Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 19:54 hrs.
Shabat concluye: 20:38 hrs.

22 02 03 30

Nº 449 Año IX · Viernes 14 / Marzo / 2014 · 12 / Adar II / 5774
Día Internacional de la Mujer en Comunidad

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 


 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
105 mujeres se celebraron el Día Internacional de la Mujer, en la Comunidad Sefaradí
 
Desde la Comunidad

 

Con una enorme concurrencia el martes 11 de marzo organizamos el Gran Festejo del Día Internacional de la Mujer en la Comunidad Israelita Sefaradí, con la participación de Wizo y el Consejo Chileno Israelí.

Más de 105 mujeres se reunieron y compartieron un rico almuerzo,cantaron y bailaron junto al show músical en vivo a cargo de Fodor Producciones.

El Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí, Sr. Claudio Bitrán, nuestro Rabino Daniel Zang y la Presidente de Wizo, Sra. Agnes Mannheim obsequiaron unas hermosas palabras a las homenajeadas y por supuesto : un lejaim con humor y amor! Mazal Tov!

Queremos agradecer a las Sras. Adela Alvo, Adela de Mayo y Deborah Schaoul quienes han donado hermosos regalos, entre ellos, tratamientos de belleza facial. Felicitaciones a todas las ganadoras!

No olviden reservar mesa para la cena sabática que organiza MABUL el próximo viernes 21 de marzo.


 

Es "obligación" venir con toda la familia! Vamos a poder reencontrarnos con amigos de la Comunidad que a veces, por cuestiones de tiempo, o porque viene toda la familia a cenar a casa, no logramos ir al Kabalat Shabat. Así que esta es la gran oportunidad de dejar el delantal en casa, no cocinar y decir : el viernes que viene no hay cena en casa!. Vamos todos a la Sinagoga y después a comer en familia y con amigos.

Atención: cuando termine la cena, todos los mayores de 20 pueden quedarse hasta las 2, 3,,,de la mañana conversando con amigos o conociendo nuevos amigos, tomando café, comiendo un quequito en la Terraza de la cafetería del EIM.

Se puede reservar mesa hasta el miércoles 19, sin excepción : contacto@sefaradies.cl o en oficina CIS

Nos vemos el sábado a las 19:30 horas, en PURIM.

No olvides tu disfraz! Shabat Shalom / Dias Buenos ke tegash Kelly

 
Aporta tu árbol para la reforestación de Torres del Paine
 
Parashat Va Yikrá / פרשת ויקרא
 

 

Parashat Tzav comienza con una descripción de la jornada de trabajo del sacerdote . Su día comienza con la eliminación de las cenizas de los sacrificios del día anterior del altar .

¿Por qué se ordena que este debe ser el primer acto del día del Cohen ? ¿Cuál es su propósito? el Rabino Bahya Ibn Pakuda , en su libro Hovot Halevavot [" Deberes de los corazones" ] escribió: " ... y el Creador le ordenó remover las cenizas diariamente para hacerlo humilde y quitar altanería de su corazón. "

Uno podría suponer, que el sacerdote llega al Templo de la mañana y se siente muy especial. Es miembro de la élite. Él puede incluso sentir que goza de cierta superioridad genética sobre el resto de la nación. Por lo tanto , su primera tarea diaria humilla este orgullo potencial. (Este es uno de los atributos divinos de los cuales leemos después del Shema Yisrael en el servicio de la mañana : " Dios humilla a los soberbios y enaltece a los humildes ") .

La arrogancia es, sin duda, uno de los atributos humanos más peligrosos, y es exclusivamente humana . No hay nada igual en el reino animal. Los animales pueden ser leales o tímidos, podemos encontrar el coraje e incluso el auto-sacrificio, pero la arrogancia es exclusivamente humana.

Hay una fábula que habla de un concurso de canciones en la selva. A cada animal se le dio una

 

 

boleta para votar por el concursante ganador, y una urna gigante se colocó en el medio de la selva. Luego, cada uno de los animales - incluyendo el ser humano - subió al podio, en orden alfabético, a cantar.

