Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 20:18 hrs.
Shabat concluye: 21:14 hrs.
Nº 445 Año IX · Viernes 14 / Feb / 2014 · 14 / Adar I / 5774
 
Febrero en nuestra Comunidad

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos
de socios y amigos
de la CIS




Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl



Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 

El lunes 24 de febrero a las 19:30 horas realizaremos en nuestra Sinagoga un Rezo de Arvit en memoria del

Sr. Mauricio Zang (Z"L);

Invitamos a esta ceremonia a todos nuestros socios y amigos, quienes deseen acompañar y saludar a nuestro querido Rabino Daniel Zang, a su esposa Sandra y a sus hijos Jony, Federico, David y Gitla.

 
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la comunidad

Como habrán visto estas últimas semanas, hay algunos cambios de imagen en la Comunidad. Desde la nueva edición del jadashot, con la versión impresa en un nuevo formato y el jadashot on line, con links donde se puedes ingresar por ejemplo, al formulario para actualizar datos, completarlos y enviarlos en el mismo instante a la Comunidad.
Así de simple!

Siguiendo con los cambios de imagen, habrán observado también, que antes de ingresar a la Sinagoga, hemos colocado varios cuadros donde se ven a los integrantes del Directorio de años anteriores. También en el Templito ó sala de reuniones se colocaron las imágenes de todos los Presidentes de todos los tiempos de la Cis, desde 1926 a la actualidad.

En la oficina CIS organizamos los muebles existentes y contamos con un acogedor living para que además de funcionar como sala de espera, puedan venir a la Comunidad, visitarnos y tomar un café o té, leer algún libro de interés o las últimas ediciones del Jadashot o de la revista Shalom, o simplemente ser el punto de encuentro de amigos.

En otro ámbito la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta la partida de un gran hombre, socio y amigo, Sr. Alberto Albala W. (Z"L). A través de este medio le hacemos llegar nuestro gran abrazo a sus hijos Fernando, Mónica, Daniel, a sus nietos y a toda la familia y esperamos encuentren consuelo en su bendita memoria. Ken gan Eden estes Kerido i buen Djidió Sefaradí.

Shabat Shalom
Días Buenos ke tengash!!!
Kelly

     
Aporta tu árbol para la reforestación de Torres del Paine
Ya donaron árboles

· Rafael Arueste Rapaport
· Elías Linetzky Bitran
· Heidi Behn
· Leonardo Bitran Bitran
· Claudio Bitran Carreño
· Martine Dirven Eisenberg
· Sami de Mizrahi D.
· Juanita Tretiak Zukerman
· Marcos Lara Pinna
· Mery Israel Jacard

 

· Sergio Albala Nahmias
· Patricio Navarro Bitran
· Juana Pinto Pardo
· Khamia Grenchpoun
· Sara Klerman Vera
· Jackeline Hernández Klerman
· Denisse Grosman
· Eduardo, Hans y Helga Mendel
· y aquellas personas anónimas quienes ya han dado su aporte.
MUCHAS GRACIAS!! תודה רבה
Nos llena de orgullo saber que dentro de nuestra Comunidad, tenemos socios y amigos que ya hayan ayudado a esta causa. Ello confirma que somos una comunidad ejemplar y que este 2014 juntos podemos participar y disfrutar de grandes proyectos comunitarios. ¿ Y tú? No te quedes fuera!!!
 
Parashat Ki Tisa / פרשת כי תשא

¿Cuántos son los Diez Mandamientos? Aunque a simple vista lo parezca, no se trata de una pregunta capciosa. Los Diez Mandamientos contienen más de diez mandamientos o mitzvot.

La confusión surge a partir de una mala traducción de la expresión talmúdica Aseret Hadivrot (en nuestra parashá aparecen como Aseret Hadevarim, Éx. 34:28) como "Diez Mandamientos" , cuando sería más adecuado, "Diez Locuciones". De ahí viene el término "Decálogo". En griego, "deca" – diez y "logos" – palabra.

Cada una de estas diez locuciones divinas puede contener una o más mitzvot. Por ejemplo, el Sefer Hajiunuj (Rabi Aharon Halevi de Barcelona, siglo XIII) contabiliza 14 preceptos dentro de los Diez Mandamientos.

Por otra parte, los comentaristas discuten si hay o no mitzvá en el primer mandamiento: "Yo Soy Adonai tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" (Éx. 20:2).

Lo que sí está absolutamente claro, es que el segundo mandamiento (Éx. 20:3-5) incluye, al menos, dos mitzvot muy diferentes: la prohibición de adorar otros dioses ("No tendrás otros dioses delante de Mí") y la prohibición de hacer representaciones de ellos ("No te harás imágenes…").

Pareciera ser que la primera prohibición "no tendrás otros dioses delante de Mí" se refiere expresamente a la idolatría. Y aunque la mayoría de los investigadores afirma que la Torá, más que un monoteísmo (la creencia que hay un único Dios), plantea una monolatría (la adoración de un único Dios), esto no modifica el hecho central del precepto: el culto a otro dios (exista o no) representa un acto de profunda traición al Dios de Israel.

La segunda prohibición del segundo mandamiento, "no te harás imágenes", puede interpretarse no solo como idolatría (adorar otros dioses) sino también como la imposibilidad de hacer imágenes del verdadero Dios, ya que como afirma la Torá en Sefer Devarim (Deut: 4:12): "Adonai os habló de en medio del fuego; vosotros oíais rumor de palabras, pero no percibíais figura alguna, sino solo una voz."

Es a partir de identificar la diferencia cualitativa entre ambas prohibiciones, como podemos comprender la particular explicación que plantea el notable filosofo medieval Iehuda Halevi (España, inicios del siglo XII), sobre el pecado del becerro de oro por parte de los israelitas, que aparece en Parashat Ki-Tisá.

El capítulo 32 del libro de Éxodo, interrumpe la descripción de la construcción del Tabernáculo para traernos el conocido relato del becerro de oro.

Ante la ausencia de Moisés, que estaba en el monte Sinaí recibiendo las tablas, el pueblo pide un dios para que lo guíe y Aarón, el Sumo Sacerdote, accede y funde la estatua. El pueblo al verla proclama: "Este es tu Dios Israel que te ha sacado de la tierra de Egipto." (32:4), e inmediatamente comienza una celebración ritual de adoración que despierta la ira de Dios.

Para la mayoría de los comentaristas la adoración del becerro se trata de una clara violación idolátrica. La estatua representa una divinidad diferente al Dios de Israel y eso constituye la transgresión de la primera ley del segundo mandamiento (No tendrás otros dioses delante de Mí)

Sin embargo, Iehuda HaLevi plantea una visión diferente: el becerro no era otra divinidad sino una representació n (inapropiada) de Dios. Así lo escribe en su obra "El Cuzari" (1:97):

El pecado no consistió en abandonar el culto del Único que los había sacado de Egipto. Ya que solo habían violado uno de Sus mandamientos. Dios había prohibido las imágenes y a pesar de ello construyeron una.

En un meticuloso estudio del tema, Moshe Halbertal y Avishai Margalit (ambos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalem) dedican un capítulo de su libro "Idolatría" (Ed. Gedisa, Barcelona, 2003) a diferenciar entre la creencia idolátrica y la practica idolátrica.

Allí explican la visión de Yehuda Halevi, para quien el pecado de los hijos de Israel consistía en equivocar no el objeto de culto (el Dios verdadero), sino el método de culto (realización de imágenes).

Los autores plantean que, con su interpretació n, no solo "suaviza" la falta de los israelitas en el desierto sino que además aprovecha este ejemplo con fines apologéticos, para cargar contra los Karaitas (secta judía que no aceptaba la línea rabínica) y las corrientes filosóficas de su época, achacando a ambos el mismo error de los adoradores del becerro: sus intenciones de adorar a Dios son aceptables, pero sus actos no lo son.
En lo personal, me parece fascinante esta interpretación de Iehuda Halevi. Con su particular lectura, logra alivianar el pecado de aquella generación, pero más interesante aún, el relato cobra vida y se vuelve actual cuando lo utiliza para argumentar teológicamente con sus contemporáneos.

Es este ejercicio permanente de" volver actual" los relatos y las enseñanzas de la Torá lo que hace que esta no sea una pieza de museo sino parte integral de nuestra vida. Allí radica su fortaleza: en nuestra capacidad de leerla, interpretarla y hacerla actual. Abrevando de sus palabras para conocer de dónde venimos y quiénes somos, pero también para saber adónde vamos y quiénes queremos ser.

 
Nuevo Proyecto Comunitario


Kon kaza yena, presto se giza la sena

Porque no hay nada más importante que la cena de Shabat.

• Orientada para la familia, organizada por Jóvenes
(Silvia Benquis y David Nachari)

• Puedes venir solo, con amigos o en familia.
Todos tienen su lugar.

• ¡ Muchas sorpresas para todos !

Primer Evento:
Viernes 21 de marzo ,

después del Kabalat Shabat

- Cena Sabática en familia, desde los bisabuelos hasta los nietos

- Cupos limitados


Cierre de inscripción: 18 de marzo. contacto@sefaradies.cl
 
Noticia de Última Hora

MODIFICADO EL CÓDIGO CIVIL PARA CONCEDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
A QUIENES ACREDITEN LA CONDICIÓN DE SEFARDÍ


La nueva norma reforma el artículo 23 para agilizar la doble nacionalización, ya que podrán mantener la del país de origen.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica el artículo 23 del Código Civil para conseguir la agilización de la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen. La reforma permitirá la doble nacionalidad, es decir, que los nuevos españoles conserven también la que tenían con anterioridad, como ocurre con algunos países como los iberoamericanos.

En la actualidad, los ciudadanos sefardíes pueden adquirir la nacionalidad española por dos vías: después de llevar dos años residiendo en España (como los nacionales de Iberoamérica, Portugal y Filipinas) o por carta de naturaleza. Sin embargo, esta segunda vía, al tratarse de un acuerdo del Consejo de Ministros en el que se valoran las excepcionales circunstancias de su vinculación con España, quedaba al arbitrio de los respectivos Gobiernos.

Mediante el presente Anteproyecto se establece que esas circunstancias excepcionales concurren de por sí en aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aun cuando no tengan residencia legal en España, cualquiera que sea su ideología, religión o creencias.

Pruebas admitidas

La condición de sefardíes y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado, bien en España o en el consular correspondiente, y se acreditará por una serie de medios de prueba valorados en su conjunto.

Entre esas pruebas se admite la presentación de un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España acreditativo de la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí, o la aportación de un certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de residencia habitual del solicitante, u otra documentación que éste pudiera considerar conveniente a estos efectos.

También se consideran válidos aspectos como los apellidos que ostente el interesado, su idioma familiar u otros indicios que demuestren la pertenencia a tal comunidad cultural.

Igualmente, será admisible la justificación de la inclusión, o descendencia directa de persona incluida, en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto Ley del 29 de diciembre de 1948 o en cualquier otra lista análoga. Se incluyen, además, aquellos que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto del 20 de diciembre de 1924. También será aceptada la justificación de vinculación o parentesco.

En caso de presentarse la solicitud ante el encargado del Registro Civil Consular del domicilio del interesado, aquel tendrá en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la Comunidad Autónoma española de su demarcación. De cualquier forma, los interesados deberán formalizar su solicitud en un plazo no superior a los dos años desde la entrada en vigor de la Ley, plazo que podrá ser prorrogado hasta un año más si así lo determina un acuerdo del Consejo de Ministros.

En cuanto al procedimiento de solicitud, se establecerá un modelo normalizado por parte del Ministerio de Justicia, para su presentación por escrito y será precisa su ratificación presencial ante el encargado del Registro Civil municipal o consular correspondiente.

El interesado deberá aportar la documentación necesaria para la tramitación del expediente y cuanto considere necesario para acreditar su especial vinculación con la cultura y las costumbres españolas. En este sentido, se tendrán en cuenta de manera especial los estudios cursados y las actividades benéficas o sociales realizadas.

Igualmente, la Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar informes que corroboren la veracidad de las condiciones aportadas de instituciones como la autoridad rabínica competente y la comunidad judía de origen, así como de los organismos que puedan acreditar la ausencia de antecedentes penales del interesado.

Por otra parte, la reforma establece que estas mismas personas podrán conservar su nacionalidad de origen, aunque se trate de países con los que hasta ahora no existía esta posibilidad.
El texto incluye una única disposición transitoria, por la que se señala que los sefardíes que hubieran solicitado la nacionalidad española con anterioridad a esta reforma legislativa y su petición aún no se hubiera resuelto, podrán continuar la tramitación de su expediente con el procedimiento que se aprueba mediante esta Ley. En ese caso deberán solicitarlo expresamente y aportar la documentación necesaria para ello.

Vínculos de la comunidad sefardí con España

El Anteproyecto destaca los especiales vínculos de la comunidad sefardí con España desde su expulsión en 1492 y que han quedado simbolizados en las llaves que muchos de ellos conservan de sus hogares en Sefarad (España en lengua hebrea). Han mantenido intacta su cultura, sus costumbres y el idioma, pese al tiempo transcurrido.
Además, destacan sus aportaciones a la literatura y al Derecho, como prueban las "Partidas" del rey Alfonso X, el Sabio, escritas en gran parte por sefardíes en el castillo de Monteagudo (Murcia), así como la contribución de esta comunidad al descubrimiento de América.

La memoria y fidelidad de estos "españoles sin patria" les hizo en 1990 merecedores del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Pero no fue éste el primer ejemplo de la existencia en España de una corriente de opinión favorable a los sefardíes; ya en tiempos de Isabel II se les permitió poseer cementerios propios y abrir sinagogas.

Siendo ministro de Estado Fernando de los Ríos se estudió concedérsela a los sefardíes de Marruecos, aunque finalmente se frustró el proyecto. En 1886 por impulso de Práxedes Mateo Sagasta y en 1900, del senador Ángel Pulido, se inició un acercamiento a los sefardíes que culminó en la autorización para abrir sinagogas, la fundación de la Alianza Hispano-Hebrea en Madrid (1910) y la constitución de la Casa Universal de los Sefardíes en 1920.
Segunda Guerra Mundial

En 1924 se aprobó un Real Decreto destinado a conceder la nacionalidad a los "antiguos protegidos españoles o descendientes de éstos, y en general individuos pertenecientes a familias de origen español", en el que no se nombra expresamente a los sefardíes, pero que permitió en la Segunda Guerra Mundial salvar a muchos de la cámara de gas gracias a la misión humanitaria que realizaron diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz, en Budapest; Sebastián de Romero Radigales, en Atenas; Bernardo Rolland de Miotta, en París; Julio Palencia, en Sofía; José Rojas, en Bucarest, Javier Martínez de Bedoya, en Lisboa, o Eduardo Propper de Callejon en Burdeos

 
Próximas actividades y eventos

MARZO
Sábado 8 Shajarit
Bar Mitzvá Federico Zang Szlajen

Martes 11
Día Internacional de la mujer
13:00 hrs. Almuerzo, Show, Premiación.

Sábado 15
Fiesta de Purim
21:00 hrs. Música, disfraces
y premios

Viernes 21
Mabul
21:00 hrs. Cena Sabática

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21)

Sábado 19 Shajarit
Bat Mitzvá Karen Raboy Schnaiderman

Sábado 26
Bat Mitzvá Liat Ergas Rosinsky

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
Cursos y Talleres
A partir de Marzo
Kabalah 1 Martes 19:30 hrs.
Kabalah 2 Lunes 19:30 hrs.
Kabalah Avanzados Jueves 19:30 hrs.
Kabalah para mujeres Jueves 11:30 hrs.
Almorzando con el Rabino Jueves 13:30 hrs.
Estudiando la Torah Martes 11:00 hrs.
Coro Adultos Sábados 16:30 hrs.
Teatro Martes 19:00 hrs.
Talmud Torah niños Viernes 17 a 19:15 hrs.
 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 21 y Sábado 22 de Febrero, 21 y 22 de Adar I
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L.
HOMBRES MUJERES

Alberto Behar V. (Z"L)

Hanania Cohen Ponte (Z"L)

Isaac Nahmias Ichah (Z"L)

Isaac Pérez Fresco (Z"L)

Jacobo Soria Avi (Z"L)

Jaime Enrique Alcalay F. (Z"L)

José Alberto De Mayo Alvo (Z"L)

Marcos Shapira Gelman (Z"L)

Salvador Misraji Koen (Z"L)

Vitalis Hadjes Ergas (Z"L)

Adela Neiman Berlagosky de Barth (Z"L)

Antonia Foncea Bitrán (Z"L)

Esther Levy Camhi (Z"L)

Matilde Ventura Mordoh de Jacard (Z"L)

Merian Albagli Geni (Z"L)

Miriam Jaches de Telias (Z"L)

Presia Navon Calderon de Ergas (Z"L)

Rebeca Capeluto de Alaluf (Z"L)

Regina Berechit Parnas de Bitrán (Z"L)

Rosette Benmayor Almaleck de Rodrik (Z"L)


 
¿CUAL ES EL VALOR DE UNA VIDA?
Por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos, se que la pregunta puede parecer bastante rara, ¿Cuál es el valor de una vida?
Si pensamos en uno de nuestros seres queridos, Dios no lo permita, simplemente no hay valor humano que lo pueda equiparar. La pérdida de un ser querido, es simplemente, algo irreemplazable, incalificable y, desde luego, incomprensible.
Pensaremos, entre otras cosas ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Qué he hecho para merecer esto? ¿Por qué Dios me manda este dolor?
Muchas otras preguntas acuden a nuestra mente, al momento doloroso de ver partir a un ser querido. Ninguna de ellas, tendrá una respuesta clara, real, consoladora. Simplemente, dependerá de la fortaleza espiritual de cada uno, la respuesta adecuada. Igualmente, nuestras creencias religiosas, podrán marcar una gran diferencia entre las miles de respuestas que acudirán a nuestra mente.
Que diferente es nuestra actitud, frente a la muerte en personas desconocidas. A diario, leemos, escuchamos y vemos, noticias de muertes que nos dejan absolutamente indiferentes.
Éstas podrán ser por motivos naturales, por ejemplo: un terremoto, inundaciones, grandes nevazones, accidentes automovilísticos o de aviación y, automáticamente, nuestra mente nos dirá que se trata de algo inevitable y eso, nos dejará tranquilos.
Lamentablemente, el mayor número de muertos, se está dando, no por estas causas , sino que por la crueldad humana y ahí, inexplicablemente, ni siquiera cifras de miles de ellos, nos llegará al corazón. Nos hemos acostumbrado a enterarnos de estas noticias, incorporándolas a nuestro diario vivir, como algo inevitable y natural. ¿Es o puede aceptarse la crueldad como algo natural? ¿Es eso lo que espera Dios de nosotros? (Me refiero a la especie humana y no a nosotros en particular)
Las distintas naciones del mundo, integrados en la ONU y otra serie de organizaciones, muchas dependientes de la primera, han sido creadas expresamente, para proteger la vida

humana. ¿Cual ha sido el resultado? Que todas ellas estén atentas a ver si Israel tiene participación, de manera de ser automática y casi unánimemente condenado. Si no es así, la indiferencia y la hipocresía, serán las tácticas dominantes, guardando un silencio inexplicable y atroz.
¿Qué leemos en los diarios o escuchamos en la TV? Dos atentados con auto bombas, dejan 43 muertos y 125 heridos en Irak. Talibanes efectúan un nuevo atentado en Afganistán, dejando 38 muertos y un número indeterminado de heridos. El gobierno sirio, lanzo nuevamente barriles bombas sobre un barrio ocupado por terroristas, dejando un saldo de 123 muertos e innumerables heridos. En Yemén del Sur, efectúan atentado incendiario, con un saldo de 47 muertos. Nueva protesta en Egipto, deja saldo de 26 civiles muertos y 5 policías.
¿Cuánto espacio ocupa cada una de estas monstruosas noticias? ¿Cuántos detalles darán en nuestro canal favorito, antes de pasar a la próxima noticia, anunciando que tal artista se separará por haber sorprendido a su cónyuge en una aventura extra matinal? Les garantizo que ésta última, nos llamará más la atención y nos entregarán más detalles que cualquiera de las anteriormente nombradas.
Las decenas o cientos de muertos, tendrán un minuto de cobertura, mientras la truculencia de la separación, podrá dar espacio a 15 minutos o más, para enterarnos hasta del color de los calzones de la participante y eso, será más importante que los 136.000 muertos en Siria en su "Primavera Árabe"
¿CUANTO VALE UNA VIDA HUMANA?

Shabat Shalom

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

14 de Febrero
Isaac Levy Rebi

15 de Febrero
Natalia Dueñas Israel

17 de Febrero
Leonardo Bitran Bitran
Karen Deborah Kasztan D.
Jack Zollner Betzalel

18 de Febrero
Rafael Enrique Arueste Rapaport

19 de Febrero
Samy Michel Nahmias Levi

20 de Febrero
Rebeca Ergas Natanel

 
Próximas actividades y eventos
Para Purim todos deben traer algo para el Kidush, coordinar con secretaría. Premio al mejor disfraz.