Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 20:18 hrs.
Shabat concluye: 21:14 hrs.

22 02 03 30

Nº 446 Año IX · Viernes 21 / Feb / 2014 · 21 / Adar I / 5774
 
Bar Mitzvot de nuestros socios en el Kotel, Israel.
Felicitaciones a la Familia Gamboa Díaz

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 

El lunes 24 de febrero a las 19:30 horas realizaremos en nuestra Sinagoga un Rezo de Arvit en memoria del

Sr. Mauricio Zang (Z"L);

Invitamos a esta ceremonia a todos nuestros socios y amigos, quienes deseen acompañar y saludar a nuestro querido Rabino Daniel Zang, a su esposa Sandra y a sus hijos Jony, Federico, David y Gitla.

 
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la Comunidad

Ya estamos en las últimas semanas de vacaciones y prontos a retomar nuestras actividades cotidianas.

Por lo cual queremos invitarlos a que actualicen sus datos para que podamos tener una mejor comunicación, para tal efecto hemos desarrollado un formulario on-line que se encuentra en www.sefaradies.cl/actualizate y también en nuestro jadashot web. Si no te manejas muy bien con el computador le puedes pedir a tus hijos o nietos que te ayuden, es muy fácil y puede convertirse en una actividad familiar.

Además queremos invitarlos a nuestras próximas actividades de la primera quincena de Marzo.

1.- Comenzamos el martes 11, con el Día Internacional de la Mujer, actividad de la cual somos anfitriones y esperamos contar con una masiva participación de nuestras mujeres. Esta actividad está coordinada en conjunto con Wizo, Comunidad B'nei Israel y el Consejo Chileno Israelí. No puedes faltar !!!

2.- A pocos pasos nos encontramos con la fiesta de Purim el sábado 15 de Marzo, de la cual también seremos anfitriones en nuestra sinagoga, así que empiecen a preparar los disfraces de toda la familia. Habrán grandes premios.

3.- Mabul: Un nuevo proyecto de una actividad muy entretenida y social organizada por dos jóvenes de la Comunidad – Silvia Benquis y David Nachari. El primer encuentro del año será el viernes 21 compartiendo una cena sabática donde nos reuniremos desde los más chicos hasta los no tan chicos. Una excelente oportunidad de compartir con familia y amigos.

4.- Daremos inicio a nuestros cursos y talleres. Ya pueden ver en esta edición, los detalles de las clases de Kabalah para todos.

Como podrán ver, estas vacaciones hemos trabajado muchísimo para comenzar un año lleno de vida y que ojalá encuentren en ésta, su Comunidad un punto de encuentro, entretención y porsupuesto del espacio espiritual que tanto necesitamos.

Shabat Shalom
Días Buenos ke tengash!!!
Kelly

     
Aporta tu árbol para la reforestación de Torres del Paine
 
Parashat Va Yakhel / פרשת ויקהל

La parashá de esta semana dedica los primeros tres versículos al tema del Shabat y el resto lo dedica a temas relacionados con el Mishkán (Tabernáculo), específicamente con la construcción del mismo.

A muchos sabios les ha llamado la atención la aparición de ambos temas, que aparentemente no tienen nada que ver uno con el otro.

Algunos sabios han aprendido de esta cercanía en el texto que todas las labores que se hicieron para la construcción del Mishkán son los prototipos de labores prohibidas en Shabat, llamadas Avot Melajá y que suman treinta y nueve. Como primero se habla del Shabat y luego del Mishkán, los sabios entendieron que todas estas labores debían interrumpirse en Shabat.

El rabino y pensador moderno Abraham Ioshua Heschel desarrolla una idea muy interesante que, de alguna manera, está basada en este texto, en la que distingue entre la santificación del tiempo y la santificación del espacio. Nos dice que nuestra tradición ha privilegiado la santificación del tiempo por encima de la del espacio. En nuestra parashá vemos que primero está el Shabat y que este está por encima de la construcción del Mishkán.

Así escribe Heschel en su libro "El Shabat y el hombre moderno":
"El judaísmo nos enseña a mantenernos adictos a la santidad del tiempo, a sentirnos ligados a los acontecimientos sagrados y a aprender a consagrar los santuarios que emergen del grandioso fluir del año. Los shabatot son nuestras grandes catedrales y nuestro Sancta Sanctorum es un altar que ni los romanos ni los germanos pudieron destruir, un altar que ni la apostasía pudo mancillar: el día del Perdón.

El ritual judío podría describirse como el arte de las formas simbólicas en el tiempo, como la arquitectura del tiempo" (p. 132).

Heschel nos recuerda que, a diferencia de otras culturas que han santificado el espacio, santuarios y catedrales, en nuestro pueblo, si bien se ha considerado a ciertos lugares como importantes, lo que ha primado son los santuarios del tiempo.

En este mismo sentido escribe el rabino Shmuel Avidor Hacohen acerca de lo que nos ha ocurrido en la historia con nuestros lugares sagrados:
"Nos han echado de nuestros lugares sagrados, nos transformaron en extranjeros en tierras extrañas. A las tierras a las que fuimos dispersados no pudimos llevar nuestros lugares sagrados,

pero sí llevamos con nosotros los santuarios que construimos en las cavernas del tiempo y, a la cabeza de ellos, nuestro Sancta Sanctorum: el Shabat. Y de tal modo sentimos que nuestra existencia no depende del lugar en el que habitamos, sino del tiempo en el que vivimos". (Likrat Shabat, p. 97).

Avidor Hacohen de alguna manera nos está diciendo que lo que ha mantenido viva nuestra tradición es justamente esta particularidad nuestra de santificar el tiempo. Fuimos dispersos por todo el mundo pero, a pesar de las distancias, pudimos encontrarnos en los mismos santuarios.

Es muy bella esta forma que tenemos de acercarnos a lo sagrado, aunque presenta un problema. Los lugares sagrados adorados por otras culturas se construyen con ladrillos, materiales, piedras preciosas, etc. y quedan establecidos por muchos años. Uno solamente debe acercarse a ellos para santificarlos.

En cambio nuestros santuarios, al estar en el tiempo, necesitan que nosotros los construyamos cada vez que la fecha del calendario se acerca. ¿Qué significa construirlos? Significa poder prepararnos espiritual y físicamente para que estos se tornen realidad.

Tomemos como ejemplo Purim, que se nos está acercando. Aunque sea 15 de Adar, día que comienza Purim, si no nos preparamos, no enviamos Mishlóaj Manot (plato de comida a nuestro prójimo) y Matanot laevionim (regalos a los pobres), no nos disfrazamos, no nos congregamos para leer la Meguilá, no tendremos el santuario.

De nosotros depende que los santuarios del tiempo existan para nosotros y nuestras familias. Pensar en la idea de santificar el tiempo es una filosofía muy profunda que requiere de un mayor esfuerzo por nuestra parte. Si reemplazamos nuestros santuarios del tiempo por paseos, trabajo y otros quehaceres, estos no serán edificados y nuestros hijos no los conocerán.
Hace años destruyeron nuestro Templo de Jerusalem, pero nos repusimos porque tenemos nuestro calendario y nuestras tradiciones.

A veces solemos olvidar este valor tan importante de nuestra tradición y nos inclinamos a privilegiar nuestros grandes y majestuosos edificios en vez de esforzarnos por santificar el tiempo.
Quiera D"s ayudarnos a que nuestros Santuarios del tiempo no sean destruidos como lo fueron los del espacio.

 
Nuevo Proyecto Comunitario


Kon kaza yena, presto se giza la sena

Porque no hay nada más importante que la cena de Shabat.

• Orientada para la familia, organizada por Jóvenes
(Silvia Benquis y David Nachari)

• Puedes venir solo, con amigos o en familia.
Todos tienen su lugar.

• ¡ Muchas sorpresas para todos !

Primer Evento:
Viernes 21 de Marzo ,

después del Kabalat Shabat

- Cena Sabática en familia, desde los bisabuelos hasta los nietos

- Cupos limitados

Cierre de inscripción: 18 de Marzo.


22 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO
Sábado 8 Shajarit
Bar Mitzvá Federico Zang Szlajen

Martes 11
Día Internacional de la mujer
13:00 hrs. Almuerzo, Show, Premiación.

Sábado 15
Fiesta de Purim
21:00 hrs. Música, disfraces
y premios

Viernes 21
Mabul
21:00 hrs. Cena Sabática

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21)

Sábado 19 Shajarit
Bat Mitzvá Karen Raboy Schnaiderman

Sábado 26
Bat Mitzvá Liat Ergas Rosinsky

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
CURSOS Y TALLERES
Presentación Cursos Kabalah Año 2014

וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ


KABALAH PARA PRINCIPIANTES:

El sentido de la vida Este curso, de manera sencilla y amena, al alcance de todos, permite comprender las bases de la Kabalah, la antigua sabiduría del judaísmo y cómo aplicarla en forma práctica a la vida cotidiana. Nos ayudará a descubrir el propósito y sentido de nuestra existencia, quiénes somos y cuál es nuestro rol en el universo. Nos ayudará a experimentar un crecimiento personal para sentirnos en equilibrio, paz y plenitud.
JUEVES, 19:30 hrs.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH PARA MUJERES:

Las herramientas para transformar la vida de las mujeres Hasta muy recientemente, se prohibió que las mujeres estudiaran Kabalah, lo cual hoy afortunadamente ha cambiado. Este curso está pensado especialmente para compartir con ellas, de manera simple y amigable, las bases de la sabiduría de la Kabalah. Aquí descubrirán nuestro propósito en la vida y cómo ayudarnos a convertirnos en mejores personas, comprendiendo el lugar especial que ocupa la mujer en el universo y su ventaja espiritual sobre los hombres.
JUEVES, 11:00 a.m.
INICIO: Jueves 13 de Marzo


______________________________________________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:

Ascendiendo por al Árbol de la Vida En este curso profundizaremos en nuestro crecimiento personal, iniciando un viaje lleno de sorpresas por los senderos de sabiduría del Árbol de la Vida y el poder de las letras del alfabeto hebreo, para conectar con el mundo superior y el poder de nuestra alma, ayudándonos a lograr una transformación espiritual que sea positiva para nosotros y el mundo.
LUNES, 19:30 hrs.
INICIO: Lunes 10 de Marzo

______________________________________________________________

KABALAH NIVEL AVANZADO:
Sanación de cuerpo y alma. En este curso se abordan importantes temas para nuestra existencia física y espiritual como individuos y sociedad, desde la perspectiva de la antigua sabiduría de la Kabalah judía. Se abordarán temas como las luces ocultas y las pasiones del alma, la Kabalah de las raíces y ramas, la relación entre la sabiduría oculta de la Kabalah y el pensamiento científico actual. El curso nos permitirá apropiarnos de valiosas herramientas tanto para la sanación de nuestro cuerpo y mente, como orientaciones éticas para la superación del caos y las contradicciones de la vida moderna.
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
INICIO: Miércoles 12 de Marzo

______________________________________________________________

PROFESOR: Leonardo Navarro Alaluf --

INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

TALLERES

ALMORZANDO CON EL RABINO
Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.
Almuerzo: serie 4.400.- en cafetería del EIM

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES, 13:00 hrs.
INICIO: Jueves 6 de Marzo

______________________________________________________________



TEATRO PARA TODOS
Te invitamos a participar en el taller de teatro de nuestra comunidad, donde estamos planificando dos excelentes presentaciones durante el año, en la
Sinagoga.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
JUEVES: 19:00 hrs.
INICIO: Jueves 20 de Marzo 19:00 hrs.
______________________________________________________________

ESTUDIANDO TORAH
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar nuestros conocimientos sobre la Torah.

Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

MARTES: 11:00 hrs.
INICIO: Martes 11 de Marzo


______________________________________________________________



TALMUD TORAH NIÑOS Y NIÑAS
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez
Confirmar asistencia al tel: 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

TODOS LOS VIERNES: 17 a 19:15 hrs.

 
CONVERSANDO CON UNOS AMIGOS
Por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos, hace un tiempo atrás, conversando con 3 amigos no judíos, sobre temas surtidos, llegamos a las guerras intestinas en la mal llamada "Primavera Árabe".

Aclaro que los 3 son de una amplia cultura general y, al menos conscientemente, para nada antisemitas, pero uno de ellos dijo casi textualmente: "Si, pero lo peor de todo, es lo que los israelitas le hacen a los pobres palestinos".

De inmediato, le pregunté cosas concretas que se les hacía a "los pobres palestinos".

Me mencionó, entre otras cosas: Los tienen encerrados en Gaza, muriéndose de hambre. Los sacaron de sus tierras ancestrales, para quedar botados en campos de refugiados, es un país racista en que tienen separados a los palestinos por un muro vergonzoso, su ejército invade Gaza y sin provocación alguna, matan indiscriminadamente a niños y mujeres.

Los invito a repasar parte de mis respuestas, las cuales serán descritas muy sucintamente, ya que en las crónicas que se iniciarán a partir de Jadashot del 7 de Marzo, abordaré estos "mitos" con antecedentes que no creo necesario repetir en el presente comentario.

Les aclaré que no están encerrados en Gaza, sino que es un territorio que Sharón Z"L., siendo Primer Ministro, les dejó a los palestinos para que dieran inicio a lo que debería haber sido el Estado Árabe o Palestino, como se empezaron a auto llamar, luego de la guerra del 67.

Brevemente, hablamos sobre las guerras entre las partes, las cuales se efectuaron entre Israel y países de la Liga Árabe, sin que en ninguna de ellas, intervinieran los hoy palestinos. Igualmente, les expliqué como y por qué, han quedado encerrados en campos de miseria, dándoles detalles desconocidos por ellos, sobre lo que sufrieron primero con sus guardianes iraquíes y, a continuación, por sus propios dirigentes.

La gran sorpresa para ellos, fue enterarse que Israel les envía a Gaza, permanentemente, gran parte de la comida, medicinas, ropa y menesteres de uso diario, en más de 150 grandes camiones, semanalmente. La sorpresa mayúscula fue enterarse que el agua, la energía eléctrica, gas y combustibles que usan los palestinos, proviene en su totalidad de Israel y que la deuda que tienen los dirigentes de Hamás con las compañías israelíes proveedoras, suman muchísimos cientos de millones de dólares.

Lo que no podían creer hasta que les envié varios correos con comentarios y fotos al respecto, se refería al servicio hospitalario que Israel presta permanentemente a los palestinos, a jordanos, egipcios, iraquíes, libios e incluso chinos y de muchas otras nacionalidades árabes y africanas, especialmente a niños con enfermedades cardíacas congénitas.

Para que decir la sorpresa al enterarse de cómo Israel presta atención médica a sirios, sin distinción ni discriminación alguna, ya sean heridos gobiernistas u opositores y, especialmente, a ancianos, niños y mujeres.

Luego de una prolongada y profunda conversación, su pregunta fue el por qué, Israel ni los judíos, dan a conocer todas estas cosas. Desde entonces, son fervientes lectores de mis comentarios semanales de ANAJNU y, últimamente, también de Jadashot y me consta sin lugar a dudas, como cada uno de ellos, en más de una oportunidad, han levantado su voz, para defender a Israel, su causa y su actuar.

¿Se imaginan queridos lectores, que diferente sería la opinión del mundo, si aquí o en el país que sea, fueran muchos los que comprendieran que no es lo mismo guardar silencio, que anunciar abiertamente nuestra verdad?

Queda claro que son muchísimos los que simplemente no prestarán atención a lo que les digamos. ¿Quiere decir eso que no debemos intentar dar a conocer nuestra posición y el porqué del actuar de Israel? ¿Deberemos dejar de mencionar como ahora, nadie se preocupa de los que están muriendo, en este mismo segundo, en Siria, Irak o Afganistán, sólo por mencionar algunos países, mientras están atentos por si pasa algo en Israel? ¿Deberemos guardar silencio cuando acusen a Israel de racistas, sin mencionar como Abbas ha destacado categóricamente que en el futuro Estado Palestino, no tendrán cabida ni los refugiados palestinos ni los judíos, mientras en Israel, los palestinos desde siempre, han tenido entre 10 y 12 diputados y conviven en todos los ámbitos nacionales?

¿Qué se debe hacer para que todos y cada uno de nosotros, sea un defensor de Israel?

Shabat Shalom

 
Auspicio de Kidush

El Kidush de la semana pasada fue ofrecido por la Sra. Gema Avila y Bernardo Zavelev,
en bendita memoria de su querida y recordada abuelita Sra. Fermina Ester Leon Telias Z"L.

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 28 de Febrero y Sábado 1 de Marzo, 21 y 22 de Adar I
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES

Alejandro Cohen Cohen (Z"L)

Alfonso Sabah M. (Z"L)

Alfonso Nissim Ergas M. (Z"L)

David Gateño Telias (Z"L)

Philip Fischer Gross (Z"L)

Gregorio Saul Barqui (Z"L)

Jacobo Moshe Ergas F. (Z"L)

Jacobo Valanci (Z"L)

León Bakal Guelman (Z"L)

Mauricio Bitran Mizraji (Z"L)

Sonju Albala Hasson (Z"L)

Yaacob Couriel (Z"L)

Alegre Camhi Ergas de Hasson (Z"L)

Clara German Teitelman (Z"L)

Elena Rosenblut de Kleinman (Z"L)

Elisabeth K. de Uziel (Z"L)

Fanny Benveniste Cohen de Danon (Z"L)

Matilde Mordoh de Ergas (Z"L)

Rebeca Cañas Leiva de Esquenazi (Z"L)

Rosa Pérez Fichetti (Z"L)

Sara Dueñas Estrugo de Telias (Z"L)

Sol Camhi Michulan de Cassorla (Z"L)

Sylvia Weismann (Z"L)

Yudith Levy Telias (Z"L)


 
Agradecimientos Especiales

La Comunidad Israelita Sefaradí agradece la colaboración de nuestros socios: Leonardo Navarro Alaluf y Marcos Lara Pinna
quienes con mucho entusiasmo se acercaron durante la semana a la Comunidad y realizaron
la minuciosa tarea de clasificar cientos de libros que teníamos guardados en nuestras bodegas de Lyon y de Las Condes.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

21 de Febrero
Maria Suncino Esformes
Yael Zurich Reszczynski

22 de Febrero
Noemi Rojas Barahona

23 de Febrero
Mariana Bukdsorf Krumenaker
Myriam Hidalgo Muñoz
Hernan Augusto Labbe Grünberg

25 de Febrero
Jacob Ergas Rosinsky
Gustavo Navarro Modernell

26 de Febrero
Alejandro Jaime Veit
Sara Klerman Vera
Geraldine Testa Lerner

27 de Febrero
Tamara Kauderer Daniels
Daniela Toledo Arrau

 
Próximas Actividades y Eventos

Todos pueden traer algo para compartir, coordinar con secretaría 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl.

Premio al mejor disfraz.




Reserva tu mesa con amigas al   22 02 03 30         contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 22 02 03 30 contacto@sefaradies.cl.