Llegó el momento de contar los votos. El elefante trajo las urnas al centro de la tribuna, y el búho comenzó a llamar a los votos. El primer voto fue lanzado para el burro, como lo fue el segundo y el tercero. Se hizo un gran silencio en la selva. El burro era agradable, pero le faltaba carisma. El burro dio un mal desempeño con su ronca voz y temblorosa. Sin embargo, el burro ganó todos los votos, menos dos, y todos entendieron por qué. Todos los animales pensaron que el burro no podría ganar la competencia, por lo que todos votaron por el, todos menos dos . El burro no votó por sí mismo, porque su voto para el ruiseñor. Y el hombre... Él votó por si mismo.

El sacerdote puede engañarse a sí mismo pensando que es supremo en virtud de su cercanía con el Templo de Dios . Se puede concluir que todo depende de él, y que sin su ayuda Israel no puede darse cuenta de la finalidad prevista de Dios. El punto de la mitzvá de la eliminación de las cenizas es mantener el sentido de la proporción del Cohen, y para eliminar, cualquier delirio de grandeza. Se interioriza el mensaje de que él, también, es uno de entre las personas, y su posición es la misma que la de ellos.

 

 
Nuevo Proyecto Comunitario


Kon kaza yena, presto se giza la sena

Estimados: Mabul es un nuevo proyecto de la Comunidad Israelita Sefaradí organizado por dos jóvenes (David Nachari y Silvia Benquis) con el propósito de reunir a las familias de origen sefaradí y revivir nuestra comunidad.

De esta manera, se realizará el próximo viernes 21 de Marzo a las 21:00 horas (después del servicio de Kabalat Shabat) en la cafetería del Estadio Israelita una cena comunitaria que convocará a la mayor cantidad posible de familias sefaradíes de nuestra comunidad, y así, reunirnos con nuestros familiares, amistades y que nuestras generaciones estrechen lazos de amistad.

El costo de la cena por persona será de 8.000 para adultos y 6.000 niños y se deberá cancelar con plazo máximo el próximo miércoles 19 de Marzo (para hacer efectiva la reserva) en las dependencias de la Comunidad Israelita Sefaradí. Cupos limitados



Esperamos contar con ustedes y toda la familia, ¡los invitamos a reencontrarnos y pasar una bella velada con los nuestros y después café pub para mayores de 21.

Cariños

Silvia Benquis Hes. Mabul CIS.

Contactos:

- David Nachari (Org.Mabul): dnachari@entel.cl Tel: 99493782

- Silvia Benquis (Org. Mabul): sbenquis@yahoo.es Tel: 91284521

22 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
 
Cartas de Lectores

Este espacio se creó para que nos des tu opinión, sobre todos los temas que necesites comentarnos.

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 

 
Receta Purim

Las Orejas de Amán son un dulce típico de la festividad de Purim, considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, celebrado el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas). Prepara este delicioso dulce, muy fácil de elaborar, y únete a la fiesta.


Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de gasificante para repostería
  • 4 tazas de harina
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • 1 taza de pasas
  • 1/2 taza de nueces molidas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de margarina
Elaboración:
En un bol batimos los huevos y vamos añadiendo, sin dejar de batir, los ingredientes secos, el aceite de oliva y la ralladura de limón y de naranja, hasta obtener una masa consistente que extenderemos con un rodillo. Una vez extendida la masa, con un vaso iremos recortando círculos que iremos rellenando de, por ejemplo, mermelada, chocolate o lo que se nos ocurra, cerrando a continuación cada círculo con su relleno pinzando con los dedos sus extremos. Ponemos después las orejas en una bandeja para hornear lubricada con un poco de aceite y horneamos a 170ºC durante 20 minutos. Una vez que las sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos.
 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO
Sábado 8 Shajarit
Bar Mitzvá Federico Zang Szlajen

Martes 11
Día Internacional de la mujer
13:00 hrs. Almuerzo, Show, Premiación.

Sábado 15
Fiesta de Purim
21:00 hrs. Música, disfraces
y premios

Viernes 21
Mabul
21:00 hrs. Cena Sabática

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21)

Sábado 19 Shajarit
Bat Mitzvá Karen Raboy Schnaiderman

Sábado 26
Bat Mitzvá Liat Ergas Rosinsky

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
SOCIALES
A partir del viernes 14 de marzo
Reunión de mujeres antes del kabalat shabat en el atrio.
Todos los viernes de 18 a 19 horas en el atrio.
Para aprender algo de baile, arte y copuchas varias.
 
CINE EN COMUNIDAD


Jueves 3 de Abril A Las 16:00 Horas

Miercoles 9 de Abril A Las 19:00 Horas

Domingo 13 de Abril A Las 17:00 Horas

Socios CISefaradí  - Socios EIM  Serie 1.000

No Socios Serie 1.500

 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

Las herramientas para transformar la vida de las mujeres Hasta muy recientemente, se prohibió que las mujeres estudiaran Kabalah, lo cual hoy afortunadamente ha cambiado. Este curso está pensado especialmente para compartir con ellas, de manera simple y amigable, las bases de la sabiduría de la Kabalah. Aquí descubrirán nuestro propósito en la vida y cómo ayudarnos a convertirnos en mejores personas, comprendiendo el lugar especial que ocupa la mujer en el universo y su ventaja espiritual sobre los hombres.
JUEVES, 11:00 a.m.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
INICIO: Lunes 10 de Marzo

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
INICIO: Miércoles 12 de Marzo

______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf --

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES




ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie Serie 4.400.- No Socios: Serie 5.000.-

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:00 hrs.
INICIO: Jueves 6 de Marzo

______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.
INICIO: Jueves 3 de Abril 18:30 hrs.
______________________________________________________________

 

CLASES DE COMIDA SEFARADI

SEGUNDA CLASE:
Miércoles 19 de Marzo 12:00 y 19:00 hrs : TURQUÍA

Entrada
Hojas de parra rellenas con berenjenas acompañado con thine

Plato de fondo
Arroz turko

Postre

Empanaditas rellenas con peras
Te natural aromatizado

Valor Socios 7500 No Socios 9000
Cierre de inscripción: Viernes 14 de marzo.
Profesor Marcelo Borax
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
______________________________________________________________



ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.
INICIO: Martes 11 de Marzo


______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

______________________________________________________________



INTRODUCCION AL JUDAISMO – CURSO DE CONVERSION
Todos los Lunes a las 19:30 hrs.
Inicio: Marzo, fecha a confirmar.

Requisitos: Completar solicitud en CIS y pedir entrevista con el Rabino
Serie: 50.000 mensual, más presentación a Beit Din
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.


 
"DERRIBANDO MITOS" (2ª parte)
Por Eduardo Hadjes Navarro

Los palestinos fueron expulsados de su tierra ancestral por Israel y su ejército.
Trataremos de demostrar, a continuación, el cúmulo increíble de falsedades de este "mito" de "la tierra ancestral".
Desde la destrucción del Segundo Templo, a manos de los romanos, el pueblo israelita, se dispersó por el mundo, permaneciendo en lo que el Emperador Adriano, el año 135 e.c. denominó como "Palestina" pequeños enclaves judíos, que ningún conquistador logró desplazar Así, vemos que los únicos palestinos, eran israelitas ya que los romanos eran los conquistadores
Esto se fue repitiendo con cada nuevo conquistador, hasta que finalmente, el Imperio Turco Otomano, se impone en el Medio Oriente, parte de África y una parte de Europa.
Pese a las grandes matanzas de judíos, a manos de los distintos conquistadores, siempre la presencia de los primeros, será una realidad irrefutable, pregonada por los conquistadores
Caravanas de comerciantes y pastores recorrían esas tierras, la Torá nos habla de ellas, tanto las de pastores como de traficantes y seguían vigentes a fines del siglo XIX.
Los componentes de dichas caravanas, no tenían una identidad nacional ni religiosa, hasta que al prender el islamismo, mayoritariamente pasan a profesar dicha religión. Se mantiene si la carencia de nacionalidad ya que permanentemente, se van saliendo e incorporando integrantes.
Palestina, siendo un corredor, se veía transitada por dichos nómadas. Quienes sí poblaban Palestina, eran los judíos, principalmente religiosos, los cuales se concentran en ciudades como Jerusalén, Hebrón, Belén y otros, compartiendo con cristianos y musulmanes dichos lugares.
También vivía un número no muy numeroso, de árabes que vivían en el campo, sumidos en la más absoluta pobreza, siervos del Gran Muftí de Jerusalén, autoridad máxima, tanto política como religiosa, de carácter hereditario, impuesto por el gobierno turco.
A fines, del siglo XIX, empiezan a llegar a Palestina una nueva forma de inmigración judía. Viniendo preferentemente de Rusia y Polonia, se instalan en las tierras que logran comprar al Gran Muftí y, estamos viendo el nacimiento de los primeros Kibutzim.
En el siglo XX, estas migraciones empiezan a tomar vuelo y, gracias a filántropos judíos, se continúa

comprando tierras al Gran Muftí y nuevos kibutzim, van cambiando terrenos desérticos o pantanosos, en campos productivos, creando una manera de vida desconocida hasta entonces en Palestina.
Lentamente, se van creando poblados árabes, muchos de ellos, no muy lejanos a colonias judías. Llega la Primera Gran Guerra mundial y el desmembramiento del Imperio Turco Otomano. Los imperios triunfantes, se reparten sus tierras y eso dificulta el habitual peregrinaje de las caravanas, lo que lleva a nuevos poblados en Palestina, que queda, por determinación de la Liga de las Naciones, bajo el Imperio Británico, con el mandato de crear un estado judío.
Gran Bretaña despoja a Palestina de 5/6 partes, para crear el Reino Hashemita del Jordán, hoy Jordania. La Segunda Guerra Mundial y el fortalecimiento de la población judía, unido a las fundaciones de nuevas ciudades, como Haifa, Tel Aviv y muchas otras, nos trasladan al 14 de Mayo de 1948, en que Inglaterra abandona Palestina y se deben crear dos Estados, uno judío y otro árabe, lo cual no es aceptado por éstos últimos, invadiendo al naciente Estado de Israel.
Israel empieza a avanzar y los árabes inducen a los habitantes árabes a arrancar con ellos. Algunos lo aceptan, pensando en el botín que les ofrecen los ejércitos derrotados, cuando en corto tiempo más, vuelvan para hacer desaparecer al naciente Estado. Otros, serán forzados a arrancar, sin saber el destino que les espera en los "campamentos de refugiados".Son muchos los árabes que optan por permanecer en sus hogares y, serán los que mejor futuro han de tener.
De estos refugiados que abandonan todas sus pertenencias, nos tocará hablar en una próxima crónica, hoy nos queda claramente establecido que en su gran mayoría, aquellos árabes que huyen, al año 1948 no llevaban viviendo en sus aldeas más de 30 o 40 años, lo que está muy lejos de poder decir que fueron erradicados de sus "tierras ancestrales".
Muchos árabes vivían desde centurias en Palestina, pero ellos, no se movieron de sus hogares ya que sus ciudades quedaron en poder de Jordania o Egipto y no emigraron. Los siervos del Muftí carecían de tierras y bienes, motivo por el cual, se desvirtúa por si mismo, cualquier pretensión de decir que fueron "desalojados" de lo que nunca poseyeron.
Distinta es la situación de árabes cristianos, los cuales, desde principios del siglo XX, debieron huir para salvar sus vidas, de las persecuciones que debieron soportar de parte de musulmanes.

 
 
 
 
Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush de esta semana a

Comunidad Sefaradí

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 21 y Sábado 22 de Marzo / 19 al 25 ADAR II dedicaremos el Kadish de duelo,
al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES
Daniel Galemiri Gateño (Z”L)
David Alaluf Catan (Z”L)
Isaac Esquenazi Israel (Z”L)
Jacobo Abaud Calomitty (Z”L)
Jacobo Ventura Zevi (Z”L)
Luis Salomón Jaime Tevah (Z”L) 


Andrea Elisa Nudman Miguel (Z”L)
Aurora Leon A. (Z”L)
Dora Schkolnick Nissis (Z”L)
Erica Feinman de Blaustein (Z”L)
Margarita Lobos Díaz de Abaud (Z”L)
Miryam Jashes de Telias (Z”L)
Oro Levy Telias de Colodro (Z”L)
Raquel Estrugo Levy de Bajar (Z”L)
Sol Hasson Ichah de Cohen (Z”L)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

15 de Marzo
Sebastian Alberto Assael Nahmias

 
Próximas Actividades y Eventos


 
 




CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl.