces 3:11); "Para que el mar se nos aquiete, porque el mar se iba embraveciendo más y más". (Jonás1:11).

También aparece en otro contexto totalmente diferente la expresión "y se detuvo" . Cuando Josué lidera al pueblo en la batalla contra los reyes de los Amorreos, él dice su frase célebre: "Sol, detente en Givón, y tú, luna, en el valle de Ayalón" (Josué 10:12). Dios interviene directamente en la batalla mediante el cambio de las leyes de la Naturaleza, así el ejército de Josué tiene más horas de luz para completar su consigna.  El concepto "y se detuvo" significa una parálisis total, una acción fuera de lo común, sobrenatural. También el silencio que se autoimpone Aarón es una actitud fuera de lo común. Aarón no llora la muerte de sus dos hijos, no reclama por su cruel destino, no protesta contra el cielo, sino que adquiere una actitud que rompe con todas formas de duelo usuales, como una salida fuera de la naturaleza humana.

Aarón lleva el duelo a su máxima potencia con el silencio, el cual permite al enlutado crear una sensación total de dolor. No es un grito, ni es un llanto, sino es el silencio el que lleva la fuerza total de la tristeza; es el silencio el que reclama ante el Creador del mundo con una mayor potencia todavía.

Como la oscuridad es "la falta de luz", el silencio es, en realidad, "la falta de ruido".  El silencio obliga a quienes están alrededor a colocarse frente a las preguntas sin ningún tipo de contraposiciones ni rechazos. En el silencio, el ser humano se pregunta a sí mismo y a Dios los cuestionamientos más profundos y quizás, también logra recibir alguna respuesta, de cualquier tipo, dentro de sí mismo.

Hoy en día, el silencio no es tan aceptado. Muchos sienten necesidad de decir algo sólo para sobreponerse al silencio. Conviene, quizás, enseñar sobre el poder del silencio basados en las palabras del Rab Kook, y quizás hasta intentar llevarlas a la práctica de vez en cuando:

"Cuando el dolor espiritual es tan grande que lleva hasta al cierre de las fuentes de las ideas, de las palabras, de los rezos, de los gritos, del sentimiento y de la canción, se descubren luces llenas de vida que surgen de la fuente del silencio".  (HaRab Kook, "Shmone Kvatzim" 4:32

 
Previa Shabat

El viernes 14 de marzo comenzaron los encuentros de mujeres (algunas lo apodaron el Club de Lulú) antes del Kabalat Shabat , en esa oportunidad el tema fue: aprendiendo algunos pasos de baile, elongación y relax de columna con el Prof Juanito. Hoy, viernes 21 tuvimos al Profe Leonardo con una clase especial de Kabalah con humor. Todos los viernes tendremos un tema distinto para compartir. Te esperamos!
 
 
Así festejamos Purim !!!!
 
 
Ceremonia Entrega de Diplomas

 

Esta semana premiaremos a nuestros alumnos que han completado,  junto a nuestro Profe Leonardo Navarro, su curso de Kabalah 2013 con asistencia perfecta y el compromiso profundo de crecimiento espiritual para ser mejores personas.
Aplaudamos e imitemos a estos “ 13 “ socios y amigos :

Patricio Navarro  ( nivel 1)
Geraldine testa  (nivel 1 y los meses hebreos)
Isaac Najum  (nivel 1)
Vivi Friedman (nivel 1)
Carmen Contador (nivel 1)
Patricia Testa (nivel  1 los meses hebreos)
Marcos Lara (nivel  2)
Daniel Jana (nivel 2)
Eli Zimerman (nivel 2)
Miguel leal  ( los meses hebreos)
Claudia Bitran ( los meses hebreos)
Jana Soto (los meses hebreos)
Cristina Alegría ( los meses hebreos)

 
Cartas de Lectores

Este espacio se creó para que nos des tu opinión, sobre todos los temas que necesites comentarnos.

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 

 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Lunes 7
Cocinando para Pesaj con el Rabino
19;30 hrs.

Martes 8
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
19:00 hrs.

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.
Socios: 10.000 No Socios: 12.000
Niños: 6.000

Jueves 17
Tardes de Cine
"La Ladrona de Libros"
Niños Gratis
16:00 hrs.

Sábado 19 Minjá
Bat Mitzva Karen Raboy Schnaiderman

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21) 19:30 hrs.
Pizza y Bebidas

Sábado 26
Bat Mitzva Liat Ergas Rosinsky

Miércoles 30
Presentacion nuevo show comico
Roberto Moldavsky 20:30 horas
Entradas en venta en la Comunidad.
Socios 6.000 no socios 8000

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Viernes 9
Iom Hatzmaut

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 17
Lag Baomer

Martes 20
Lanzamiento 3er CD "Shalom Latinoamérica"
Dúo Ester & Ariel, Sin.agoga. 20:00 hrs

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
PESAJ 5774

 

3er Seder de Pesaj
Miercoles 16 de abril  19:30 horas
Salón de eventos EIM
Socios Adultos 10.000
No socios Adultos 12.000
Niños 6.000

EN LA MESA: JUGOS, BEBIDAS, AGUA  / 1 HUEVO DURO / SALMUERA / PLATO DE PESAJ
MENU ADULTOS: 2 MINAS : ESPINACA Y PAPAS / CONSOME  CON KNEIDALEJ / REINETA CON VERDURAS AL VAPOR / ENSALADAS/ MATZÁ / COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE / CAFÉ
MENU NIÑOS: 1 MINA DE PAPA CON TOMATITOS / CONSOME CON KNEIDALEJ/ HAMBURGUESA DE PESCADO CON PURE / ENSALADAS/ MATZÁ/ COPA DE FRUTAS CON SALSA DE CHOCOLATE
CON : Rab Daniel Zang, Humberto Narvaez, Grupo Folklórico Judeo Español

 
CINE EN COMUNIDAD


Martes 8 de Abril a las 19:00 Horas

Jueves 17 de Abril a las 16:00 Horas
(niños gratis)

Socios CISefaradí  - Socios EIM 
Serie 1.000 - No Socios Serie 1.500

 
Cocinando con el Rabino Daniel Zang



Para sorprender a la familia y en especial a los suegros!!!

Invitamos a todas las parejas y a aquellas personas que quieran aprender  los detallitos para que todo salga rico, preparar una atractiva mesa y los secretos de preparar comida rica con harina de matzá.  

Los Esperamos el lunes 7 de abril a las 19:30 horas

 

NOTICIAS SEFARADIES!


Si bien todos sabemos que ya se ha modificado el art 23 del código civil de España  para conceder la nacionalidad española a quienes acrediten la condición de Sefaradí, nuestra Comunidad está trabajando en el tema y apenas logremos obtener la información fidedigna,
se las haremos llegar a todos los socios.

 
Grupo de Damas de la Comunidad


Son varias las mujeres que año tras año entregan toda su pasión y alegría en los eventos y acontecimientos de la Comunidad Sefaradí.

Pronto las tendremos de regreso, planificando y colaborando en nuestras actividades.

Invitación Especial : Todas aquellas mujeres que tengan ganas de integrarse al Grupo, serán Bienvenidas!!!

Los días de reunión serán los lunes  las 16:00 horas . fecha de inicio : a confirmar. 

contacto@sefaradies.cl

 
Grupo Folklórico Judeo Español

Primeros ensayos del 2014 del Grupo Folklorico Judeo Español

Próximamente los veremos en el escenario!
Aquellos que quieran integrar el Grupo siempre serán bienvenidos.

Días de Ensayo : Sábados de 16:30 a 19:00 horas.
Cafecito y cosas ricas de por medio.

 
INVITADOS ESPECIALES!

El 31 de marzo llegarán a Santiago un grupo de 12 jóvenes de 25 a 35 años, del programa Access del American Jewish Committee

El viernes 4 de abril compartirán con nosotros el Kabalat Shabat y a continuación una cena sabática con nuestro Rabino Daniel Zang y jóvenes de nuestra Comunidad que deseen particiapar este agradable encuentro.
 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.

______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

Las herramientas para transformar la vida de las mujeres Hasta muy recientemente, se prohibió que las mujeres estudiaran Kabalah, lo cual hoy afortunadamente ha cambiado. Este curso está pensado especialmente para compartir con ellas, de manera simple y amigable, las bases de la sabiduría de la Kabalah. Aquí descubrirán nuestro propósito en la vida y cómo ayudarnos a convertirnos en mejores personas, comprendiendo el lugar especial que ocupa la mujer en el universo y su ventaja espiritual sobre los hombres.
JUEVES, 11:00 hrs. a.m.

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES




ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie Serie 4.400.- No Socios: Serie 5.000.-

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:30 hrs.
______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.
INICIO: A confirmar.
______________________________________________________________


ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.
INICIO: A Confirmar


______________________________________________________________

 

CLASES DE COMIDA SEFARADI

SEGUNDA CLASE: País invitado TURQUÍA
Miércoles 26 de Marzo 12:00 y 19:00 hrs :

Menú:

Hojas de parra rellenas con berenjenas acompañado con thine Arroz turko

Postre

Empanaditas rellenas con peras
Té natural aromatizado

Valor Socios 7500 No Socios 9000
Cierre de inscripción: Lunes 24 de marzo.
Profesor Marcelo Borax
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

______________________________________________________________

ULPAN - CLASES DE HEBREO


Inscríbete al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Inicio a confirmar.

______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

______________________________________________________________





 
"DERRIBANDO MITOS" (3ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

3.- El ejército israelí permanentemente masacra a la población civil palestina.

En este tema, se da una situación muy paradójica. Cuando terroristas armados, toman civiles como escudos humanos, son condenados sin reserva alguna, comprendiendo todos, que ello es una actitud de una crueldad imperdonable.

Como sucede en tantos casos similares, esta verdad irrebatible, tiene una sola excepción. Cuando los terroristas son palestinos y están usando a civiles, también palestinos, para protegerse de israelíes, los condenados son estos últimos, transformándose por arte de magia, los terroristas, en héroes ejemplares.

La historia nos ha demostrado que, tanto los militantes de Hamás como de Hizbollá, viven y practican la cultura de la muerte, dándole más valor a ésta que a la vida.

En cambio, al revés que ellos, Israel y su ejército, practica hasta donde le es posible, la cultura de la vida y el respeto irrestricto a ella, lo que  se aprovecha por parte de Hamás y efectúan sus maniobras contando con dicho principio israelí, como una realidad a toda prueba.

No obstante esto, debemos reconocer que en algunas oportunidades, civiles palestinos inocentes, caen víctimas de la metralla israelí. Esto se ha visto en múltiples oportunidades y me remitiré a la operación “Plomo fundido” en que se atacó duramente al ejército israelí y su gobierno, por tal hecho.

Lo que no tomaron en cuenta aquellos que condenaron estas muertes, es  por  que se produjeron.

Sabiendo los terroristas de Hamás que el ejército israelí está capacitado para detectar rápidamente el lugar desde donde se efectúan los disparos en su contra, actúan con ramblas de lanzamiento móviles, las cuales instalan en los lugares más increíbles e inapropiados.

Si encuentran una casa con una amplia terraza, suben a ella y emplazan rápidamente sus lanza cohetes, obligando a la familia moradora de dicha casa, a permanecer en su interior.  Luego de eso, inician una andanada de disparos en contra de civiles israelíes, lo cual nadie comenta ni menos condena.

Pareciera que el mundo, incluidas las Organizaciones Internacionales que dicen defender los Derechos Humanos, dan por descontado que los atropellos a la vida israelí, carece de importancia. Simplemente, creen que aun estamos en la Edad Media o en la Alemania hitleriana, en que la vida judía, carecía de valor. A Dios gracias, tenemos actualmente a Israel, su gobierno, su gente y su ejército, que no acepta tal premisa. Como resulta lógico, si el ejército israelí detectaba el lugar desde donde se efectuaban los disparos, deben destruir estos lanza cohetes. Que había en dichos lugares, es algo que escapa a la responsabilidad israelí. Si así no fuera, significaría que mientras Hamás efectuaba sus ataques, el ejército israelí tendría que haber estado pacientemente viendo donde caía el próximo cohete, sin defenderse, lo cual, no resiste ningún análisis racional.

Llegaba a tal punto el irrespeto de Hamás a la vida de sus conciudadanos, que en reiteradas oportunidades, estos disparos los efectuaban desde Mezquitas u Hospitales y, de inmediato de recibir la respuesta israelí, cientos de fotos recorrían el mundo, demostrando, según ellos, una vez más, la crueldad israelí, al disparar a hospitales o centros religiosos, con devotos e inocentes musulmanes, efectuando sus plegarias.

El como y el porqué tantos periodistas se encontraban justo en dichos lugares, hace innecesario argumentar más largamente sobre lo mismo.

Cuando las tropas israelíes ingresaron a la Franja, se produjeron múltiples enfrentamientos en que el ejército israelí, al ver a los terroristas, parapetados detrás de mujeres y niños, se abstenían de disparar,  causando bajas innecesarias entre los soldados, que recibían los disparos, sin que ellos respondieran, justamente, para proteger a dichos civiles.

Si en oportunidades, mueren civiles palestinos, se debe a la utilización que de ellos hacen  integrantes de Hamás.

También una mala información o una equivocación, puede dar muerte a civiles palestinos,  pero, si miramos en forma objetiva, en un enfrentamiento armado, en centros densamente poblados, no se puede impedir dichas equivocaciones y, es reconocido  que dentro del riesgo inherente a tal situación, Israel es uno de los que menos presenta dichos actos, justamente por el alto concepto moral y de respeto a la vida, que se le exige en forma categórica, al soldado de Israel, lo que ha impedido la muerte de muchísimos civiles palestinos, mientras Hamás,  trata de dar muerte al mayor número posible de civiles israelíes.

 
 
 
Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush de esta semana

A la Sra. Susana Camhi Avayu dedicado en la bendita memoria de su querida y recordada madre Sra. Raquel Avayu de Camhi.


Agradecemos el Kidush de Purim

a todos los asistentes y familias que aportaron cosas ricas para comer y bebidas.


Agradecimientos Especiales

A nuestra amiga y socia Ester Cohen y Familia, quien donó poleras bordadas para el personal de nuestra institución.

A la Familia Toro Larrazabal, por la presencia en la recepción, barra de tragos y la toma de fotografías en nuestro evento de Purim.

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 28 y Sábado 29 de Marzo / 27 de Adar II dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES
Alberto  Belio  Levy (Z"L)
Alberto  Couriel (Z"L)  
Elimat Yacob  Jasson  Ichah (Z"L)
Fernando  Faraggi  C. (Z"L)
Isaac  Benado (Z"L)  
Jacobo  Asriel (Z"L)  
José  Alvo  Abuaf (Z"L)
José  Hodara  Yahya (Z"L)
Lazaro  Arensburg  S.  (Z"L)
Manfred  Hebel  Gottlieb (Z"L)
Miguel Leonardo  Teller   Soria (Z"L)
Moses  Gottlieb (Z"L)  
Moshe  Benveniste   Levy (Z"L)
Moshe  Dueñas  Geni (Z"L)
Nissim  Yojay  Taragano  (Z"L)
Ricardo  Strauss  Fischer (Z"L)
Sabetay  Mizrahi  Behar (Z"L)
Salomón  Altalef  Curiel (Z"L)
Samuel  Namias  (Z"L)  
Selmo Shlomo Cohen  Cohen (Z"L)
Esperanza  Aroesti  Talvi de Pardo (Z"L)
Jana  Permut  Grimblatt (Z"L)
Jenny  Camhi  De Mayo de Assael (Z"L)
Lunita  Levy  T. (Z"L)
Nicolita  Novoa (Z"L)  
Palomba  Farachi  Alva de Levy (Z"L)
Palomba  Mano  de Nahmías (Z"L)
Renee  Pitchon  Gabay de De Mayo (Z"L)
Sofía  Grimberg  Abramovich de Barschack (Z"L)
Sprincie  Morguenstern (Z"L)  
Violeta Alvo Gateño de Breitling (Z"L)
Mery Ventura Mordoh de Cohen

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

22 de Marzo
Andrea Alejandra Altamirano Alegria

26 de Marzo
Benjamín Ricardo Abeliuk Djmino

Enrique Drack Goldzweig

Dolores Isabel González Salinas

Javiera Paulina Ventura Ventura

 
Próximas Actividades y Eventos


 
  
 




CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl