Kabalat Shabat: 19:35 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas 20:25 hrs.
Shabat concluye: 21:22 hrs.
Nº 444 Año IX · Viernes 7 / Feb / 2014 · 7 / Adar I / 5774
Aporta tu árbol para la reforestación de Torres del Paine
A fines de 2011, el joven Israelí Rotem Singer, fue acusado e inculpado por el incendio de 17.000 hectáreas del Parque Nacional de Torres del Paine.

El hecho provocó indignación en la población local, nacional, y en varios medios de comunicación. Para hacer frente a una potencial ola de discriminación y antisemitismo producto de esta situación, debemos como judíos contribuir con 50.000 árboles nativos (a $800/árbol) a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura de Chile para la reforestación de Torres del Paine.

En Tu-Bishvat (15 del mes de Shevat) es tradición de que cada judío plante un árbol. Es en este marco que TE PEDIMOS que aportes UN ÁRBOL POR CADA UNO DE TUS FAMILIARES DIRECTOS (de bisnieto a bisabuelo) o más árboles si quieres.
¿Cómo hacerlo? Pasando de lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas por la Secretaría de la CIS o enviando tu aporte a la cuenta corriente 51-64336829 del Banco de Chile; rut 82.541.600-5 giro: organización religiosa; contacto@sefaradies.cl indicando claramente que es para DONACION MI ARBOL.

Nos llena de orgullo saber que dentro de nuestra Comunidad tenemos socios y amigos que ya han ayudado a esta causa. Ello confirma que somos una comunidad ejemplar y que en este 2014 juntos, podemos participar y disfrutar de grandes proyectos comunitarios.

Y tú no te quedes fuera. Ayudemos a llegar a la meta!El plazo de donaciones finalizará el viernes 21 de marzo.
Ya donaron árboles

· Rafael Arueste Rapaport
· Elías Linetzky Bitran
· Heidi Behn
· Leonardo Bitran Bitran
· Claudio Bitran Carreño
· Martine Dirven Eisenberg
· Sami de Mizrahi D.
· Juanita Tretiak Zukerman
· Marcos Lara Pinna
· Mery Israel Jacard
· Sergio Albala Nahmias
· Patricio Navarro Bitran
· Juana Pinto Pardo
· Khamia Grenchpoun
· y aquellas personas
anónimas quienes ya han
dado su aporte.

MUCHAS GRACIAS!! תודה רבה

 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos de la CIS



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 

La Comunidad Israelita Sefaradí con gran pesar comunica el sensible fallecimiento del padre de nuestro querido Rabino Daniel Zang

Sr. Mauricio Zang (Z"L)

Acompañamos en este triste momento a su esposa Sra. Juana Libezuk, a sus hijos Daniel, Gabriel y Gustavo, junto a su nuera Sandra, nietos y toda su familia.

Los funerales se realizaron el jueves
6 de Febrero, en la Ciudad de
Buenos Aires.

 
 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
 
Finalizamos la edición del Sidur de Kabalat Shabat con traducción y fonética.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, nuestro nuevo libro de rezos.

Dedicándola en honor a algún ser querido o para conmemorar un acontecimiento feliz. Serie 15.000.-

Si quieres personalizarlo con tu nombre o para regalar Serie 20.000.-

contacto@sefaradies.cl

 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la comunidad
Dani, Querido Amigo, Querido Rabino: Tantas veces has estado en situaciones de dar apoyo y encontrar la palabra o el gesto adecuado en la Comunidad, ahora todos los que integramos ésta, tu Comunidad, hubiésemos querido tenerte cerca para estar a tu lado y estrecharte en un abrazo de amistad que ayude a aliviar el dolor por el que atraviesas, junto a tu querida familia.

Con estas palabras queremos representar el sentir de todos los que integramos el Directorio, los Socios de la Comunidad y los integrantes del Equipo de Trabajo de la CIS. Shabat Shalom.

Claudio Bitran C.
Presidente Comunidad Israelita Sefaradi

 
Parashat Tetzavé / פרשת תצוה

La parashá de esta semana es la continuación lógica de aquello que comenzamos a leer la semana pasada con parashat Truma, la parashá de la ofrenda voluntaria. Seguiremos leyendo sobre los distintos elementos que habrían de componer el Tabernáculo, y una tras otra se irán sucediendo las directrices para poder elevar un santuario que a su vez permita la elevación espiritual de quienes eran parte del campamento de Israel en esos días.

Esta invitación a la construcción de un espacio fijo y determinado para canalizar la devoción del pueblo hacia Ds surge como concesión divina hacia el hombre, entendiendo que si no se diseñan marcos inteligentes para el desarrollo de una espiritualidad madura y responsable, hay buenas posibilidades de que esas energías sean mal utilizadas. Sin ir más lejos, el relato del becerro de oro (que leeremos en tan solo una semana) es un buen termómetro de aquello que ocurre cuando no se invierte en orientar de alguna manera las prácticas y las buenas intenciones del pueblo.

En sentido figurado, esto que aquí decimos hace a la primera de las ordenanzas de nuestra parashá, la cual se conecta con el encendido de la Menora: "Mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, a fin de hacer arder continuamente las lámparas" (Éxodo 27:20). Se nos pide tener siempre a bien cuidar que nuestro camino se encuentre continuamente iluminado. Somos llamados a no olvidarnos de aquellas señales que paso a paso nos van marcando hacia donde continuar avanzando en nuestra propia senda. Dicha luz es sinónimo de las estructuras que nos ayudan a canalizar nuestros deseos de conexión con Ds a partir del establecimiento y sostenimiento del pacto que nos une a Él por propia y libre voluntad.

Pero por si fuera poco, los estratos de la ofrenda voluntaria (truma) y del mandato de vivir vidas iluminadas que se unen en el proyecto común que sabemos elegir y sostener (tetzave), se suman en esta semana con la dimensión de la memoria (zajor). En este Shabat, la construcción del espacio que nos permite andar juntos se interrelaciona con el desafío de no olvidarnos de todos aquellos Amalek que generación a generación harán los posible por hacer perecer nuestras intenciones.

Amalek, en la tradición de Israel, se relaciona con los malvados de turno, ya sea desde Aman hasta los dictadores modernos. Pero también hace a todas aquellas fuerzas, tanto externas como internas, que constantemente intentan frenarnos, confundirnos, o convencernos de invertir nuestras energías en proyectos que no tienen ningún futuro ni provecho. Amalek es la apatía que muchas veces nos duerme; Amalek es la sensación de exclusividad que tanto abunda en nuestros días, y que no nos permite trabajar en un proyecto de visión compartida en donde cada vez más y más gente pueda participar de la obra común; Amalek, es el egoísmo que nos paraliza y nos aleja de la comunidad.

Frente a esas fuerzas, la Tora nos interpela diciendo: "zajor"… recuerda que mucho de lo que a veces proyectamos hacia fuera anida en lo más profundo de nuestro ser. Pero ese recuerdo no puede disociarse (como ya nos lo enseñó el autor del Leja Dodi) del estadio del "shamor": no solo debemos recordar que Amalek muchas veces se encuentra más cerca de lo que creemos, sino que activamente tenemos que cuidarnos para reconocer que eso sucede, y para encontrar los caminos que nos permitan reencontrarnos tanto con el mandato como con la ofrenda. Porque son justamente el mandato y la ofrenda aquellas vías por donde nos reconectamos con lo mejor de nosotros mismos.

El recuerdo y la ofrenda, el mandato y la acción… múltiples vectores que se unen a la hora de construir proyectos transformadores que le den sentido trascendente a nuestras vidas. Todos ellos implican un acto de conciencia, y las ganas de comprometernos en la inversión de energías para que eso suceda.

Quiera Ds iluminarnos con Su luz eterna para que podamos aceptar el desafío de ir más allá del propio yo, en la búsqueda de un espacio verdaderamente habitado por todos nosotros.

 
Nuevo Proyecto Comunitario


Kon kaza yena, presto se giza la sena

Porque no hay nada más importante que la cena de Shabat.

• Orientada para la familia, organizada por Jóvenes (Silvia Benquis y David Nachari)

• Puedes venir solo, con amigos o en familia.
Todos tienen su lugar.

• ¡ Muchas sorpresas para todos !





Primer Evento:
Viernes 21 de marzo ,
después del Kabalat Shabat

- Cena Sabática en familia, desde los bisabuelos hasta los nietos

- Cupos limitados

-
Cierre de inscripción :
18 de marzo

 
Próximas actividades y eventos

MARZO
Sábado 8 Shajarit
Bar Mitzvá Federico Zang Szlajen

Martes 11
Día Internacional de la mujer
13:00 hrs. Almuerzo, Show, Premiación.

Sábado 15
Fiesta de Purim
21:00 hrs. Música, disfraces
y premios

Viernes 21
Mabul
21:00 hrs. Cena Sabática

Sábado 22
Matrimonio
Daniel Vaisbuch Bitran
- Dafna Trachtemberg Podbielsky

Lunes 31
522 Aniversario del Edicto
de Expulsión de los Judíos
de España

ABRIL
Sábado 5 Minjá
Bat Mitzvá Yael Sirebrenik Gateño

Sábado 12
Matrimonio Max Wolff -
Claudia Shats Stoulman

Miércoles 16
3er Seder de Pesaj 20:30 hrs.

Martes 22
Mabul 20:30 hrs. After Pesaj
(mayores de 21)

Sábado 19 Shajarit
Bat Mitzvá Karen Raboy Schnaiderman

Sábado 26
Bat Mitzvá Liat Ergas Rosinsky

MAYO
Sábado 3 Shajarit
Bar Mitzvá Alan Camhi Borzutzky

Sábado 10 Minjá
Bar Mitzvá Gabriel Bragar Hirmas

Sábado 10 Shajarit
Bat Mitzvá Denisse Camhi Berdichevsky

JULIO
Sábado 05 Shajarit
Bar Mitzvá Felipe Castro

AGOSTO
Sábado 02 Minjá
Bar Mitzvá
Sebastian Jana Cergneux

 
A la Bendita Memoria
El próximo Viernes 14 y Sábado 15 de Febrero, 14 y 15 de Adar I
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z.L.
HOMBRES MUJERES
Hernán Bennett Leay (Z.L.)

Isaac Ergas Ergas (Z.L.)

Isaac Moisés Perera Diamante (Z.L.)

León Chonchol Danon (Z.L.)

León Eduardo Svigilsky Katz (Z.L.)

Mair Cohen Cohen (Z.L.)

Moisés Fridman Yujim (Z.L.)

Raúl Bitran Nachary (Z.L.)

Sunho F de Albala (Z.L.)

Víctor J Benforado (Z.L.)

Ana Chame Israel (Z.L.)

Carolina Kurchan Honie (Z.L.)

Celia Baabor Salama (Z.L.)

Ester Valencia Quiñones de Avdaloff (Z.L.)

Leonor Mordoh de Zack (Z.L.)

Loly Ramírez de Laby (Z.L.)

Luna Alcusir de Camhi (Z.L.)

Patricia Rebeca Araf Estrugo (Z.L.)


 
Nuestro homenaje para un Sefaradí de excepción

VÍCTOR TEVAH TELIAS (Z.L.)

 

Nació en Grecia, durante un viaje de su madre a su tierra natal, el 26 de Abril de 1912. Llegó a Chile en Septiembre de 1912 y fue inscrito en Valparaíso como ciudadano chileno. Posteriormente, para evitar cualquier problema legal, solicitó y obtuvo carta de ciudadanía en 1943.

Entre 1921 y 1930, realizó estudios en el Conservatorio Nacional. En violín, sus profesores fueron Guillermo Navarro y Werner Fischer y el gran músico chileno Enrique Soro en "conjunto instrumental". Obtuvo el Premio Orrego – Carvallo en 1930.

Posteriormente se trasladó a Berlín, donde estudió violín durante los años 1931 y 1932.

De regreso a Chile, fue profesor en el Conservatorio Nacional.

En 1940 ingresó como violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile.

 

En este período, su carrera se orientó hacia la dirección orquestal. Asumió como Director Titular en el año 1947 y ocupó este puesto hasta 1957.

Entre los años 1961 y 1962, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Regresa a Chile y nuevamente toma el puesto de Director Titular de la Sinfónica.

En el año 1966, se traslada a Puerto Rico, donde permanece hasta 1974 como Director de la Orquesta del Festival Pablo Casals, Director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y como Decano y Profesor del Conservatorio en ese país.

Regresa a Chile, retomando el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica, hasta el año 1986. Su larga y fructífera carrera, fue coronada en 1980, con el Premio Nacional de Artes.

Fallece en Santiago, en el año 1988.
 
 
Conversaciones de paz en Medio Oriente

Queridos amigos, las conversaciones de paz en Medio Oriente, las tres, van por el mismo camino.

Para ordenarnos un poco, recordémoslas, no por orden de importancia, ya que para Israel, son todas de prioridad absoluta.

La primera que mencionaremos, será la de los israelíes y palestinos, para continuar con las de EEUU y la UE+1 con Irán, finalizando con la de Siria, su gobierno y los múltiples grupos rebeldes.

Cuando Obama tenía su respaldo ciudadano a niveles nunca vistos de bajos, envió a Kerry con instrucciones precisas que los israelíes, si o si, debían sentarse a conversar con los palestinos.

Adelantando algunos puntos, selló definitivamente el fracaso de dichas conversaciones, ya que partía exigiendo a Israel, cosas que para EEUU son muy fáciles de cumplir, pero para los afectados, significa simplemente el suicidio colectivo.

Se le exigía a Israel, volver a las "fronteras previas al 67", aceptar a Jerusalén árabe, como capital del nuevo "Estado Palestino", recibir a los "refugiados palestinos de vuelta en Israel" y, finalmente, que Netanyahu se comprometiera a soltar a asesinos palestinos ya juzgados y condenados, por haber participado en forma fehacientemente demostrado, en actos terroristas, la mayoría con resultados de muertos civiles israelíes.

Sabemos que el Primer Ministro, sólo aceptó soltar a 104 condenados, de los cuales, ya liberó a dos tandas de 26 cada vez, los cuales fueron recibidos por nuestros "interlocutores de paz" como que se tratara de héroes ejemplares.

Aclaro que no se me ha olvidado estipular lo que se le exigía a los palestinos, ya que viene a continuación: "sentarse a conversar durante seis meses".

Para "ayudar" un poco más al éxito de estas conversaciones, la mayoría de los países europeos, más Rusia, China y la totalidad de países musulmanes y de tendencias "progresistas" aceptaron las exigencias formuladas a Israel y alabaron la disposición de los palestinos de "conversar"

Hasta este momento, en que aun no se cumplen los seis meses, no se ha sabido de ningún avance, lo que resulta lógico y no se si aun queda alguien que piense que la cumbre tenga algún resultado final positivo, que conduzca a una verdadera paz.

¿Y la conversación es con Irán, también promovida por John Kerry?

Se sentaron. EEUU exigió, los demás dijeron Amen e Irán respondió Amen Amen.

Todos se fueron contentos a su casa. Todos ganaron, especialmente el Presidente Obama y el delegado iraní, el cual, al llegar de vuelta a su país, escuchó como el Líder Supremo dijo NO a todo y aquí no ha pasado nada, salvo fijar una nueva fecha para volver a sentarse a conversar.

Mientras tanto, lo único concreto es que Irán continúa con su plan nuclear y Occidente ya levantó parte de las sanciones impuestas al régimen de los Ayatolás.

Finalmente, llegamos a Siria. Todo un éxito, Bashar al Assad está cumpliendo fielmente su compromiso de no volver a matar sirios con armas químicas. Ahora, inventó las bombas barriles y el arrasar barrios opositores completos, con centenares de civiles cruelmente asesinados "pero no con armas químicas"

Definitivamente, vamos muy bien con las conversaciones de paz.

Shabat Shalom
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Eduardo Daniels Arueste

Gabriel Bragar Hirmas

Rodrigo Ventura Moreno

Cecilia Topelberg Trebitsch

Katerine Mandlova Klein

Salvador Harari Gotfrit

Humberto Narváez Levi

Deborah Guiloff Priewer

Lilian Russo Korenbluth

Alicia Levy Testa

1/02

2/02

2/02

3/02

4/02

5/02

6/02

6/02

6/02

7/02

 

Maricel Gamboa Diaz

Alberto Perez Cassorla

Paola Andrea Zimend V.

David Bindel Bajwol

Susana Benmayor Aboaf

Ana Calderón Testa

Benjamín Garnitz García

Edgardo Heinrich G.

Samuel Telias Barth

Samy Nissin Yagoda A.

8/02

8/02

9/02

11/02

12/02

12/02

13/02

13/02

13/02

13/02

 
Próximas actividades y eventos