Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 19:54 hrs.
Shabat concluye: 20:48 hrs.

22 02 03 30

Nº 448 Año IX · Viernes 7 / Marzo / 2014 · 5 / Adar II / 5774
Bar Mitzvá Federico Zang

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 


 

Adquiere este CD
en nuestra Comunidad
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 



La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Federico Zang, quien el sábado 8 de marzo, durante el servicio de shajarit realizará su ceremonia de Bar Mitzvá

El Directorio, los socios y amigos de la Comunidad saluda con mucho cariño y abraza a sus papás , nuestro Rabino  Daniel  Zang y a la Morá Sandra, a sus hermanos Jony, David, Gitla y a todos sus  familiares, quienes han venido especialmente desde Argentina y USA, para esta hermosa etapa de la vida de Fede.

 
Desde la Comunidad

 

Definitivamente las vacaciones han terminado para muchos y hemos vuelto a la rutina. Para más de uno la palabra rutina  es sinónimo de lata, aburrimiento…  Pero veamos el  lado positivo, siempre viene acompañado de Encuentros! Siii que rico!  Con familiares, amigos de siempre, compañeros de estudio y porque no, de trabajo también. 

 Puede que no todos tengamos los mismos tipos de encuentros, a veces son agradables, otros divertidos, otros no tanto, pero hay un encuentro especial  que nos reúne a todos:  encontrarnos con nuestra Comunidad.

Aquí en la CIS está tu espacio  espiritual,  la entretención, actividades nuevas, eventos todas las semanas y una cuota grande de cultura y diversión.  Hay un dicho por allí que dice: El que busca, encuentra !  Así que mira unas hojitas más adelante, y verás todo en lo que podrás participar y reencontrarte con los amigos de la Comunidad Sefaradí.

En nombre propio y del Directorio de la CIS, deseamos expresar nuestras sinceras felicitaciones a Federico, quien durante el servicio de Shajarit, realizará  la ceremonia de su Bar Mitzvá.  Para él, sus papis Sandra y Daniel y toda la familia nuestros abrazos y saludos de Mazal Tov!!!

Tal como lo prometi la semana pasada, aqui va el detalle de tu agenda comunitaria del mes de marzo

 


 

  • A partir del 10, comenzamos con todas las clases y talleres
  • Sábado 15 a las 19:30 hrs. Purim. YA TIENES TU DISFRAZ? .  La  Comunidad tendrá preparado el cotillón,  las Orejas de Haman y algo de alcohol para compartir.   Te pido una cooperación especial para el Kidush:  porfa trae un par de bebidas gaseosas y 1 bolsa de papas fritas.  Todo lo dulce y los sandwichitos los traerán los socios de Beit Emunah y Bnei Israel.
  • Viernes 21 primer evento de Mabul : cena sabática  familiar y a continuación, café y conversa para mayores de 21 en la terraza de la cafetería del EIM,  hasta las 2 am ! 
  • Lunes 31 Conmemoración del edicto de Granada y brindis especial junto a los embajadores de Israel, España y Marruecos, porque los sefaradíes ya tenemos la posibilidad de tener pasaporte europeo.

Para finalizar, recuerden que, si quieren hacernos llegar información  para agregar  a este espacio y/o para la pag. web, serán bienvenidos! contacto@sefaradies.cl

Chicas. ¡!! Recuerden!  Nos vemos este martes, 11 de marzo, a las 12:45 en la Cafeteria del EIM para celebrar juntas el Dia internacional de la Mujer – Rico almuerzo, sorpresas  y show en vivo.  Si no reservaste tu espacio… hazlo ya con nuestras Secretarias Laura y Jacky!
Mañana es tarde.

Shabat Shalom,
Dias Buenos ke tengash!!!

Kelly
 
Aporta tu árbol para la reforestación de Torres del Paine
 
Parashat Va Yikrá / פרשת ויקרא

 

El tercer libro de la Torá, que comenzamos esta semana, relata de forma detallada el culto que debían realizar los sacerdotes en tiempos pretéritos, tanto en el tabernáculo, como luego en los templos.   Asimismo describe los tipos de ofrendas que debían entregarse en cada ocasión como servicio a Di´s.  De allí su nombre Levítico, o más bien Torat Kohanim (sacerdótico). 

La Torá y la historia, nos relatan de la necesidad humana de comunicarse con el Creador a través de la ofrenda y el sacrificio.

La busqueda desesperada de Cain por ser aceptado, Abraham sellando su pacto con Di´s, o el pedido de Moshe a Faraón de salir tres días al desierto por libertad.  Se manifiestan a través de sacrificios.  Este parece ser el lenguaje propuesto.  La expresión de los deseos profundos, que se canalizan por medio de un acto de compartir con Di´s nuestros sentimientos más íntimos.

Muchas veces nos sentimos lejanos a estas prácticas.  O más aun, las vemos como primitivas o salvajes.  Sin embargo, los sacrificios fueron  la forma más didáctica de aprender a compartir una mesa con Di´s. 

En cuánto más primitivo, o salvajes, nos hemos convertido hoy, cuando tantas veces, no nos detenemos a decir una bendición al recibir nuestros alimentos, y reconocer la bondad de Dios por tener algo que comer.  O tantas veces que nos olvidamos de compartir nuestra comida, o siquiera, en nuestro apuro cotidiano, o absortos en los problemas cotidianos, no hay tiempo de cruzar palabra en nuestra mesa.

 

O nos olvidamos de compartir con nuestros vecinos o amigos lo que tenemos (como en el caso del sacrificio pascual).

Más aun, tantas veces no tomamos conciencia de la procedencia de nuestra comida, que cuidado se ha tenido con los seres vivos que hoy nos alimentan, el respeto a su vida y a la vida en general. 

Somos civilizados, porque vamos al supermercado, tomamos lo que queremos, y volvemos con nuestro paquetito a una mesa vacía, a veces no tanto de calorías (que sería la preocupación moderna) sino tantas veces de contenido.

Recordemos el bello relato de la familia de Elkana, quien cada año se acercaba a Siló para realizar su sacrificio.  Y era allí en ese momento místico, donde las carencias y los afectos se entremezclaban en el ritual para dar las fuerzas suficientes de continuar adelante, al menos por otro año.  Es el pedido silencioso de Jana, lo que la hace fecunda, pero como tantas veces en nuestra tradición, es a través de una porción doble de comida que se hace visible el amor.

La comida, a lo largo del tiempo, se fue volviendo un elemento principal en nuestra tradición, a veces por su significado, otras por su escasés, siempre, por el amor puesto en cada plato. 

Es por ello, que el término Korbán (sacrifcio) proviene del verbo hebreo lehitkarev (acercarse).  Tiene como función acercar al hombre a Dios

Va Yikra

 
Reencuentro Familiar Sefaradí en Panamá

Pasaron muchos años y finalmente sefaradíes nacidos en Chile, Familia Gateño, se reencuentran en la Ciudad de Panamá.

Provienen de Israel, Costa Rica, EE.UU, Chile y Panamá

Nuestra Representante: Raquelita Gateño.
 
Nuevo Proyecto Comunitario


Kon kaza yena, presto se giza la sena

Después del Kabalat Shabat
Cena Sabática en familia, desde los bisabuelos
hasta los nietos
Porque no hay nada más importante que la cena
de Shabat.

• Orientada para la familia, organizada por Jóvenes
(Silvia Benquis y David Nachari)

Y despues de la cena, cafe y copucha en la terraza de la cafeteria del EIM, para mayores de 21 años, hasta que las velas no ardan

• Puedes venir solo, con amigos o en familia.
Todos tienen su lugar.

• ¡ Muchas sorpresas para todos !

 

Primer Evento:
Viernes 21 de Marzo
Serie 8.000
Cierre de inscripción: 18 de marzo.

¡Cupos limitados!



22 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
 
Cartas de Lectores

Este espacio se creó para que nos des tu opinión, sobre todos los temas que necesites comentarnos.

Todos tus aportes son enriquecedores para el Jadashot. Escríbenos !!!

 

 
Receta Purim

Las Orejas de Amán son un dulce típico de la festividad de Purim, considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, celebrado el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas). Prepara este delicioso dulce, muy fácil de elaborar, y únete a la fiesta.


Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de gasificante para repostería
  • 4 tazas de harina
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • 1 taza de pasas
  • 1/2 taza de nueces molidas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de margarina
Elaboración:
En un bol batimos los huevos y vamos añadiendo, sin dejar de batir, los ingredientes secos, el aceite de oliva y la ralladura de limón y de naranja, hasta obtener una masa consistente que extenderemos con un rodillo. Una vez extendida la masa, con un vaso iremos recortando círculos que iremos rellenando de, por ejemplo, mermelada, chocolate o lo que se nos ocurra, cerrando a continuación cada círculo con su relleno pinzando con los dedos sus extremos. Ponemos después las orejas en una bandeja para hornear lubricada con un poco de aceite y horneamos a 170ºC durante 20 minutos. Una vez que las sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos.
 
Poema Sefaradí

Es mi homenaje lírico al Día Internacional de la Mujer. Espero que interprete al maravilloso e importante papel que las mujeres han jugado en la historia de todos los tiempos y en cada cultura.Muchas gracias por tu apoyo.Un abrazo y un feliz cumpleaños atrasado.Saludos.Nos vemos el sábado 8 .

A ti, mujer

Mujer, eterna ánfora de vida,
Mujer, dulce manantial de amor,
En tus manos de pan nace la historia,
En tus ojos de ángel  refulge el sol.
Mujer, guardiana celeste de la memoria,

Mujer, sembradora ubérrima de la tradición, Eres la belleza cautivadora  de Raquel, Eres la valentía y grandeza de Ester.

Mujer, guía luminosa de la familia,
Mujer, luz bendita del hogar,
En tu corazón vive la alegría,
En tu vida florece el verbo amar.

Mujer, luchadora inclaudicable de tus derechos, Mujer, constructora esencial de un mundo mejor, A ti, mujer,en tu día, dedico estos  versos del corazón para que mi canto alabe tu  belleza,inteligencia y esplendor.

Héctor Soto Bustos


 
Artículo en Ladino

Judios de la Makedonia
por HERNÁN R. FISSE

En el antiguo barrio judio
de Skopje, a pokos metros
del rio Vardar, se inauguro el
9 de marso 2011, el Sentro
Memorial del Olokosto de
los Judios de la Makedonia.
Agora ke ya paso kaji un anyo de
akel sinyifikativo akontesimiento
para rekordar a los judios de los
Balkanes, ke fueron asesinados
en la Shoa, tuve la buena suerte
de konversar kon una de las personas
ke viajó espesialmente a la
sivdad de Skopje, para estar prezente
en este akto. Se trata de
la chilena Heidi Behn ke fue en
reprezentasión de la Komunidad
Sefaradi de Santiago. Eya me
kontó lo sigiente:

"Devo rekonoser ke antes de
este viaje tenía pokos konosimientos
de los judíos ke bivían
antes del Olokosto en las sivdades
de Monastir, oy Bitola,
Skopje, Shtip, Ohrida, Strumica.
En estos lugares me ambezí ke
se formaron varias komunidades,
despues del egzilio al ke los
forsaron los Reyes Katólikos en
Sefarad, i ke fueron autorizados
por el Sultán Bayazid II a entrar
a los territorios ke apartenían
al Imperio Otomano. Trusheron
kon eyos sus grande kultura,
desvelopando las artes, difuzando
la literatura kon sus konosimientos
de imprimería, i avlando
una ermoza lingua, el ladino,
se dieron a entender. Monastir
arrivó a tener mueve sinagogas
i Skopje tres. En las seremonias
relijiozas empleavan la Biblia de
Ferrara".

Heidi se emosiona en narrandome
lo ke le tokó de bivir
durante la inaugurasión del
muzeo: "El memorial rekorda a
los judios embiados a los kampos
de konsentrasión. El 98%
de la poblasión aparteniendo a
las komunidades sefaradís fue
asesinada, 7.148 personas, en
Makedonia, Trakia, Serbia del
Sud, a partir del 6 de avril de
1941, kuando los nazis okuparon
la Yugoslavia. Ay fotos, filmos,
ke mostran la vida familial i
komunitaria de akeyos judios ke
fueron eksterminados. El objektivo
del muzeo es de entregar
un fuerte mesaje a las futuras
jenerasiones, para ke sepan lo ke
okurrió ayi i para ke nunka más
sukseda algo semejante. En uno
de los salones ay una ekspozisión
permanente dedikada a promover
el entendimiento, la kooperasión
interrelijioza i interétnika
de la rejión. Indemás fui testigo
del djusto rekonosimiento ke
se aze a los judios, ke se inkorporaron
komo partizanos para
kombatir a las tropas alemanas;
la mayoría de eyos apartenían a
la Hashomer Hatzair".

Kon la boz entrekortada
Heidi me dize ke vido korrer
sus propias lagrimas i las de
varios invitados kuando disheron
kadish por los deportados
i partizanos ke perieron sus
vidas. "Vide yegar tres urnas
kon senizas de Treblinka,
transportadas asta el Muzeo
de Skopje.
Los asistentes a la
seremonia tuvieron la oportunidad,
djunto a las autoridades,
de deshar flores en los
monumentos ke rekordan a las
viktimas". De los diskorsos pronunsiados,
el ke más gravado le
kedó a Heidi fue el de Laurence
Weinbaum, direktor del World
Jewish Congress, al rekonoser
la atitud del puevlo de
Makedonia komo egzemplo de
noblesa i buen korasón verso
otros países.En tornando desde el aeroporto
de Skopje i indose de
Vesela Molovska, una de las
enkargadas del evento, Heidi
rekorda ke, "avlando un kastelyano
perfekto Vesela me dize ke
no es judía, pero ke se ambezó
a amar a muestro puevlo grasias
a la múzika sefaradí i ke agora
tiene el privilejio de lavorar para
una organizasión destinada a
prezervar la memoria de los
judios de Makedonia".

Para los lektores de El
Amaneser, kero kontarles ke un
porsentaje importante de los
sefaradís ke vinieron a Chile provenían
de Monastir, entre eyos el
Gran Rabino Shabetay Djäen. La
emigrasión se produso a las fines
del siglo XIX i empesijo del XX
kon pasaportos emitidos por el
Imperio Otomano i la sivdadanía
turka. Al prinsipio se instalaron
en la sivdad de Temuco, al Sud
de Chile i ayí formaron la primera
komunidad sefaradí del país, kon
el nombre de Sentro Makedóniko
en 1916. Prosperaron en el
komersio i la chika industria
agríkola. Djunto a la sinagoga
estava la eskola "Sociedad Colegio
Hebreo" i merkaron un terreno
para el semeterio. Editaron
un diario, "Alma Hebrea" i los
ermanos Simón i Daniel De Mayo
eran patrones de la "Radio La
Frontera". El interéso por los
akontesimientos polítikos de Chile
yevó a ke algunos "monasterlis"
entraran al Partido Radikal i
otros librepensadores entraron a
las Lodjias Masónikas. Las mujeres,
tanto o más aktivas ke los
ombres, krearon la "Sociedad de
Damas Israelitas" en 1918, efectuando
importantes ovras sosiales.

Avrieron las puertas de sus
organizasiones en forma solidaria
a los judios ashkenazim, ke alkansaron
a salir de la Evropa antes de
la yegada del nazismo. En viniendo
a Santiago, grande parte de
los judios de Temuco, la komunidad
de esta sivdad se enkontra
en la aktualidad sin miniam para
efektuar un ofisio relijiozo.

Les prometo de eskrivir más
adelantre un artíkolo, ke se
podría entitular "De Monastir a
Temuco", kon una entrevista a
mi amigo Fernando De Mayo,
desendiente de una de las
famiyas más aktivas, intelektualmente,
ke emigraron desde los
Balkanes a Chile.


 

 

 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO
Sábado 8 Shajarit
Bar Mitzvá Federico Zang Szlajen

Martes 11
Día Internacional de la mujer
13:00 hrs. Almuerzo, Show, Premiación.

Sábado 15
Fiesta de Purim
21:00 hrs. Música, disfraces
y premios

Viernes 21
Mabul
21:00 hrs. Cena Sabática

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21)

Sábado 19 Shajarit
Bat Mitzvá Karen Raboy Schnaiderman

Sábado 26
Bat Mitzvá Liat Ergas Rosinsky

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
SOCIALES
A partir del viernes 14 de marzo
Reunión de mujeres antes del kabalat shabat en el atrio.
Todos los viernes de 18 a 19 horas en el atrio.
Para aprender algo de baile, arte y copuchas varias.
 
CINE EN COMUNIDAD


Jueves 3 de Abril A Las 16:00 Horas

Miercoles 9 de Abril A Las 19:00 Horas

Domingo 13 de Abril A Las 17:00 Horas

Socios CISefaradí  - Socios EIM  Serie 1.000

No Socios Serie 1.500

 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

Las herramientas para transformar la vida de las mujeres Hasta muy recientemente, se prohibió que las mujeres estudiaran Kabalah, lo cual hoy afortunadamente ha cambiado. Este curso está pensado especialmente para compartir con ellas, de manera simple y amigable, las bases de la sabiduría de la Kabalah. Aquí descubrirán nuestro propósito en la vida y cómo ayudarnos a convertirnos en mejores personas, comprendiendo el lugar especial que ocupa la mujer en el universo y su ventaja espiritual sobre los hombres.
JUEVES, 11:00 a.m.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
INICIO: Lunes 10 de Marzo

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
INICIO: Miércoles 12 de Marzo

______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf --

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES




ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie Serie 4.400.- No Socios: Serie 5.000.-

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:00 hrs.
INICIO: Jueves 6 de Marzo

______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS

El teatro (del griego theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El taller de teatro, es una invitación a jugar...a descubrir de una manera lúdica el alma escondida atrás de cada uno de nosotros... Reconocernos en el otro, y en nosotros mismos....
Cómo hablamos? Cómo nos desplazamos? Cómo leemos?
Y este año realizaremos juntos dos actuaciones, en agosto para la Semana Sefaradí y otra en noviembre

Lo único que se necesita, es tener ganas de reir, de pasar un buen rato... ganas de trabajar... de tirarnos al piso... de emocionarnos...
No importa tu edad.... sólo importa TENER GANAS.
Te esperamos con ropa cómoda .. si necesitas lentes.. tráelos!
PROFE : BEA LEVI

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.
INICIO: Jueves 3 de Abril 18:30 hrs.
______________________________________________________________

 

CLASES DE COMIDA SEFARADI

El año pasado hemos aprendido muchas recetas y secretos de cocina.
Este año: pondremos las manos en la masa!

Siii: a cocinar se ha dicho! Y después: a Degustar!

Comenzaremos con comidas típicas de países que tienen mucho de nuestra historia

PRIMERA CLASE 2014 : ESPAÑA

• Plato de entrada tomate relleno con quesillo y albahaca.
• Plato principal : paella vegetariana con berenjenas al champignón.
• Postre : crema catalan.

Profesor: Marcelo Borax

1ra. Clase . Miércoles 12 de marzo – a las 12:00 y a las 19:00 horas. Duración: 90 minutos. Socios: Serie 7.000 No Socios: Serie 8.000.-
Cierre de inscripción: Viernes 7 de marzo.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
______________________________________________________________



ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.
INICIO: Martes 11 de Marzo


______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

______________________________________________________________



INTRODUCCION AL JUDAISMO – CURSO DE CONVERSION
Todos los Lunes a las 19:30 hrs.
Inicio: Marzo, fecha a confirmar.

Requisitos: Completar solicitud en CIS y pedir entrevista con el Rabino
Serie: 50.000 mensual, más presentación a Beit Din
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.


 
"DERRIBANDO MITOS"
Por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos de Jadashot, derribemos mitos perjudiciales y dañinos a Israel. Desde sus inicios, se han  creado y, por haber sido tan reiteradamente mencionados, hemos llegado a un punto en que incluso muchos judíos,  lo están aceptando como una realidad irrefutable.

¿De quien es la culpa? En primer lugar, de los árabes que frente a la derrota en los campos de batalla, recurren a sus mentiras y en eso, son campeones. Luego, los palestinos, a partir de 1967 en adelante, toman la voz cantante en los ataques a Israel y, finalmente, todos aquellos correligionarios que o no saben o no se atreven a defender nuestra “verdad”.

“PALESTINA NO EXISTE POR CULPA DE ISRAEL”

Para explicar la magnitud de tal mentira, sólo necesito recurrir a la historia.

De acuerdo a la Resolución de Partición decretada por las Naciones Unidas, el año 1947, a partir del 14 de Mayo de 1948, lo que se salvó del despojo efectuado por Inglaterra, al crear el Reino Hashemita del Jordán,  debía dividirse en dos Estados independientes, uno judío y otro árabe.

Los judíos aceptan esta resolución. Por su parte, la Liga Árabe, desconoce esta resolución y ataca inmediatamente al naciente Estado, proclamando  que van a barrer con los sionistas. Todos creen éste discurso, incluida las Naciones Unidas, que no mueve un dedo (o un soldado) por hacer cumplir su famoso Decreto de Partición.

En un principio,  parece que el vaticinio árabe se va a cumplir. A Dios gracias, los escasos 780.000 habitantes judíos SI CREEN EN ISRAEL Y EN ELLOS MISMOS.

Luego de un avance arrollador árabes, los israelíes logran contener a los bien apertrechados y entrenados ejércitos árabes, incluida la famosa “Legión Árabe” de Jordania, cuyos oficiales son destacados miembros del Real ejército Británico.

Cuando llegan las primeras armas a Israel, provenientes de Checoslovaquia, la cosa cambia. En todos los frentes, para sorpresa de los integrantes de la Liga Árabe y el mundo entero, los soldados israelíes, revierten la situación y empiezan a avanzar . Los soldados árabes al  arrancar,  logran dotar al ejército israelí de nuevos refuerzos bélicos, ya que en su loca huida, van dejando su moderno equipo militar, intacto, en el campo de batalla.

 

La Haganá, supo adecuarse rápidamente, transformándose  en el magnífico y naciente Ejército del nuevo Estado de Israel. Su sangre, derramada en las guerras sufridas en tan corto tiempo, deberá regar eternamente nuestro recuerdo y agradecimiento, transformándolo en imperecedero.

A los integrantes de la Liga Árabe, no les interesa el destino de los residentes de los territorios asignados por las Naciones Unidas a los habitantes árabes. Nadie habla, piensa o se preocupa de los futuros palestinos, al punto que ni siquiera se les denomina como tales.

Las pretensiones de Jordania son  quedarse con el máximo posible de tierras al otro lado del Jordán, de manera de poder tener salida al Mediterráneo. Lo mismo sucede con Egipto, que sueña con expandirse al Norte, hasta Líbano y Siria

Al iniciar Israel a reconquistar territorios asignados a su soberanía, las tropas árabes  difunden entre los pobladores árabes que deben dejar de inmediato sus viviendas y haberes, para huir junto a ellos, ya que muy pronto, la cosa se revertirá y ellos podrán derrotar a los judíos y cumplir su promesa de hacer desaparecer de esas tierras, cualquier vestigio israelí.

Es así como los que creen las afirmaciones árabes, determinan huir con ellos y lo hace sin alcanzar a ver un solo soldado israelí. Los que no le creen, permanecen en sus hogares, demostrando  que los anuncios árabes eran carentes de todo atisbo de realidad. Es  indiscutido que el estándar de vida de los árabe-israelíes, resulta  incomparablemente superior al de cualquier ciudadano árabe del Medio Oriente y son los únicos que tienen la opción de elegir a sus propios delegados por votaciones realmente democráticas, contando con 10 Diputados en el Parlamento israelí.

La Liga Árabe  logra que el Consejo de Seguridad, llame a un “alto al fuego”, al cual Israel se ve obligado a aceptar. Lo que queda en poder árabe, se reparte entre Jordania y Egipto, sin que nadie mencione la creación del Estado Árabe.

Se pudo crear el Estado Palestino  pero eso no estaba en los planes de la Liga Árabe Sería necesario que Israel se hiciera de la totalidad de esta disminuida ex Palestina, para que el mundo árabe, incluido los palestinos, se acordaran que ellos “necesitaban” una nación.

 
Noticias

Un ingeniero de sonido israelí ganó el Oscar por “Gravedad” 


Ninguna película israelí logró competir por el Premio de la Academia de Artes y Cinematografía este año; sin embargo, para el ingeniero de sonidos Niv Adiri, el 2014 será sin duda un año memorable.

Adiri, oriundo de Kfar Vitkin, en el centro del país, es uno de los cuatro integrantes del equipo de ingenieros de sonido que se llevaron la estatuilla de oro por su trabajo en la película Gravity (Gravedad).

El taquillero film de ciencia ficción, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, relata las vicisitudes de dos astronautas que quedan atrapados en el espacio exterior cuando su estación es destruida por una rara tormenta de desechos espaciales.

“Fue una noche perfecta”, dijo Adiri a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal). “Ha sido un gran honor tomar la estatuilla. Cuando escuché mi nombre; no podía creerlo. No puedo describir esa sensación”.

 
Auspicio de Kidush

Agradecemos el Kidush de esta semana a

Familias Zang - Szlajen con motivo del Bar Mitzvá de su querido hijo Federico

Y al profe de cocina, Marcelo Borax, por las jalot.

Te invitamos a ofrecer los Kidushim de las próximas semanas, con motivo de conmemoración ó celebración,
inscríbete con la Sra. Juanita Durán ó envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 7 y Sábado 8 de Marzo / 6 AL 12 ADAR II
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES
Darío  Hasson  Hasson (Z"L)
Isaac  Caro  Mordo   (Z"L)
Jacobo  Alcalay   (Z"L)
José  Yojay  Taragan (Z"L)
Luis  Jaraj  Leibenfeld (Z"L)
Marcos  Neiman   Berlagosky (Z"L)


Adela  Fighetti  de Pérez (Z"L)
Ana Suarez  Grinberg (Z"L)
Ester  Palombo de Gateño (Z"L)
Eva  Albala  Franco de Arueste (Z"L)
Liuba  Steinsapir  Goldber de Francos (Z"L)
Mary  Beja  Mordo (Z"L)
Raquel  Avayú  Pontremol de Camhi (Z"L)
Raquel  Y. de Chulack (Z"L)
Rebeca  Israel  Cassorla de Levy (Z"L)
Regina  Faraish  Camhi de Bajar (Z"L)
Rosa  Dueñas Geni Alaluf (Z"L)
Selma  Dueñas  Geni de Jashes (Z"L)
Violeta  Alvo  Gateño de Breitling (Z"L)
Yoya  Navarro  (Z"L)
Zoila  Albala  L.  (Z"L)

 
Invitación Rabino Daniel Zang a la Comunidad

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

7 de Marzo
Sami De Mizrahi Dinar

9 de Marzo
Eleonora Sara Trebisch Siguelniezky

10 de Marzo
Leon Avayu Beresi

11 de Marzo

Queenie Djimino Frances

 
Próximas Actividades y Eventos
Por aquellas mujeres que forman parte de nuestro pasado y que han marcado nuestra historia.

Por esas mujeres a las que podemos atribuirles muchos de los logros de nuestro presente. 

Por ellas, las que hoy ponen todo de sí para que tengamos un mañana mejor. 


Reserva tu mesa con amigas al   22 02 03 30         contacto@sefaradies.cl


Todos pueden traer algo para compartir, coordinar con secretaría 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl.




CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl.